Por: Armando Montenegro

Calificación de presidentes

CONVOCADOS POR LA FUNDACIÓN liderazgo y democracia, 20 expertos, importantes historiadores del país y del exterior, calificaron 11 atributos de 42 presidentes de Colombia...

CONVOCADOS POR LA FUNDACIÓN liderazgo y democracia, 20 expertos, importantes historiadores del país y del exterior, calificaron 11 atributos de 42 presidentes de Colombia, y concluyeron que los tres mejores han sido Alberto Lleras, Alfonso López Pumarejo y Carlos Lleras; y los tres peores Ernesto Samper, Laureano Gómez y José Manuel Marroquín (ver el estudio en www.fundaciónlyd.org).

Llamó la atención, al comienzo, el lugar de Simón Bolívar: quinto después de Santander; Rafael Reyes, decimoséptimo; y Álvaro Uribe, vigésimo; al tiempo que otros presidentes, menos vistosos en los textos de historia, como Eduardo Santos, Olaya Herrera o Carlos E. Restrepo quedaron más arriba en la tabla.

La clave para entender estos resultados es la importancia que los evaluadores le dieron a atributos como el Respeto al Estado de Derecho, las  Relaciones con el Congreso, las Relaciones internacionales y la Prestancia moral de los mandatarios.

El estudio revela que para los evaluadores el ideal de presidente es un civil, demócrata, republicano, honesto y respetuoso de las relaciones internacionales. Por ello, privilegiaron a Santander sobre Bolívar; Alberto Lleras sobre Rojas Pinilla; Carlos E. Restrepo sobre Rafael Reyes; y Virgilio Barco sobre Álvaro Uribe. No favorecieron, por la misma razón, a dictadores, caudillos y populistas; y fueron aún más duros cuando estos personajes dejaron dudas sobre su rectitud.

Bolívar, Uribe, Reyes, Rojas Pinilla, Ospina Pérez y Laureano Gómez perdieron muchas posiciones precisamente por sus bajas calificaciones en materia de Respeto por el Estado de Derecho y sus Relaciones con el Congreso (los tres peores en Respeto al Estado de Derecho fueron Uribe, Gómez y Rojas Pinilla).

Las falencias en la Prestancia moral explican también la pérdida de muchas posiciones de presidentes como Rojas Pinilla, Laureano Gómez y Álvaro Uribe. Este último, considerado por algunos como un mandatario excelente, aparece como uno de los tres peores presidentes en esta delicada materia, muy cerca de los dos coleros: Turbay y Samper.

Por otra parte, el estudio permite calificar la calidad de los gobiernos de distintos períodos de la vida colombiana. El país estuvo mejor gobernado en la época de la República Liberal, 1930-1936, (7,53 sobre 10); las administraciones del Frente Nacional, 1958-1974, impulsadas por las altas calificaciones de los Lleras, quedaron en segundo lugar con 6,73; los conservadores de 1904 a 1930 alcanzaron un honroso 6,14. En el otro extremo, los peores gobiernos fueron los de la época de la Violencia, entre 1948 y 1957, con apenas 4,84.

En conjunto, los ocho años de Virgilio Barco y César Gaviria, dos mandatos con notables continuidades, obtuvieron 6,98, una calificación superior a la que obtuvo el Frente Nacional.

El puntaje promedio de los gobiernos más recientes, Samper, Pastrana y Uribe, arroja un raquítico 5,41, un resultado que se obtiene por la escasa calificación del primero.

Por último, el inicio de grandes capítulos de la política colombiana fue precedido de malos gobiernos. Abadía Méndez, puesto 39, anticipó la llegada de la República Liberal. Después de Rojas Pinilla, 38, comenzó el Frente Nacional. Y Samper, 40, el último presidente liberal, un golpe del cual este partido no se ha recuperado, marcó el comienzo de la fase actual de la vida nacional.

Buscar columnista

Últimas Columnas de Armando Montenegro