Opinión |9 Oct 2009 - 11:20 pm

José Salgar

El hombre de la calle

Roma: los periodistas en protesta

Por: José Salgar

AL COMENZAR EL REGRESO A COLOMbia pasmos por Roma, la eterna y maravillosa Roma y al acercarnos al centro había un tumulto, gritos y fuertes sonidos de pitos y tambores. Era una manifestación de periodistas, para protestar por los excesos del presidente Berlusconi. No hubo violencia pero sí bloqueo de extensas zonas.

Ese mismo día se informó sobre protestas de periodistas internacionales por la censura y los castigos que se aplican en Marruecos a los periodistas que se han atrevido a hacer críticas a los sobrinos del rey Mohamed II. No imaginábamos que eso pudiera ocurrir al ver los progresos que están convirtiendo ese país africano en una potencia moderna con el amplio apoyo de sus vecinos de los Emiratos Árabes. Los marroquíes justifican los atropellos a la prensa al decir que la familia de una divinidad que es para ellos el Rey nadie la puede criticar.

En Colombia la única protesta pública que se recuerde de periodistas en las calles fue cuando el asesinato de Guillermo Cano. En Roma una de las leyendas que agitaban los manifestantes decía que Italia es, con Colombia, el país donde más se persigue a los periodistas.

A las transformaciones en la industria periodística de todo el mundo parece haberse agregado una excesiva displicencia de los gobernantes, especialmente de los caudillos extremistas que no perdonan la menor crítica a sus abusos o los de sus parientes favorecidos por la cercanía al poder. También puede ocurrir que, como lo anota un diario español, el periodismo, como se entendió a través de la historia, es una actividad en vía de extinción, ya no tiene la fuerza de antes, y debe esperarse un renacimiento que abarque en conjunto los medios coordinados de voz, imagen y lectura para transmitir las noticias y la opinión. Por ahora seguirán los atropellos y las censuras.

Coletilla. Del pie de imprenta a la imprenta de a pie.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

2

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2012