Opinión |18 Jul 2010 - 9:00 pm

Roberto J. Camacho

El homicidio de Roberto Camacho

Por: Roberto J. Camacho

EL 16 DE JULIO PASADO SE CUMPLIEron 24 años del asesinato de Luis Roberto Camacho Prada, mi padre, quien fuera corresponsal del diario El Espectador en Leticia y Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio del Amazonas.

  • 16Compartido
    http://www.elespectador.com/columna-214007-el-homicidio-de-roberto-camacho
    http://www.elespectador.com/columna-214007-el-homicidio-de-roberto-camacho
  • 0
  • opiniones
    15

Su crimen está impune. A la fecha, próximos a cumplir un cuarto de siglo de su muerte, no se tiene conocimiento de avance alguno por parte de la justicia del Estado colombiano en determinar e imponer sanción a quienes tomaron la decisión y actuaron para quitarle la vida.

Se podría pensar que cualquier sociedad requiere y reconoce la necesidad de enaltecer a quienes se dedican de manera especial a servirla y a trabajar en favor del bien común; sería razonable pensar también que la agresión, ofensa, o daño a alguno de ellos, debería entenderse como hecha a toda la sociedad. No obstante, transcurridas más de dos décadas de su muerte, ocurrida en ese “negro” decenio de los 80, sólo se observa, como mínimo consuelo, la posibilidad de que crímenes como estos jamás prescriban, bajo la tesis recientemente aplicada por la Fiscalía en casos como el de Guillermo Cano y Luis Carlos Galán, de haber sido parte de un plan sistemático y generalizado.

Se propone entonces desde la Fiscalía una situación de perenne incertidumbre e impunidad, pues cada año que pasa se minimiza la claridad de estos crímenes y se aleja aún más la posibilidad de encontrar justicia, ya que sus autores van desapareciendo, las pistas se van borrando, la memoria feneciendo y todos los días surge un nuevo cúmulo de crímenes. En estas condiciones es dable considerar que la presencia de la “imprescriptibilidad” es inocua para el verdadero ejercicio de justicia y sólo es útil para exhibir un magro argumento en defensa de una negativa valoración de la utilidad del aparato estatal que no provee la mínima protección que requiere todo ciudadano.

Don Roberto ejerció el periodismo con objetividad e hizo notorio el grave riesgo de fraccionamiento territorial colombiano en la Amazonia, el cual era pretendido por el narcotráfico mediante la implementación de una propuesta denominada “Amazonas Federal”, que no tenía otra intención que la búsqueda de mayor libertad en el ejercicio del delito; también, desde la Cámara de Comercio del Amazonas, defendió al gremio de los intentos de captura por parte de las empresas de “fachada” del narcotráfico y promovió el fortalecimiento de las actividades económicas lícitas y nobles.

La muerte de los actores de una sociedad en defensa de sus ideales, debiera al menos ser útil para reivindicar los valores que ella necesita. Sin embargo luego de todos estos años y ante la cada vez más difícil situación de nuestra sociedad, pareciera que las palabras de Gandhi refiriendo que la atrocidad de las “cosas malas” se encuentra en el silencio de la “gente buena” son cada vez más ciertas.

* Asociación Opción Meta.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 15
15

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

soledad gonzalez gonzalez

Lun, 07/19/2010 - 18:57
No creo que sea la intencion del columnista,seguir esquilmando a un pais pobre,que tanta necesidad de servicios sociales,en donde falta tanta educacion,tanta salud,fuentes de tra tantas viviendas, donde muchos soldados humilde,invalidos para siempre reciben miseria de retribucion por empeñar su vida,defendiendo a los colombianos,ningun pais del mundo podria responder por cada crimen particular,por cada muerte, eso se escapa de toda posibilidad humana,ni lo hacen en los paises mas ricos del planeta,eso seria condenarnos a todos,pues el Estado somos todos,a la miseria,a la falta de progreso,al atraso para siempre,asi que ojala no entre esa moda codiciosa y voraz,que seria el termino de toda esperanza de un futuro mejor,lo individiual destruyendo el bien social,esto no seria sino egoismo puro
Opinión por:

Contradictor

Lun, 07/19/2010 - 17:53
Me uno a su dolor. Me duele la muerte de mis compatriotas.
Opinión por:

albamor

Lun, 07/19/2010 - 11:39
Una columna para contrastarla con el editorial de hoy en El Espectador. Es mucha la miseria, la impunidad y la corrupción que hay que denunciar aquí en Colombia en donde verdaderos regímenes se imponen disfrazados de "democracia". Bien está mirar y defender los derechos de otros seres que sufren en Cuba como en Haití, pero mejor si los editoriales nos sirven para allanar las hondas preguntas que quedan sobre los impunes crímenes como el que denuncia el columnista.
Opinión por:

leftright

Lun, 07/19/2010 - 11:06
Completamente de acuerdo con su analisis judicial,y de la imprescriptibilidad,es tal el caos en la justicia,que esa es la rueda suelta de la institucionalidad,de los tres pilares,al menos el congreso ya se expulgo,pero la justicia politizada e influenciada por la criminalidad y el comunismo si es el verdadero caos,sin tener en cuenta,su ineficiencia e inoperancia,y esto no es de ahora,que uribe lles exigio y los puso a trabajar,y estos en respuesta a sus decadas de alcahuetria con la criminalidad,se puesieron en la oposicion a sus politicas anticrimianlesw,tomando partido,con los narcoterroristas,al fallar,que los terroristas de las farc y eln,son "verdaderos combatientes que luchan por una colombia mejor,casi parecido a lo que dice el chiflado dictador de venezuela,
Opinión por:

Contradictor

Lun, 07/19/2010 - 17:51
Esta leftrina, està del lado de los victimarios sin embargo siempre posa de vìctima en este foro.
Opinión por:

leftright

Lun, 07/19/2010 - 11:07
Ojo comn el famoso siglo de los jueces,que no es mas que la psticipacion de la justicia en politica,en la oposicion ,y el favorecimiento a los narcoterroristas,y cualquierdad bandad criminal,que pague sus servicios.
Opinión por:

alvaroisaza

Lun, 07/19/2010 - 09:18
Señor Camacho: todo lo que dice en su artículo es válido con una excepción: ningún crímen debería quedar impune. La justicia de cada país debe buscar permanentemente la excelencia en su trabajo y resultados pues, de no lograrlo, justificará las injusticias, la justicia por propia mano y la subversión de quienes no soportan que los criminales sigan sueltos. La base de toda democracia es la justicia: no solo la de los estrados judiciales sino también la del trato a todos sus ciudadanos. Romper ese equilibrio es caminar hacia un abismo deconocido. Su situación es una vergüenza para la justicia colombiana, una mancha y una causal de condena por dejar pasar 24 años sin resolver un crímen de esas características. Ojalá la Fiscalía y los jueces entiendan la gravedad de este caso.
Opinión por:

juan carlos ordoñez

Lun, 07/19/2010 - 07:47
Definitivamente en la estructura social colombiana, prima la doble moral, el respeto a la vida, aquí es un tabú, hay que mirar y analizar quienes son los que nos gobiernan y la manera como se hace justicia...el bién más preciado, el derecho universal número uno es el derecho a la vida e integridad personal, eso aquí en Colombia es una utopía, en este país por mas que se denuncie amenazas, persecusión, destierro, desarraigo,,,no se hace absolutamente nada...no existen políticas serias para salvaguardar este bien preciado,,,por más que se quiera decir lo contrario,,,ya nada nos impresiona, este es un pais polarizado del q mas juzgue,,,conozco miles de casos q simplemente se quedan en la impunidad, !ojala! ud. aproveche los medios para seguir pidiendo eso !justicia!, ya q los del común no son
Opinión por:

maramar

Lun, 07/19/2010 - 07:00
Me solidarizo con su dolor que el mismo de miles de colombianos que están en estas condiciones. Fíjese que hace 24 años los narcos en Leticia abogaban por un estado propio, seis años después del asesinato de su padre, ellos no necesitaron del Estado Federal del Amazonas pues tenían gobierno central en Bogotá, elegido por los buenazos de los que usted habla. Los "buenos" que guardan silencio, como equivocadamente se le atribuye a una afirmación de descontextualizada de Gandhi, no son tan buenos pues se vuelven cómplices de lo que su cobardía les impide hacer, las fechorías que los vuelvan malos, quedando con aureola de santidad, de ahí su silencio casi solidario con la infamia.
Opinión por:

jaime m arb.

Lun, 07/19/2010 - 06:10
Se me olvido, tambien puede asesorarse de Petro o de plano contratar a Bejarano.
Opinión por:

Contradictor

Lun, 07/19/2010 - 17:52
Este hijueputa victimario pôsando de vìctima en este foro.
Opinión por:

Requeñeque

Lun, 07/19/2010 - 06:34
A ARRIAR PARAS AL UBERRIMO ATREVIDO!!!
Opinión por:

jaime m arb.

Lun, 07/19/2010 - 06:07
Roberto, para reinvindicar la muerte de sus padre que parece es los que ha iniciado con su columna , debe empezar por afiliarse al Polo, afiliarse como sea a Asonal Judicial o Colectivo de Abogados o conseguir alguno con experiencia de esquilmar al Estado y luego entablar la demanda amenazando con la Corte Penal Internacional y sobre todo aliarse con Ivan Cepeda y Piedad Cordoba que le daran toda la cartilla necesaria de como actuar cuando hable mal del Gobierno y de como han empezado una persecucion en su contra para gran peligro de su vida y la de sus familiares. Si no lo hace asi , ni lo intente. Ingrid fallo porque no se asesoro de Ivan y Piedad , tengalo por seguro.
Opinión por:

juan carlos ordoñez

Lun, 07/19/2010 - 07:55
a este pedazo de idiota, le parece muy gracioso, burlarse del dolor ajeno, osea que ahora no es factible o viable buscar jurídicamente algún tipo de ayuda para que se haga justicia o se reparen los daños causados,,,no hay necesidad de ir con petro, cepeda, asonal, alvear, piedad...esos no son los únicos q tienen una pésima imagén de este corrupto gobierno, las personas del común, podemos tocar puertas a org. internacionales que verdaderamente hagan valer los derechos fundamentales de las personas...MANDADERO "UTIL"...

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013