Opinión |31 Ago 2010 - 10:00 pm

Cecilia Orozco Tascón

Una prueba reina

Por: Cecilia Orozco Tascón

COMO UNA NOTICIA QUE MERECÍA abrir noticieros, pero sin más trascendencia que la del día en que se produjo, pasó la petición pública de perdón que hizo el ex jefe de contrainteligencia del Departamento de Seguridad de la Presidencia, Jorge Alberto Lagos, a la Corte Suprema y a los senadores Piedad Córdoba y Gustavo Petro por haberlos perseguido.

En una histórica escena judicial que no habíamos visto en Colombia —en donde hasta los perpetradores de masacres se proclaman ‘inocentes’ aunque los cojan con las manos en la masa—, Lagos leyó frente a la jueza, el fiscal, los abogados de las víctimas y la prensa, una declaración contundente, después de su súplica: “Lamento lo sucedido y pido perdón a todos por este hecho”. Con voz firme, reconoció que “el objeto de las investigaciones (ilegales del DAS) era desacreditar a la alta corte... y desprestigiar a los congresistas” de la oposición.

Lagos admite su culpa para cumplir uno de sus acuerdos con la Fiscalía. El otro acuerdo consiste en contar cuáles de sus superiores lo incitaron a “desacreditar y desprestigiar” a las otras ramas del poder, en particular, a aquéllas que estaban juzgando a los parapolíticos, origen real de esta gran tramoya. De cualquier manera, las revelaciones de Lagos serán apenas el inicio de una montaña de datos que entregarán otros implicados del DAS, también ansiosos de no terminar pagando los platos que rompieron los de más arriba. Entonces habrá evidencias innegables de cuán comprometidos están los cinco hombres del primer círculo del Presidente, y, de pronto, el mismísimo Uribe. Por eso la condena de Lagos no es una decisión judicial como otras. Merece un análisis de mayor proyección, puesto que es la primera prueba reina del complot que se trazó para quitarles soporte moral y apoyo de la comunidad a la Corte Suprema y a su Sala Penal, no en vano la más vilipendiada.

Tres líneas de acción tuvo el plan delictivo contra los magistrados independientes (porque no fue contra todos): 1.- Encontrar vínculos criminales con el narco Giorgio Sale 2.- Encontrar deudas de gratitud con Asencio Reyes y de  éste, con un presunto socio narcotraficante 3.- Encontrar lazos ‘clientelistas’ de los togados y sus familiares con otros organismos del Estado. A estas tres patas le hacía falta una cuarta, la de mayor éxito: la difusión mediática.

Vamos por partes: No pudieron comprobar conexión  criminal de la Corte con Sale o con Reyes. A éste ni siquiera pudieron impulsarle un proceso. Tampoco hallaron una sentencia torcida que favoreciera los intereses del uno o del otro. Pero hubo evidencias de reuniones sociales. Con eso, y a través de sujetos poco respetables de la prensa, extendieron sospechas como si fueran verdades. Y se cuidaron de guardar bajo llave, informes sobre contactos de ese par de individuos, con políticos de los primeros renglones, ministros, militares y policías de los rangos más altos, o magistrados de otras épocas a los que había que proteger, porque hoy son amigos de la cofradía. En efecto, nadie acepta que estuvo en L’Enoteca comiendo por invitación de su dueño. ¡Ay, si la lista fue larga! No obstante, se agarraron de ese filón y del clientelista, para el que no había que montar operativo alguno porque era fácil encontrar familiares de  quien fuera, trabajando en el sector público. Unos por mérito propio y otros, por influencia. A ver ¿Quién se atreve a decir en el rubro de las clientelas esta boca es  mía? Los magistrados no son perfectos. De acuerdo. Pero distan mucho de estar impedidos para ejercer su función de jueces. Pésele a quien le pese. Y lo harán.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

55

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Opinión por:

Julio Herrera

Vie, 09/03/2010 - 09:38
No solo los implicados del DAS en el complot para desprestigiar la rama judicial deben ser juzgados y condenados sino también quienes lo hicieron por cuenta propia a traves de los medios de información, como Fernando Londoño, Alejandro Ordóñez y José Obdulio Gaviria, entre otros sicarios mediáticos del uribismo. No son funcionarios del DAS, pero sí son sus cómplices. Recordemos que Facho Londoño no fué vetado para ocupar cargos oficiales por el escándalo de Invercolsa sino por insultar a la CSJ, y deberia ser condenado por reincidente.
Opinión por:

julio el bueno

Jue, 09/02/2010 - 09:02
y llego LAGOS (que lo sabia todo ) y dijo ABRETE SESAMO....... Definitivamente si les faltaron 4 años para tapar toda la porqueria. Recomendaria cuidar a Lagos y los demas funcionarios para que no les den una sobredocis de plomo......
Opinión por:

abraxas green

Jue, 09/02/2010 - 00:05
La fuerza es el derecho de las Uestias
Opinión por:

NALENPIJAMA

Mie, 09/01/2010 - 20:53
Prueba "reina la ciudad de Monteria y su paraquisada economía, sociedad, y todo lo que se mueva, prueba reina de que el proyecto paramilitar puso presidente, y no pasó nada. Ahora hay testimonios claros y pruebas suficientes, pasará algo??, pasó algo cuando Mancusso dijo en gringolandia que apoyó al gamonal culebrero en sus dos campañas??.
Opinión por:

andaje

Mie, 09/01/2010 - 19:32
Así anden buscando por todos lados a quien echarle la culpa, esta verguenza nacional e internacional debe tener un dueño y ojala salga ahora para que pueda pasar una buenas vacaciones en compañía de todos aquellos que extradito para que no hablaran.
Opinión por:

hrvieda

Mie, 09/01/2010 - 18:55
Cecilia, decinos quienes eran los individuos de la prensa que hacían esa difusión mediática
Opinión por:

andaje

Mie, 09/01/2010 - 19:36
Algunos periodistas de radio casa de nariño, algunos de la W, columnistas como rangel, zuñiga, yamhure, job, que sacaron columnas en donde sus opiniones se convirtieron en noticias, como dijo el más sonso de todos el exministro de agricultura una verdad verdadera.
Opinión por:

guillermo fernández

Mie, 09/01/2010 - 17:16
El tráfuga de Joseph Obdulio Goebbels Gaviria, ministro de propaganda del reich uribestia escribio hace un año en El Tiempo que Lagos y compañia serían declarados inocentes de los cargos de conspiración y persecución. Que dira ahora después de la declaración de culpabilidad del propio Lagos. Toda esa burda tramoya del circulo íntimo del fuhrer salgareño se derrumba
Opinión por:

sabueso

Mie, 09/01/2010 - 17:09
y porque amenazan a la juez de un tal aranguren siendo el tan buen muchacho flaco favor le hacen al señor y a su familia
Opinión por:

sabueso

Mie, 09/01/2010 - 17:07
y ahora que será que la justicia seguirá subiendo peldaños hasta llegar a una puerta trasera con llave maestra para criminales
Opinión por:

Pepe Godoy

Mie, 09/01/2010 - 16:11
Bien dicho. ¿El jefe jefe del DAS no era Álvaro Uribe Vélez?
Opinión por:

gaviotaluza

Mie, 09/01/2010 - 13:53
Todo esto que ud menciona, estimada columnista, no es otra cosa que la confirmacion de la calaña, y bajos instintos que se cocinaban en la Casa de Nari......la gente, pasa por encima, como si aqui no pasara nada......pero estamos frente a nada mas y nada menos....que un Presidente y funcionarios de primer nivel de un pais "democratico" actuando como unos simples criminales, .....y lo mas tenebroso......actuaban en perfecta sinfonia y coordinadamente como lo hacen las mal llamadas oficinas de Envigado.......imaginense, si esto fue a la HCSJ, las cosas que le sucedieron a gente comun y corriente que a esos criminales, les pareciera sospechoso....mejor dicho, estamos vivos es de milagro.....en donde seria que el dr Uribe y JOG, se entrenaron, pa ser tan criminales?????
Opinión por:

Katz

Sab, 08/20/2011 - 08:57
Obvio. En el cartel de medellín.
Opinión por:

joserecoleto

Mie, 09/01/2010 - 13:29
DE PRONTO EL MISMISIMO URIBE? POR FAVOR! SI ESO ES TAN CLARO COMO EL AGUA.
Opinión por:

DONDURO

Mie, 09/01/2010 - 13:13
VIVA EL PARACOASESINOCORRUPTOCORRUPTOR EL DR. VARITO Y SU PROLE TOM Y JERRY Y SU PUERCA MADRE
Opinión por:

agualongo

Mie, 09/01/2010 - 12:27
Cecilia: muy bien. Un simple estudiante de primer semestre de derecho ya sabe que la prueba reina en un proceso penal es la Confesión. Lagos confesó. Pidió perdón, pero la gran prensa coaligada alrededor de la 'unidad nacional' no dijo ni dirá nada relevante. Este es un país de poderosos mafiosos enquistados en todos ls poderes privados y públicos. O debo decir: de poderosos hombres públicos y privados enquistados en las mafias. Esperemos que la prueba reine. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

balvino paiba

Mie, 09/01/2010 - 11:41
Cual es el afán de acabar con el DAS sin antes sacar a la luz que fue lo que pasó ahí dentro durante los últimos ocho años?
Opinión por:

ñarria

Mie, 09/01/2010 - 11:38
!....A TODO MARRANO LE LLEGA SU NOCHEBUENA....! ...! TARDE QUE TEMPRANO SU RADIO SERA UN PHILIPS.... A URIBELLACO 82 TAMBIEN EL LLEGARA SU HORA ...JA..JA..JA..SIQUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS.
Opinión por:

Flaneur

Mie, 09/01/2010 - 11:34
¿Por qué la siguen llamando "honorable" Corte Suprema? Honorable mi culo. La de Colombia es una partida de intelectualoides blandengues mamertos, pretensiosos e inútiles.
Opinión por:

Katz

Sab, 08/20/2011 - 08:58
Qué puede haber más pretencioso que intentar escribir la palabra pretencioso y escribirla mal?
Opinión por:

julio el bueno

Jue, 09/02/2010 - 09:08
como minimo es jose obdulio u otro primo de pablo escobar.... QUE BONITA FAMILIA !!!!!!!
Opinión por:

ovejanegra

Mie, 09/01/2010 - 16:08
Usted no llega ni a gamín!
Opinión por:

senna

Mie, 09/01/2010 - 15:02
PENEUR DEJE DE SER TAN PARACO
Opinión por:

No Paracos

Mie, 09/01/2010 - 12:17
El anterior fue un comentario auspiciado por las Autodefensas Unidas de Colombia.
Opinión por:

razare

Mie, 09/01/2010 - 11:33
agu2. Pero me pregunto: quién las activará si, constitucionalmente, la trampa está hecha y favorece precisamente al ex-dictador (narcoparaco) y a Luis Camilo Osorio, pues es la Comisión de Absoluciones o de Impunidad la que debe investigar y juzgar a esos hampones. No se dió cuenta de lo que acaba de ocurrir?. Precisamente para evitar que alguien obstaculice ese carrusel de prevaricatos esos HP del Congreso impidieron el ingreso a ella de Iván Cepeda. Pero como éste compatriota sí sabe de derecho, ya debe estar buscando una opción (La Corte Penal Internacional?) para que esas denuncias no queden en la impunidad. Precisamente por esa razón, la competencia, fue que Uribe y Luis Camilo se dedicaron a delinquir.
Opinión por:

suesse

Mie, 09/01/2010 - 11:21
Lo unico que podría detener la subida en la pirámide de responsabilidades reales, sería la "repentina" desaparición, asesinato, silencio o cambio de testimonio ( por amenazas, etc), de estos personajes. Pero la verdad, diria uno, es que si ya hicieron lo que hicieron, e igual, ya se les dañó el pasado judicial, los antecedentes disciplinarios, la hoja de vida, la existncia en general, pues que hablen!! Que más tendrían que perder? Bueno, si, la vida...dirian algunos, pero si eran o pensaron ser tan buenos funcionarios públicos, bien sabrían que "deber antes que vida", y en ese caso, destapar el nido de lo que ya era el inicio de una dictadura con todo, es un suceso histórico que las generaciones futuras sabrían agradacer y valorar. Ojala puedan hablar y denunciar más!
Opinión por:

leigh

Mie, 09/01/2010 - 11:12
Uribe el nocturno, siempre realizaba tomas, cierres o decisiones grandes en la noche y acostumbró a sus subalternos a estar cometiendo fechorias y luego pedir perdon, y asunto arreglado. Falta cumplir un perdon grande solicitado en la sentencia por la muerte del senador cepeda dictada por la Corte Interamericana. Los siguientes fallos van a traer indemnizaciones cuantiosas en $$$$$. Como no tenemos un canal de televisión imparcial con programación diaria, pues la gran prensa no divulga o lo hace silencioso, tarde de la noche para que no se note-
Opinión por:

suesse

Mie, 09/01/2010 - 11:28
Durante la "administración" Uribe más de uno descubrió el esquizoide, paranoico, mitómano, utilitarista y malvado que tenía escondido....y aparentemente amparados en el "respaldo de la mayoría", pensaron que eran efectivamente, todopoderosos! Que la Contraloría, que la Procuraduría, que la Fiscalía, que las Cortes...nada valía para frenar las barrabasadas. Tapen, "yo no fui", "ni idea", "yo no fui el responsable"....apretón de dedos, y ahi quedó el cuento. Ahora, pues ojalá, respondan y como se debe.
Opinión por:

aofp

Mie, 09/01/2010 - 10:59
RECUERDEN QUE URIBE SIEMPRE A SUS ALOCUCIONES CONTRA LA OPOSICION MANADABA DARDOS DE SABIENDAS QUE ALGO ESTABA DE TRAS DE ELLOS Y DE DONDE SACABA ESTA INFORMACION EL PRESIDIENTE NO SE NECESITA DOS DEDOS DE FRENTE QUE ERAN DE LAS CHUZADAS QUE ESTABA HACIENDO EL DAS DE TODA LA INFORMALCION QUE LE HACIAN LLEGAR PARA QUE PUDIERA DENIGRAR DE SUS OPOSITORES, URIBE TAMBIEN TENDRA QUE PAGAR POR LAS CHUZADAS Y PARA ES MAS FACIL VINCULARLO NO ES MAS QUE ESCUCHAR SUS ALOCUCIONES Y PREGUNTARLE DE DONDE SACABA LA INFORMACION FACIL .
Opinión por:

aralquin

Mie, 09/01/2010 - 10:56
¡¡¡ EXCELENTE !!!
Opinión por:

senna

Mie, 09/01/2010 - 10:34
ja ja ja ja SEGURIDAD DEMOCRATICa ja ja ja solo los hampones la disfrutaron ja ja
Opinión por:

agu2

Mie, 09/01/2010 - 10:32
Me asalta la curiosidad: ¿quienes fueron ésos "sujetos poco recomendables" (periodistas) que estuvieron en L'Enoteca?
Opinión por:

Gerardo JEAM

Mie, 09/01/2010 - 10:22
Las razones por las cuales Uribe persiguió a la corte suprema de justicia reside en sus investigaciones a los políticos relacionados con la parapolítica, Uribe como es uno de ellos tenía que defender sus compinches, por ello se dedicó a perseguir a los magistrados, en cuanto su persecución a la oposición ello obedece a su concepción fascista del estado.
Opinión por:

martaluribe

Mie, 09/01/2010 - 09:31
ExcelenteCOLUMNA,. Ojalá que cómo lo dice muy bien la columnista la develada de las hechos no se quede en eso sino sirva para que se haga un debate público, y vaya más hallá de una nnarración de verdades donde sólo quede en un prdón, y borrón y cuenta nueva. Y no sirva para un cambio profundo en las ramas del Poder.
Opinión por:

ovejanegra

Mie, 09/01/2010 - 09:30
Gracias, Dra. Cecilia: Hoy la sacó del estadio! Así deben hablar y escribir en Colombia los periodistas honestos y comprometidos con la verdad y con el país. Felicitaciones! Y mis respetos al Dr. Lagos en esta nueva etapa de su vida.
Opinión por:

jaimemur

Mie, 09/01/2010 - 09:25
PREGUNTON-!!Excelente como siempre Doctora Cecilia, sus columnas son el mejor desayuno para aquellos a los cuales nos gusta estar bien informados.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Mie, 09/01/2010 - 09:17
Algùn forista, en alguna parte, repetìa con razòn machacona mente lo siguiente : "Se compra coca. Info : Casa de Nari. Preguntar por JOB, JOG, Fernando Londoño, Tom y Jerry, Plinio Apuleyo. Entrada por el sòtano". Me parecìa una exageraciòn , màs no un insulto. Es que lo colombianos nos hemos acostumbrado a que nos traten de lo peor. Y lo malo es que muchos se lo creen y se dejan llevar de la mano a su propio matadero, poniendole un empeño suicida con fè de carbonero. Y crea sus ìconos : San Laureano, San Mancuso, San Jorge 40, San Uribe. Aupados por un sector muy importante de los medios de comunicaciòn ( a propòsi to: estàn muy formalitos, no hay nuevas denuncias. Se les acabò la cuerda ?. O ya lograron lo que se propusieron?) Pais, pais.
Opinión por:

Víctor Raúl

Mie, 09/01/2010 - 09:03
Me asalta una gran duda, el mesías, el ungido, el impoluto, el de la inteligencia superior, el de altos porcentajes de aprobación, ¿porqué tenía que hacer esto, qué beneficios le traía? y, a los medios cómo RCN, ¿que responsabilidad les cabe?
Opinión por:

Milkway

Mie, 09/01/2010 - 08:58
Sin duda que todo este plan fue obra de José Obdulio Gaviria el asesor de cabecera del expresidente Uribe con pleno conocimiento de este.Por eso están pagando el círculo más cercano a los anteriormente mencionados y más tarde que nunca se sabrá la verdad.
Opinión por:

pajaro

Mie, 09/01/2010 - 08:56
Veamos la piramide de la rama ejecutiva del Gobierno anterior, mas que todo por la parte del Min. de Defensa y algunos asesores del gobierno como el dizque señor Jose O. Gaviria, ideologos de estas chuzadas.
Opinión por:

Il observatore

Mie, 09/01/2010 - 07:58
El mitómano usurpador del poder, aupado por la patria refundada en el pacto de Ralito, es el verdadero "cerebro" de la empresa criminal que montó en el terrorífico DAS, desde la prostituida "Casa de Nari", con el consejo del MORTESINOS del régimen narcoparamilitar, el primo de Pablo Escobar, tan llorado y añorado en la guarida de la mafia cossio-nostra; pero si bien la justicia cojea...pero llega!! todos estos delincuentes de "cuello-baute", pararán en la cárcel: moreno, del castillo, el curita pedífilo, eastman, JOG, JOB, la mechuda, tasmania....
Opinión por:

jesusz

Mie, 09/01/2010 - 08:30
Por favor no hable asi de nuestro mejor paracopresidente que hemos tenido en la historia.
Opinión por:

rodrich

Mie, 09/01/2010 - 08:03
excelente opiniòn. El jefe del Das obedece a su su superior. :el presidente.
Opinión por:

otario

Mie, 09/01/2010 - 07:49
Totalmente de acurdo, Cecilia.
Opinión por:

lumax

Mie, 09/01/2010 - 07:27
Ayer RCN pasa todo el montaje contra Petro de verdad que escaramuza semejante operatico ontra gente mayor ,niños,su exposa ,increible y eso solo era por gusto del DAS todo apunta las ordenes de los jefes de casa de nari
Opinión por:

lumax

Mie, 09/01/2010 - 07:10
Ayer RCN pasa todo el montaje contra Petro de verdad que escaramuza semejante operatico ontra gente mayor ,niños,su exposa ,increible y eso solo era por gusto del DAS todo apunta las ordenes de los jefes de casa de nari
Opinión por:

Requeñeque

Mie, 09/01/2010 - 06:40
Y porque no le han echado mano al principal responsable de esto AUC=AUV el paraco mayor enano paisa.
Opinión por:

Arezzo

Mie, 09/01/2010 - 05:07
Uribe sabía y ordenaba todo lo referente a la chuzadas así traten de protegerlo. El anterior gobierno pasará a la historia como el mas corrupto de los últimos 100 años. A propósito porque Uribe salió huyendo al otro día de haber dejado la presidencia ???. Será que el gobierno norteamericano presionó al secretario de la ONU para que nombrara a Uribe en la comisión que investigará a Israel por su ataque aleve a buques pacifistas y con ese nombramiento protegían al célebre criminal paisa ????
Opinión por:

Jose Knecht

Mie, 09/01/2010 - 02:24
Me gustaría saber qué tan involucrado estaría José Obdulio Gaviria en todo esto. Creo que en el fondo él tuvo mucho que ver con estas sucias formas de proceder.
Opinión por:

CARV

Mie, 09/01/2010 - 00:53
¿Y, qué tal la escurridiza 'salida' del Procurador ante una aguda pregunta de la Fiscalía? Todo indica que las investigaciones han adquirido tal inercia que ya es imposible (jurídicamente, claro) detenerlas ni desviarlas. ¡Alea jacta est!

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2012