Luis Eduardo Garzón 4 Jun 2008 - 8:50 pm

Lucho Sin Rodeos

En cuerpo ajeno

Luis Eduardo Garzón

NO ME QUEDA NINGUNA DUDA. EL presidente Uribe está decidido a ser una nueva versión de Rafael Núñez. Con el pretexto de combatir al demonio del terrorismo y de superar las consecuencias derivadas del narcotráfico a través de la parapolítica, y teniendo a su favor la dictadura de las encuestas, se prepara en el segundo semestre de este año para promover una nueva Asamblea Constituyente, que contenga no solamente las reelecciones necesarias para él (con Núñez fueron cuatro) sino que consolide un régimen que le dé amplios poderes para hacer y deshacer.

Por: Luis Eduardo Garzón
  • 56Compartido
    http://www.elespectador.com/columna-cuerpo-ajeno
    http://www.elespectador.com/columna-cuerpo-ajeno
  • 0

La partitura para este objetivo está diseñada. El Miguel Antonio Caro de Uribe es Holguín Sardi. Cínico, cuando se trata de justificar sus mayorías parlamentarias, y provocador, cuando se refiere a la oposición. Con el dejar hacer y dejar pasar ha logrado que el Congreso de la República cada día se deslegitime más, para que en el contexto de una reforma constitucional tenga más autoridad para oponerse un alcalde de una ciudad de hierro que este organismo.

La revocatoria a los congresistas les llegará con un simple estornudo del primer mandatario. No pierde nada; sus mejores amigos y algunos de sus familiares ya están inhabilitados para seguir haciendo política y para eso pone a Luis Carlos Restrepo, que no tiene oficio en la paz, a crear una nueva coalición de futuro. A la justicia la tiene bajo presión, promoviendo como avanzada contra la Corte Suprema a la otra Corte, la Constitucional, que al comenzar su gobierno, según él, había que liquidar, y al Consejo de la Judicatura le tiene anunciado el cierre de la sala administrativa por costosa e ineficaz. Lo que el Presidente no logró con su fracasado referendo de 2003, lo intentará hacer con esta iniciativa de constituyente, y hasta más.

No estamos frente a cualquier reto. No es una simple reelección. Es una nueva Constitución que no será el producto de un acuerdo de paz como la del 91, sino una estrategia de pacificación en la que lo que se mueva en contra del unanimismo, lleva. Ayer, el respeto a la soberanía ecuatoriana se violó con un argumento vendedor que fue el de dar de baja a un secuestrador. Hoy, con la razón justa de perseguir unos vándalos, se pretende transgredir a la comunidad universitaria, volviéndolos a todos sospechosos de terrorismo. Mañana, cualquier mata que tengamos en nuestra casa será coca y por eso, sin el debido proceso, no solamente fumigarán la planta sino también la casa.

Por eso, para nuestro pichurrio 16%, no es válido seguir promoviendo asambleas constituyentes. Es servirles en bandeja la agenda a los que añoran la Constitución de 1886, que no creo que sea el 84%, pues una cosa es que la gente quiera a Uribe por antiFarc y otra cosa es que el ciudadano se case con un proyecto propio de los dinosaurios y antidiluvianos colombianos. Tampoco creo que sea el momento para darnos codo por las candidaturas, ya sea al Congreso o presidenciales. Es el momento de que a los himnos de la falange criolla les propongamos ‘Guantanamera’. Esa, estoy seguro de que la tararearán desde Andrés Pastrana, pasando por su archienemigo Samper, hasta lo que representan los Gaviria. Es más, con esos gritos esporádicos de independencia de Germán Vargas, hasta él puede terminar pidiendo canoa acá.

Nadie como yo, por fuera del uribismo, ha respetado y respaldado tanto al presidente Uribe por trabajador, frentero, ganador frente al secuestro y la extorsión. No he vacilado en afirmar que con él el país ganó en autoestima. Pero cuando se trata de defender lo poco que queda de democracia no puede haber vacilación. Hoy el Presidente se mueve en cuerpo ajeno. El de Rafael Núñez, con el agravante de que ese período concluyó con el triste episodio de la entrega de Panamá. Ahora podría ser la Península de La Guajira. Ojalá me equivoque.

  • 0
  • 54
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • 'Que la Fiscalía siga buscando'
  • Prórroga para alcaldes y gobernadores hasta 2018
  • Crece la coalición antiterrorista

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
54
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio