Naturistas y personas con el 666, los "Mundos Extremos" de Colombia

Discovery Channel estrena un programa donde exhibe comunidades latinas consideradas fuera de lo normal.

La comunidad naturista de Bogotá y la iglesia Creciendo en Gracia son los dos grupos colombianos que hacen parte de "Mundos Extremos". A la primera se le llama nudista porque a sus integrantes les gusta estar desnudos para conectarse con la esencia del ser humano y no por el simple hecho de ser exhibicionista; y en la segunda los fieles veneran a José Luis de Jesús Miranda.

Este hombre se ha autoproclamado el 'Jesucristo hecho hombre' y como actualmente vive en Houston se conecta con sus discípulos de 25 países por medio de videoconferencias. Sus seguidores además de creer que en junio de 2012 Miranda se convertirá en un ser supremo, deben tatuarse la sigla 666 en su cuerpo.

"Mundos Extremos" se estrena en América Latina el próximo 2 de noviembre y lleva a la televisión historias de comunidades "que son diferentes desde un punto de vista antropológico", explica Michela Giorelli, vicepresidente de producción y desarrollo de Discovery Networks Latin America/US Hispanic.

Aunque para muchos esta nueva producción latina del canal internacional puede ser un programa similar a "Tabú Latinoamérica" de NatGeo, Giorelli asegura que "Mundos Extremos" "no es un reportaje superficial", sino que es un "documental observacional con enfoque histórico y sociólogo que permite entender por qué a la gente le gusta ser parte de una comunidad determinada y cuál es la motivación para dejar una vida atrás y comenzar otra".

Para lograrlo, el realizador Raúl Slominsky dice que primero hicieron muchas visitas a cada comunidad con el fin de "ganar su confianza". Una vez superado ese punto realizaron grabaciones con poca gente y cámaras pequeñas "y luego se pudo tener un acercamiento con mejores condiciones técnicas".

El resultado según él es un programa que mezcla los formatos documental y reality, este último no porque estén en competencia sino porque "no se escribieron guiones. Simplemente teníamos tanta familiaridad con los protagonistas que la cámara pudo captar conversaciones entre ellos, algo que ningún canal ha logrado". En parte este logro se debe a que los realizadores tuvieron que adoptar ciertas medidas para capturar las imágenes, como desnudarse frente a los naturistas para no parecer "elementos extraños".

La confianza y el permiso para grabar en las comunidades no se consiguió en todos los casos, por eso de Colombia no pudieron mostrar cómo algunos jóvenes siguen las creencias nazis "ya que muchos de los integrantes tienen problemas con la justicia", confiesa Slominsky.

Este fenómeno entonces lo enfocaron en Santiago de Chile, donde existen muchos grupos juveniles que viven bajo reglas xenófobas, violentas y amparados en dogmas chauvinistas y tomando como ejemplo el nacional socialismo pregonado por Adolfo Hitler. Este tema lo abordan con un joven que quiere ingresar a la comunidad. A través de sus relatos los televidentes se enteran cuáles son sus pensamientos y las ganas de seguir esa conducta, cómo se comunican entre ellos y cómo hacen para llevar una doble vida, pues muchos llevan una vida normal en las universidades o el trabajo.

La investigación de "Mundos Extremos" comenzó el año pasado con la búsqueda de sectas que realicen prácticas llamativas para mostrar en la televisión regional. Por eso hay capítulos dedicados a Ecuador y Bolivia, países en donde pocas veces Discovery Channel realiza trabajos. Del primero presentan el caso de la aldea Balsas, en la que gran parte de sus habitantes sufre el Síndrome de Laron, una extraña afección genética que les impide crecer más de 125 centímetros. De Bolivia muestran cómo las mujeres de la colonia menonita (Manitoba) son víctima de múltiples ataques sexuales.

Como el documental no tiene presentador ni una voz que narre lo que sucede, los realizadores se dieron cuenta que era necesario el apoyo de expertos para que los espectadores puedan entender el contexto de los temas. Es por eso que los capítulos cuentan con el apoyo de sociólogos, historiadores y antropólogos "que no hablan ni bien ni mal de las prácticas para sean los televidentes quienes saquen sus propias conclusiones".

"Mundos Extremos" se presenta cada miércoles a las 10 de la noche y también tiene historias de Argentina, México y Brasil. Cómo la ciudad mexicana Taxco se transforma en el escenario de una sangrienta celebración en Semana Santa, cómo en la localidad argentina Catamarca en existe una comunidad llamada Meditazen en la que sus seguidores abandonan todo para seguir a ciegas los preceptos dictados por su líder, y cómo en cerca a Brasilia se practica espiritista que contacta almas en pena y las redime de los sufrimientos adquiridos en vidas pasadas, son otros capítulos de la serie.

Temas relacionados