Opinión |23 Jul 2010 - 11:20 pm

Felipe Restrepo Pombo

Dos ambiciones

Por: Felipe Restrepo Pombo

Es curioso cómo los caminos de Ingrid Betancourt y Álvaro Uribe se cruzan cada tanto. Ocurrió de nuevo la semana pasada, cuando ambos dejaron al descubierto su afán de protagonismo y desencadenaron el declive —tal vez definitivo— de sus carreras políticas.

  • 39Compartido
    http://www.elespectador.com/columna-215072-dos-ambiciones
    http://www.elespectador.com/columna-215072-dos-ambiciones
  • 0
  • opiniones
    36

Las equivocaciones de Ingrid no son nuevas. A las pocas semanas de su liberación empezó a cometer errores inexplicables. Como, por ejemplo, cuando uno de sus voceros criticó públicamente a la academia sueca por no entregarle el premio Nobel de la Paz. O cuando, en París, no les agradeció a los voluntarios que trabajaron en su fundación y les prohibió que utilizaran su nombre. “Hay cosas sobre ella que me asustan. Me asusta sobre todo esa incapacidad de fijar ciertos límites”, dijo alguna vez Clara Rojas en una entrevista radial sobre su antigua compañera de cautiverio. Rojas también fue víctima de sus desplantes, cuando se encontraron en enero de 2008 en un foro en Deauville, Francia, e Ingrid no la saludó.   

Por eso, el bochornoso incidente de la demanda en contra del estado colombiano, no es sorprendente. Ingrid se retractó casi de inmediato, pero quedó claro que, como bien dijo Rojas, le cuesta poner límites: sobre todo a su amor propio.

Al mismo tiempo, Uribe también daba muestras de soberbia. A pocas semanas de dejar su cargo, el Presidente no pudo quedarse callado frente a los nombramientos de su sucesor, que al parecer no fueron de su agrado. Tampoco se abstuvo de opinar sobre la nueva política exterior de Juan Manuel Santos. Y —en una muestra indignante de irresponsabilidad— volvió a atizar el fuego con Venezuela, cuando lo conveniente era no ahondar la crisis. Una crisis que comenzó, por cierto, cuando Uribe y Chávez se enfrentaron por las negociaciones con las Farc para liberar a Betancourt y otros secuestrados.

Parece ser que a Uribe no le bastaron ocho años en los que fue el centro, casi todos los días, de la vida política colombiana. Dicen que es un perfeccionista y que quiere trabajar, heroicamente, hasta el último segundo. Tal vez sea así: pero a mí me parece que su ego enorme le impide ver que ya pasó su momento de brillar.

Por su origen, sus creencias y, sobre todo, sus logros, Uribe y Betancourt parecen opuestos. Él es visto por la mayoría de colombianos como un extraordinario presidente que siempre toma las decisiones adecuadas. Como un redentor que cambió el rumbo del país. Ella, en cambio, es percibida como una oportunista que se ha equivocado constantemente. Muchos no perdonan las conspiraciones secretas de la familia Betancourt con Chávez y Sarkozy, ni la campaña mediática que organizaron y en la que, en ciertas ocasiones, el gobierno de Colombia quedó mal parado. Como cuando Melanie Delloye, la hija de Ingrid, dijo en un programa de la televisión francesa que el presidente Uribe impedía la liberación de su madre pues ella había denunciado sus vínculos con los paramilitares y era una temible contrincante en las elecciones.

Algo de razón habrá en esta percepción. No creo, sin embargo, que Ingrid sea una villana y Uribe un héroe. Son dos caras de una misma moneda: dos ambiciones muy similares que, quizá por azar, terminaron en orillas opuestas.

twitter: @felres

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 36
36

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

CHEFORITO

Jue, 08/26/2010 - 12:31
NO ME EXPLICO PORQUE TIENEN QUE DESVIRTUAR, Y VILIPENDIAR, A LAS PERSONAS, POR SUS PROCEDERES, SEAN BIEN O MAL, SEÑORES HAGAMOS QUE RECTIFIQUEN, Y QUE LO QUE HICIERON NO LO VUELVAN A REPETIR LOS QUE TENDRAN QUE CONTINUAR LAS LABORES, EN SUS RESPECTIVOS CARGOS; SEAMOS SENSATOS.
Opinión por:

albasilva

Jue, 07/29/2010 - 19:29
Ingrid siempre ha querido hacerse ver por encima de cualquier ciudadano con opción de llegar a la presidencia. Fue tal su sobeerbia,que sabiendo que tenía pocas opciones para llegar a la presidencia, se hizo secuestrar, a pesar de ser aconsejada por Clara Rojas, gritaba a los vientos que era la candidata y decía de quien era hija. Como será de soberbia e ingrata, que a su exmarido que gastó plata de donde no tenía para lanzar volantes con las fotos de sus hijas y la hizo conocer internacionalmente como una de las secuestradas mas famosas, apenas si lo saludó y fue capaz de mandarle al abogado con los documentos del divorcio el día de la muerte de su ex-suegro. Si, es cierto Uribe es tan soberbio y prepotente que quiere dejar el país en pié de guerra, para vengarse de alguna manera.
Opinión por:

reverend delio m ospino

Jue, 07/29/2010 - 14:16
es tan inteligente, oportuno y preciso esta columna que parece escrita por un profeta y no por un periodista. olvido mensionar que es tan grande y diabolico el ego uribista que han llamado traidor a vargas lleras, el mejor garante ideologo de la seguridad democratica, solo por que se opuso a la reelecion indefinida ( para alla iban ) . dejo constancia que soy conservador y vote en segunda vuelta por lo sagrado que predican los verdes, pero ahora publicamente le pido perdon a santos, porque parece q va corregir lo malo de uribe y conservar lo bueno. que viva el equipo ministerial del nuevo presidente, q viva colombia y jesucristo el hijo de Dios
Opinión por:

paisacoraje

Jue, 07/29/2010 - 08:35
Vano esfuerzo del presidente Uribe por pasar a la historia cuando la única verdad es que esta ya le dobló la página, dejándolo a los ojos de muchos colombianos y gran parte de la opiniòn internacional como el más nefasto personaje político que haya parido el ensimismado electorado.
Opinión por:

albamor

Dom, 07/25/2010 - 21:33
Lastimosamente vivimos en un país culturalmente pobre en cuanto a la relación con el poder. Por eso el poder empobrece cada vez más el espíritu de quien lo ostenta y la vida de quienes lo soportan, ya que aquí EL PODER ES PARA JODER. Eso se ve hasta en los mínimos cargos en los que se tiene.
Opinión por:

elpapelucho

Dom, 07/25/2010 - 12:29
Nuestro país está lleno de personajes pintorescos que posan de estadistas y nosotros les creemos , la similitud de estos dos la podemos ampliar a muchos otros que pasaron y vendrán por el camino de dirigir nuestros destinos, sus egos transmutan de sus vanidades personales a la imagen pura del redentor santificable.
Opinión por:

Francogarcia

Dom, 07/25/2010 - 07:28
Mas que el articulo, que para mi solo se resume en una frase de el mundo politiquero "el poder es para poder" y de esto estan viciados gran cantidad de politicos, los que no estan muertos o enterrados por la prensa y la opinion de uno que luego todos llaman opinion pública, los comentarios muestran un pais dividido, debemos unirnos permitir la diferencia de opinión, eso si buscar la verdad y jugar con transparencia.
Opinión por:

JUANA CARNIVORA

Dom, 07/25/2010 - 03:26
LA MAMA DE INGRID REALMENTE FUE LA UNICA MUJER Q PODRIA TENER EL VIENTRE PARA ALBERGAR SEMEJANTE ALIENS ........
Opinión por:

doctor Rieux

Dom, 07/25/2010 - 22:15
Comentario ofensivo e innecesario. La doctora Ingrid no valora significativamente la experiencia que vivió. El proceso educativo no funciona en algunas personas, por eso gran parte de Colombia no valoró al señor Antanas Mockus y eligió al Doctor Juan Santos.Propongo que se le enseñe a la doctora Ingrid que elabore una autobiografía del autoaprendizaje, la señora Viviane Morales puede enseñarle cómo hacerlo.
Opinión por:

JUANA CARNIVORA

Dom, 07/25/2010 - 03:24
EN TERIA NINGUNO DEBIO SER PRESIDENTE,,,,URIBE FUE Y NSO SALVAMOS D INGRID PRESIDENTE.....
Opinión por:

Dhyanamurti

Sab, 07/24/2010 - 23:39
Periodista Restrepo Pombo, es que ellos como buenospoliticosdejaron ver su cobre, pero le falto hacer el paralelo entre Uribe y Chaves, ambos arrogantes, ambos con deseo de poder, ambos creyéndose uno el Mesias otro el Libertador. El uno gritandole al mundo sus violaciones directas a los derechos humanos y a la Constitución de su país, el otro haciendo lo mismo solapadamente,mostrando piel de oveja cuando por dentro se percibe el lobo feroz, El uno de extrema izquierda y el otro de extrema derecha. Esas si son las dos caras de la misma moneda.
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Sab, 07/24/2010 - 23:38
La cacareada -pero real- "realpolitike" y una especie de disiciplina social, a mitad de camino entre la sicología y la antropología colombiana carecen de un urgente lugar en los comentarios del foro. Lo primero, concepto acuñado por los alemanes se impone con abrumadora tozudez; se necesitan apenas dos dedos de frente para comprenderla. Por eso es -infame paradoja de nuestros tiempos- que los massmedia no la nombran y tratan de ignorarla al máximo: lugar común que la mayoría ignora, pues hoy por hoy parece que se necesitara mínimo un diplomado en medios y mediaciones para caer en la cuenta de que la lucha por el poder político se da en los "medios".Lo segundo nos remite a la irracionalidad propia de los agentes del poder, a su recurrente mediocridad espiritual (se requiere ser un mediocre
Opinión por:

Alberto V. Velasquez

Sab, 07/24/2010 - 23:53
espiritual para "venderle el alma al diablo", requisito que cumplen invariablemente los gobernantes, en especial por estos lados). La manipulada masa -o el elector "bien intencionado"- ignoran el decisivo elemento sicológico que informa el perfil del alto funcionario público (delirio de grandeza, ambición material desmedida, ansias de dominación, incomprensión del principio de desapego como fuente de serenidad interior, etc). Antropológicamente, el político colombiano sacrifica la dimensión axiológica en aras de un pragmatismo político de viejo cuño. V.g. "reducir la currupción a niveles tolerables" y el irresistible deseo de figuración pública como vía expedita para superar el vergonzoso anonimato y la humillante e histórica exclusión social. ¿Por qué se asume el cinismo como razón?
Opinión por:

Juan carlos Goicochea de Alba

Sab, 07/24/2010 - 19:53
Apreciado columnista, a mi me llama la atenciòn esta trgicòmica comedia de los dignos representantes de este podrido gobierno denunciando a ùltima hora a venezuela con fotos y mapas satelites, copiando el show previo a la crisis de los misiles con cuba, cuando EE UU denunciò la presencia de estas armas en cuba, en la ONU. ; estuvo a punto de estallar la gueraa mundial en tiempos de keneddy; a diferencia de los perversos y maquiavèlicos gringos, este podrido y asesino gobierno no ha puesto al fiscal y a los satelites gringos a perseguir mejores causas internas-, como la fosa con 2000 cadaveres denunciada en el meta.p,ej.o la tenebrosa red de persecuciòn,asesinato y espionaje montada por uriHitler con su gestapo criolla- EL DAS.
Opinión por:

Jaimeruiz

Sab, 07/24/2010 - 16:09
El columnista es un necio de antología, pero no por eso deja de aportar algo muy importante: el retrato exacto de la calidad de la intelectualidad colombiana. Esta frase lo explica todo: "cuando lo conveniente era no ahondar la crisis". ¿Para quién era conveniente? ¿Comparten tan ponderado aserto los especialistas en política internacional que no estén con Chávez? Es la cultura colombiana, en la que detrás de cualquier volumen de cháchara sólo hay un juicio de valor cuya base es la del juicio de valor de cualquier borracho. No, no, idiota, lo conveniente es ahondar la crisis porque ahora Chávez está acorralado y ha retrocedido. Lo conveniente para los que queremos vivir libres y en paz, no para los amanerados que ejercen de demócratas postizos. http://pensemospaisbizarro.blogspot.com
Opinión por:

Juanmanueljegu

Sab, 07/24/2010 - 10:34
Que pobreza de criterio tiene usted como analista lo mismo que muchos de la prensa bogotana. Quieren pasar de agache frente a una realidad que evidencia al dictador vecino de Chavez, y su amangualamiento con las Farc y otros politicos mamaertos de Colombia lease Piedad, Carlos Gaviria, Ivan Cepeda, que creeen que insultando o infravalorando el esfuerzo del Presidente activo aún Alvaro Uribe Velez van a mejorar las relaciones con Venezuela. Mire señor periodista, NO NOS INTERESA TENER RELACIONES DIPLMÁTICAS CON HUGO CHAVEZ FRIAS Y LAS FARC, Gracias Presidente Uribe por mostrarnos el camino de dignidad y no de debiles y cobardes como usted, señor columnista, jjaaajjjaaa
Opinión por:

rumualdo

Sab, 07/24/2010 - 16:03
Da verguenza tener analistas de su tamaño,que comparaciones tan estupidas y tan salidas de quicio,por su contenido,me quedo mas bien con las babosadas de Evo.jejejej
Opinión por:

abyectoenpotencia

Sab, 07/24/2010 - 14:00
a edgardo: es usted un estupido con un criterio sesgado, mamerto e incoherente; al igual que juanma pienso igual, sería descabellado pretender que Uribe debería callar la infamia del presidente venezolano, luego pienso que es muy acertado lo que se ha hecho, que los FARCsantes estos son acogidos en venezuela es una verdad de perogrullo, y como una nación debemos defendernos, y antes que equivocarse lo que hace Uribe es totalmente acertado, debemos desenmascarar a estos gobiernos que apoyan a los narcoterroristas estos, primero la dignidad nacional que el comercio como acertadamente dijo el ministro.
Opinión por:

abyectoenpotencia

Sab, 07/24/2010 - 14:00
a edgardo: es usted un estupido con un criterio sesgado, mamerto e incoherente; al igual que juanma pienso igual, sería descabellado pretender que Uribe debería callar la infamia del presidente venezolano, luego pienso que es muy acertado lo que se ha hecho, que los FARCsantes estos son acogidos en venezuela es una verdad de perogrullo, y como una nación debemos defendernos, y antes que equivocarse lo que hace Uribe es totalmente acertado, debemos desenmascarar a estos gobiernos que apoyan a los narcoterroristas estos, primero la dignidad nacional que el comercio como acertadamente dijo el ministro.
Opinión por:

EDGARDO

Sab, 07/24/2010 - 12:56
te dolio el comentario del columnista?furibista masoquista.
Opinión por:

Juanmanueljegu

Sab, 07/24/2010 - 10:34
Que pobreza de criterio tiene usted como analista lo mismo que muchos de la prensa bogotana. Quieren pasar de agache frente a una realidad que evidencia al dictador vecino de Chavez, y su amangualamiento con las Farc y otros politicos mamaertos de Colombia lease Piedad, Carlos Gaviria, Ivan Cepeda, que creeen que insultando o infravalorando el esfuerzo del Presidente activo aún Alvaro Uribe Velez van a mejorar las relaciones con Venezuela. Mire señor periodista, NO NOS INTERESA TENER RELACIONES DIPLMÁTICAS CON HUGO CHAVEZ FRIAS Y LAS FARC, Gracias Presidente Uribe por mostrarnos el camino de dignidad y no de debiles y cobardes como usted, señor columnista, jjaaajjjaaa
Opinión por:

Apostatainclemente

Sab, 07/24/2010 - 10:22
Cómo se iban a encontrar en enero de 2008....????.....si para esa fecha Ingrid aún estaba secuestrada....un poquitico más de precisión en los datos....POR FAVOR...!!!!!
Opinión por:

lucarlacaz

Sab, 07/24/2010 - 14:56
es bueno saber que hay columnistas que se toman la molestia de leer los comentarios que surgen a partir de sus publicaciones. el caso contrario es el de lorenzo madrigal y otros cobardes que incluso tienen bloqueada la opcion de comentar sus columnas.
Opinión por:

Felipe Restrepo Pombo

Sab, 07/24/2010 - 13:02
Gracias por el comentario, tiene toda la razón. El encuentro en Deauville entre Clara Rojas e Ingrid Betancourt fue en enero de 2009. Una disculpa a los lectores.
Opinión por:

foreroha

Sab, 07/24/2010 - 09:52
Totalmente de acuerdo. Si se ponen a competir no se sabe quien tiene el ego mas grande. Podrian ponerse al lado de Chavez y entre los tres no caben en el universo. Sera que en el futuro estos tres siniestros y negativos personajes nos dejaran la vida tranquilos? Habra que verlos porque como los tres se creen iluminados e indispensables no creo que dejemos de oir de ellos.
Opinión por:

irreverente

Sab, 07/24/2010 - 09:01
Soberana weva babosa este remedo de articulista !!! Mas bien por que no compara a su madre con la madre de ingrid paras averiguar si usted es mas H. P. que la francesa chiviada ??? JAJAJAJAJA !!! wevoooooooooon !!!
Opinión por:

banbam

Sab, 07/24/2010 - 08:22
Que comentario tan baboso, ingrid solo le interesa es el dinero funciona donde este este ,creando ONG LTD ,senadora politiquera,secuestrada,vedelibros explota hasta la historia de su difunto padre .No seria raro que saque un libro cuando sus hijos perdieron la virjinidad ella es una maquina de hacer dinero compararla con el presidente no aplica cuando un lider del pais se pone los pantalones y defiende la dignidad nacional salen los periodistas a compararlos con la peor escoria que exista
Opinión por:

suesse

Sab, 07/24/2010 - 08:20
Cuando algunas personas tienen vocación de Gran jefe Plumablanca, y encuentra muchos en la tribu que se lo creen, lo apoyan, lo endiosan, y veneran ciegamente, debe uno empezar a preguntarse quien tuvo la culpa, y hasta que grado. La columna de hoy de Mauricio García (creo, es el apellido correcto?), nos ubica perfectamente en el medio que genera personajes como Uribe, como doña Ingrid, como mucho "intocable" y "vaca sagrada", y otros tantos que aspiran a serlo ellos mismos, con el beneplácito pasivo o activo de sus compatriotas, vecinos, familiares, amigos, subalternos, etc. Aqui vivimos de cohecho en cohecho, y mientras no nos sacudamos de los esquemas feudales que aun nos rigen como sociedad, los Uribes y las Ingrid seguiran naciendo, creciendo y haciendo lo que se les permita!!
Opinión por:

Arezzo

Sab, 07/24/2010 - 06:30
Uribe, personaje siniestro, que el tiempo y la historia se encargarán de juzgar. Personaje de grandes odios y rencores, pero , de profundas creencias cristianas -qué contradicción- Personaje retador, siete machos, pero que faltando pocos días para que termine su gobierno deja incendiado al país con el tema de venezuela, demostrando con ello, su cobardía , pues él ya se va , por fortuna. Santos, tendrá que hacer de bombero, es decír, apagar los incendios que dejó su pirómano antecesor y de paso, tendrá que hallar la manera de separarlo , para que lo deje gobernar. El tema con Chávez, le ha servido para tapar el escándalo del DAS, en donde quedó evidenciada su participación criminal. Y después se queja de que Chavez lo llame Mafioso !!!!
Opinión por:

rumualdo

Sab, 07/24/2010 - 16:15
Que pena contigo,aterriza para que entiendas que Juan Manuel Santos es cortado por la misma tijera de nuestro gran presidente Alvara Uribe Velez;tendras que mamarte otros cuatro años con la misma perra,pero con distinta guasca,como dice el refran popular
Opinión por:

Pachiargentina

Sab, 07/24/2010 - 14:10
me adhiero
Opinión por:

yilain

Sab, 07/24/2010 - 09:13
Don Arezo.-Siempre los ganadores son los que escriben la historia, sobre su incendio no es tal, es una jugada maestra del gobierno saliente para que se desarrollara la situacion que se veia venir con el vecino y despejar en algo el camino al nuevo gobierno, con el comandante son imprevesibles sus reacciones que estan sujetas al genio del dia, en varias ocaciones se han terminado las relaciones y el embajador va y viene, pero el problema de fondo no es uribe el pendenciero ni chavez el mesias latino; el problema son las farc, estan o no estan en Venezuela, quien miente si Colombia o Venezula; por deduccion si nada tengo y nada oculto y esta todo claro que se conformen las comisiones y verifiquen y hacer quedar como mentiroso y sin validez al acusador, no desvie la atencion sobre las farc.
Opinión por:

suesse

Sab, 07/24/2010 - 08:20
Es que cuando algunas personas tienen vocación de Gran jefe Plumablanca, y encuentra muchos en la tribu que se lo creen, lo apoyan, lo endiosan, y veneran ciegamente, debe uno empezar a preguntarse quien tuvo la culpa, y hasta que grado. La columna de hoy de Mauricio García (creo, es el apellido correcto?), nos ubica perfectamente en el medio que genera personajes como Uribe, como doña Ingrid, como mucho "intocable" y "vaca sagrada", y otros tantos que aspiran a serlo ellos mismos, con el beneplácito pasivo o activo de sus compatriotas, vecinos, familiares, amigos, subalternos, etc. Aqui vivimos de cohecho en cohecho, y mientras no nos sacudamos de los esquemas feudales que aun nos rigen como sociedad, los Uribes y las Ingrid seguiran naciendo, creciendo y haciendo lo que se les permita!!
Opinión por:

balvino paiba

Sab, 07/24/2010 - 08:13
Totalmente de acuerdo con usted Arezzo.
Opinión por:

jesusz

Sab, 07/24/2010 - 08:00
Una cosa es ser católico y otra, bien opuesta, es ser un buen cristiano .

Publicidad

Más de Felipe Restrepo Pombo

La venganza de los nerds

27 Feb - 1:00 am EN ESTADOS UNIDOS, DE VEZ EN cuando, la ficción y la realidad se confunden.

9 Feb - 10:00 pm Memorias de una debacle
7 Sep - 9:54 pm Los miserables
10 Jul - 11:00 pm En perfecta salud
18 Jun - 9:39 pm Más rencor que grandeza
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013