4 Ene 2013 - 7:43 pm

Entrevista con la jurado Kika Rocha

"De nada sirve la forma sin el fondo"

El próximo 8 de enero, en la franja estelar de la noche por Caracol TV, se estrena ‘Colombia’s Next Top Model’.

Por: Liliana López Sorzano
  • 13Compartido
    http://www.elespectador.com/colombias-next-top-model/de-nada-sirve-forma-sin-el-fondo-articulo-395164
    http://tinyurl.com/aftfdv2
  • 0
Para Kika Rocha, el modelaje es una profesión camaleónica y breve. / Andrés Torres

¿Qué camino debe recorrer una modelo para posicionarse en su carrera? El manejo de las cámaras, el entrenamiento físico, el dominio de la pasarela, las pruebas de maquillaje, la fuerza de voluntad son sólo algunos de los retos con los que las 20 participantes del reality Colombia’s Next Top Model tendrán que lidiar desde el próximo 8 de enero. Las cuatro finalistas serán Chicas Águila y la ganadora recibirá $100 millones.

La franquicia original fue creada y conducida por la modelo Tyra Banks y hasta el momento se ha producido en más de 20 países. En la versión colombiana, Franklin Ramos será el tutor de las modelos y Carolina Guerra será la presentadora y jurado, al lado de Catalina Aristizábal, el fotógrafo Raúl Higuera y la editora de moda y belleza de la revista People en Español, Kika Rocha, a quien entrevistamos. Rocha lleva 13 años viviendo en Nueva York, inmersa en el mundo de la moda internacional, viendo desfilar a las mejores modelos del mundo en las pasarelas más importantes y juzgará desde su extensa experiencia a las modelos de Colombia’s Next Top Model.

Tengo un ojo crítico muy entrenado y ágil, detecto el talento con rapidez y no tolero la falta de seriedad. Mis comentarios son realistas y constructivos pues esta es una profesión dura y exigente. Las chicas que se someten al mundo del modelaje deben tener la capacidad de crecer ante las críticas, aprender de sus errores y corregirlos para tener proyección. Soy franca y en pocas palabras o frases contundentes digo lo que me gusta o no.

¿Qué busca en una modelo?

Busco a una chica profesional y completa en todos los aspectos. La belleza y el porte son fundamentales, pero si no veo inteligencia para adaptarse a los retos, no estaré plenamente convencida. Lo que más admiro de una modelo es su versatilidad, la capacidad de transformarse físicamente ante el lente para vender una imagen, un producto o un concepto. Creo que esa transformación física debe venir de una actitud mental brillante y de una personalidad fuerte y definida.

¿Habrá realmente una próxima modelo colombiana?

Cuando estoy inmersa en las semanas de la moda de Nueva York o París siempre me pregunto: ¿cuándo veremos a una colombiana fabulosa arrasar en las pasarelas y poner a los mejores modistos del mundo a sus pies? Si este concurso es una plataforma para que eso suceda y mi papel en él contribuye a lograrlo, estaré orgullosa. Las mejores modelos del mundo en este momento son latinas: Joan Smalls de Puerto Rico, Gisele Bündchen de Brasil, Arlenis Sosa de República Dominicana... pronto tendrá que llegarle el turno a una colombiana.

¿Qué características encuentra en la belleza colombiana?

Me encanta la diversidad que existe en nuestro país. Las 20 finalistas de esta primera versión de Colombia’s Next Top Model son una clara muestra de eso. Hay mujeres rubias, morenas, altas, delgadas, con sinuosas curvas o muy espigadas... pero ante todo hay frescura y alegría, dos componentes vitales para que una mujer brille y se destaque, pues nada se logra con tener facciones perfectas o dos metros de altura si no hay “chispa”. Creo que ese carisma de nuestras mujeres colombianas es lo que más proyecta y conquista. ¡De nada sirve la forma sin el fondo!

¿Cómo define su estilo al juzgar a las modelos?

Tengo un ojo crítico muy entrenado y ágil, detecto el talento con rapidez y no tolero la falta de seriedad. Mis comentarios son realistas y constructivos pues esta es una profesión dura y exigente. Las chicas que se someten al mundo del modelaje deben tener la capacidad de crecer ante las críticas, aprender de sus errores y corregirlos para tener proyección. Soy franca y en pocas palabras o frases contundentes digo lo que me gusta o no.

¿Qué tiene la versión colombiana que no tengan las otras?

El elemento de reality diario es muy poderoso pues establece, como lo hacen las telenovelas, relaciones muy fuertes con la audiencia. En la versión estadounidense esto no sucede porque es semanal. En esta versión habrá más situaciones y detalles, y por lo tanto más drama y mayor compenetración con todos los personajes. Además, aquí la audiencia tiene la posibilidad de elegir con sus votos a las mejores.

¿Qué consejo le daría a la ganadora?

Que no deje nunca de crecer y evolucionar. El modelaje es una profesión camaleónica y breve. Las chicas que más se han destacado en este campo a nivel internacional lo han logrado por su facilidad para proyectarse en una y mil mujeres, tienen una visión comercial desarrollada y aguda, saben venderse con profesionalismo y altura.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Crean alianza para evitar revivir puntos de la fallida reforma a la justicia
  • Incautan 364 kilogramos de cocaína entre Cartagena y Barranquilla
  • Nina Dobrev sería el nuevo amor de Orlando Bloom

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • James Rodríguez sería nuevo jugador del Real Madrid
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio