Por: María Teresa Herrán

Escoja: monarquía o "PRI-ización"

OCHO, DOCE, QUINCE AÑOS…

¿QUÉ IMporta? Este parece ser el mensaje mayoritario de los ciudadanos que votaron. La abstención, del 50,36%, corresponde a quienes no les interesa lo que suceda en Colombia, por razones tan opuestas como una pobreza que no da tiempo para ocuparse del futuro, o porque su punto de referencia ideal es Miami.

Más allá de las causas inmediatas de ese asombroso unanimismo (como el miedo ciudadano o la picardía del candidato) una primera explicación está en el utilitarismo del poder que se agrupa ahora bajo la sombrilla de la Unidad Nacional. Porque una cosa es un acuerdo sobre lo fundamental, para utilizar la profunda expresión de Álvaro Gómez Hurtado, y otra la actitud de su hermano Enrique o la de San Andrés Felipe Arias. Una cosa es el interés de los congresistas liberales y conservadores por la piñata, y otra la de ciudadanos que creen realmente que sin Santos o el uribismo no hay salvación o que la Patria depende de eso. En ambas categorías, sin embargo, el resultado lleva a lo mismo : PRI- izar al país (así como en México se habla de la colombianización por el narcotráfico), sin siquiera necesitar una revolución ideológica como aquella de la que salió el Partido Revolucionario Institucional, que duró en el poder 71 años.

Otra explicación de esos comportamientos colectivos se encuentra en una mentalidad monárquica, con el agravante de que somos el país más inequitativo de América Latina. No sólo Colombia vive de reinado en reinado, sino que en Cartagena las reinas se vuelven dinastías. Hoy Santos, de una familia a la que siempre le ha llegado el poder en bandeja, no necesita mencionar a Eduardo Santos porque eso, en las monarquías, no se estila. Puede, eso sí, darse el gusto de afirmar hoy (quien sabe si mañana) que Uribe es el mejor presidente en la historia de Colombia.

 La democracia colombiana le permite a Usted decidir si por monarquismo o por PRI-ización, la mayoría del país es tan unanimista.

 

mariateresaherran@hotmail.com

 

Buscar columnista