Publicidad

¿Por qué cerraron nueve estaciones de bicicletas públicas en el Valle del Aburra?

En los últimos cinco meses se han presentado 13 actos vandálicos, de los cuales dos ocurrieron esta semana, cerca a la Universidad de Antioquia.

23 de abril de 2022 - 12:21 a. m.
Alrededor de 190.000 personas están inscritas en el sistema de bicicletas públicas del Valle del Aburrá.
Alrededor de 190.000 personas están inscritas en el sistema de bicicletas públicas del Valle del Aburrá.
Foto: En cicla

Nueve estaciones del sistema de bicicletas púbicas del Valle de Aburra, En Cicla, se encuentran cerradas debido a los reiterados actos de vandalismo que se han registrado en los últimos meses, que incluyen el hurto o daño de las pantallas, el robo del cableado y de los totems, donde se instala el sistema, lo que impide la prestación del servicio.

Lea: En disturbios terminó desalojo a cerca de 800 familias en Riohacha

Tan solo, en la última semana, se han registrado daños en las estaciones de La 65 y Otra Banda, en el barrio Carlos E. Restrepo, cerca a la Universidad de Antioquia, lo que preocupa a las autoridades locales, ya que en el primer punto son alrededor de 150 estudiantes y habitantes de la zona los que hacen préstamos diarios de bicicletas.

“Desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá lamentamos los casos de vandalismo que están sufriendo las estaciones del sistema EnCicla, que algunas personas estén saboteando el programa quebrando las pantallas, lo que obliga en muchos casos al cierre temporal afectando a los usuarios”, indicó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana.

Sumado a esto, el funcionario resaltó que además de que se han invertido más de $500 millones en la reparación de las estaciones vandalizadas, los procesos son lentos debido a que no es fácil conseguir los repuestos y pantallas, que controlan el proceso.

“El cambio de la pantalla no es tan sencillo porque cuentan con una configuración especial y en el mundo están agotados los dispositivos tecnológicos. En promedio, en el año tenemos que invertir cerca de $500 millones en el mantenimiento o reparación de estaciones y bicicletas víctimas del vandalismo, cuando estos recursos podrían ser invertidos en la expansión del sistema. Realmente estamos perdiendo todos como ciudadanía”.

De acuerdo con cifras de En Cicla, entre noviembre y abril de este año se han registrado 13 casos de robo y vandalismo en once estaciones del sistema, siete casos de estos se han presentado en 2022. Entre las estaciones cerradas se encuentran:

Ruta N

La 65

Villa Carlota (dos veces)

Málaga

SIU

María Mulata

La 65 (dos veces)

Punto Cero

Otra Banda

Circular Primera

Otra Banda (dos veces)

P. San Joaquín

Ante los reiterados casos, el Área Metropolitana del Valle del Aburrá habilitó el teléfono fijo 604 322 22 59 y al celular 302 419 62 64 para reportar cualquier tipo de vandalismo, así como recordaron que se encuentran haciendo la actualización del software, con lo que se podrá reportar fallas, conocer la disponibilidad de bicicletas y la red de estaciones habilitadas.

“Dentro de las nuevas funcionalidades que tiene la actualización, se permitirá a los usuarios generar la actualización de los datos a través de la página web. Igualmente, se recuerda que la actualización se debe hacer con los datos de la última tarjeta cívica registrada en En Cicla, con el fin de no tener reprocesos y que puedan hacer uso fácilmente del sistema”, dijo Jonathan Hernández, subdirector de Movilidad del Valle del Aburrá.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar