Publicidad

El 2012 será declarado 'El Año Rafael Pombo'

El 5 de mayo se conmemora el primer centenario de la muerte del escritor, intelectual y traductor colombiano considerado un clásico hispanoamericano de las letras para la niñez. Actividades en su honor se realizarán en las ferias del libro en todas las regiones del país.

Redacción Cultura
30 de enero de 2012 - 07:53 p. m.

Con fábulas y poemas Rafael Pombo acortó la distancia entre la literatura y los colombianos. A pesar de que sus relatos estaban dirigidos a la primera infancia, siempre los escribió con el rigor del maestro, y gracias a esa característica su nombre nunca ha sido excluido de los listados de poetas y fabulistas influyentes en Iberoamérica. Por eso el gobierno nacional, a través del Ministerio de Cultura, anunció ayer la designación de 2012 como ‘Año Rafael Pombo’, en conmemoración del centenario de la muerte de este poeta, escritor, traductor e intelectual colombiano (noviembre 7 de 1833 – mayo 5 de 1912), considerado el principal innovador de la literatura infantil de habla hispana y el más importante de esa corriente en el país.

La declaratoria, dada a conocer mediante decreto, se enmarca en la estrategia del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, adelantada por el ministerio para promover la lectura entre los colombianos, especialmente durante su primera infancia. Rafael Pombo, quien ostenta desde 1905 el título de Poeta Nacional y quien estudió ingeniería para darle gusto a su padre, dejó huella en la historia cultural de América Latina, como uno de los pioneros en la creación de relatos para niños, marcando una fuerte influencia en el fomento y la difusión de la literatura infantil colombiana.

“Pombo fue uno de los poetas y fabulistas más destacados e importantes de la literatura del país, cuyas obras marcaron gran presencia en la formación lectora de muchas generaciones de colombianos”, comentó Mariana Garcés, ministra de cultura. El decreto señala, además, que el gobierno promoverá actividades de fomento de la lectura alrededor de la obra de Pombo en las ferias del libro en las regiones, y realizará el 23 de abril, Día del Idioma, actos especiales en su honor. Sin embargo, la declaratoria no para ahí, pues se tiene la firme intención de promover en todo el territorio la obra del poeta mediante diferentes iniciativas, que articulan la difusión de sus textos a través de agendas académicas y proyectos didácticos.

Durante todo este año se dictarán conferencias en las que se darán a conocer detalles poco conocidos en la vida del poeta como que tomó las armas para defender el gobierno constitucional de 1854 y fue secretario de la Legación de Colombia en Washington. Sin olvidar que en la capital de Estados Unidos trabajó para la editorial Appleton, en donde realizó algunas traducciones de las que surgieron sus libros para niños. Al regresar al país se dedicó al fortalecimiento de la Academia de la Lengua, y fue redactor literario de los impresos ‘La Siesta’, ‘El Cartucho’ y ‘El Centro’.

El decreto habla explícitamente de la importancia de sus creaciones ‘El renacuajo paseador’ (también conocida como ‘Rinrín Renacuajo’), ‘Mirringa Mirronga’, ‘La pobre viejecita’, ‘Simón el bobito’ (versión y traducción del poema ‘Simple Simón’), ‘Pastorcita’, ‘Juan matachín’, ‘Cartufo y su gato’, ‘El gato bandido’, ‘Las siete vidas del gato’, ‘En el Niágara’, ‘La hora de las tinieblas’, ‘Noche de diciembre’, ‘Cuentos pintados’ y ‘Cuentos morales para niños formales’, entre muchos otros poemas y fábulas que han sido el vínculo más expresivo entre los colombianos y la primera literatura.

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar