Publicidad

Cinco años de la tragedia de Mocoa: persisten incumplimientos en viviendas

La Procuraduría también alertó sobre el estado de las obras y pidió que el megacolegio esté listo para julio de este año.

31 de marzo de 2022 - 11:40 p. m.
De acuerdo con la Procuraduría, el megacolegio de Mocoa tiene un avance del 71 %.
De acuerdo con la Procuraduría, el megacolegio de Mocoa tiene un avance del 71 %.
Foto: UNGRD

En el marco de una acción preventiva realizada por la Procuraduría General de la Nación, cinco años después de la avalancha registrada en Mocoa (capital de Putumayo), el ente de control expresó su preocupación por el constante incumplimiento del proyecto de vivienda Sauces II. “Esta situación persiste a pesar de la solicitud de implementación de una estrategia de reducción de atrasos, la cual fue concertada en mesa de trabajo del 15 de octubre de 2021″, indicó.

La avalancha de Mocoa dejó 7.982 víctimas entre el 31 de marzo y el 1° de abril de 2017; además, destruyó 87 barrios del municipio, dejó 335 víctimas mortales, 398 heridos y 1.461 viviendas afectadas.

(Le puede interesar: Contraloría lanza alertas por retrasos en obras de reconstrucción de Mocoa)

La Procuraduría fue enfática en señalar las demoras que ha tenido el contratista Mocoa2019 para cumplir con las expectativas de los habitantes, a los cuales les habían prometido que las 909 viviendas restantes estarían listas para julio de 2022. Teniendo en cuenta que ahora son 500 las viviendas que se pretenden entregar para esta fecha, el ente de control señaló que “los objetivos propuestos en esta materia no se cumplirán de manera íntegra, especialmente en lo relacionado con los derechos de los habitantes a tener una vivienda digna”.

Esta situación la anticipó el contralor delegado para el sector de infraestructura, Luis Fernando Mejía, en el comité de seguimiento de la reconstrucción del municipio, realizado en octubre de 2021. En esa reunión, el entonces ministro de vivienda Jonathan Malagón se comprometió con entregar las 909 casas en julio de 2021, a lo que Mejía respondió: “Aprecio que el ministro mantenga la meta del 2022, pero tendría que dar 100 viviendas mensuales; en Sauces I [primer proyecto de vivienda] se entregaron 300 en 24 meses”.

(También puede leer: Aprueban CONPES por $1,8 billones para solucionar inundaciones en La Mojana)

De acuerdo con la Procuraduría, el megacolegio de Mocoa tiene un avance del 71 %, el cual incluye la culminación de la Etapa I correspondiente a la construcción de las aulas para 960 alumnos. A pesar de esto, pidió compromiso al consorcio, a la Alcaldía municipal y a la Gobernación de Putumayo para que el proyecto pueda culminar en julio de este año.

(Le puede interesar: Procuraduría pide tomar acciones inmediatas para descontaminar el río Fonce)

Además, solicitó al director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González Ángulo, un informe detallado sobre las modificaciones a las metas propuestas en el plan, las estrategias previstas para garantizar la continuidad de las obras teniendo en cuenta el cambio de gobierno y el soporte presupuestal para la culminación de los proyectos y obras del 2022.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar