Opinión |4 Sep 2010 - 10:34 pm

Mauricio Botero Caicedo

Un camino tortuoso

Por: Mauricio Botero Caicedo

EL GRAN DESAFÍO EN EL CAMPO energético en el gobierno de Santos y los sucesivos es recorrer el camino que nos aparte de la adicción a la energía sucia y nos vuelva adictos a la energía limpia. Colombia, con su enorme capacidad hidroeléctrica e importantes proyectos de biocombustibles, ha dado gigantescos pasos para reducir su dependencia en energía sucia, pero el país tiene el potencial para convertirse en el mayor exportador de energía eléctrica limpia del continente.

Puede ser conducente hacer una composición de lugar del panorama energético nacional: toda nación tiene una canasta de energía que va desde las renovables y limpias como la hidro, la solar, la eólica y la geotérmica hasta las más sucias y no renovables como el petróleo y el carbón. En el intermedio hay energías renovables con algún nivel de contaminación, como los biocombustibles y la nuclear; y las no renovables y menos sucias como el gas natural. El ideal obviamente es sólo utilizar energías limpias y renovables, pero esto no es técnicamente posible en un futuro inmediato. Sin embargo, es imperativo moverse en la canasta para que cada día tanto los generadores como los usuarios se alejen de las energías sucias y no renovables. En Colombia, por el lado de la oferta, la canasta energética primaria es petróleo con el 47,4%; gas natural con el 21,5%; hidroenergía, 13%; carbón, 8%; leña, bagazo, etanol y biodiésel, el 10,6%. Por el lado de la demanda, el transporte es el 36,5%; comercial y residencial, 27,4%; industrial, 22,9%; agropecuario, 5,5%. En Estados Unidos la canasta por el lado de la oferta es 35,3% petróleo; gas natural, 23,4%; carbón, 19,7%; energías renovables 7,7%, y nuclear, 8,3%. Por el lado de la demanda, el transporte es el 27%; industrial, 18,8%; residencial y comercial, 10,6%, y generación eléctrica, 38,3%. (La energía eléctrica en EE.UU. se reparte en lo industrial, residencial y comercial).

No hay que ser un genio para entender que el problema principal radica en la adicción del sector transporte al petróleo. De llegar a imponerse la energía eléctrica en este sector, muchos se preguntan con algo de razón si quemar combustibles fósiles en una térmica no es lo mismo que quemar estos combustibles en un motor de combustión interna. La respuesta en el caso del gas natural es no: en una térmica se pueden instalar mecanismos que reducen la contaminación de los combustibles fósiles y es más eficiente generar electricidad con gas y que sean electrones los que muevan el transporte, que los carros, buses y camiones de combustión interna quemen gas.

Para que Colombia pueda transitar el tortuoso camino de lo sucio y no renovable, a lo limpio y renovable van a ser necesarios profundos cambios en el entorno regulatorio -incluyendo bandas de precio y subsidios cruzados- que aseguren que el generador de energía sucia no renovable reciba el precio más bajo en la canasta de fuentes de energía, mientras que el usuario de esta misma energía sucia la pague más cara. Por el contrario, el generador de energía limpia y renovable debe recibir el precio más alto, mientras que el usuario debe pagar el precio más bajo. El Gobierno puede tener la certeza de que aquellos que tienen intereses creados en explotar y distribuir energías sucias no renovables van a poner todo tipo de talanqueras para que el camino sea lo más demorado y difícil posible. Los incentivos y desincentivos van a cambiar los patrones de uso de energía, cambio que va a implicar importantes inversiones en infraestructura en equipos que permitan transitar este camino. Lo que es claro es que los contribuyentes no debemos financiar las energías sucias. Los cambios que se deben producir serán objeto de próximos artículos.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

3

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Opinión por:

suesse

Dom, 09/05/2010 - 17:35
A este columnista le va mejor cuando escribe sobre temas como este. Y si, de acuerdo con él, Colombia puede ser un buen usuario y productor de energías limpias, ojalá la corruptela y los intereses de quienes nos ven como mineros, carboneros, etc, le dejen espacio a opciones de desarrollo menos dañinas para todos.
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 09/05/2010 - 09:07
En hora buena su columna. El pais se quedo en la era de las torres de conduccion mientras el mundo se mueve a buscar alternativas energeticas para transporte, industria, y residencial Y NOSOTROS YA LOS TENEMOS. Y le agrego los enorme beneficios en innovacion y desarrollo tecnologico, en generacion de empleos calificados en la generacion de nuevos negocios, desde talleres, laboratorios y empresas de servicios que traeria una transformacion para el aprovechamiento del sistema energetico hidroelectrico y alternativos del pais. Que tal empezar con transformar todos los buses a electricos, que tal un transmilenio electrico por ejemplo?
Opinión por:

nihilista

Dom, 09/05/2010 - 05:03
Antes que nada hay que crear mecanismos e incentivos para que la gente pueda instalar unidades de produccion electrica limpia en sus casas, y que los excedentes de su consumo los pueda vender a los productores. No es viable pensar en instalar unicamente granjas de energia eolica o solar, hay que hacer una distribucion de la produccion porque, contrariamente a las energias fosiles, las energias limpias se encuentran dispersas en todo el territorio (el sol le llega a todos, con algunas diferencias, por igual).
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 09/05/2010 - 09:11
A diferencia del resto del mundo, Colombia ya tiene la capacidad instalada y la posibilidad de expandir su produccion de energia limpia (hidroelectrica y eolica), Solo necesita desarrollar la parte del consumo en carros, transporte urbano y residencial.

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2012