Uriel Ortiz Soto 29 Mayo 2008 - 5:47 pm

Modelo de desarrollo para proyectos productivos

Uriel Ortiz Soto

Es mucho lo que se habla sobre este tema, que indudablemente tiene que ver con el problema del desempleo, pero especialmente con la población desplazada y reinsertada de origen campesino, que prácticamente está tocando fondo, que afecta muy especialmente las áreas urbanas de las principales ciudades, con el grave e incontrolable fortalecimiento de los cinturones de miseria de donde se derivan diversas problemáticas sociales.

Por: Uriel Ortiz Soto
  • 4Compartido
    http://www.elespectador.com/columna-modelo-de-desarrollo-proyectos-productivos
    http://www.elespectador.com/columna-modelo-de-desarrollo-proyectos-productivos
  • 0
insertar

Para solucionar tan delicada situación, quienes manejan estos programas, han invertido miles y miles de millones de pesos en investigaciones inocuas realizadas por instituciones nacionales y extrajeras que no tienen ninguna experiencia sobre el tema y que finalmente a nada conducen, puesto que al ir a aplicar las recomendaciones expresadas en los mencionados informes, nos encontramos con que los diagnósticos no corresponden a nuestra idiosincrasia Colombiana y son de difícil aplicación en nuestro medio. Es decir que los modelos recomendados son textual copia de hechos sucedido en otros países, desde luego que con connotaciones diferentes.

De acuerdo a investigaciones realizadas a muto propio, pero, siempre partiendo desde los esquemas que, sobre: Comunidad, Desarrollo y Gestión, hemos logrado desentrañar desde lo más profundo de esta grave problemática social, y teniendo en cuenta varias experiencias vividas con concentraciones de desplazados y reinsertados, se llega a la conclusión que para lograr eficiencia y obtener resultados positivos, económicos y sociales, en cualquier proyecto productivo, se hace indispensable seguir las siguientes recomendaciones:

1º- Evitar a toda costa, el exceso de paternalismo de Estado. A las personas desplazadas y reinsertadas, se les debe auxiliar oportunamente, pero, jamás permanentemente, esto conlleva a quitarles el derecho de pertenencia, para que empiecen a buscar soluciones por sus propios medios, es decir: su proyecto de vida.

2º- Evaluarlos como Recurso Humano Productivo: Esto quiere decir que hay que ubicarlos frente a un proceso de desarrollo, sin sacarlos de su medio y siempre fortaleciendo y tecnificando sus conocimientos.

3º- El Recurso natural, es un elemento fundamental para sacar adelante cualquier proyecto productivo, pero, para esto, hay que tener en cuenta cuales son las variables para cada caso en particular. Si el Recurso Natural, no tiene identidad con el Recurso Humano, el proyecto está condenado al fracaso.

4º Cadena Productiva: Una vez se tengan definidos los esquemas del Recurso Humano y Natural, es procedente encadenar el proyecto. En este caso, la cadena la conforman nueve eslabones, que desde el primero hasta el último, forman una pirámide de identidad y producción. El rompimiento de un eslabón da al traste con el proyecto productivo.

5º- Alianzas Estratégicas: Las alianzas estratégicas, son fundamentales para lograr identidad en los medios de producción y acortar la logística en diferentes campos con los compromisos comerciales adquiridos. Para que un proyecto sea susceptible de Alianza Estratégica, se requiere fundamentalmente haber agotado toda la fase del encadenamiento.

6º- Canales de Comercialización: hay que producir con mercado asegurado, pero, también hay que estar seguros de que se vayan a cumplir las metas de producción, e industrialización, con buena competitividad.

7º- Identidad de Producción con los mercados: Este factor es tan importante que casi podríamos decir que es el sello de calidad y competitividad hacia el futuro. Si logramos allanar todos los caminos anteriormente expuestos es muy factible que el proyecto productivo sea de buena rentabilidad.

8º- Coeficientes Sociales de Desarrollo: Para poder aplicar un diagnóstico social adecuado, se requiere fundamentalmente haber levantado los coeficientes sociales de desarrollo de la comunidad, de la familia y de las personas.

9º- Componentes del Coeficiente Social de Desarrollo: hay que buscar el orden de prioridad de común acuerdo con la comunidad.

La simple lógica nos enseña que podrían ser los siguientes: vivienda, salud, empleo, educación y servicios básicos. Sin embargo esto orden puede variar teniendo en cuenta la voluntad de la comunidad y de quien gerencia el proyecto productivo.
Comunidad Desarrollo y Gestión

[email protected]

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio