María Elvira Bonilla 14 Nov 2010 - 9:55 pm

Los 'bebecitos' de 'Jojoy'

María Elvira Bonilla

ES FÁCIL INSISTIR EN NEGAR LA realidad. Sentir con optimismo infantil que estamos en el mejor país del mundo.

Por: María Elvira Bonilla
  • 48Compartido
    http://www.elespectador.com/columna-234932-los-bebecitos-de-jojoy
    http://www.elespectador.com/columna-234932-los-bebecitos-de-jojoy
  • 0

Decretar la desaparición de las Farc y que la seguridad democrática borró la guerrilla de la faz de la Tierra. El video que transmitió la revista virtual www.kieyke.com (y que aún puede verse), grabado en el campamento del Mono Jojoy 20 días antes de su caída, muestra que nada de eso es cierto. Y que, como diría, el ex presidente Uribe, la culebra sigue viva.

Se ve una guerrilla, al menos el bloque oriental comandado por el Mono Jojoy, con energía y convencimiento. Pero lo más preocupante, con capacidad para enrolar decenas de muchachos y muchachas, de distintas procedencias, tanto rurales como urbanas. En el video, Jojoy los recibe con el ritual de una parada militar y los denomina “los bebecitos” que deberán enfrentar unas fuerzas miliares modernizadas, dispuestas a perseguirlos en los rincones de Colombia. Imágenes que golpean. Revelan una realidad inocultable que el gobierno de Uribe conocía: el reclutamiento no se ha detenido. A pesar del futuro de incertidumbre, dificultades y de plomo, jóvenes de distintas regiones del país siguen entrando a las filas guerrilleras. Es un dato que el triunfalismo guerrerista no debería esconder.

La espiral de odio que se va formando, de manera casi ciega, alrededor de matar y matar más guerrilleros, como único propósito, desdibuja el sentido final de una política de seguridad nacional que no puede abandonar las causas que alimentan la guerra. El conflicto colombiano no puede analizarse con las vísceras, con las emociones y la venganza como gran motivación. Una herencia del uribismo que el gobierno Santos debería sacudirse para afrontarlo de otra manera. Echar bala y matar guerrilleros no redime a ningún gobierno de la responsabilidad que tiene frente a los factores objetivos de la violencia que alimentan el reclutamiento guerrillero.

En otro aparte del video, Jojoy —aunque desaparecido, igualmente era el máximo general de las Farc— reconoce que para acabar con la guerra se requiere cabeza. Una afirmación que en boca suya, un guerrerista hirsuto, cobra valor. Palabras que no vale la pena banalizar y que resulta mejor atender.

Es innegable el debilitamiento militar y político de las Farc. Pero precisamente esta condición es la idea para rematar en un proceso de paz, al que habrá de llegarse más temprano que tarde. Santos lo sabe, razón por la cual ha estado vinculado a diferentes procesos de paz en el pasado, y de manera frontal y comprometida. Sabe que el tema no es de rendición ni humillación, sino de acuerdos políticos que conduzcan a una reconciliación que Colombia necesita para su despegue definitivo. “La puerta del diálogo no está cerrada con llave”.

Los “bebecitos” del Mono Jojoy se merecen una suerte distinta, un futuro promisorio, y Colombia, el Estado y la sociedad, están en obligación de ofrecérselo. Un país serio no puede seguir entregándole sus jóvenes a la guerra y las imágenes de esas decenas de muchachos estrenando uniforme guerrillero son una vergüenza. Una derrota como sociedad y como país.

 

  • 48
  • Enviar
  • Imprimir
48
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

suesse

Mar, 11/16/2010 - 08:26
Su conclusión es la más honesta que he leido en tiempos: sociedad y país derrotado. Yo diría que "autoderrotado", mirese por el frente que se quiera ver.
Opinión por:

WillyQuevaz

Mar, 11/16/2010 - 11:25
suesse: creo que la autoderrotada eres tu, definitivamente la ignorancia produce.....eso, lo tuyo.
Opinión por:

WillyQuevaz

Lun, 11/15/2010 - 19:14
Se necesita ser demasiado cretino para seguir creyendo en una salida negociada con un grupo de narcoasesinos quienes llevan mas de 40 años desangrando al pais, que se creian invencibles, que ningun gobierno antes les habia dado el tratamiento que se merecen: plomo corrido. Acaso no recuerdan al mismo mono jojoy en la zona de ''diversion'' manifestar que se debia aprovechar el momento y las condiciones para alargar lo mas posible los dialogos para rearmarse, traficar, reorganizarse y luego ''fortalecidos'' llegar a la toma del poder por las armas?. Se puede creer una vez mas en esta clase de bandoleros sin Dios ni ley? Respecto a ''los bebecitos'' es una prueba mas del genocidio infantil cometido por estos criminales al reclutar menores de edad. (Continua)
Opinión por:

WillyQuevaz

Mar, 11/16/2010 - 11:22
suesse: de verdad impresionante tu ignorancia al generalizar y calificar a TODOS los militares y policias de ignorantes. Pero mas impresionado quede cuando escribes:'lamuestra clara que esta sociedad es un fracaso, punto!'. uy que miedo contigo, pues que radical. Vea a mi ni me hable ni me escriba en ese tonito. A mi nadie me pone punto! por mas sinrazones o puntos de vista que tenga que expresar, yo tambien tengo los mios y ese 'y punto!' es decir callese!!! y a mi nadie me calla y menos una ignorante y arrogante como tu.
Opinión por:

suesse

Mar, 11/16/2010 - 07:57
Sr.Willy: no todo el que denuncia los horrores de las AUC y amigos apoyan o son farianos. Por gente como usted es que seguramente, más de un pobre e ignorante muchacho se queda con los Jojoys nuestros, finalmente, productos todos ( como los Castaño, los Yamhure, los JOG, los Uribe, los ex-M-19, los ex-ELN, los fanáticos e ignorantes militares y policias también...todos!) de la cultura social nuestra, que de cultura y de social no tiene nada. Es más bien, como bien lo concluye la columnista, lamuestra clara que esta sociedad es un fracaso, punto! Y si no se acepta ese hecho, seguiran sus nietos escribiendoles a los nietos de otros las mismas retahilas...solo que de pronto, en piedra y tiza, porque como vamos, vamos es la autodestrucción total.
Opinión por:

WillyQuevaz

Lun, 11/15/2010 - 21:23
Positivo falso: por eso mismo sigue frente a ''sus tropas de bebecitos'' . Siga gritando : raul reyes presente!!! mono jojoy presente!!! ellos ''viven'', pero en el infierno. y deje de comparar a loscomandantes de las fuerzas militares de Colombia con los cabecillas de los narcoasesinos fartt.
Opinión por:

WillyQuevaz

Lun, 11/15/2010 - 19:39
Como creer en un grupo de asesinos que secuestra, extorsiona, boletea, asalta, bombardea a la poblacion civil por la que supuestamente lucha y defiende? Como creer en un grupo que miente de acuerdo a su conveniencia? que no son narcos y las pruebas saltan a la vista y sobran para demostrar que se convirtieron en el mas fuerte cartel de la droga, ( poder que ya se les ha ido acabando) como creer en un grupo de bellacos que reclutan a la fuerza a muchachos campesinos, porque saben que por convencimiento nadie se les une? Ah y no olvidar tambien las niñas raptadas de sus hogares, para surtir los harem de los cabecillas asesinos!!! En fin me parece que toda guerra causa dolor y lagrimas, pero dejamos que los narcoasesinos sigan cogiendo fuerza de otros tiempos? mi respuesta es NO! MIL VECES NO
Opinión por:

WillyQuevaz

Lun, 11/15/2010 - 19:27
Que Maria Elvira, te conmovieron las dulces y cariñosas palabritas del asesino alias mono jojoy? pues a mi me sacaron lagrimas las grabaciones de las llamadas telefonicas que los secuestradores de las fartt (fuerzas armadas robo-lucionarias traqueto terroristas) les hacian a los desafortunados padres de niños menores de 8 años que tenian ''retenidos'' en lo mas profundo de la selva, tragandoselos la manigua y los zancudos, quienes llorabanpidiendo que los fueran a sacar de ese infierno (obvio despues del multimillonario pago) . Tambien me duelen las imagenes de los ''retenidos'' en condiciones peores a las de los campos de concentracion nazi. Todo esto y mucho mas me duele, pero esto es producido por los criminales mas grandes que ha tenido Colombia en toda su historia.
Opinión por:

oteador

Lun, 11/15/2010 - 17:16
Le sugiero que tenga cuidado por que para el régimen no existe otro lenguaje distinto al de la guerra y dar plomo en vez de oportunidades, educación, salud y bienestar. Con las "ayudas" que dan gobiernos de la calaña de los EEUU que no les importa cosa distinta que negociar sus armas para promover guerras y no solo apoyo extranjero pues hemos visto cómo a las guerrillas de las Farc les han encontrado arsenales en los que el sello de Indumil es el que prevalece, lo cual da a entender que integrantes de las FF MM los proveen de armamento, así que traficantes de armas para promover la guerra es lo que sobra y como eso se traduce en beneficios económicos para unos pocos interesados solamente en llenar sus bolsillos, en parte también por corrpción en las filas de las fuerzas legales de Colombia
Opinión por:

paisacoraje

Lun, 11/15/2010 - 16:11
En Colombia existen causas objetivas del conflicto así exta frase les cause cólico a los guerreristas y detentadores del poder, a quiénes poco les importan los bebés en la guerra, los huérfanos y las viudas, amén del desangre que para la economía del país significa sostener una confrontación. La guerra sirve a sus intereses pues los apuntala en el poder y les permite llenarse los bolsillos vía alcantarillas de la corrupción implícita en los multimillonarios contratos que se deben celebrar y ante el poco control que sobre estas inversiones se ejerce.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 11/15/2010 - 14:27
Su escrito leido con atención, sumercé, indica que se trata de una dama moderada y muy inteligente; pos, a razón de ser, es con inteligencia de la buena como se puede salir del reguero inoficioso de sangre cuagulada por el odio y la venganza. Pero si sigue el coletazo corruptivo de Uribe, si hay evasión de impuestos, privilegios, y demasiasa falta de educación, no imorta que sea barata, pos no vamos a llegar nunca a cocinar un buen caldo. Porque con tanto desempleo, mijita linda, puede bailar, escribir, quedarse sin cucos, pero esta vaina no la arregla ni Mandrake bejuco.
Opinión por:

suesse

Mar, 11/16/2010 - 08:03
Desempleo, don boyancio, y mal empleo, no se le olvide. Y subempleo, y rebusque. Y sumele el empleo mafioso, y ahi tenemos un bello caldito de donde seguirán saliendo muchos platos amargos para todo este pueblo, y algun dia, creo que no muy lejano, para sus gobernantes y elites tercas y arrogantes que nada que quieren ver el problema como es....
Opinión por:

dienapalm

Lun, 11/15/2010 - 13:51
Bandoleros, gurrillas liberales, Farc, EPL, ELN, M-19, AUC, Bacrim,Aguilas negras y toooodos los que nos faltan. Ahh y cómo no, Ejército, Armada, Policía. Todos sitios donde va a escampar la gente que no tiene más que hacer. Si un joven campesino se ganara 1'.200.000 al mes, con educación para sus hijos, seguridad social y confianza total en el Estado ¿cúantos campesinos se enrolarían en cualquiera de los grupos que nombre al principio??? Lo más cómico es que los que se desgañitan pidiendo "plomo" pa' la guerrilla son tipos de ciudad que tienen todo asegurado, y ni ellos ni sus hijos los tocaría ir a matar a nadie. Son guerreros de escritorio.
Opinión por:

suesse

Mar, 11/16/2010 - 08:10
Asi es. Todos los nombrados productos del mismo fenómeno. Pero sabe? A los guerreros de escritorio claro que ya les ha tocado el problema, asi no lo vean, o no lo quieran ver: sera que todos, urbanos y medio viviendo (porque ni el más rico aqui vive como en otras partes, podria, y ellos lo saben), no saben sobre la inseguridad? No saben que la falta de desarrollo general se les traduce en tener que pagar guardaespaldas, blindajes, corrupción,etc, para medio poder estar algo tranquilos? A las mismas FFAA les tienen que pagar, supongo, para que no se lleven a sus hijitos a prestar servicio! No es por "inseguridad" que todo aqui, iniciando por la comida, es más caro? O se dice asi? Y el impuestico de guerra? El que la gente no quiera ver el lio que tienen en las narices es otra cosa...
Opinión por:

dianahurtado

Lun, 11/15/2010 - 13:26
Maria Elvira usted tiene razón. Por más que trataron de lavarle el cerebro a los colombianos con el cuentico de la derrota de las FARC la realidad es que aunque menguadas y golpeadas SIGUEN VIVAS. Este conflicto miserable solo se solucionará con diálogos de paz. Este país debe salir de los extremos: Ni acuerdos al estilo pastrana, pero tampoco bala ventiada al estilo Uribe. tiene que haber un díalogo en el que se pongan las cartas sobre la mesa y con compromiso de salir de esta hecatombe por las partes en conflicto.
Opinión por:

juanfelipe0489

Lun, 11/15/2010 - 13:16
Es de idiotas o gente con malas intenciones, no darse cuenta que con "solución negociada", no se acabó la violencia si no que se multiplico y que no se puede negociar con grupos cuyo único interes es debilitar al estado para seguir traficando, la otra opción (mas probable) es que si asumimos que hay que negociar, no seria el derecho a traficar droga libremente si no que estos grupos desean algo (lo que seria negociado) que va en beneficio de la sociedad, ¿Alguien cree que las FARC desean algo como "Justicia Social", por ejemplo?, por lo visto en la columna y comentarios, muchos lo creen y muy seguramente por que comulgan con esas "ideas revolucionarias".
Opinión por:

oteador

Lun, 11/15/2010 - 17:29
Si, segun Usted es de idiotas pensar. Lo mejor y único es echar plomo sin contemplaciones, hasta cometer actos ilícitos como los de los múltiples falsos positivos. Pero mientras el objetivo sea plomo y plata o plomo a cambio de plata no se va a poder acabar la guerra y entre más cerca tengamos la guerra mas lejos vamos a ver, si es que todavía nos quedan ojos, la paz. Donde se promovieran oportunidades no tendríamos que ver la cantidad de aspirantes a hacer parte de las filas irregulares de uno u otro grupo irregular, ya que a pesar de lo que les ofrezcan sea muy poco o talvez nada, los engañan ofreciéndoles algo, cosa que no hace el estado "bien" constituido. Si como Usted dice las Farc no ofrecen "Justicia Social", es acaso el sistema imperante el que la da? "Ideas revolucionarias", Ja
Opinión por:

juanfelipe0489

Lun, 11/15/2010 - 14:56
Si no hay paz es mas bien por gente como usted que pide por enésima lo mismo que nos pasó con Belisario y Pastrana, simular "dialogos" mientras el terrorismo se fortalece, mejor responda, ¿Las FARC y el ELN tienen interes en terminar sus lucrativos negocios y desmovilizarse por concesiones para el pueblo?, ¿Son tan nobles para abandonar el secuestro y el narcotráfico, quedar sin sus incontables millones de dolares en bancos extranjeros, esos que disfrutan sus hijos, todo esto por la justicia social? Le repito, no se puede negociar con quien tiene como unico interes en ello, el debilitamiento del estado para que el negocio sea fácil.
Opinión por:

dianahurtado

Lun, 11/15/2010 - 13:31
Actitud como la suya basada en la desconfianza es la que no permite que este desangramiento acabe. NO HAY CONFLICTO ARMADO EN EL MUNDO que se haya acabado a punta de bala a menos que el grupo alzado en armas sea pequeño y desorganizado y eso en el mejor de los casos los grandes conflictos del mundo se han solucionado en una mesa de diálogo.
Opinión por:

M-EMO

Lun, 11/15/2010 - 11:35
Sra, María Elvira: Se necesita mucha " TEMPLANZA" para escribir sobre estos temas. Qué opina del uso, en esta frase, de la palabra" TEMPLANZA" ? La vi en nun titular se KienyKe.com
Opinión por:

Contradictor

Lun, 11/15/2010 - 11:30
Xembrador no meta a otros paises en un conflicto que en Colombia tiene mas de 60 años.
Opinión por:

Contradictor

Lun, 11/15/2010 - 11:29
La soluciòn del conflicto es polìtico. Lo demàs es un desangre interminable y la degradaciòn de la sociedad Colombiana.
Opinión por:

ALESKIBIRI

Lun, 11/15/2010 - 11:16
LA GUERRA LE CONVIENE A MUCHOS,SOBRE TODO LOS QUE FABRICAN Y COMERCIALIZAN ARMAS. OTRO ASPECTO EN COLOMBIA LA GENTE,SOBRE TODO LOS JOVENES SE ENROLAN EN LA GUERRILLA,EN EL EJERCITO Y EN LAS AUTODEFENSA PARA SOBREVIVIR Y NO MORIRSE DE HAMBRE,Y EL ESTADO COLOMBIANO NUNCA HA ESTADO A LA ALTURA,PORQUE NO QUIERE O PORQUE NO PUEDE BRNDARLE UN TRABAJO DIGNO A LA MAYORIA DEL PUEBLO COLOMBIANO.
Opinión por:

jorge.lopez

Lun, 11/15/2010 - 11:09
la guerra es un negocio redondo, al estado colombiano y a sus fuerzas militares no les conviene acabar con las farc matarian la gallina de los huevos de oro, la guerra mueve billones de pesos los contratos son multimillonarios de manera que preparemonos para otros 50 años de lo mismo
Opinión por:

suesse

Mar, 11/16/2010 - 08:15
50, como mínimo. Este es el país donde la máxima es "lo miiiismoooo de sieempreeee", como decia Jaime Garzón, que no debe estar descansando aun en paz.....
Opinión por:

arocam

Lun, 11/15/2010 - 10:56
Loables y muy bonitas intenciones, pero a años luz de la realidad. Viendo los últimos vídeos de Cano y de Gabino (inclusive el de Jojoy), se puede dar cuenta que las demandas para el diálogo de la guerrilla son las que impondría un estado ante otro, no las de unas fuerzas sin respaldo intelectual ni popular que se solo se siguen sosteniendo por el narcotráfico y por el desorden reinante en la provincia. Sencillamente, la insurgencia no acepta la democracia liberal (o el tipo de estado social de derecho) que establece nuestra constitución como forma de gobierno. Para que se llegue a esa paz, la izquierda radical tiene que someterse a efectuar los cambios que desea dentro de nuestra imperfecta democracia --y el estado no puede aceptar los cambios impuestos a bala.
Opinión por:

DIAZJUAN

Lun, 11/15/2010 - 10:19
Sigan creyendo que la guerilla esta acabada porque mataron a jojoy. Es como creer que el narcotrafico se iba a acabar porque mataron a Pablo Escobar. Esa es la ilusion de los que buscan las causas en las consecuencias. De los medios masivos que no cuentan toda la verdad, como que el Estado no es eficiente para todos y cada uno de los colombianos. La guerrilla aun recluta gente porque el Estado no nos aglutina a todos como ciudadanos. Algo va del campo a la ciudad y del estrato 1 al 6.
Opinión por:

Xembrador

Lun, 11/15/2010 - 10:02
Esta vez si felicito a María Elvira sinceramente por el excelente comentario acerca del difunto -a Dios gracias- moro Jojoy, quien de mono no tenía ni un pelo. Dios quiera que los "bebecitos" de ese terrorista logren salir de las Farc y volver a la sociedad para que vayan a la escuela y se preparen para el futuro y una vida normal. ¿Quién apoya a las Farc? Pues nada menos que la bestia venezolana, quien a su vez es un títere que Fidel maneja con hilos desde La Habana,
Opinión por:

Xembrador

Lun, 11/15/2010 - 11:09
Ordep, ahí muestras lo retrasado mental que eres, hache pé,
Opinión por:

Ordep Adasop

Lun, 11/15/2010 - 11:01
Xiembra mierda y tendrás un estercolero.
Opinión por:

inspiron

Lun, 11/15/2010 - 09:02
Tiene toda la razòn Ma. Elvira. Excelente columna.
Opinión por:

Derrida

Lun, 11/15/2010 - 06:22
Excelente columna Maria Elvira! Menos mal hay gente en Colombia que observa el fenómeno de la violencia sin apelar a credos dogmáticos o formas de fundamentalismo tercermundista. Que una organización armada como la guerrilla se comporte según los principios del fundamentalismo político es hasta cierto punto comprensible y explicable. Algo a lo que no puede aspirar el Estado como representación política de una sociedad en la que la ignorancia es guía. Si Colombia quiere avanzar, la discusión sobre nuestros problemas deben ser tratados al nivel máximo, con expertos, sin dejar que las masas se apropien de algo que no podrán entender. O peor aún, en manipular a las masas, como hizo Uribe, para asegurar votos y continuar bajo una dinámica poco constructiva y con enfermos mentales por doquier.
Opinión por:

gruconsul

Lun, 11/15/2010 - 05:07
(Continúa) Y qué decir de los secuestrados, muy edificante el trato que han recibido incluso por parte de aquellos que los "negociaban", aleccionador el deseoi que tiene de "dialogar", los colombianos sabemos qué significa este término para ellos y cuando sus estafetas empiezxan a esgrimirlo.
Opinión por:

gruconsul

Lun, 11/15/2010 - 05:04
Esta columna parece hacer parte de la propaganda de narcoterroristas. El justo complemento a los videos de otro que hace apología a estos delincuentes. Pero el subconsciente no deja de actuar4. Cuando usted dice aquelo de "bebecitos" los colombianos lo tenemos claro, se trata de un vil pederasta consumado, de un reclutador que se hace a "milicianos" (vale decir víctimas y carne de cañon) de maenra forzada, a menores de edad que sirven de esclavos sexuales y para otros vejámenes. Si tiene razón para acabar la guerra se requiere cabeza y agrego razón y corazón, para que esos narcoterroristas no puedan seguir enlutando a tantas nobles familias colombianas. (Sigue)
Opinión por:

paisacoraje

Lun, 11/15/2010 - 16:48
"gruconsul" y su obtusa mentalidad de tildar de apologistas de la subversión, que no terroristas, al mejor estilo de Uribe, a todo aquel que proponga vías de confraternidad o de solución pacífica del conflicto. Uno no conoce en profundidad el pensamiento de los guerrilleros, pero se le hace difícil creer que están allí, soportando las inclmencias de la manigua, por mero deporte o por ambición del dinero. ¿Para qué este en esas condiciones? Equivocados o no, algún ideal deben tener.
Opinión por:

paisacoraje

Lun, 11/15/2010 - 16:30
Lo que uno nota es que esos bebés en la guerrilla están más seguros que los niños de Tame.
Opinión por:

Ordep Adasop

Lun, 11/15/2010 - 11:04
¿Los campesinos, indígenas y los pobres de las ciudades se enrolan en el ejército por voluntad propia y amor a la patria? y ¿dónde se dan más casos de pederastia, violación y vejámenes contra los niños y las mujeres, en la guerrilla o en el "glorioso" ejército nacional?
Opinión por:

carlostabaco

Lun, 11/15/2010 - 01:21
Si uno se encuentra en una ciudad, donde cuenta con electricidad, acueducto, alcantarillado, tiene colegios, parques y comodidades a la mano... hasta en marchas hipocritas participa y se atreve a emitir apreciaciones en contra de los seres humanos que por alguna u otra razón han decidido (ya sea por voluntad propia o víctimas de las circunstancias) enlistarse en algun grupo guerrillero para luchar por unos ideales universales... al menos en las regiones de origen de estas personas... donde no existe electricidad, donde no hay caminos, carreteras, ni escuelas, donde no hay empleo, donde los aviones fumigaron la coca y los cultivos de pan coger y donde el dinero que enviaron los EEUU alcanzo solo para darle un tanque plástico y unas gallinas de purina... será dificil reclutar estos jovenes?
Opinión por:

suesse

Mar, 11/16/2010 - 08:22
no se preocupe, que como vamos, dentro de poco lo que usted llama "comodidades a la mano" pronto no seran sino sombras del pasado aun en la capital, donde cuando llegue don Uribe al poder ( o Lozano, o quien el quiera!), quedaremos todos igual de mal, fuera o dentro de las ciudades, no lo dude...Esa es la igualdad que tanto se cacarea! todos igual de mal...Bueno: excepto los pocos que vivirán dentro de fortalezas vigiladas, con ejércitos privados, y movilizandose por via aérea, porque de otra forma, y ante la destrucción, inseguridad y pobreza y miseria, no se podra...
Opinión por:

AQUILEO PARRA

Lun, 11/15/2010 - 00:47
Tienes razón, Maria Elvira, pero no te olvides que con el narcotráfico vigente (producto de la "prohibición de las drogas), vamos a tener narcos, paras y guerrillos para rato.
Opinión por:

beangel

Lun, 11/15/2010 - 08:50
Es importante recordar que si bien es cierto la falta de condiciones es el detonante para los jovenes buscar una solucion en la far, esta no deja de ser un grupo de delincuentes que a parte del secuestro, asesinato, robo, extorsion acuden tambien al narcotrafico para sus fines. Por lo tanto sentarse a dialogar con este grupo es abrir la puerta a cualquier otra asociacion de delincuentes que se sentiran con el mismo derecho, porque intrisicamene todos persiguen el mismo fin, "enrequecimiento ilicito. ". entonces no comparemos el IRA, por ejemplo con estos desadaptados criollos que perdieron la brujula dias despues del comienzo de su movimiento. 60 años de lucrarse a base del delito, no sera facil de desmontar esta industria con mascara de Robin Hood!!!!!!!
Opinión por:

beangel

Lun, 11/15/2010 - 08:50
Es importante recordar que si bien es cierto la falta de condiciones es el detonante para los jovenes buscar una solucion en la far, esta no deja de ser un grupo de delincuentes que a parte del secuestro, asesinato, robo, extorsion acuden tambien al narcotrafico para sus fines. Por lo tanto sentarse a dialogar con este grupo es abrir la puerta a cualquier otra asociacion de delincuentes que se sentiran con el mismo derecho, porque intrisicamene todos persiguen el mismo fin, "enrequecimiento ilicito. ". entonces no comparemos el IRA, por ejemplo con estos desadaptados criollos que perdieron la brujula dias despues del comienzo de su movimiento. 60 años de lucrarse a base del delito, no sera facil de desmontar esta industria con mascara de Robin Hood!!!!!!!
Publicidad

Vea más de María Elvira Bonilla

6 Abr - 9:30 pm

El baile rojo

30 Mar - 10:00 pm

'Los días que se arrastran'

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio