Opinión |7 Sep 2010 - 9:54 pm

Felipe Restrepo Pombo

Los miserables

Por: Felipe Restrepo Pombo

El problema es que los medios han prolongado esta historia más de lo debido: se han dedicado, sin ningún escrúpulo, a explotarla.

  • 88Compartido
    http://www.elespectador.com/columna-223127-los-miserables
    http://www.elespectador.com/columna-223127-los-miserables
  • 21
  • 0
  • opiniones
    29

NUESTROS MEDIOS ESTÁN PLAGAdos de políticos, hombres poderosos, mujeres voluptuosas y futbolistas. Pocas veces vemos caras diferentes. Como me dijo alguna vez un periodista experimentado: la única opción que tienen los otros —es decir: la gente común y corriente— de ser noticia, es la catástrofe. Sin desastre, la mayoría de la población, me dijo, no existe. Cuando la tragedia golpea a su puerta, por lo general viene acompañada de cámaras y micrófonos. Y, sobre todo, si su desgracia vende bien.

El miserable de turno se llama Jorge Andrés Pulido. El niño, de apenas cinco años, que sufrió un horrendo accidente en las escaleras eléctricas de Unicentro y perdió tres dedos de un pie. Todos conocemos su drama: los periódicos, programas de radio y noticieros lo han repetido ad nauseam en las últimas semanas. De hecho, su cubrimiento ha sido tan intenso que los rapaces propietarios del centro comercial se vieron obligados a emitir comunicados y a aceptar públicamente su total responsabilidad. Lo que está muy bien, por cierto: gracias a esta presión, el niño y su familia recibirán una justa indemnización. Todos esperamos que se cure pronto y que salga adelante, a pesar de todo.

Así, convirtieron el niño en una víctima doble: del accidente y de la vulgar exposición de su tragedia. Ni siquiera es amarillismo puro, es apenas un remedo solapado. Nunca nos han mostrado la sangre ni los dedos cercenados. En cambio publican imágenes en sepia, con música triste de fondo —imagino al director de cualquier noticiero pidiéndole a su productor que “ponga una música clásica bien deprimente”— y lo llaman, con una ternura fingida, “El pequeño Jorge Andrés”.

En los noticieros está de moda tener reporteros dedicados a buscar historias truculentas y a explorar en la herida de los afectados. En radio pasa lo mismo: incluso hay una popular estación que tiene una sección llamada “soluciones”, en la que obligan a los oyentes a contar sus miserias al aire, para luego ayudarlos.

El público, por supuesto, también disfruta de esta ceremonia. A muchos les gusta comprobar que hay alguien que la está pasando peor que ellos; que no están solos en medio de sus pequeñas desgracias cotidianas. Otros, tal vez, buscan la tranquilidad: cumplen una pequeña cuota de piedad y eso los hace sentir mejores personas. Lo curioso es que los tienen sin cuidado los millones de desplazados que hay en Colombia —entre los cuales, debo decirlo, hay varios miles de niños—, las víctimas de las masacres o los mutilados por las minas antipersonales.

Hace poco vi una entrevista en la que el escritor Christopher Hitchens confesaba que sufría de un cáncer terminal. Contaba, ante las cámaras, su doloroso proceso: hablaba del miedo, de la quimioterapia, del vómito y la diarrea, de la tristeza de su familia y de la inminencia de su muerte. Todo en un tono calmado, sin imágenes en sepia o música triste de fondo. Me llamó la atención su serenidad y me hizo reflexionar sobre la privacidad del dolor. Su confesión no era un espectáculo amarillista —a diferencia de los que nos tienen acostumbrados algunos medios en Colombia—, ni banalizaba su experiencia. Era una manera de recordarnos que no hay que temerle al sufrimiento.

Twitter: @felres

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 29
29

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

digoall

Jue, 12/23/2010 - 11:51
Por esa razón, entre otras, es que no veo los noticieros de los canales privados RCN y Caracol. Esa vulgar explotación de la miseria ajena es insoportable. No entiendo como en la inmensa mayoría de restaurantes corrientes no salen de esos dos canaluchos y los pobres comensales tienen que sufrir su almuerzo viendo la insoportable sección de deportes, la exasperante sección de farándula o cualquier noticia trágica en sepia y con el piano más deprimente posible. Mejor dicho, es que no ponen la "Funera March" por no ser tan evidentes en sus intenciones. AS-CO DE MEDIOS
Opinión por:

Vonf

Jue, 12/23/2010 - 11:09
Las miserias humanas siempre venderán y ahora se debe pagar por todo y hay gente que paga. Es preocupante como en Colombia es tan fácil manejar la opinión, notiiceros de tv, asesores de campañas políticas, campañas sociales que acuden a la culpa, reality shows, telenovelas, "responsabilidad social empresarial", etc. El colombiano no conoce el concepto del boicot, cualquier opinión diferente es tratada como izquierdista, socialista o guerrillera. El querer estar a la moda en todo obliga a este tipo de persona a ser un seguidor y no le importa pagar por ello así sea morbo el producto. Ahora con la apertura el boicot me parece una buena opción de no aceptar lo que quieren imponer.
Opinión por:

POLLITABACO

Jue, 12/23/2010 - 09:45
ME GUSTA EL ESTILO QUE USA PARA ESCRIBIR Y ESTOY DE ACUERDO EN QUE NUESTRA TELEVISION SE HA LLENADO DE PROGAMAS QUE EXPLOTAN EL DOLOR Y LAS TRAGEDIAS PERSONALES COMO EXTRA. QUE VERGUENZA!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Opinión por:

Ji-Rafo

Vie, 12/17/2010 - 14:34
El sistema de información está pervertido por una dinámica morbosa entre los periodistas y los consumidores de noticias. La foto de la niña desnuda en Viet-Nam, Elian el cubanito, el cáncer de fulanito, el suicidio de la reina de la TV... y en ESpaña es una vergüenza: a un famoso le pagan por sentarse en un banquillo ante 10 periodistas que se ensañan en sus pecados.... el mundo vive con esos códigos... y mientras tanto ni los desplazados ni el pésimo manejo ambiental ni los falsos positivos existen con la contundencia que deberían tener.
Opinión por:

opinione

Vie, 11/12/2010 - 09:19
Si los medios de comunicación de Colombia solo les interesa vender pro lo mas triste es que los protagonistas de sus novelas son el pueblo y para el pueblo, somos los mismo Colombianos que demandamos por historias como esta, triste es ver lo insensible que somos frente a la tragedia y como la convertimos en un negocio.
Opinión por:

ovejanegra

Dom, 09/12/2010 - 18:59
Los poderes, incluyendo obviamente el de los medios, lo corrompen todo!
Opinión por:

elcaminoc

Dom, 09/12/2010 - 18:09
La "Gran prensa" y sus esclavos periodistas, con Gossain a la cabeza, sólo les interesa el dinero.
Opinión por:

elcaminoc

Dom, 09/12/2010 - 18:06
señores foristas, recuerden la foto en Africa de un niño, negrito por supuesto, sólo, abatido por por la desnutrición y el hambre y un buitre esperando atrás a que se muriera. El fotógrafo, no recuerdo en estos momentos el nombre, dos años después se suicidó. Al parecer no aguantó el cargo de conciencia por haber recibido tanto dinero y fama por la foto que hoy sigue circulando por el mundo entero, cuando lo que debió hacer fue auxiliar al niño, darle de comer, trasportarlo a un hospital, en últimas ¿por qué no espantó al buitre?
Opinión por:

elcaminoc

Dom, 09/12/2010 - 17:53
Dos cosas, señor Restrepo: Una, "Todos esperamos a que se cure pronto y que salga adelante...". ¡Todos? ¿les preguntó a los medios y periodistas que Ud acertadamente está criticando?. Dos, de sus comentarios a cerca del doloroso trance por el que pasa C. Hitchens, no encuentro válido concluir "que no hay que temerle al sufrimiento" .
Opinión por:

ediortiz

Dom, 09/12/2010 - 17:05
contrario a lo de ud señor columnista dice, hay tragedias que si no le pasan a los ricos no pasa nada, es el caso de los conductores borrachos un abogado jupi atropella una familia del norte entonces el escandalo esto mismo habia pasado ocho dias antes en bosa y kenedy las familias sin guadaespaldas ni salas de recibo lujosas para la entrevista ni diseños de sonrisas fueron ignoradas, lo mismo que sus victimas.
Opinión por:

JOSTIK

Dom, 09/12/2010 - 06:45
LO PEOR EN "SOLUCIONES W" ES QUE MUCHAS VECES A LA GENTE SE LE OBLIGA A RECIBIR UNA "AYUDA" QUE NO ES LA QUE PRECISAMENTE NECESITA, Y SE LE INTERRUMPE CON LA VOZ DE LA PERIODISTA Y DEL "DONANTE" QUE SE APLAUDEN Y ALABAN MUTUAMENTE AL AIRE, MIENTRAS LA PERSONA YA FUERA DE LA LÍNEA SIGUE CON LA FRUSTRACIÓN DE NO HABER ENCONTRADO LA SOLUCIÓN QUE ESTABA BUSCANDO. RECUERDO EL CASO PARTICULAR DE UNA FAMILIA POBRE QUE NECESITABA EDUCACIÓN PARA SU NIÑA CIEGA CERCA DE SU CASA, Y CON BOMBOS Y PLATILLOS LE REGALAN UNA BECA PARA ESTUDIR EN BOGOTA, COSTEÁNDOSE SU ESTADÍA EN LA CIUDAD LEJOS DE SU SENO FAMILIAR, MIENTRAS AL FONDO EL PAPÁ DECÍA A GRITOS QUE NO LE SERVIA LA PROPUESTA, LA W Y EL INSTITUTO QUEDARON COMO "REYES", Y SE CON CERTEZA, QUE LA NIÑA NUNCA PUDO EDUCARSE
Opinión por:

amateurmaduro

Dom, 09/12/2010 - 00:01
Un caso más: El ignorante pastor de la florida con su aquelarre de Coranes, Son los medios los responsables de publicar semejante locura humana para satisfacer su voyeurismo.
Opinión por:

opinadorbog

Sab, 09/11/2010 - 22:32
Todavía recuerdo un espantoso suceso del año 1999... Tras el cruel terremoto de Armenia, un hombre yacía atrapado debajo de un muro, con medio cuerpo libre y el otro medio debajo de toneladas de escombros. En ese entonces una jovencísima Vicky Dávila llegó a la zona, y, al encontrar al hombre le dijo: Señor, usted se encuentra atrapado... ¿cómo se siente?... a lo que el hombre respondió con una ironía digna del momento... "Bien..., ¿no me ve que tengo un muro encima? ¡llame ayuda por favor!"... Lo que buscaba la entonces reportera Dávila era simplemente convertir al hombre en una especie de Omayra moderna (la niña de la tragedia de Armero). Afortunadamente, tras diez minutos que seguramente fueron los más largos de su vida, llegó una brigada a salvar al hombre... ¿eso es periodismo?
Opinión por:

opinadorbog

Sab, 09/11/2010 - 22:20
Dicen que la curiosidad mató al gato... pero lo cierto es que no es sino que dos bicicletas se estrellen de frente y uno de los implicados tenga un hematoma (el popular moretón) para que lleguen 20 sapos a preguntar... ¿Les dolió?... ¿Se estrellaron?... o cualquier otra pregunta tonta... Si hay muerto, no son 20 sino 100, y si además hay reguero de sangre, la multitud puede superar a un partido clásico del campín. En general la sangre, el accidente, la mala suerte, la desgracia humana, vende... a la gente le gusta ir a mirar, tenemos un morboso agrado por ver la desgracia ajena... así que los noticieros lo que hacen es reflejar ese voyeurista trastornado que todos llevamos adentro.
Opinión por:

edwpa

Sab, 09/11/2010 - 17:13
Es lo mas claro y coherente que escucho sobre la falta de amor por las personas, sino para la muestra un boton con CIty noticias donde hablan de ayudar a las personas pero solo lo hacen con la intencion de la sintonia nada mas, o porque quitaron el reportero es usted, son unos falsos no se conduelen de las personas
Opinión por:

luispuyana

Sab, 09/11/2010 - 09:45
PEOR HA SIDO LO DEL NIÑO ENANO, HASTA LOGRÓ QUE EL PRESIDENTE URIBE III se diera un baño de publicidad con un menor de edad para lograr decir que él como mandatario es tan 'humano' como el pequeño, cuando a la vista de todo el mundo dejó la impresión que ese continuador del gobierno de terror es tan enano de pensamiento, que es peor. TODA LA SEMANA PASADA Y TODOS LO NOTICIEROS MAÑANA, TARDE Y NOCHE LE REFREGARON A LOS TELEVIDENTES QUE LLEGARON HASTA RIDICULIZAR A QUIEN TRATARON HASTA DE UN PAYASO. Esa es la prensa libre, descuartizan hasta inocentes con tal de dar una noticia sobredimensionada de manera perversa.
Opinión por:

sofia fuentes

Sab, 09/11/2010 - 07:01
Hace mucho tiempo que soy incapaz de ver un noticiero colombiano. No hay información, análisis y mucho menos asepsia, respeto por el televidente, por el protagonista de la noticia. Sólo se quiere exacerbar o bajar los ánimos según la conveniencia del dueño del canal y del gobierno, todos son gobiernistas, todos arrodillados al poder, independientemente del gobernante y su orientación política, si Chavez estuviera de gobernante estarían igual de arrodillados, con excepción de Daniel Coronell.
Opinión por:

RpkDaniel

Vie, 09/10/2010 - 19:11
1. Usted dice "Ni siquiera es amarillismo puro". Eso da a entender que sería preferible - ¿Por puro? - a la dulzarronería tartufa. ¿Qué es eso de "Ni siquiera"? ¿Sintaxis retórico-irónica? Según esto, habría sido mejor mostrar una crónica detallada de los horrores de la quimioterapia y el dolor íntimo, y no es eso lo que Ud. celebra de la entrevista a Hitchens (Y querré que exista Dios para putearlo si lo mata el cáncer). Por cierto, entrevista concedida a la amarillista y corporativa CNN, en decir de muchos. 2. ¿Como sabe que los propietarios son rapaces? (El administrador pudo haber estado al borde del suicidio tras enfrentar esta tragedia) Por lo demás, estoy de acuerdo con su opinión.
Opinión por:

Petra Alegria

Jue, 09/09/2010 - 15:28
Esta columna me recuerda eso reality shows donde las personas tiene que someterse a pruebas indignantes para conseguir dinero y comprarle una casa a la mama. La TV muchas veces nos ensena a eso, a ser morbosos.
Opinión por:

andresito

Jue, 09/09/2010 - 13:07
Tiene toda la razón Felipe, yo no veo noticieros porque quedo deprimido, se han convertido en espectáculos grotescos de miserias humanas, poniendo de carne de cañón a los humildes protagonistas que al día siguiente son olvidados por todos porque ya han aparecido nuevas víctimas.
Opinión por:

suesse

Jue, 09/09/2010 - 08:45
Lo cierto es que el fenómeno del amarillismo es general, en todo lado del mundo se ve, y en todo lado, como lo señalan aqui otros, vende y mucho, lo cual habla que esas necesidades internas son las mismas para mucha gente, asi viva cerca al Polo Norte o en cualquier lugar cerca al Magdalena Medio nuestro. Lo verdaderamente preocupante, triste, es que un fenómeno que está presente, pero no es mayoritario, o por lo menos, no es lo "promedio" en otros pueblos (donde los medios, periodistas, informes, documentales, revistas,etc, son serios, formativos, informativos), en nuestro caso sea lo promedio, lo normal, lo mayoritario, lo popular, casi que lo único. Solo quien tenga cable, y del más caro hoy en dia (del normal quitaron BBC,DW, TV5), puede aspirar a ver noticias de verdad. Triste,triste.
Opinión por:

martaluribe

Jue, 09/09/2010 - 06:34
Algunos no se conmueven sino con la imágen cruda de los desastres y tristezas que viven los otros seres humanos. Es triste constatarlo, pero algunos viven en un mundo tan alejado de realidades de dolor, que ñla única manera que tienen de "sintonizaese" con los que les pasa a los otros, es VIENDO , con sus propios ojos estas imágenes de infortunio y dolor. Lo de la explotación que hacen de éstas noticias, es una más de las tantas que hacen los que tiene el poder de transmitir la realidad. La FORMA en que lo hacen tiene toda la razón es de un nivel muy bajo y efectista, y sabemos que lo que buscan es mayor raiting. Ya que el amarillismo VENDE.
Opinión por:

suesse

Jue, 09/09/2010 - 08:41
Si, y el amarillismo vende en todo el mundo. Lo triste y preocupante es que aqui, en nuestro medio, sea lo que más vende, o casi que lo único que vende de verdad. Que la "revista" más leída, comprada sea TVyNovelas ( no se si este año aun sea asi pero lo escuche hace unos tiempos), y la mayoría de la gente ( ojo, hablo de la mayoría, no de toda!) se conforme con un períodicucho gratuito, con ver RCN, para sentirse informada, es un grave indicador. Pero eso es Locombia, nada que hacer!
Opinión por:

jarevalob

Mie, 09/08/2010 - 13:17
Gran columna, es despreciable esta falsa "compasión" que trata de manifestarse al ver noticias escabrosas, al lado de la desolació y abandono en que se encuentran millones. Comparto la tesis de ser esto una forma de conformismo al saber que "hay otros que están peor". En nuestra tradición se nos ha enseñado a mirar para abajo y contentarnos, en lugar de mirar para arriba y ambicionar el mundo. Gracias por este escrito!
Opinión por:

Santiago OR.

Mie, 09/08/2010 - 12:18
A mí me tiene hastiado, emputado la cantidad de eventualidades caseras con las que copan los noticieros del medio día. Sí, son calamidades tremendas a veces, pero no por eso dejan de ser problemas minúsculos al lado de verdaderas tragedias como bien lo señala el autor, es el caso de los desplazados. Por otro lado, me da mucho gusto encontrar como dos excelentes columnistas, ud y Gaviria, coinciden en citar a Hitchens en pocos días.
Opinión por:

suesse

Jue, 09/09/2010 - 08:37
Por eso mismo es que yo siempre he dicho que esos mal llamados "noticieros", no son sino la versión más politizada, más larga, más variada, de cualquier magazin de chismes cualquiera, y así deberían llamarse" magazín del mediodía", "magazín, variedades de hoy", cualquier cosa de esas!! Noticias? Noticias son las que se transmiten en la BBC, en TV5, en la Deutsche Welle, las que se analizan alli...no me imagino, la verdad sea dicha a nnguna vieja mostrando piernas ni escote en alguna de esas cadenas, no porque no lo pudieran hacer, sino porque no cuadrarían con ese concepto de "noticiero".
Opinión por:

Ar mareo

Mie, 09/08/2010 - 11:46
Los medio hacen plata vendiendo el sufrimento, pero la conclusion de FRP es que no hay que temerle al sufrimiento. Tambien le entendi que el dolor debe ser privado pero que gracias a la bulla de los medios el ninho recibe indemnizacion y la gente le pone atencion a las tragedias.
Opinión por:

estepao

Mie, 09/08/2010 - 07:48
Quien controla los canales privados en Colombia, yo pienso en cuentas, me imagino que este episodio que comenta el columnista en la televisión estuvo varios días(no veo noticieros privados rc y Caracol). ¿cuánto vale un minuto en pauta publicitaria?, ¿cuánto se ahorra los noticieros transmitiendo este espisodio a costos bajísimos?. Igual, pasa con los videos rayados y deteñidos que obtienen de los organismos de seguridad.
Opinión por:

edodannyI

Mie, 09/08/2010 - 06:51
es realmente triste,cuantas personas humildes economica y culturalmente en colombia sufren peores injusticias,si la presion estos comerciantes "honorables" se habian fajado esta situacion a su favor. vivimos en un pais de injusticias apoyadas por la justicia

Publicidad

Más de Felipe Restrepo Pombo

La venganza de los nerds

27 Feb - 1:00 am EN ESTADOS UNIDOS, DE VEZ EN cuando, la ficción y la realidad se confunden.

9 Feb - 10:00 pm Memorias de una debacle
23 Jul - 11:20 pm Dos ambiciones
10 Jul - 11:00 pm En perfecta salud
18 Jun - 9:39 pm Más rencor que grandeza
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013