María Antonieta Solórzano 20 Oct 2010 - 9:59 pm

Terapia

Solidaridad que perdura

María Antonieta Solórzano

Es doloroso notar que a pesar de que lo memorable ocurre gracias a que la solidaridad nos lleva a pensar en el otro, a ayudarnos y a cooperar, hay todavía personas que creen que la vida es una lucha por la supervivencia, donde sólo sobrevive el mas fuerte, es decir, el más competitivo o el que tiene la sangre fría para dejar tras de sí a los demás.

Por: María Antonieta Solórzano
  • 7Compartido
    http://www.elespectador.com/columna-230669-solidaridad-perdura
    http://www.elespectador.com/columna-230669-solidaridad-perdura
  • 0

Qué difícil es notar que justo porque así lo creen, esos pocos, el 10%, que han luchado por ser los que mandan, los que colonizan, esclavizan, dominan y poseen haciendo honor a sus creencias, son los que tienen el 90% de los recursos del planeta.

Y el resto, aquellos cuya bondad es infinita y que son los que se conmueven con el rescate de los mineros chilenos, los que asumen vivir en los valores de la solidaridad y la bondad, ven cómo el futuro de la humanidad se queda engarzado en la ambición de los poderosos.

¿Cuáles son, entonces, las acciones que desde la concordia y solidaridad podemos elegir para construir un mundo a nuestra medida, teniendo claro que los que acumulan llevan detrás de sí máquinas de guerra y violencia que les garantizan seguir en su lugar?

De repente, tal vez acciones como las de Juan Solórzano, un ejecutivo que corre una maratón para ayudar a niños enfermos de cáncer, nos inviten a trabajar por los otros. O quizá las acciones atrevidas como las de la firma de jóvenes que lanzaron TEDx Bogotá, y que fueron capaces de llevar al mundo una historia como la de Josefina Klinger, nos abran los ojos a otra manera de vivir.

Josefina, nacida en Nuquí, un lugar en la ensenada de Utría, al observar en las tradiciones de su pueblo costumbres como la minga, el trueque o la mano cambiada, vio la manera de hacerles frente a los grandes monopolios del turismo y hoy día la gente oriunda de Nuquí se hace cargo del ecoturismo en su región y, con dignidad, atienden a los visitantes sin generar en ese proceso ni deterioro ni explotación de unos a otros.

Qué maravilla ver que hay quienes se atreven a retar la idea de que esta vida es una lucha en la que sólo el más fuerte sobrevive. Qué emocionante es saber que sí hay maneras de que los muchos que creen en la solidaridad puedan construir un mundo donde el futuro de la humanidad sea digno del corazón humano.

 

TAGS:
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir
7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

suesse

Dom, 10/24/2010 - 19:56
Qué habrá salvado a Nuqui de las garras que tienen presa del miedo, del egoísmo, de la rapiña, de la indolencia y de la contaminación al resto de esta bella, pero sufrida y esclavizada nación? Podrá ser su relativa lejanía y aislamiento geográfico? Ah, ojalá algun dia todo esta Locombia fuera una gran Nuqui! Pero es demasiado soñar, ya me he convencido de eso. Alguien lo dice abajo con razón, nielkahurtado: la olla a presión que es la colombianidad un dia no va a aguantar más válvula y valvulitas de escape, o huequitos tontos que los sres.feudales aqui hacen cada vez que necesitan que toda la atención se desvíe hacia cosas banales, ridículas...algun dia, pero con la maquinaria montada, no pareciera que fuera pronto....
Opinión por:

inspiron

Dom, 10/24/2010 - 08:34
Edificante ejemplo. Gracias por su columna.
Opinión por:

Alab Buriticà Trujillo

Dom, 10/24/2010 - 07:46
Que tan bonito. Felicitaciones a Josefina Klinger y al pueblo de NUQUI.
Opinión por:

masdeque

Jue, 10/21/2010 - 21:14
Esta experiencia nos demuestra que solamente con la unión y la solidaridad se puede salir adelante aún en las situaciones más difíciles. Que bueno sería que los REALITYS' se dirigieran a realizar actividades constructivas como arreglar escuelas, levantar casas, construir caminos, pero claro... eso no vende, no es comer cial...
Opinión por:

Cecifer

Jue, 10/21/2010 - 14:27
Excelente columna, deja una reflexión a quienes hemos perdido la confianza por tanta corrupción y deshonestidad.
Opinión por:

nielkahurtado

Mie, 10/20/2010 - 23:34
Felicitaciones al pueblo de Nuqui si ha logrado organizarse con autonomia y dignidad. Es el ejemplo a seguir. A los de San Jose de Apartado no los han dejado, Van como 200 muertos pero aun resisten. Y el resto, aun Uribista, que pueblo, los roban a diario, los explotan al maximo,les expropian el futuro y ni se enteran.
Opinión por:

nielkahurtado

Mie, 10/20/2010 - 23:32
el 90 % no es de bondan infinita, son los sin educacion, los sometidos voluntaria o involuntariamente. Un bien dia abren los ojitos o toman decisiones y ocurren cosas. Ha oido hablar del pueblo bravo y sus emberraquecidas. En Colombia no debemos etsar muy lejos d eun estallido social de teluricas dimensiones. Espere no mas. No hay mal que dure 100 años y el pueblo no aguanta mucho mas. No hay de donde.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio