Publicidad

“Hasta cuándo los pañitos de agua tibia” el llamado por situación en La Mojana

El Gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, señaló que es necesario pensar en soluciones estructurales, asegurando que desde que inició el problema han sido más de 40.000 familias las damnificadas.

07 de mayo de 2024 - 04:52 p. m.
La Mojana es una región compuesta por 11 municipios de los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia.
La Mojana es una región compuesta por 11 municipios de los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia.
Foto: Defensoría del Pueblo

Frente a la llegada de la temporada de lluvias en el país y el crecimiento del río Cauca, se ha presentado una nueva emergencia en la Mojana por una ruptura del dique “Caregato”, en la zona que se encuentra en reparación, lo que pone en riesgo a miles de familias de 11 municipios, de los departamentos de Sucre, Córdoba, Bolívar y Antioquia.

Lea: Encuentran cuerpo desmembrado en una nevera de icopor con un mensaje en Magdalena

Ante esta situación, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, se pronunció señalando que las gobernaciones no tiene los recursos ni la capacidad técnica para dar solución a una problemática que se viene presentando desde 2021, que la ruptura del dique dejó un total de 254 mil damnificados.

“Ahorita escuchaba que son 550 familias que ya se reportan damnificadas, yo creo que a ese número le falta porque son más de 40 mil las familias que se han visto afectadas por las inundaciones en La Mojana. No podemos hablar de las afectaciones de ayer, tenemos que hablar de las afectaciones que durante años han afectado a las familias, especialmente las familias campesinas, de los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia”, dijo a Caracol Radio, el Gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta.

Le puede interesar: ¿Cuál es el lago más grande de Colombia? Precio de entrada, cómo llegar y más

Para el gobernador, no se puede seguir afrontando la situación con “pañitos de agua tibia” porque cada año ocurre lo mismo. Según el mandatario, durante la temporada de lluvia comienzan a llegar los kits de ayuda, las colchonetas y los mercados, pero pasa esta temporada y no se plantean soluciones estructurales al problema por el desbordamiento del río Cauca. “Tenemos dos problemáticas, por un lado, las inundaciones y, por otro lado, la erosión costera que se está llevando los municipios del departamento de Córdoba”.

Por su parte, Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) señaló que “lo que hay que hacer es un plan muy ambicioso que está adelantando el Ministerio de Ambiente, el Fondo de Adaptación, para restaurar ecológicamente ese ecosistema. El agua siempre ha estado ahí y nunca se va a ir de ahí”.

El actual director de la UNGRD señaló que ese tipo de obras duras como la construcción de diques no funcionan o funcionan a muy corto plazo. Lo que se debe hacer es, respetando la diversidad y arraigo de las personas, organizar el territorio alrededor del agua. “Hidroituango, que está aguas arriba, es probablemente el proyecto de ingeniería más ambicioso del país, usted lo visita y eso parece la pirámide de Keops y casi se lo lleva el río Cauca”, dijo el director.

Lea: Murió Jack Martínez, el “Osama Bin Laden” del Carnaval Barranquilla

De acuerdo con Carrillo, la UNGRD le ha cumplido al contratista, ya que le entregaron $26 mil millones para las obras de reconstrucción del dique y se espera el informe de la interventoría para aprobar los otros pagos. “Aquí no se ha incumplido con los pagos, la pregunta es por qué el contratista se quedó sin liquidez cuando se le dio toda esa plata para arrancar”.

Frente a las dificultades para dar una solución a las inundaciones, el gobernador de Córdoba también puso como ejemplo el río Sinú que tiene más de 200 puntos críticos en los que sería inviable hacer obras duras, por lo que señaló que las empresas operadoras de represas como Hidroituango o Urrá deberían “hacer los estudios de cuál es el cambio en el comportamiento del río luego de haber hecho esas represas”.

Para Carrillo no solo se trata de un tema de reubicación, sino también de darle buena tierra a los campesinos, “no solamente es reubicarlos, es también que se adapten a vivir ahí”. Carrillo también se refirió a los intereses económicos que se mueven en la zona de la Mojana, por ejemplo, el negocio de los búfalos. De acuerdo con el director de la UNGRD esos grandes intereses económicos “se oponen a las soluciones de fondo y eso es un problema para todo el departamento”.

Temas recomendados:

 

Servio(24139)07 de mayo de 2024 - 07:01 p. m.
Duele que la mojana, la despensa agrícola más grande de la mojana, la que otrora surtía de arroz a todo el Caribe colombiano, haya caído en desgracia, pero más lamentable aún, que los gobiernos nacionales hayan sido inferiores a este desafío. Hasta cuándo?.
enrique(11158)07 de mayo de 2024 - 05:18 p. m.
Hay zonas necesitadas del pais en donde se ha invertido por parte del estado y ONGs una gran cantidad de dinero, por ejemplo La Mojana, Los Montes de María y otras, ya es hora de cambiar esas estrategias donde los apoyos economicos se esfuman y nunca se ve el avance en la mejora en la calidad de vida de la gente.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar