Opinión| 2 Oct 2008 - 9:23 pm

Jorge Iván Cuervo R.

Una señora fiscal

Por: Jorge Iván Cuervo R.
ESTUPEFACTO ESCUCHÉ LA ACUSAción de la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Ángela Buitrago, contra el ex director seccional de fiscalías Guillermo León Valencia Cossio.

En desarrollo de una audiencia judicial nunca se había dicho algo tan grave, y con tanto sustento probatorio contra un servidor público de esa condición, como lo dicho por la valiente fiscal Buitrago.

Me gustó el tono de tranquilidad y firmeza con que manifestó que el procesado pertenecía a una organización criminal, y que había puesto todo su poder en la Fiscalía al servicio del crimen organizado, y luego en su beneficio destruyendo pruebas, razón por la cual no merecía el beneficio de detención domiciliaria. Para hablar en los términos dicotómicos y simplistas, como lo hace el Gobierno, sentí que ella representaba a los buenos, y ese Valencia Cossio a los malos.

El problema central no es si el otro Valencia Cossio, el político, quiere seguir en su cargo de Ministro de la Justicia. El problema está en que entendamos que la advertencia de los ex ministros Rodrigo Lara y Low Murtra, y de tantos otros sacrificados por el poder corruptor del narcotráfico, sigue vigente. Que la cultura mafiosa sigue ahí a pesar de haber desmantelado los grandes carteles, y produce indignación ver que haya funcionarios que usan el poder que les confiere el Estado para congraciarse con estos bandidos.

No tengo una mala opinión del ministro Valencia, me parece un político aguerrido, clientelista, como todos, pero con argumentos y cierta claridad sobre la necesidad de conservar la coherencia política. No tiene que responder en lo personal por las actuaciones de su hermano, pero como Ministro tiene una responsabilidad política y ética que hablaría bien de su condición si acepta que conservar su cargo pone en graves dificultades al Gobierno y, lo más grave, envía un mensaje erróneo a la comunidad internacional sobre el verdadero grado de compromiso del Estado colombiano en la lucha contra el narcotráfico.

Si Valencia Cossio es presentado como un trofeo de la oposición contra el Gobierno, el verdadero debate se diluye, y en términos mockusianos, el saldo pedagógico se desvanece. No es por política partidista que debe pedirse la renuncia del Ministro. Si es por ello, tiene el derecho a seguir en el cargo si logra mayorías parlamentarias que lo respalden. El debate es de otra naturaleza, de ética pública, incluso atado a la conservación hacia el futuro de cierto capital político por parte de Fabio Valencia.

Volviendo a la fiscal Buitrago —a quien ya le deben estar buscando el quiebre desde Palacio: que se atrasó en una cuota de la tarjeta de crédito, que no hace fila para entrar en los aviones—,  ya era hora de que en medio de tantos lombanas y delaespriellas, una mujer sacara la cara por la profesión de abogado, tan venida a menos en estos tiempos de relativismo moral y acomodamiento ideológico.

Coletilla. Pasó inadvertido el nombramiento de Álvaro García, ex director de noticias de RCN como embajador ante Argentina. Es una forma de pagar favores por parte del Gobierno ante la complacencia editorial e informativa de ese noticiero con el discurso oficial durante la dirección de García. Cooptando a los medios también se socava la democracia. ¿A qué embajada irán la Gurisatti y la Dávila?

jorgeivancuervo@cable.net.co

  • Jorge Iván Cuervo R.

28

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ciudadano-desprevenido

3 Octubre 2008 - 10:27pm
Mientras leia el artículo pude oir un argumento o nuevo ingrediente de defensa en el asunto del hermano del sobrao é tigre Cossio, el cual, hace relación respecto a las grabaciones, segun esto, ahora resulta, que la supuesta voz de Guilermo no es la de él y en su defecto es la del sobrino ¿cortina de humo? es un giro interesante y Uribe... ni Pio del asunto Y de seguro que la Juez es una funcionaria con valentia y entereza como pocos congresistas y ministros inclusive qque recurre hasta a tutela pa sacarle el ... a su responsabilidad con la anuencia del consejo disciplinario de la judicat, solo falta que la corte constitucional tome la desición ! ojala! en derecho y no en Uri cohecho. entre tanto... la dignidad e Imagen del País por cuenta del ministerio del interior y de justicia.
Opinión por:

HÉCTORFP

3 Octubre 2008 - 9:46pm
Bien interesante el giro que están dando muchos periodistas de opinión que sin ser señalados como de la oposición estén escribiendo de forma sensata, llamando a las cosas como son, sin eufemismos ni maquillajes. Excelente columna. En cuanto al ministro CARE PIZZA O CARE PIÑA como se le conoce no va a renunciar porque para renunciar a su cargo se necesita tener algo que en la casa paterna nunca recibió y es dignidad, decencia,honradez, moralidad, probidad, rectitud, integridad personal y política. Los delincuentes se hacen en el tiempo y no de la noche a la mañana, quien primero se entera de los cambios es en la familia. No vengan a decir que nadie en la casa valencia cossio (así con minúsc.) sabía de las andanzas de su benjamín , sobre todo con la forma de adquirir tantos lujos y bienes
Opinión por:

HÉCTORFP

3 Octubre 2008 - 9:33pm
Que bueno que periodistas no identificados como de la oposición estén escribiendo columnas cada vez con una claridad más diáfana con total sensatez y diciendo a las cosas por su nombre como debe de ser( A Cecilia Orozco también la incluyo) sobre el montaje y la farsa orquestada en la casa de nari... Obvio que el ministro
Opinión por:

cazador50

3 Octubre 2008 - 7:50pm
Y no es garantía para los jueces y Fiscales, ya que allí si hay una verdadera cueva de rolando ( claros,Henao y tantos otros) que se convirtieron en aliados del gobierno. es paradójico que dentro de los 100 puntos bandera de uribe para su elección, lo era acabar con el consejo Superior y ahora resula que es el mejor negocio que tiene entremanos para avasallar, masacrar y quebrantar la justicia en colombia, pues la punta de lanza para atacar a estos funcionarios que administran justicia. El ministro Valencia no renuncia, precisamente porque carece de dignidad, decoro, ética y moral y además respaldado por alí babá y sus malhechores, hoy casa de nariño. El daño causado a colombia en el ámbito nacional e internacional no tiene nombre.
Opinión por:

cazador50

3 Octubre 2008 - 7:34pm
Muy valiente la posición de la Fiscal Buitrago. Al interior de la Fiscalía no es usual que una Fiscal tenga el valor de enfrentar a sujetos como el criminal Valencia Cossio, puesto que está entidad, no solo infiltrada en lo político, sino por el narcotráfico, el paramilitarismo, etc. Ojalá que muchos fiscales puedan ejercer sus funciones con la verdadera independencia que demanda la administración de justicia. Muchos, desafortunadamente, actúan como simples mandaderos de jefes de seccionales y asesores de la dirección Nacional, acorde con el mandato de éstos y otros, apenas si mantienen un bajo perfil para sostenerse en el puesto. El problema es que el cnsejo Superior de laJudicatura investiga disciplinariamente a jueces y fiscales, y esta corporación política no es garantía.
Opinión por:

donjav

3 Octubre 2008 - 12:48pm
Excelente columna dr. Jorge Ivan Cuervo, será que a esta hora el ministro Valencia Cossio no ha renunciado al ministerio?, claro, que va a renunciar, si le falta dignidad y ética para hacerlo, además, cuenta con el respaldo del primer tramposo de colombia como el presidente, le gusta rodearse de funcionarios non sanctos para que le guarden la espalda, sobre la Reforma a la Justiia, el mismo gobierno hace las leyes y a la vez la trampa para favorecer a sus amigos corruptos, sobre el direcrtor de RCN, eso se sabía, un sapo, sobachaquetas y lameladrillos que otra cosa esperaba, Las sobahaquetas y lameladrillos de la Dávila y la Gurusati tambien tendran su consulado. sigan que Uribe les recompensa.
Opinión por:

Angel Recio

3 Octubre 2008 - 12:29pm
Lo bueno de a que Claudia Guri guri sati y a Vicky Dávila de Gnecco les den una embajada, es que así nos libranos de tener que verlas en televisión. De paso le deberían dar una a Jaime Lombana para no tenr que oirlo amedrentando testigos en la W.
Opinión por:

Ariadna

3 Octubre 2008 - 11:39am
Una aclaración para el lector Jaime Marb, que considera que solo se tiene una cara de la moneda. Recuerde usted que la justicia es un tema probatorio y en esa medida la fiscal Buitrago, pruebas en mano, hizo las afirmaciones. De acuerdo con El columnista en que la renuncia del Ministro, es un problema de etica, por qué habrí de cargar con el lastre de su hermano?
Opinión por:

es así

3 Octubre 2008 - 12:10pm
Por que fabio valencia, aun sin méritos de carrera adminsitrativa lo hizo nombrar y su recomendado resulto er un criminal de lo peor, le parece poquita razón?
Opinión por:

RENEGUARIN

3 Octubre 2008 - 11:34am
Dos frases una para la fiscal Buitrago y otra para el columnista de Cuervo: la primera para el columnista: "LOS ADULADORES TIENEN FORMA DE AMIGOS COMO LOS LOBOS TIENEN APARIENCIA DE PERROS", y la segunda para la fiscal: "CADA VEZ QUE ESCUCHES EL SONIDO DE LOS APLAUSOS POR TUS TRIUNFOS, ACUERDATE DEL SONIDO DE LAS CARCAJADAS POR TUS FRACASOS". Renè Guarin Cortes, hermano de Cristina del Pilar Guarin Cortes, desaparecida hace 23 años a 100 metros de la casa de nari...ño, crimen de lesa humanidad impune.
Opinión por:

Manuel Bruselas

3 Octubre 2008 - 10:18am
Felicitaciones a la fiscal, y esperemos que el canal RCN no nos monte un reality para elegir al proximo presidente por que como van las cosas en esta cadena de favores...
Opinión por:

Manama

3 Octubre 2008 - 10:19am
La Dra. Buitrago es una excelente fiscal. Preparada, con una oratoria envidiable, honesta e implacable. Me encantó su intervención (o lo poco que alcanzó a salir en los medios).
Opinión por:

Felipe OSORIO

3 Octubre 2008 - 10:08am
Buena columna Jorge Iván. Con respecto a la posición del gobierno y a las críticas a su columna en este foro, pienso que cuando la persona que tenemos enfrente para construir un país o para discutir sobre las cuestiones de estado no tiene asideros éticos o morales, simplemente no hay, no puede haber discusión. AL exministro Murgas, se le hace normal que sea necesario asesinar y desplazar gente para que el pueda tener más tierras para sembrar su palma. Digo gente porque no sé como llamarán el, sus aliados y los aúlicos de la "confianza inversionista", a eso que ocupa sus tierras y se reproduce y vive en la pobreza.
Opinión por:

rumbelio

3 Octubre 2008 - 9:06am
al fin una abogada con etica profesional, una fiscal que no se deja aminalar por ser este bandido hermano de un ministro y que debe renunciar no es paja tiene por el bien del pais.que dios la cuide y proteja personas como ud es la que necesitamos en el concejo superior de la judicatura por que asi como vamos estos delincuentes van acabar con las investigaciones de los valientes de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.adelante doctora dios y la virgen estan con usted.
Opinión por:

rumbelio

3 Octubre 2008 - 9:05am
al fin una abogada con etica profesional, una fiscal que no se deja aminalar por ser este bandido hermano de un ministro y que debe renunciar no es paja tiene por el bien del pais.que dios la cuide y proteja personas como ud es la que necesitamos en el concejo superior de la judicatura por que asi como vamos estos delincuentes van acabar con las investigaciones de los valientes de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.adelante doctora dios y la virgen estan con usted.
Opinión por:

antomapi

3 Octubre 2008 - 8:58am
Eso si la etica se ha perdido totalmente.....como va a ser que un periodista de la talla de Alvaro Garcia acepta una embajada, se requete chiflo, que credibilidad puede tener y solo confirma que Radio Casa de Narino ( rcn ) si lo es..y que roscograma ni que nada , eso es puro merito, el trabajo todo el tiempo en rcn al servicio del gobierno...mas que merecido. Acuerdense RCN es de Ardila Lulle, el mismo dueno de los ingenios azucareros del valle, por eso las noticias escuchenlas con cuidado, orientadas siempre a poner en duda la legalidad de los reclamos...Guerrilleros estos pobres hombres Dios Mio
Opinión por:

rumbelio

3 Octubre 2008 - 8:53am
que diferencia con la red independiente, a manera de reflexion señores periodistas de RCN,CARACOL.CMI no engañen al pais por un salario y embajadas tengan un poquitico de etica profesional. ejemplo CMI el pias segun las encuestas de estos no le creen a la corte suprema de justicia eso es terrorismo señores prestarse para descalificar la labor de la CSJ ES UNA CANALLADA que solo se ve aca en colombia. ni en venezuela se ve esto al contrario el periodismo ataca a chavez a todo momento.
Opinión por:

requetemauricio

3 Octubre 2008 - 8:49am
Es l diario trajín de nuestra sociedad. Medios de comunicación, ministros inescrupulosos y sin ética, en el marco de un pueblo que ha perdido sus principios y valores de los que la humanidad converge, hoy nada de ésto es extraño. Claro, como masmelo para degustar, desde hace uno días oferecen para el deleite de la deteriorada moral pública, el suculento trabajo peridístico del asesinato de un niño, como si todos los días ésto no sucediera en nuestra sociedad podrida y enferma. Pero en el pobre niño y su padre asesino, buscan las almas en pena la redención de no obrar ante tanta inmundicia cotidiana. Allí esculpan sus penas y, de paso, durante 10 o más días, han podido olvidar a los valencia, a la jarta yidis, a los miles de fosas y millones de desplazados. Buena fiscala, que Dios la protej
Opinión por:

jaime m arb.

3 Octubre 2008 - 8:07am
elproblema, jorge ivan es que los columnistas se creen los unicos poseedores de la verdad que siempre es sesgda de acuerdo a sus propositos, en este caso de oposicion . a guillermo leon no le han oido sus descargos. simplemente lo han acusado, pero no ha sido oido y no ha sido condenado sino por los opinadores. la juez cumple su trabajo juiciosamente y como para ella los argumentos en pricipio son valederos, sin controvertr esos argumentos para ud son suficientes para condenar y entonces ella es una juez "berraca" asi estamos sancho.
Opinión por:

Felipe OSORIO

3 Octubre 2008 - 10:28am
Don Jaime: los descargos que GLVC ha hecho no han sido suficientes para demostrar que el no es una persona peligrosa y criminal. EL hecho de sacarlo de su finca y mandarlo para una carcel no está vulnerando en ningún momento su debido proceso. Como dice el otro forista, me gustaría saber su opinión si fuera Piedad Córdoba la que estuviera en el banquillo de los acusados. Poner el estado al servicio de la mafia es un delito. Las grabaciones que demuestran hasta donde se dio esa unión ahí están. Son los jueces los que deben decidir, sin duda, pero gente como la Dra. Buitrago, que se atreven a enfrentarse, en derecho, a una manada de buitres que creen que el estado les pertenece y que no dudan en sobornar o asesinar al que se les atraviezan.
Opinión por:

requetemauricio

3 Octubre 2008 - 8:56am
Interesante saber la posición de don Jaime si en el banquillo estubiera la Senadora Piedad. Igual, don Jaime, la gente se acuerda del "debido proceso" y de la "presunción de inocencia" si el inculpado es uno de sus admirados. Pero, generalmente, de ésto no se acuerdan si es un enemigo ideológico, político o que no sea de su admiración. Me acuerdo de Certero33 que todos los días nos condena por guerrilleros, mamertos y nos manda para la guandoca sin ningún juicio si es un político de la oposición. Pero cuando se supo lo de Guillermo León, saltó de una a pedir lo que él NUNCA PRACTICA. No lo acuso a usted, pero me gustaría una respuesta.
Opinión por:

adonay

3 Octubre 2008 - 7:38am
Aportando al tema, al señor Ministro lo defienden con el argumento de la responsablidad penal individual,siendo ese mismo argumento el que lo debe hacer sujeto de investigación preliminar pues fué el y no su hermano quien como cacique poltico hizo nombrar al fiscal hoy reo, y no solo a él sino quizá a mas funcionarios de lo que se induce era una red judicial pro-narcos.La investigacion debe ir a establecer como fue que una juez de garantias se descara dando domiciliaria al presunto autor de 5 delitos, ya una duda y piensa ¿presion ministerial acaso?.El ministro es el mismo que aparece en el video con Jaime Garzon y le dice serio muy serio "a usted lo van a quebrar por joder mucho",que sabia de quien y porque aún así no va a dar version libre ¿porqué es ministro del zar imperator maximun?
Opinión por:

Katay

3 Octubre 2008 - 6:11am
No olviden usted ni nadie que se trata del heroe de DRAGACOL como para venir a decir ahora que se trata solo de un politico aguerrido. Qué mala memoria tiene el país de ese episodio de impunidad donde dos generaciones de Valencias Cossio estuvieron involucrados. Alli hubo presiones inaceptables y comisiones $$ a granel que llenaron bolsillos de miembros del roscograma.
Opinión por:

yobar

3 Octubre 2008 - 5:44am
pero tu sabes porque son mas berracas que nosotros porque ellas son las que se llevan ese dolor de parto y son ellas las unicas que paren a los hijos del conflicto que desangra nuestro pais y ellas madres de los uribiostas y no uribistas se solidarizan la mujer es mas dada a la solidaridad entre ellas y que paso estan mamadas detanta impunidad en esta comiquita de democracia llamda colombia buena por esa fiscal buitrago y por esa negra piedad desde españa mi mas sincero abrazo de solidaridad con ellas en este momento crucial de nuestra historia ni un paso atras ni para cojer impulso
Opinión por:

es así

3 Octubre 2008 - 4:52am
Ah, o si no la senadora Piedad Córdoba, esa si es la más berraca de todas¡¡¡¡¡ es de lo bueno que tiene Colombia.
Opinión por:

laotraopinion

3 Octubre 2008 - 4:47am
de acuerdo, las mujeres en general, son mas valientes, ................. sin excepciones.
Opinión por:

es así

3 Octubre 2008 - 4:12am
Es que de cualquier forma que se mire fabio valencia cossio si debe renunciar, fuera de la mala imagen que le da al gobierno de alvaro uribe vélez, al nombrar a su hermano cometió un error garrafal, no creo que de la noche a la mañana alguien se convierta en un delincuente...
Opinión por:

es así

3 Octubre 2008 - 4:02am
Es que las mujeres son berracas; hasta Yidis en medio de su delito, resultó más valiente que Teodolindo.
Publicidad
  • Hugo Sabogal
  • Iván Mejía Álvarez
  • Harry Sasson
  • Miguel Ángel Bastenier
Todos los columnistas
Publicidad
Suscripciones El Espectador
  • Nuestra edición impresa

    Suscribase aquí
    y conozca todos los beneficios.

    Suscríbase

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2009