Álvaro Forero Tascón 28 Jul 2009 - 9:50 pm

¿Qué pasó el 20 de julio?

Álvaro Forero Tascón

ES UN HECHO ACEPTADO QUE CON la elección de los presidentes de Senado y Cámara el Gobierno sufrió una gravísima derrota.

Por: Álvaro Forero Tascón
  • 8Compartido
    http://www.elespectador.com/columna153193-paso-el-20-de-julio
    http://www.elespectador.com/columna153193-paso-el-20-de-julio
  • 0
insertar

Pero, ¿por qué, si esa elección no es sino otro incumplimiento más de los arreglos partidistas que no afectará mucho la agenda legislativa del Gobierno? Y si el referendo sucumbe no será por la ruptura de unos acuerdos burocráticos, sino porque venía herido de muerte.

Sin embargo, los uribistas llevan una semana asignándole a ese episodio la responsabilidad por la muerte del referendo. Es posible que viéndose derrotado, el Gobierno hubiera decidido aprovechar la circunstancia para desembarazarse del proyecto de reelección. Tenía muchas razones para hacerlo. Éste tiene sustento popular, pero carece del apoyo sólido de los tres principales sostenes políticos de Uribe: los políticos, los Estados Unidos y los empresarios. Siendo así, y con una alta posibilidad de que el referendo no alcanzara a conseguir siete millones de votos, el Presidente realmente nunca tuvo el músculo político para sacar adelante la segunda reelección. Ni razones constitucionales para pasar por la Corte Constitucional una reforma que la jurisprudencia vigente rechaza expresamente.

Uribe había prolongado el suplicio del referendo con pocas ilusiones de que saliera adelante, para mantener su influencia política durante el período crítico del último año de gobierno, en que el sol se posa sobre las espaldas de todo gobernante, porque sólo así podía imponer un sucesor.

Uribe fue consciente desde el principio de que las condiciones políticas excepcionales que le correspondieron a él, y que le permitieron ganarse simultáneamente el apoyo de las maquinarias y de los sectores independientes, estaban desapareciendo aceleradamente, y que sólo alargando artificialmente el efecto político de la seguridad podría garantizar la continuidad de su proyecto político y de su influencia personal. Uribe necesitaba el referendo para ganar tiempo mientras se aseguraba de implantar dentro del Partido Conservador un candidato sin vuelo propio, para debilitar a Germán Vargas hasta el punto de que no pudiera dividir la porción de origen liberal de la coalición y para imponer la seguridad democrática como el principal tema de la campaña electoral.

La importancia de lo sucedido el 20 de julio es que evidenció lo que siempre se supo, pero que el presidente Uribe se negaba a aceptar  —que con unos partidos políticos fraccionados y sin verdaderas raíces ideológicas o históricas no es posible establecer una hegemonía—. Ese día estalló la olla de presión de la política que Uribe mantuvo tapada durante años con la reelección. Y sucedió en el peor momento para el Presidente. Justo cuando están corriendo los dos meses que estableció la reforma política para que los congresistas puedan trastearse de partido. Esto puede impedir que Uribe atraiga una masa crítica de congresistas, que preferirían apostarles a los candidatos de cada partido. De ser así, a pesar de su enorme popularidad, el Presidente estaría ad portas de no poder reelegirse, de no poder imponer un sucesor y de no poder conformar un partido político propio a través del cual ejercer influencia después del 7 de agosto de 2010. Resultado de la fragilidad del Estado de Opinión.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Suecia, primer país de la Unión Europea que reconoce el Estado de Palestina
  • Los estragos de las lluvias en Medellín, en imágenes
  • Actualidad Oct 30 - 6:56 am

    El arte del pescador

    El arte del pescador

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio