José Fernando Isaza 1 Abr 2009 - 10:00 pm

Propagación del VIH - sida

José Fernando Isaza

CON EL PROFESOR DIÓGENES CAMpos y Natalia Isaza presentamos en el Congreso de Matemáticas en 2006 una ponencia que, aplicando modelos dinámicos, permitía analizar la evolución de la epidemia del VIH-sida.

Por: José Fernando Isaza
  • 12Compartido
    http://www.elespectador.com/columna133100-propagacion-del-vih-sida
    http://www.elespectador.com/columna133100-propagacion-del-vih-sida
  • 0

Uno de los resultados mostraba que si se reducía a menos del 1% la probabilidad de contagio y adicionalmente se estimulaba los exámenes que permitieran una detección temprana del VIH, antes de desarrollar el sida, esta epidemia podía extinguirse. Uno de los parámetros más sensibles a la propagación del VIH es la probabilidad de contagio en relación con el número de contactos sexuales sin protección. Hay una gran dispersión en la probabilidad de contagio, que va desde el 6 por mil hasta el 17%, en un sólo contacto sin protección. El contagio por el intercambio de agujas hipodérmicas tiene una probabilidad que supera el 70%. En los países en los cuales el consumo de alucinógenos es sancionado penalmente se ofrecen facilidades para que los drogadictos no compartan las agujas.

La probabilidad de contagio depende más de la respuesta del sistema inmunológico, que del número de contactos. Un estudio realizado por A. Downs calcula la probabilidad de contraer VIH por relaciones con una persona seropositiva: varía del 17% con 10 contactos al 23% con 2.000 contactos sin protección. El riesgo por supuesto es muy alto, el 17% es similar a la posibilidad de muerte por la ruleta rusa.

Aún suponiendo que el uso del condón no proteja totalmente y que su efectividad sea del 95% —en realidad es superior—, la probabilidad de contagio en el caso extremo sería del 8,5 por mil. Las campañas educativas y preventivas contribuyen significativamente a reducir el riesgo de contagio. En los países africanos en los cuales el costo económico del sida supera el 2% del PIB, se ha encontrado que incrementar el uso del condón en un 30% y reducir el intercambio de agujas en un 20% disminuyen los costos económicos en un 30%.

En el modelo, citado al inicio de este artículo, se simuló una situación “ideal” en la cual los seropositivos empleaban condón, y en caso de duda también se utilizaba esta protección; el resultado fue la extinción del virus.

Las campañas educativas en África están mostrando algunas pequeñas mejoras en el control de la epidemia.

Por supuesto que se puede argüir que la protección del condón no es el 100% efectiva y que la única solución es la que se denomina política BUL (Bush-Uribe-López Trujillo): la castidad, o el aplazamiento del “gustico”. Un símil podría ser el siguiente, en las carreteras ocurren accidentes, algunas veces fatales, hay al menos dos políticas para enfrentarlos. La primera incentiva las medidas de seguridad, revisión de frenos, cero tolerancia al conducir con alcohol o alucinógenos, respeto a las normas de tránsito, mejorar los diseños geométricos de las vías, etc. La otra es abstenerse de salir de la casa y de esta forma la probabilidad de sufrir un accidente de tránsito disminuye, aunque casos se han visto de buses y tractomulas chocando contra las casas, y helicópteros y aviones cayendo sobre ellas.

La intromisión de normas morales religiosas en las decisiones públicas están afectando en Colombia el énfasis educativo iniciado años atrás.

El estudio citado puede solicitarse a rectoria@utadeo.edu.co

*Rector Universidad Jorge Tadeo Lozano

TAGS:
  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Bomberos controlan incendio en Engativá
  • Diego Simeone llega a México en plan de actor de cine
  • El oscuro pasado de Braulio Nóbrega, refuerzo de Millonarios

Lo más compartido

10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio