Publicidad

Piden a las Farc y el Ejército acatar en sus actuaciones militares el derecho humanitario

Colombianos y Colombianas por la paz se pronunció a través de un comunicado.

El Espectador
01 de junio de 2012 - 05:02 a. m.

A través de un comunicado la organización Colombianos y Colombianas por la paz se pronunció luego de hacer parte del proceso de liberación del periodista francés Roméo Langlois y en el mismo pide a las partes del conflicto interno en Colombia acatar en sus actuaciones militares el derecho humanitario.

Además, destaca la disposición del gobierno del presidente Santos para apoyar y disponer los recursos necesarios para llevar a cabo la liberación del periodista galo.

También puntualizó en la violación de derechos humanos que se cometen en las poblaciones alejadas del país, como la de San Isidro, cacerío del Caquetá en el cual las Farc entregaron a Langlois.

“En San Isidro escuchamos las preocupaciones de la población por los posibles efectos de las operaciones militares que se reiniciaron en el día de hoy, dadas las situaciones de infracciones al derecho humanitario, violaciones de derechos humanos que se han presentado con anterioridad de las que existen responsabilidades de agentes estatales. Confiamos en que las fuerzas militares y la guerrilla acatarán la normatividad internacional respecto a los derechos de la población civil”, dice la nota de prensa.

Texto completo del comunicado:

UNA INVITACIÓN POR LA ALEGRIA DE LA LIBERTAD

Expresamos nuestra profunda alegría por la libertad del periodista Roméo Langlois, hecho que expresa las posibilidades de humanización y los alcances concretos de aplicación del derecho humanitario a través de la facilitación y el entendimiento entre las partes.

Valoramos muy positivamente la disposición del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y de la guerrilla de las Farc para que esta situación se resolviera con prontitud, así como el papel del Comité Internacional de la Cruz Roja.

En este mismo sentido, el reconocimiento de las Farc de la equivocación cometida al haber calificado a Roméo Langlois como prisionero de guerra y de ofrecer disculpas son manifestaciones de la importancia de la humanización para allanar el camino al acercamiento para el diálogo político.

Reiteramos nuestro llamado a las fuerzas regulares y a los grupos disidentes en armas a acatar en sus actuaciones militares el derecho humanitario.

En San Isidro escuchamos las preocupaciones de la población por los posibles efectos de las operaciones militares que se reiniciaron en el día de hoy, dadas las situaciones de infracciones al derecho humanitario, violaciones de derechos humanos que se han presentado con anterioridad de las que existen responsabilidades de agentes estatales. Confiamos en que las fuerzas militares y la guerrilla acatarán la normatividad internacional respecto a los derechos de la población civil.

Invitamos a los periodistas, a columnistas y editorialistas, a directores de noticieros, a las facultades de comunicación abrir espacios de discusión y de formación sobre las prácticas de cubrimiento del conflicto armado y los contenidos del derecho internacional humanitario como un aporte a la comprensión de límites de la guerra.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar