Opinión |23 Oct 2009 - 10:58 pm
El hombre de la calle
Los quebrantos del Cuarto Poder
Por: José Salgar
LA CEREMONIA DE ENTREGA DE LOS Premios Simón Bolívar de Periodismo tuvo este año momentos de protesta por los quebrantos que sufre el que antes se llamaba Cuarto Poder y en los países democráticos era respetado órgano de consulta a nombre de la opinión pública.
Esos tropiezos en el oficio de divulgar noticias y opiniones, así como la urgente defensa de la libertad de expresión como derecho humano, fueron señalados en los discursos del doctor José Alejandro Cortés, patrocinador por más de 30 años del Premio Bolívar, y del intelectual mexicano Gonzalo Celorio, gran admirador de Colombia y de sus periodistas. La presidenta del jurado calificador de este año, Margarita Vidal, y Darío Restrepo Vélez, ganador con amplios méritos del premio Vida y Obra, fueron más allá: dieron datos alarmantes de impunidad ante los sacrificios, amenazas o tratos injustos sufridos por centenares de colegas, tanto por parte de los gobiernos y la justicia como de quienes abusan del periodismo como negocio. Es lento el avance hacia un Nuevo Periodismo que congregue y fortifique el profesionalismo de la multimedia.
En este y otros premios de periodismo se ha buscado estimular a la juventud y a los grupos de investigación que no se limitan a registrar la actualidad o lo que el público acepta como diversión. Es un intento de regreso a la creatividad, con estilos actualizados para educar e informar. Abundantes y muy acertados todos los premios, entre ellos el de Periodista del Año a María Isabel Rueda, el de Columnista a Alejandro Gaviria, el de Mejor Empresario a Alejandro Galvis, o el otorgado a Félix de Bedout, no tanto por su agudo reporterismo cuanto por sus investigaciones. La lista de premiados es larga y se extiende a periódicos, revistas y programas de radio, internet y TV, que a pesar de las dificultades, creen en un futuro de los cuatros poderes equilibrados para vivir en más paz, orden y justicia.
Coletilla: Justo reconocimiento a los que se arriesgan a enfrentarse todos los días a las enormes audiencias que los oyen y los ven.
-
Elespectador.com| Elespectador.com
Tags de esta nota:
- Periodismo
Opiniones
Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.




