17 Feb 2010 - 9:55 pm

Copa mundial Sub 20 Colombia 2011

El próximo año Colombia será el país sede de la Copa del Mundo Fifa Sub 20; la organización se está moviendo nacionalmente en las sedes, ¿pero internacionalmente lo habrá hecho?

Por: Elespectador.com
  • 1Compartido
    http://www.elespectador.com/columna188370-copa-mundial-sub-20-colombia-2011
    http://www.elespectador.com/columna188370-copa-mundial-sub-20-colombia-2011
  • 0
insertar

Nuestro país ha sido sede de torneos juveniles suramericanos de fútbol (1987-2005) y en 2001 organizamos la Copa América. Luego de muchos inconvenientes y gracias al apoyo del Gobierno Nacional, el evento continental se pudo realizar. El hecho desafortunado fue la decisión de las selecciones de Argentina y Canadá de ausentarse del torneo por razones de seguridad para sus jugadores y su respectivas delegaciones.

Hoy, casi una década después, volvemos a entrar en contexto con el fútbol mundial. La Federación Colombiana de Fútbol, en cabeza de su presidente, afirma que todo está marchando sobre ruedas y que el campeonato se realizará tal y como está previsto. Pero no es claro si el comité organizador, a parte de ocuparse de las sedes, tendrá en marcha algún programa en conjunto con las autoridades nacionales previniendo cualquier tipo de inconveniente antes o durante la competencia. Las dudas no son gratuitas porque ya se vivieron en el pasado y por consiguiente necesitamos blindar el Mundial y evitar que selecciones nacionales cancelen su participación días antes del arranque del torneo o, peor aún, que los países por naturaleza futbolísticos no intenten clasificar en la fase previa para evitarse algún tipo de sanción por parte de la Fifa. Tengamos en cuenta que son jóvenes menores de 20 años quienes integrarían las selecciones nacionales y que nuestro país es considerado como el octavo en el mundo en el Índice de Riesgo de Terrorismo, según el último estudio realizado por Maplecroft.

La falta de gestión por parte de nuestros dirigentes ante la entidad reguladora del fútbol suramericano, Conmebol, deja al descubierto fallas que son de directiva gerencial. Para citar unos ejemplos: en las últimas eliminatorias tuvimos el peor calendario que le pudiese tocar a cualquier seleccionado, y nunca fue modificado; en cuanto a clubes, en la Copa Libertadores los representantes colombianos siempre quedan en el mismo grupo, lo que les resta posibilidades de avanzar a una fase próxima; y por último, no tenemos el peso dirigencial para conseguir aplazar un partido, cosa que hacen otros dirigentes de diferentes federaciones.

Por lo demás, si sumamos los fracasos deportivos de las selecciones Colombia y los papelones de los equipos colombianos a nivel internacional puede observarse las diferentes directrices que tiene la organización de nuestro fútbol. Por un lado está la Difútbol, por el otro la Dimayor y también la Federación. Lo que no está tan claro es quién manda a quién. Nuestros estimados dirigentes son, en parte, los que han conducido el fútbol colombiano al fracaso deportivo. ¿Tendrán ellos la capacidad de organizar un evento mundial?

 Gonzalo Casas. Barranquilla.

Envíe sus cartas a [email protected]

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio