Opinión |8 Feb 2010 - 10:23 pm

Iván Mejía Álvarez

HABLEMOS CLARO

A la tercera va la vencida

Por: Iván Mejía Álvarez

Óscar Julián Ruiz fue designado por la Comisión de Arbitraje de la Fifa para formar parte del selecto grupo de trencillas que tendrán a su cargo la dirección del Mundial de Sudáfrica. Se veía venir, se anticipaba, que el nivel de Ruiz y el respeto internacional que su nombre concita, le darían al silbato llanero su tercera experiencia mundialista.

Es curioso, mientras la selección se queda en casa por tercera oportunidad,  Ruiz asiste a su tercer mundial consecutivo.

La Fifa está muy  preocupada con el tema arbitral. Alemania fue la feria del desatino, de los malos arbitrajes, de los jueces reenviados  rápidamente a casa, entre ellos el colombiano Ruiz, por los grandes errores, las  tremendas metidas de pata.

El análisis posterior de los expertos en arbitraje llegó a una conclusión: los jueces tenían que mejorar notablemente su rendimiento físico. Partían de la premisa elemental que un árbitro debe correr más que el jugador más conectado y rendidor del campo. Xavi, por ejemplo, ese diminuto y genial mediocampista del Barcelona, tiene un recorrido de 12 kilómetros durante un partido agitado. Y el promedio de un árbitro está entre 10 y 15 kilómetros por compromiso.

La Fifa se decantó por mejorar el aspecto físico y cuenta Ruiz que los exámenes practicados durante los últimos meses a los árbitros preseleccionados para ir a Sudáfrica consistían en intensos y extenuantes test de repeticiones en resistencia, todos dedicados a buscar el  rendimiento atlético.

No sería justo poner en duda la orientación de los expertos de la Fifa. Pero sí quedan algunas preguntas sueltas sobre la teoría de la rectora mundial del juego. Ellos tan sólo están preocupados por la parte física o también pensarán en algunos exámenes de ‘inteligencia’ para saber cómo reaccionan los jueces, porque muchas veces los árbitros están ahí, pegaditos a la jugada, ni modo de decir que “no la vieron” y sancionan todo al revés, o se ‘inventan’  unos fallos que producen urticaria y dan mucho que pensar.

Lo que queremos decir es que todo no está supeditado a que el árbitro sea un atleta como tiene que ser, esos jueces gordos y sin estado físico no pueden controlar un partido al ritmo en que se juega hoy, pero también que sean inteligentes para poner dosis de muñeca cuando el juego lo requiera, para manejar a los protagonistas, para llevar los partidos con sapiencia.

A Ruiz lo admiran y respetan más en el extranjero que localmente. Son muchos los equipos y muchas las plazas donde el solo mencionarlo produce irritación. Pero, es sin duda el único juez bueno del país, el único que en el ámbito internacional saca la cara por el arbitraje nacional y él se encarga de demostrar permanentemente que se crece cuando dirige afuera.

Ruiz, a ver si esta vez termina el Mundial y no lo devuelven tempranito a casa.

  • Elespectador.com| Elespectador.com

8

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Opinión por:

RALVAREZ

Sab, 02/13/2010 - 14:58
Iván, sus comentarios nunca aportan nada, además Millos siempre será lo más grande y el de mayor história
Opinión por:

lumax

Vie, 02/12/2010 - 16:49
No es el mismo arbitro cuando piata afuera del paìs acà ,Muchos son lo equipos que no lo quieren ver por sus perjuicios ocasionados ,Fuera quew mangonea al medio de sus colegas fiel reflejo del gobierno que tenemos ,
Opinión por:

RALVAREZ

Vie, 02/12/2010 - 13:17
Como estará de mal nuestro fútbol, que este inepto, insoportable e inepto "doctor" le dió quejas a la Fifa. También merece acompañar a Lopez con una "camisa de rayas". No sé que porqué desperdicia el espacio, tiempo y dinero "El Espectador" con éste tipo de pelafustanillos en la nómina-
Opinión por:

gustavo aeias lizarralde

Jue, 02/11/2010 - 11:41
Doctor ivan como siempre enriqueciendonos con sus comentarios que mas que eso son luces que iluminan el camino sabio al que usted apunta cada vez que habla o en su defecto comenta sabiamente como aqui
Opinión por:

Ramiro Gallego F.

Vie, 02/12/2010 - 07:13
Doctor, jajjjajajjjaaaaaaaaaaaajjjaaaaa. Me oriné de la risa.
Opinión por:

RALVAREZ

Jue, 02/11/2010 - 10:23
Usted es el que se debe ir a casa a escuchar los programas deportivos de la competencia, pués sus intervenciones en los distintos programas son refritos de esas emisiones. Hace parte del conjunto de incompetentes, ineptos y mentirosos de la radio. Deben copiar lo que le pasó a Guiselle Aparicio, la diferencia con usted es que no tiene a Bedoya como amigo furtivo. Ya le pago Díaz Salamanca? o seguirá en silencio?
Opinión por:

duquelavoe

Mar, 02/09/2010 - 07:07
ALELUYA, ALELUYA, NO MENTO PARA NADA A MI MILLOS, SIGA COMENTANDO ASI, Y NO MUESTRE MAS SU ODIO POR MILLONARIOS. BABOSO...

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2012