D. Buenavida 27 Feb 2009 - 11:47 pm

¿Se come bien aquí?

El Fogón Boyacense

D. Buenavida

Se presenta como el exponente número uno de la comida boyacense en Bogotá.

Por: D. Buenavida
  • 3Compartido
    http://www.elespectador.com/columna122464-el-fogon-boyacense
    http://www.elespectador.com/columna122464-el-fogon-boyacense
  • 0
insertar

La misión que se ha impuesto es difícil, pues la culinaria no es el fuerte de Boyacá. He recorrido el lugar muchas veces y este bello y apacible departamento no tiene dónde comer. Buscar la comida boyacense  autóctona y buena en estos paseos es frustrante. Vengo al Fogón Boyacense sin muchas esperanzas de encontrar una desconocida faceta de la cocina de la región y movido por dos razones: Primero, porque fui invitado mediante el correo de esta columna (aunque vengo de incógnito), lo cual muestra una seguridad del chef, o por lo menos el deseo de los dueños de oír una crítica que consideran constructiva. Segundo, porque a pesar de la pobreza culinaria de la región, un buen cocinero pude rescatar las manifestaciones incipientes de su culinaria y siempre estamos ávidos de sorpresas.

El Fogón Boyacense es un restaurante popular, de precios bajos, con una concurrencia de varios estratos y presentación modesta. Se presenta en un sitio web bien diseñado, ofreciendo “el mejor servicio por más de 10 años, llevando a su mesa lo más destacado de la gastronomía de esa parte del país”. La carta cuenta con 10 platos a la parrilla, a los cuales no se les nota la ascendencia boyacense, seis guisos con un curioso “osobuco” con “sabor boyacense”, piquete de pollo y piquete de gallina, sopa de mondongo y mazamorra chiquita.

El día en que almorzamos en el sitio no había sopas. Hay dos pescados hechos al carbón. Se ofrecen varios acompañamientos, destacándose la excelente arepa boyacense, hecha con maíz “pelao” y asada en hoja de plátano. Nos llamó la atención la ausencia del “cocido boyacense”, el plato más común en la región; la respuesta es que no se vendía. Quien no sea de Boyacá y haya probado este plato estoy seguro de que encuentra justificable excluirlo de cualquier menú. Es interesante observar que no ofrecen postres ni entradas.

El plato bandera del restaurante es el “piquete de gallina”. Pueden comer  cuatro personas abundantemente de una porción de $80.000. Consiste en una gallina cocida en caldo, despresada y guisada con cebolla en rama, tomate, comino, papa, yuca, arracacha y maíz. Se acompaña con un arroz de menudencias de la gallina. Plato muy apetecido por la clientela y recomendable como cocina elemental, pero con buena sazón, que creo es la característica de este restaurante.

Probamos la cola de res guisada con la misma guarnición del piquete. Estaba blanda, sin muchos atributos culinarios, venía acompañada de guacamole y arroz blanco. La infaltable sobrebarriga se ofrece guisada. Faltaba ablandarla más. Podríamos decir que era un guiso aceptable. La bebida acompañante es la cerveza o el refajo. Nos vieron como aves raras cuando pedimos la cerveza helada.

Si erradica de su mente cualquier tentación gastronómica y piensa en algo elemental y llenador pida el piquete del Fogón Boyacense. Pero no espere sorpresas.

secomebienaqui@gmail.comCarrera 49 N° 128C-06. Tel.: 633 4160.

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
3
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio