Opinión |5 Oct 2009 - 9:35 pm
La voz del amo
Por: Juan Carlos Gómez
En España, ahora mismo, está sucediendo lo impensable hace unos años: el enfrentamiento del gobierno de Rodríguez Zapatero con el Grupo Prisa.
Un artículo de El País dice que algunos miembros del partido socialista consideran que lo único que hay es el tema del negocio de la televisión digital y la transmisión de la glamourosa y multimillonaria liga de fútbol.
En el mismo artículo se cita una entrevista con José Luis Cebrián, fundador y primer director de ese periódico, en la que sentencia: “Exceptuando el de Adolfo Suárez, todos los gobiernos desde la transición han buscado crear grupos de comunicación afines”. Igual que en Colombia, pero con diferencias como que en nuestro país nunca hubo una transición a la democracia y apenas se consolida una industria de medios menos vulnerable al favoritismo del gobierno de turno.
En todo caso en la era de internet y la infinita posibilidad de información (o desinformación) cada vez será menos real ese papel casi mítico que se les atribuyó a los medios como grandes electores o manipuladores de opinión. Como lo lamenta Cebrián, la mayoría de lectores estadounidenses se informan por Google News, donde no hay periodistas, sino una máquina que selecciona noticias.
En el actual panorama de la prensa en Colombia no es justo afirmar que existe unanimismo a favor del Gobierno; por el contrario, muchos de los columnistas más leídos y los programas radiales de mayor audiencia son críticos del Gobierno y en su mayoría se oponen a una segunda reelección del presidente Uribe. Sin embargo, esa posición parece no hacer mella en la conciencia de los colombianos. Las encuestas que no sólo mantienen en los más altos niveles la aprobación de la gestión del Presidente, sino que casi aseguran un tercer mandato. ¿Dónde está el poder de los medios?, ¿será culpa de Google?, o, ¿acaso es que esta sociedad definitivamente sí se merece a su gobernante?
-
Elespectador.com| Elespectador.com
Tags de esta nota:
- El País
- España
- Grupo Prisa
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.




