Opinión| 1 Jul 2009 - 10:09 pm

Cartas de nuestros lectores

¿Derrota de un “golpista civil”?

Por: Cartas de nuestros lectores
Muchas autoridades se equivocarían devaluando el llamado “golpe militar” hondureño.

Pasados los días, se sabe que el incumbente Zelaya habría intentado violar la Constitución hondureña en beneficio propio, contando con la complicidad del Ejército. Pero un referendo potencialmente reeleccionista en favor de Zelaya, cuya ejecución había sido declarada ilegal por el Poder Judicial de acuerdo con el Legislativo, no halló cómplices entre los militares, viéndose forzado Zelaya a destituir a su comandante. Ocurrido lo cual, los militares, aupados por los poderes constitucionales legítimos, decidieron deponer al Presidente y reemplazándolo no por una Junta Militar sino con un civil a la sazón presidente del Congreso hondureño, el ciudadano Roberto Micheletti.

En principio este es el guión. Pasadas las horas, se confirma que las fuerzas armadas hondureñas han dado un golpe de mano militar para restaurar el imperio de la Constitución en ese país, de lo que han dado fe acompañando la elección del civil Micheletti. No se entendería que un “golpe militar” terminara de esta forma, porque la cartilla obligaría al nombramiento de una junta militar que asumiera el Poder Ejecutivo cerrando al Legislativo y apresando a las Cortes. No ha sido este el caso de Honduras hasta hoy y no debía serlo mañana a pesar de que tantas autoridades extranjeras estén de acuerdo en lo contrario.

Por esta razón, puede ser que en Honduras haya ocurrido una reacción militar para defender la Constitución de un golpe civil que iba a ejecutar Zelaya a su favor muy personal. Con otras palabras, que la milicia hondureña habría actuado en defensa de la civilidad constitucional en contra de las pretensiones autócratas del incumbente. No resulta traído de los cabellos calificar así la intentona del presidente en ejercicio, porque la Constitución también puede ser derrotada “a golpes” por civiles que, como Zelaya, deciden ajustarla a sus intereses personales argumentando de paso que las decisiones de las Cortes avaladas por el Legislativo no tienen valor, porque los jueces, actuando bajo la ley, estaban desconociendo la voluntad del pueblo. Olvidando dolosamente que es el pueblo el que diseña y aprueba las leyes.

En Honduras una intentona de Golpe Civil aupada por un autócrata reeleccionista, habría sido bloqueada por la acción conjunta de los otros dos poderes constitucionales a cuya protección habrían acudido las fuerzas armadas. Téngaselo en cuenta mientras vamos poniendo nuestras barbas en remojo...

 Bernardo Congote. Bogotá

Envíe sus cartas a lector@elespectador.com

  • Cartas de nuestros lectores

3

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Segregacionpatria

2 Julio 2009 - 9:17am
Si por los militares estamos en la que estamos. 1º: Incapaces de mantener el orden en todo el territorio. 2º: Los mayores beneficiados con el gasto exagerado del presupuesto nacional. 3º: Sin escrúpulos para asociarse con la mafia organizada bajo el falso pretexto de luchar en contra de la subversión. 4º: Son tan bravos y capaces, que no les tiembla la mano para ordenar ejecuciones sin fórmula de juicio. 5º El Estado no les ha dado, y por eso se les perdona, una educación adecuada para que entiendan que deben respetar las ideas contrarias a sus amos corruptos. Se les perdona, porque muchos militares murieron valientemente defendiendo la patria sin tener la menor idea de que existía una cosa que llaman Derechos HUmanos. ¿Eso con qué se come, mi sargento? - Es que mi general dice: Desechos
Opinión por:

EL CHE

2 Julio 2009 - 8:02am
y aqui en colombia porque se acepta que el paraco de uribe se reelija cuantas veces le de la gana. o todos en el cama, o todos en el suelo, mesias y ahora con corona, no sean imbeciles
Opinión por:

Democrataindependiente

2 Julio 2009 - 7:17am
Si este analisis es cierto porque nuestras fuerzas armadas no actuan de conformidad?
Opinión por:

master F

2 Julio 2009 - 1:46am
Excelente opinion!.Es lo mejor que he leido en dias,coherencia y coordinacion de textos.Totalmente de acuerdo una opinion clara,concreta y obvia.Definitivamente estoy de acuerdo en lo anterior,pues exactamente fue lo que sucedio;Una destitucion goubernamental con la ayuda de las fuerzas armadas.
Publicidad
  • Fernando Araújo Vélez
  • Iván Mejía Álvarez
  • Luis Fernando Montoya
  • Hernán Peláez Restrepo
  • Javier Moreno
  • Hugo Sabogal
  • Harry Sasson
  • D. Buenavida
Todos los columnistas
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2009