Opinión |27 Nov 2010 - 12:12 am

Mauricio García Villegas

Apartheid educativo

Por: Mauricio García Villegas

LA VIDA EN SOCIEDAD DEPENDE, EN buena medida, de que las expectativas básicas de las personas sean realizables: comprar una casa, obtener una jubilación, educar a los hijos, todas estas son razones que la gente tiene para vivir en sociedad y aceptar sus reglas de juego.

  • 50Compartido
    http://www.elespectador.com/columna-237210-apartheid-educativo
    http://www.elespectador.com/columna-237210-apartheid-educativo
  • 0
  • opiniones
    42

Quizás el mecanismo más importante para lograr que estas expectativas se cumplan es la educación. Todos los padres de familia pensamos que el mejor regalo que podemos dar a nuestros hijos es educación. Por eso, porque estamos convencidos de que la escuela es el mecanismo de ascenso social más importante que existe, hacemos lo que esté a nuestro alcance para que estudien el mayor número de años posibles.

Pero, ¿qué pasa si la educación básica, en lugar de permitir el ascenso social, lo que hace es justamente lo contrario, es decir, reproducir las clases sociales y facilitar que los ricos sigan siendo ricos y los pobres, pobres? No es por aguar la fiesta, pero creo que eso es lo que está pasando en Colombia: nuestro sistema de educación difícilmente puede ser considerado como un mecanismo de movilidad social. Eso se debe a que no sólo tenemos una educación dividida por clases sociales, sino que, como está demostrado, cuanto menor es el nivel económico de los alumnos, peor es el nivel de la educación que reciben. Incluso en Bogotá, que es donde mejor estamos, los alumnos ricos de los colegios privados sacan, de lejos, los mejores puntajes en las pruebas del Icfes, mientras que los alumnos pobres que van a los colegios públicos se ubican en los puestos intermedios y bajos. El sistema educativo en Colombia permite, a lo sumo, la movilidad en el interior de las clases sociales, no entre ellas.

Alguien podría objetar lo que digo con el argumento de que en todas las sociedades del mundo los ricos salen ganando y que la educación no es una excepción. Esto es sólo parcialmente cierto. En los países desarrollados la regla general es que la educación pública no sólo es de muy buena calidad sino que a ella asisten alumnos de todas las clases sociales. Es cierto que no en todos los países es igual (en Japón, Dinamarca y Alemania la educación pública es más importante que en Inglaterra y Bélgica) pero en ninguno de ellos sucede lo que pasa en Colombia, en donde los pobres estudian por aparte y aprenden menos.

También es cierto que en todas partes, incluso en los países capitalistas desarrollados, los estudiantes de clase alta tienen una herencia cultural (capital social) que les facilita el éxito. El privilegio de los estudiantes ricos consiste en que su cultura, su manera de hablar, de vestir, de relacionarse, etc., está más próxima a la cultura que el sistema educativo enseña, evalúa y premia. Como dice P. Bourdieu, el aprendizaje es para ellos una herencia mientras que para los más pobres es una conquista. La escuela transforma los privilegios de los estudiantes de clase alta en méritos.

Pero si esto sucede allá, con estudiantes que van a los mismos colegios de buena calidad y que tienen los mismos profesores, con mucha mayor razón ocurre aquí, donde existe una especie de apartheid educativo. Por eso estoy de acuerdo con Hernando Gómez Buendía cuando dice que “la educación en Colombia no está pensada como un factor de equidad, sino como el mecanismo principal de transmisión y ampliación de las desigualdades existentes”.

No es fácil construir un país democrático, decente y respetuoso de la legalidad cuando la inmensa mayoría de la población se ve obligada a renunciar a sus expectativas.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

  • Imprimir
  • Enviar
  • 42
42

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

comoelgato

Lun, 11/29/2010 - 08:03
Muy agudo el artículo. Me sacudió, en mi posición de profesor universitario. ¿Soy un propiciador y replicador de las relaciones hegemónicas de poder? Posiblemente, tengo que hacerle una revisión a mi práctica seria, muy seria. Uno lee a pedagogos como Paulo Freire y lo descolocan, y le ayudan a romper los propios paradigmas, pero lo más difícil de cambiar -uno mismo- puede permanecer oculto e inmodificado. Muchas gracias al autor.
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 11/28/2010 - 12:57
El problema NO es de dinero (ricos y pobres) es del monopolio de las oportunidades. MGV sigue empecinado en dividir el pais en ricos y pobres, y le pregunto si todos estudiaramos en los Andes a la final muy pocos podrian fundar un banco, una emisora de radio/periodico, crear una industria o una empresa nacional. Colombia es un charco chiquito con unos bacalaos (apellidos) establecidos que cierran los espacios para la mayoria. No es un problema de educacion, pues que educacion necesitaron pablo escobar, los rodriguez, los uribe y demas para disfrutar de esos privilegios sociales de los que habla.
Opinión por:

Intilly

Dom, 11/28/2010 - 03:36
INCLUYA LOS DEMAS RASGOS DEL CUADRO. LA NEGACION DE LOS DOCENTES, LA VIOLACION DE LA CONSTITUCION Y DE LA LEY GENERAL DE EDUCACION POR EL PROPIO MINISTERIO... EL RETARDO MENTAL DE LOS DIRECTIVOS DE LA EDUCACION EL HECHO DE IMPONER EL ESTILO DICTATORIAL EN LA EDUCACION POR PARTE DEL ESTADO. LA NEGACION DEL DERECHO A LA EDUCACION -DICHO POR LA ONU- ETC.
Opinión por:

asskicker1

Sab, 11/27/2010 - 21:49
ya estoy por creer que a este despreciable sujeto llamado jaimeruiz lo desprecio algun muchacho de la Nacional y esta respirando por la herida. Parece una loca ofendida
Opinión por:

Alejandro Vélez

Sab, 11/27/2010 - 21:02
El filósofo político norteamericano Michael Walzer dice que en una verdadera democracia el dinero no debería poder comprar mejor educación. Cuando del dinero depende la calidad de la educación, la democracia ya tiene una enfermedad en la raíz. El punto de partida ya está viciado.
Opinión por:

suesse

Sab, 11/27/2010 - 20:08
Lo curioso es que en algunas partes de Europa continental esa división entre educación pública y privada ya está iniciando. Todos miran a Finlandia, que al parecer, es el "modelo" a seguir: país donde sólo los mejores estudiantes son los que pueden acceder a ser profesores, donde escuché, están bien pagos, motivados en grupos no muy grandes de alumnos, dedicados a su labor en cuerpo y alma....Asi, se explica todo. Pero donde ya esté primando la mentalidad de sólo producir entes medio letrados que sirvan de esclavos baratos al gran capital ( como hace raaato en Locombia), la educación pública corre peligros, y grandes. Hay que volver a lo fundamental, a entender y bien entendido el "1+1" y el abecedario completito, porque ni eso hoy en dia está claro para mucho niño y jovencito. Triste!!
Opinión por:

sabueso

Sab, 11/27/2010 - 19:31
muy bien profe podrìa jurar o asilarme y creer que dentro de unos 200 años su columna serà tan vigente como ahora porque aquì nos enseñan que los colombianos nos morimos de envidias y de no aprovechar nustra mal llamada malicia india con perdòn de ellos
Opinión por:

Sanpacho

Sab, 11/27/2010 - 19:17
Este donjaimeruiz si es mucho hijueputa ¿no?
Opinión por:

suesse

Sab, 11/27/2010 - 20:05
Es alguien que favorece la educación a la que alude el columnista: sectorizada, ojalá enmanos de intereses privados, con ideas bien claras sobre la división social que les conviene a empresarios y mafiosos....a él no le gusta que la gente del común pueda pensar, para eso, deben estar personas como él que cumplan esa función....
Opinión por:

Jaimeruiz

Sab, 11/27/2010 - 18:39
El apartheid colombiano consiste en que los miembros de la etnia dominante excluyen de toda posibilidad de educarse a la mayoría pero tienen por oficio vivirse quejando de esa exclusión, que atribuyen a quién sabe qué potencias malignas. ¿De qué modo la escuela pública podría mejorar? Habría que empezar por cerrar la Universidad Nacional, donde estos hampones tienen sus rentas multimillonarias por adoctrinar asesinos y tratar de destruir la democracia. Es de la UN de donde sale la ideología de Fecode, que hace que los niños no vayan a la escuela a aprender a leer sino a aprender a odiar. Fuera de eso, primero se hace universal la escuela y después se va mejorando, pero ¿cómo hacerlo con Fecode y sus jefes terroristas de la UN? Imposible. - http://pensemospaisbizarro.blogspot.com
Opinión por:

sebasruiz

Sab, 11/27/2010 - 20:42
Sabe que es lo peor, que desgraciadamente mi papá se llama igual, es matemático de la Universidad Nacional (a la cuál ud fijo no pasó por que estoy seguro que sí se presentó) y dicta clases en un colegio público hace 35 años, dedicando sus servicios para contener oleadas de ignorantes como usted y dejándome como herencia su educación después de crecer en una familia campesina. Creo que ud. es uno de los niños de los que ud. mismo habla, que seguramente creció con problemas de autoestima, según lo que se ve reflejado en su comentario malintencionado en contra de la educación pública. Viva mi Universidad Nacional! Att: Sebastian Ruiz Estadístico, Universidad Nacional. M.Sc. Demography, Stockholm University.
Opinión por:

Chrihern

Sab, 11/27/2010 - 20:04
Don Jaime Ruiz sufre de una diarrea literaria prodigiosa, escribe mucho pero dice muy poco en sus blogs. Con leer su opinion de aca arriba queda muy clara su ignorancia y lo errado de sus percepciones.
Opinión por:

juguimoto

Sab, 11/27/2010 - 17:52
En un país donde la educación es mediocre,ya que un alumno pasa al siguiente año escolar con un promedio de 7 u 8 materias perdidas,no se puede esperar que ese alumno triunfe profesionalmente en la vida. La metodología de enseñanza que utiliza la educación colombiana es para sacar personas ineptas y con una capacidad intelectual subdesarrollada. A nuestros jóvenes les brindan educación no para ser empresarios,sino para seguir siendo simples trabajadores de los ricos.EDUCACIÓN MEDIOCRE= POBREZA,HAMBRE Y CAOS SOCIAL.
Opinión por:

anaviky

Sab, 11/27/2010 - 17:28
EYYY YO NO HABÍA LEIDO ESTA COLUMNA .. Este caballero también fue a la presentación del programa oficial del nuevo gobierno en en educación y oyó sobre lo mismo de lo mismo. MAL tema para sábado. No sintonisa. Y LA INTRODUCCIÓN ..Fatal que pena...si la movilidad social es la de ese enunciado, que me la envuelvan...
Opinión por:

Boyancio

Sab, 11/27/2010 - 16:32
En una ciudad cuyo nombre no quiero ni mencioar, sumercé, funciona una universidad que tiene programas a lo bien surtido, pero sus profesores no reunen los cánones académicos para que lleguen tan siquiera a garrafón con tapa, y vusté podrá ver la manera alegre y tropical como engañan a los estudiantes que creen que con esos niveles tan bajos de sus educadores van a llegar a ser en la vida, dígase un guachiman elegante, un político de fundamento farsático, o un chófer de carro de taxi por puestos. O una buena mujer de cama en un bar del estrangero. Engañados, unidos, porque se los ha de llevar el divino putas.
Opinión por:

anaviky

Sab, 11/27/2010 - 17:37
Querríamos crear una escuela de bachillerato técnico, a lo bien, que preparen a unos cuántos de estos pelaos talentosos a "emprenderle" al carnaval, guardando tradiciones y gestionando ´todo lo que se reúne allí en ese teatro de la calle...desde música vernácula, hasta tambores, canutillos y fanfarria. Pero enseguida salen los entendidos a decir que dizque "brasilisar" nuestro carnaval, sería fatal
Opinión por:

anaviky

Sab, 11/27/2010 - 17:32
pero dígame don boyancio..¿del litoral pacífico... o del CARIBE alegre y musical? porque por lo menos aquí en "quilla"..hay OCHO, oigáse bien...ocho facultades de Derecho. La esperanza y el punto es que los alumnos no van mucho a clases,,
Opinión por:

Boyancio

Sab, 11/27/2010 - 16:34
..sólo se que queda en el litoral, y allá murió un militar famoso.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 11/27/2010 - 16:25
Yo no se mucho de verbos irregulares, sumercé, pero en cosas de gramática como de informática, se me hace que nos entretuvieron mucho tiempo con las clases de religión, y que nuestros profesores, que entre otras cosas eran la mayoría desempleados que no sabían dónde estaban parados, a duras pensa leian el almanaque Bristol. Me arrecuerdo, y me da risa, porque ya a la rabia le pasó su hora y la rebeldía quedó metida en el fogón en medio de la ceniza.
Opinión por:

Chrihern

Sab, 11/27/2010 - 15:56
Instituciones como la Universidad Nacional se han convertido en cierta forma en nuevas instancias de una exclusion que permea desde los niveles basicos. En la persecucion de la excelencia academica son efectos colaterales que los de siempre queden por fuera de becas y demas oportunidades.
Opinión por:

Defensorpaccis

Sab, 11/27/2010 - 15:44
Con el agravante de que el aumento de la escolaridad en Colombia sólo ha servido -ante la estrechez del mercado laboral - para que los empleadores puedan escoger, a cambio de salarios africanos, tipos con postgrado PARA TAREAS que no requieren practicamente ninguna calificación. Hace apenas 30 años era posible, por ejemplo, entrar de mensajero a un banco -con apenas primaria- y con el paso de los años salir de gerente de la sucursal. Hoy, para la tarea de mensajero, es decir, bicicleta y saber leer - están pidiendo postgrado. Y la plebe uribista feliz porque "estudian" en el Sena "carreras" de tres meses.
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Sab, 11/27/2010 - 14:40
Interesante y curioso constatar como la expresión periodística puede tener un caracter totalmente local! Un "regalo" de los padres, escribe el amigo, pero vale la pena constatar que en Europa donde la educación es paga mediante los impuestos y familia alguna tiene que sacar de su presupuesto para la "educación" de sus hijos, no tiene mucho que ver esta expresión. De nuevo se puede constatar el caracter de "materia prima" que la educación tiene en Colombia, no es un derecho, tampoco una escogencia individual, es un negocio que se lleva a cabo entre un grupo que vende "educación" y unos padres que se rompen la espalda para comprar este caro e inutil producto, inutil en el sentido que hay tanta gente que ha comprado títulos que cuando llega la hora de trabajar, es el taxi o la venta de papas
Opinión por:

RAUL ENRIQUE

Sab, 11/27/2010 - 12:26
la escuela nuestra repite los procesos curriculares del siglo XVIII, asignaturas de repeticion teoria. El cambio tiene que surgir en la escuela desarrollando: PENSAMIENTO CRITICO LECTURAS MULTIPLES PENSAMIENTO LOGICOMATEMATICO DESARROLLO TEXTUAL MANEJO DE LAS MTICS INVESTIGACION CIENTIFICA Y SOCIAL Elementos fundamentales para que una persona pueda desarrollar profesionalmente El estado puede duplir o triplicar el presupuesto en Educacion y los resultados seran los mismos, si no existe un cambio profundo en el sistema educactivo.
Opinión por:

no-doxa

Sab, 11/27/2010 - 11:59
Creo que es la primera vez que asisto a un foro conformado por opiniones argumentadas, bien escritas y DECENTES. Felicito a los participantes y agrego que estoy de acuerdo con Ustedes y obviamente con el columnista. Finalmente Vonf ha mencionado algo muy importante en su comentario: el colombiano vive feliz con lo que tiene, o al menos, vive conforme. Siempre he dicho que para exigir mejores cosas no hace falta ir a la universidad.
Opinión por:

Iván David C

Sab, 11/27/2010 - 11:06
La oligarquía que es una mierda y su maldito ejercicio de poder es la que nos tiene así
Opinión por:

Pepe Godoy

Sab, 11/27/2010 - 11:05
La educación en Colombia sí es mecanismo de movilidad social: hacia abajo. Gracias.
Opinión por:

EL FAKIR

Sab, 11/27/2010 - 11:04
EN COLOMBIA NUNCA HABRA UNA POLITICA HONESTA EN RESPECTO A LA EDUCACION, PUES UN PUEBLO EDUCADO ES UN PUEBLO QUE PIENSA, QUE EXIGE, QUE PLANTEA NUEVOS HORIZONTES Y ESO LE HACE DAÑO A LO ESTABLESIDO, UN ESTADO GOBERNADO POR POLITICAS ANACRONICAS EN DONDE , COMO EN LOS TIEMPOS FEUDALES LOS SEÑORES TIENEN DERECHO A TODO, ENTRE OTRO A LA EDUCACION, Y EL PUEBLO TIENE DERECHO A OBEDECER SIEMPRE
Opinión por:

de los buenos dias

Sab, 11/27/2010 - 10:49
En ese linea de ideas podemos decir que Colombia es un pais eufemista que no sabe siquiera a quien emular y eso se ve no solo en la educacion, en la que la rimbombante mayor cobertura significa menor calidad, por no decir que ignorancia. Hay que ver como la dotacion de una escuela de un pais serio con la educacion puede valer tanto como la propia planta fisica de la misma.
Opinión por:

Ordep Adasop

Sab, 11/27/2010 - 10:40
Además: 1. cada vez son más los estudiantes de clase alta financiados por la universidad pública. 2. El mero título de pregrado no garantiza nada, así que el padre de familia debe sostener al "niño" hasta que haga un posgrado (la adolescencia ya dura hasta los 30).
Opinión por:

Perogrullo

Sab, 11/27/2010 - 12:45
Agréguele, profesor Posada, que la universidad pública nutre a la privada con sus mejores profesores jubilados en edad de plena productividad intelectual. Remember la década de 1990 cuando más de 50 profesores de la Universidad del valle con estudios doctorales (financiados con dineros públicos) y en plena actividad investigativa obtuvieron su jubilación recién cumplidos los 50 años de edad, e inmediatamente pasaron a las nóminas de las universidades privadas. Esto no seria realmente muy grave si no estuviera complementado por una perversa política presupuestal para las universidades públicas que las obliga tener una proporción cada vez más grande de contratistas y, a la vez, a ampliar su cobertura y por lo tanto a ofrecer a la población más pobre el engaño de nuevos programas de garaje.
Opinión por:

de los buenos dias

Sab, 11/27/2010 - 10:26
Verdades de a puño, y eso sin ponerle el ingrediente de la tecnologia. Que bueno que los columnistas se esten refiriendo a este tema capital ultimamente.
Opinión por:

spiderman4ever

Sab, 11/27/2010 - 10:20
Me ha encantado, que personas como usted y el señor Gómez,plantean un duro análisis al modelo educativo colombiano. (Tanto en el sector público; el cual esta sujeto a la oferta educativa, mientras que el sector privado prevaleces el nivel de ingreso familiar). Luego en este contexto surge la pregunta ¿Será que tenemos un modelo de educación ideal?. Ejemplos tenemos mucho de modelos econométricos: La salud, las privatizaciones de algunos sectores de servicio, las concesiones, etc. Bueno pero, como este es el país de la unidad pues que siga este rumbo. Las evidencias empíricas, hablan por si misma; tenemos pruebas saber, timss, entre otra y el problema continua aumentandose cada días más, más y más.................. Des´pues de una década de revolución educativa.
Opinión por:

megapirata

Sab, 11/27/2010 - 10:07
Si el sistema educativo fuera justo, aumentaria las probabilidades de igualdad social, incrementando la clase social media (reduciendo ricos y pobres) esto es muy deseable. Aun con buena educacion si ud analiza siguen existiendo barreras, la gerencia normalmente no se la dan al con mejor estudio mejores notas, se la dan al hijo del dueño o del principal accionista que salio de admon en empresas con el mas bajo puntaje. Ejemplo: una conocidad reina de belleza e hija de un gran industrial dijo algo como "la gente cree que para uno es facil, pero yo empece desde abajo cuando me gradue inicie como gerente regional de una multinacional y escalando llegue a gerente para america laitna" ... claro desde muy abajo, muy duro!
Opinión por:

Vonf

Sab, 11/27/2010 - 09:25
De acuerdo con usted señor, pero el pueblo elector sigue pensando que los hijos de familias acomodadas los educan para presidentes y elige gobernantes abusadores. Al colombiano le encanta su educación diaria de telenovela y su tamal cada 4 años y ahora piden pagar por eso y de paso los restantes millones de colombianos.
Opinión por:

patogeno

Sab, 11/27/2010 - 07:44
Excelente artículo... Estas reflexiones nunca se las hizo la inefable Cecilia María (ahora profesora de Harvard - plop!!!) a quien como todos los uribestias sólo les importaban las estadísticas y los resultados efectistas...
Opinión por:

paisacoraje

Sab, 11/27/2010 - 08:16
Eso. El régimen uribista a punta de hacinamiento de estudiantes y estadísticas ha mantenido engatusado al pueblo colombiano, llenándose la boca de logros que en las diferentes pruebas y estándares internacionales no se ven reflejados.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 11/27/2010 - 06:21
Los colegios privados de caché, no matriculan estudiantes con bajos promedios de calificaciones así tengan el derecho a ser aceptados o continuar en el mismo plantel. Entonces, mandan a las pruebas del Icfes a buenos estudiantes para que hagan quedar bien el colegio; en cambio los colegios públicos que no tienen el desme ánimo de lucro, pues van todos sin ninguna clase de control en los promedios, por eso es que de los privados sale tanta gente capacitada para robarle al estado, pues aprendieron de sus rectores que se debe aprovechar de los necesitados, de alguna cosa...pero,¿ hasta ahora es que sumercé de da de cuenta de que la educación es egoista? Los que se dieron cuenta primero, se fueron de madrugada de la misma rabia porque no soportaban tanta indiferencia social educatiba mijito
Opinión por:

Boyancio

Sab, 11/27/2010 - 06:26
Eso, el loquero de mi pueblo le llama: retardo social. Pero para que toda la caterva de dirigentes caigan en la misma cuenta, se necesitan dos generaciones y un cuarto de caldereta. pero se le aplaude, aunque lo hayga dicho con pena este importante y muy respetado opinador de estandarte. Pos nosotros, desde las bancas de atrás, opinamos por donde nos salga el amarillo, o en veces, blanco es y gallina lo pone.
Opinión por:

sofia fuentes

Sab, 11/27/2010 - 06:20
Cuándo entenderán los colombianos y su clase dirigente, que la inequidad social, reproduce la pobreza y que nos mantiene en una sociedad más cercana al salvajismo que a la civilización. Si la oportunidad para crecer socialmente o para sobrevivir sea mediante el delito, no vamos a dejar de ser una sociedad violenta, atrasada, temerosa. Un ejemplo el Icetex, otorgando prestamos para educación con interes iguales e incluso superiores al de la banca. Mientras el Estado considere que promover la educación es un negocio de rentabilidad de recursos financieros y no rentable social y humanamente y si la mayoría de colombianos considera que debe maximizar sus ganancias a costa del trabajo de los demás, no estaremos en un apartheid, sino en el sistema milenario de castas, con intocables por doquier.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 11/27/2010 - 06:29
Si Sofi, vusté tiene toitica la razón. ¿Cuando se deja atender a los bien sabroso?
Opinión por:

espectador1

Sab, 11/27/2010 - 05:38
Muy bien que la columna llame la atención del publico sobre esta realidad!....pero es necesario más analisis y argumentación para poder entender la complejidad del problema y los retos que presentan poner en práctica las propuestas del gobierno en los planes nacionales de desarrollo y los Compes.
Opinión por:

espectador1

Sab, 11/27/2010 - 05:34
Totalmente cierto!!!. La educación no es una manera de movilidad social en Colombia, en general muchos de los caminos que conducen a la movilidad social estan cerrados para una gran parte de la población. (Nadie se puede sorprender de las verdaderas razones por las cuales el narcotráfico es tan fuerte en colombia, porque si no hay maneras "legales" de moverse socialmente entonces se buscan formas ilegales para hacerlo). La Universidad Nacional por ejemplo, tiene excelentes estudiantes y la mayoría de la gente que está ingresando proviene de estratos medios o altos, desplazando a la poblaciónes pobres (que cada vez tiene menos cabida en los sistemas de educación de calidad). En mi opinion, solucionar ese problema es el primer paso para resolver la guerra que vive el país
Opinión por:

Boyancio

Sab, 11/27/2010 - 06:38
El retardo mental que nos tiene turumbuletos, sumercé, apenas ahorita es que nos damos de cuenta que en la educación está la clave, pero en la educación de todos, pos así como estan las cosas, a retazos, no más de nuestros hijos, como vusté dice a lo bien cantado: es el primer paso para resolver la guerra, ¿pero, quedar en igualdad de condiciones los hijosdalgos Santamarias, con la plebe? Ni lo sueñe por ahora, que es mejor vivir del plomo que por puchos totian, que de la armonía que nos da la autonomía. Autonomía es a la libertad, como la educación es la puerta de la investigación para saber qué somos, qué tenemos por dentro, y cómo podemos manejar nuestro entorno y la microcuenca. Soñar, de lo que se dice soñar, es lo que nos tiene desde la madrugada faltos.

Publicidad
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase
 
Círculo de experiencias

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS
 
 

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2013