Opinión |30 Jul 2010 - 10:30 pm

Daniel Mera Villamizar

Semáforo de calidad para educación superior

Por: Daniel Mera Villamizar

UN LEGADO QUE INTIMIDA, COMO el de la ministra Cecilia María Vélez, puede inhibir el “cambio de ritmo” y las mejoras.

  • 8Compartido
    http://www.elespectador.com/columna-216423-semaforo-de-calidad-educacion-superior
    http://www.elespectador.com/columna-216423-semaforo-de-calidad-educacion-superior
  • 0

Pongamos por caso el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior. Venimos bien, si se piensa en la proliferación de programas e instituciones sin control de hace 10 años, pero, si imaginamos un futuro nacional ambicioso y la contribución del subsector a éste, tal vez intuyamos que vamos lento.

Con cifras: desde 2003, de 6.244 programas en funcionamiento, casi el 100% pasó la evaluación de condiciones mínimas de calidad y obtuvo el registro calificado obligatorio, según el Ministerio. Pero desde 1993, solamente alrededor de 15% de los programas ha recibido acreditación de alta calidad y 6% de las instituciones su acreditación de excelencia, ambas voluntarias. Está bien, por necesario, tener un filtro de entrada para los programas, pero más allá, la evaluación de la calidad es muy baja en el sistema. Existe, pues, una necesidad de rediseño institucional.

La solución no parece ser poner como obligatoria la acreditación, porque el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) no tendría capacidad para atender la demanda. Podría probarse la introducción de agencias especializadas, al lado de los pares académicos, pero eso llevaría años. Y vamos lento, aunque, afortunadamente, sobre “hombros de gigante”. El período 2002-2010 lega valiosos sistemas de información, como el Observatorio Laboral y el de Análisis y Prevención de la Deserción, Spadies, que, junto con las pruebas ICFES (o Saber 11) y ECAES, constituyen recursos para resolver, en parte, el problema de la capacidad del sistema de aseguramiento de la calidad.

Un “siguiente paso” grande puede ser crear un instrumento "automático y objetivo", que traduzca al público, de manera sencilla, las diferencias de calidad de los miles de programas. Un semáforo: verde, equivalente a alta calidad; amarillo, a calidad intermedia; y rojo, a calidad riesgosa. El semáforo se enfocaría en los resultados de los programas: i) cuánto progresan sus estudiantes del ICFES al ECAES (hay más gracia en tomar un ICFES regular y volverlo un buen ECAES); ii) la valoración de las competencias de los egresados en el mercado, a través de la información del Observatorio Laboral (teniendo el cuidado de moderar el impacto de los sesgos del mercado laboral); iii) la tasa de graduación por cohorte, es decir, el desempeño en evitar la deserción, y iv) otros indicadores: de movilidad estudiantil, por ejemplo.

Definir los intervalos de verde, amarillo y rojo, y las ponderaciones, no sería fácil, pero se lograría. Una entidad independiente podría administrar el programa, que alimentado por los sistemas de información, arrojaría automáticamente las señales de calidad para padres de familia y jóvenes. El Icetex tomaría como elegibles para crédito los programas en verde y amarillo, lo que reforzaría el impacto del semáforo en la calidad de la educación terciaria. ¿Volvería esto redundante la acreditación de programas? No necesariamente. ¿Desestima las críticas a las pruebas de Estado? Tampoco. Se trata de renovar la perspectiva y acelerar el paso.

 

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 8
8

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

bulldog

Mar, 10/26/2010 - 06:10
Cambiar un semaforo por un "acreditado o no" es tan irrelevante como cambiar de la calificación con numeros a la calificación con letras o con caritas felices o tristes. Por otro lado, si lla San Martin, los Libertadores, la Pedagogica o la CUN pasaron la prueba de calidad mínima, pues es porque esa prueba no sirve. A mi me toca entrevistar egresados con cierta frecuencia y hay universidades de donde salen alumnos que no saben lo que sabe un niño de colegio bueno, pero lo más grave no es eso: es que no logran pensar cosas difíciles. Una vez hable con un profesor de una de esas universidades y era igual,no sabía ni siquiera hablar español bien.
Opinión por:

elapeiron

Sab, 07/31/2010 - 20:45
Cuando realizarán evaluaciones como el ECAES al SENA, que se ha convertido en una entidad sin dios ni ley y que solo fa brica manao de obra barata.
Opinión por:

alvaroisaza

Sab, 07/31/2010 - 19:33
Auncuando la propuesta del señor Mera parece viable le toca proponerla más como una medida de control del sector privado al público que proveniente de este. La tarea del Ministerio de Educación que, obviamente, debe establecer como prioritaria la educación primaria (la población objetivo en nivel escolar es de alrededor de 12 millones de estudiantes) no olvida , ni mucho menos a la técnica y universitaria (que cubre alrededor de 1'700.000 estudiantes, sin tener en cuenta al SENA que atiende cerca de 8 millones), implica el tener que establecer prioridades en el desarrollo de políticas públicas y las de cobertura son primordiales. Por ello los entes de calificación, auncuando convenientes, deben ceder paso, por el momento, a los de calidad y cobertura.
Opinión por:

soledad gonzalez gonzalez

Sab, 07/31/2010 - 16:04
no solo las victimas del conflicto,( y ademas no somos todos los colombianos?) necesitan atencion sicologica,leyendo ,oyendo,la forma como expresan sus odios, sus venganzas,sus complejos, sus envidias, tantos colombianos, que tergiversan la verdad segun sus intereses personalistas,sus inclinaciones viciosas,sus codicias y toda calse de bajas pasiones, se entiende que este pais esta a punto de sufrir una psicopatia colectiva, no es normal que tantasa personas vean lo negro blanco,lo blanco negro, lo viciosa como virtud y la virtud como vicio, hasta la justicia persigue a los honestos, a los que han vivido una vida de trasperencia,de servicio a la patria, y deja sueltos a los amigos de terroristas, a los causantes de nuestra tragedia. No hay que escribir nombres, todos conocen los casos
Opinión por:

elvirulo

Sab, 07/31/2010 - 11:43
Sería bueno que de condiciones mínimas de calidad se obligue a todas las instituciones de educación superior pasar a condiciones medianas de calidad en determinado tiempo y luego pasaramos a condiciones altas para todos. De este modo no se estafarían a tanto padres y madres de familia y el mercado contaría con un capital humano a tono con lo que la institución educativa diplomó. Labor mínima para un Estado que ahoga a la Universidad Pública y permite miles de programas entre pésimos y malos.
Opinión por:

soloeslaverdad

Sab, 07/31/2010 - 08:28
Usted habla mucho de reevaluar y mejorar lo que hay pero es que hay demasiado poco en educacion superior, una pocas universidades publicas a las que solo entran los mejores y unas universidades privadas a las que solo entran los que tengan la plata, Se necesita es mas vias para garantizarle el acceso de los bachilleres a la educacion superior. Una vez lograramos tener un sistema en el que un muchaho pueda estudiar por lo menos de pre-escolar a pregrado facilmente ya podemos hablar de calidad y ahi si se dispara el pais en todos los aspectos. Ademas de un mejor incentivo salarial a los maestros ya que es la profesion peor paga de todas las carreras y con tan poca motivacion nunca habra calidad.
Opinión por:

banbam

Sab, 07/31/2010 - 08:24
De acuerdo con su articulo en las universidades se les deberia enseñar los colores del semaforo ya que cuando terminen su carrera desarrollen bien su profesion de taxistas es que ni esto les enseñan en las universidades

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013