José Fernando Isaza 22 Abr 2009 - 9:44 pm

El desplazamiento forzoso en Colombia

José Fernando Isaza

EL TERREMOTO QUE AFECTÓ EL CENtro de Italia obligó a los residentes a refugiarse en carpas.

Por: José Fernando Isaza
  • 18Compartido
    http://www.elespectador.com/columna137283-el-desplazamiento-forzoso-colombia
    http://www.elespectador.com/columna137283-el-desplazamiento-forzoso-colombia
  • 0

El presidente del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, hizo un chiste de pésimo gusto al decirles a los refugiados que tomaran la estancia obligada en las carpas como unas vacaciones de camping. La reacción de los afectados y de la opinión pública no se hizo esperar:  condena a la falta de respeto ante el sufrimiento humano.

Diferente ha sido la reacción en Colombia ante las declaraciones oficiales en el sentido de negar la existencia del conflicto interno, y de afirmar que no hay desplazamiento forzado, sino migración y en algunos casos turismo interno, ofendiendo y burlándose de cerca de tres millones de compatriotas que lo han perdido todo.

En buena hora se publica el estudio realizado por Ana María Ibáñez, El desplazamiento forzoso en Colombia. Un camino sin retorno hacia la pobreza. Algunos de los hechos del desplazamiento forzado en Colombia, deducidos del estudio antes citado, son los siguientes:

El número de desplazados en el país se estima entre 2,5 y 3,5 millones de personas. En el período 2002-2007, el promedio anual de desplazados es de 266.635 personas, lo que corresponde a la población de una ciudad mediana como Popayán. Colombia es, después de Sudán, el país con el mayor número de desplazados. La población del país es el 6,8 por mil de la población mundial, pero los desplazados son el 13% del total mundial de expulsados. El desplazamiento no es un fenómeno que ocurra en algunos municipios; por el contrario, se presenta en casi toda la geografía. Más del 90% de los municipios del país son expulsores de población. Más del 10% de los municipios han perdido la mitad o más de su población; algunos muestran indicadores aterradores: Bojacá, Cocorná, El Tamo, Peque, Riosucio (Chocó) han visto huir a más del 75% de su población. Las causas del desplazamiento forzado, en su orden, son: amenazas, violencia indiscriminada, confrontación armada, homicidios, órdenes de desalojo y masacres.

La guerrilla es responsable de casi la mitad del desplazamiento, 45,8%, seguida por los paramilitares, 21,8%. El 1,1% identifica a la Fuerza Pública como la causa del desplazamiento y el faltante se atribuye a otros grupos como el narcotráfico, delincuencia común, etc. Del total de los colombianos que viven en la pobreza extrema, el 42% son desplazados. El 95% de éstos está por debajo de la línea de pobreza, y el 75% por debajo de la pobreza extrema. No todos los desplazados tenían estos niveles de pobreza: el tamaño promedio de los predios poseídos por los desplazados antes de su éxodo era de 13,2 hectáreas; antes del desplazamiento forzoso, el 55,2% de los activos eran productivos, cifra que se reduce al 12,8% en el lugar de destino.

El desplazamiento no sólo conlleva inmensos costos humanos, sino también empobrecimiento acelerado. A diferencia de los otros conflictos, en los cuales el desplazamiento es masivo, en Colombia cerca del 80% es individual, es decir, grupos de menos de 50 personas y menos de 10 hogares. En los otros conflictos, más de la mitad de los desplazados por la violencia cruza la frontera. En Colombia la diáspora se explica más por razones de expectativas económicas.

La Corte Constitucional tuteló los derechos de los desplazados y ha obligado al Estado a invertir en mejorar la situación de estas víctimas del conflicto armado.

* Rector Universidad Jorge Tadeo Lozano

  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Mujer es atacada con ácido en Cali
  • La hora del guisante blanco
  • Por deshidratación murió caballo cochero en Cartagena

Lo más compartido

1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Sepierdelman

Mie, 06/02/2010 - 14:00
Colombia es un país con un nivel de eufemismos increíble, ahora resulta que no son desplazados sino migrantes, no son pobres sino económicamente inhábiles, no es un crimen de Estado, sino seguridad democrática, ya no se dice Satanás o Belcebú, sino Alvaro Uribe.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio