Opinión |23 Ago 2010 - 9:58 pm

Óscar Alarcón

MACROLINGOTES

Por: Óscar Alarcón

LA FAMILIA HOLGUÍN HA SIDO UNA de las más rancias bogotanas, a pesar de que sus orígenes se remontan al Chocó.

  • 1Compartido
    http://www.elespectador.com/columna-220643-macrolingotes
    http://www.elespectador.com/columna-220643-macrolingotes
  • 0
  • opiniones

Dos de ellos (Carlos y Jorge) fueron presidentes de la República y han estado emparentados con otros que también lo han sido. El primero de ellos se casó con una hermana de don Miguel Antonio Caro y los dos —me refiero a Carlos y a Caro— fueron soportes y figuras muy importantes en la Regeneración de Rafael Núñez.

Pero no sólo se destacó en el país sino que además don Carlos Holguín departió en Europa con la aristocracia de finales del siglo XIX, cuando se desempeñaba como embajador en Londres, habiendo sido gran amigo y “compadre” de la reina Isabel II de España, madre de Alfonso XII, tatarabuelo del actual rey don Juan Carlos de Borbón.

Pues en manos de una Holguín, entiendo que de la misma familia, se halla el manejo de las relaciones exteriores del gobierno de Santos ¡Cómo han cambiado los tiempos! Mientras don Carlos Holguín departía con la aristocracia europea, la canciller María Ángela Holguín lo hace con el paraguachón de Chávez.

~~~

Pasó de moda el Ubérrimo con el cafecito tomado sobre caballos de paso. Ahora es en Mesa de Yeguas de Anapoima donde se reúne el Gobierno. Esta población fue sede del Ejecutivo entre 1898 y 1900, cuando el anciano presidente Manuel Antonio Sanclemente, imposibilitado de vivir en Bogotá y víctima de la ley de la grave edad, se la pasaba entre Anapoima, Tena y Villeta. Entre tanto su círculo de amigos avalaba los actos oficiales con un sello de caucho con su firma auténtica.

Otras poblaciones vecinas de la capital también fueron sede de mandatarios. El 8 de febrero de 1887, Núñez le envió un cable a Eliseo Payán, encargado del gobierno y por estar molesto con su gestión, para anunciarle que desde Girardot reasumía el cargo de presidente. Y ni hablar del general Rojas Pinilla, quien desde Melgar preparó el golpe a Laureano Gómez y desde esa población “calentó” más de una medida e hizo nombramientos.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

soledad gonzalez gonzalez

Vie, 08/27/2010 - 08:54
sera que deja el retrovisor y las ganas de descalificarlo todo? en lugar de enfrentar los problemas como la educacion que esta destruyendo a Colombia, en la medida en que se multiplican los edificios y se amplia la cobertura,pero que enseñan los maestros politiqueros, ellos mismos sin moral,sin valores humanos?no le dice nada digno de comentar,de lo que esta sucediendo con la juventud armada de garrotes hasta de armas en Medellin,Cali, Bogota?no desperdicie columnas que Uds los periodistas con otras ideas mas constructivas,menos destructoras y criticas de todos,sin proponer soluciones,pueden ayudar a mejorar ,eso tan grave que merece toda prioridad, de lo que nos esta pasando en este pais
Opinión por:

nietsnie

Mar, 08/24/2010 - 18:30
Vale recordar que fue Carlos Holguin quien en un gesto de guaquero sin escrupulos y resabios de criollo cortesano regalo uno de nuestros mas grandes tesoros arqueologicos a la reina regenta Maria Cristina de Ausburgo en 1892, solo un ano despues de haber sido descubierto. La totalidad del tesoro Quimbaya, 271 piezas de oro donadas al gobierno espanol (como si fuera poco el oro que ya habia sido robado) como una muestra mas del servilismo que la "aristocracia" de los presidentes ha mostrado primero a Europa y luego a USA, haciendo diplomacia de perros estultos menenado la cola por quedar bien con sus amos. Remember: bases americanas 2010.
Opinión por:

clauszelve

Vie, 08/27/2010 - 22:12
MUY BIEN! VALE RECORDAR QUE LA ARISTOCRACIA O SI PREFIEREN, LA OLIGARQUÍA COLOMBIANA, HA SIDO UNA DE LAS MÁS DÉSPOTAS, DE LAS MÁS CRUELES DE SUDAMÉRICA. A ELLA SE DEBE, EN SU TOTALIDAD, LA NEFASTA SITUACIÓN DE POBREZA, IGNORANCIA Y VIOLENCIA EN QUE ESTÁ SUMIDO EL PUEBLO COLOMBIANO.
Opinión por:

JcrazyC

Mar, 08/24/2010 - 15:44
Eso demuestra que el poder siempre ha estado en manos de uno pocos y se pasa de generacion en generacion. Si alguien diferente quiere esta ahi algo pasa Jorge Eliecer Gaitan....por ejemplo
Opinión por:

patricia10

Mar, 08/24/2010 - 12:29
Me de pena ajena con Usted señor Alarcón. Se nota que no tenía tema.
Opinión por:

mlagder

Mar, 08/24/2010 - 11:49
y como que o que ....de que nos sirve esto a los colombianos ??????ahora resutla que manejar el pais desde el jokey club o en cocteles sera mejor ?...
Opinión por:

AQUILEO PARRA

Mar, 08/24/2010 - 11:17
Te olvidates, Oscar, que Abadía Méndez gobernó desde La Unión, (Choachí,Cundinamarca) a la vera del río Blanco, cuando las cabalgaduras cruzaban el páramo del Verjón con los correos que iban y venían con las firmas del presidente en doce horas bien andadas. La quinta de Abadía ahora la tiene llena de bellas orquídeas el famoso fotógrafo Angulo.
Opinión por:

Gepeco

Mar, 08/24/2010 - 07:41
Esta micro basura no la lee nadie . Que gordo tan arribista. " A pesar de que sus origenes se remontan al choco". dice el rollizo arribista. ¡¡Con esto estas subvalorando ser nacido en el Choco soquete!!
Opinión por:

Requeñeque

Mar, 08/24/2010 - 06:28
Los Holguín llegaron al Nuevo Reino de Granada en la época de la Conquista Hispánica. En el grupo expedicionario de Nicolás de Federmán llegó a estas tierras el sargento mayor Don Miguel Holguín de Figueroa, quien fue uno de los principales pobladores de Tunja y posteriormente encomendero de Tibasosa, de este encomendero parte el tronco principal de la familia Holguín en la Provincia de Tunja

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013