Adolfo Meisel Roca 19 Feb 2010 - 9:42 pm

Las largas noches de Mitú

Adolfo Meisel Roca

MITÚ ES LA CAPITAL DEL VAUPÉS, EL departamento más pobre de Colombia. De lunes a sábado sólo tiene energía de 11:00 a.m. a 11:00 p.m.

Por: Adolfo Meisel Roca
  • 29Compartido
    http://www.elespectador.com/columna188824-largas-noches-de-mitu
    http://www.elespectador.com/columna188824-largas-noches-de-mitu
  • 0

Los domingos se goza del escaso privilegio de una hora más de energía, pues ésta se corta a las 12:00 p.m. Como la temperatura promedio es de unos 29 grados centígrados, y casi no hay brisas, las noches se hacen interminables.

Después del Chocó, el departamento del Vaupés ocupa el último lugar en producto interno bruto per cápita. Aunque Chocó lo supera por un escaso margen, si se midiera adecuadamente el PIB per cápita se observaría que el de Vaupés es mucho más bajo. Esto por cuanto al estar completamente aislado del resto del país por vía terrestre, la mayoría de los productos se traen por avión, lo cual los encarece enormemente. Por ejemplo, un bulto de cemento vale en Mitú unos 115.000 pesos, casi siete veces lo que vale en el interior del país. Sin ajustar por los precios, el PIB per cápita del Vaupés en 2007, último año para el cual hay cifras, fue sólo el 22,9% del de Bogotá. Si tuviéramos en cuenta los sobrecostos que tienen los artículos consumidos en el Vaupés, esa brecha sería aún mayor.

La economía de las zonas rurales del Vaupés está dedicada mayoritariamente a la agricultura de subsistencia. Hay algo de minería de oro en el municipio de Taraira, y algo de cultivo y procesamiento de coca hacia el río Apaporis. Pero lo que realmente mueve la economía departamental es el enclave administrativo y militar que hay en Mitú. El principal renglón del PIB departamental lo compone el sector público, 34%, seguido por el sector agropecuario, 30%. Con más de 1.500 hombres, el Ejército contribuye a la actividad económica local de diferentes maneras, aunque la mayor parte de los suministros los traen en aviones militares directamente desde San José del Guaviare y Villavicencio.

Para entender lo que es la economía del Vaupés, y de Mitú, una visita a una de las bien abarrotadas tiendas frente al río sirve mucho. Casi sin excepción todo lo que venden es traído en avión de Villavicencio (a una distancia de 50 minutos en jet). Los pocos productos locales son la fariña, y algunas frutas, como naranjas, uvas mituseñas y piñas. En el pequeño mercado público también se pueden ver abundantes provisiones de tortas de cazabe y chicha, chontaduros y pequeños pescados ahumados, así como madera para leña, que llegan de las comunidades ribereñas.

El Guainía y el Vaupés son los departamentos de Colombia con menos población. Como están aislados del centro del país, del mar o de importantes centros de actividad económica de otros países vecinos, sienten las consecuencias de una marginalidad extrema. Las dimensiones de sus economías son tan pequeñas en relación con la economía colombiana, muy por debajo del 0,1%, que una presencia del Estado con inversiones en infraestructura, en capital humano y en capacidad administrativa, lograría elevarle rápidamente el nivel de vida a sus habitantes, mayoritariamente indígenas, sin gastos muy grandes en relación con el tamaño del presupuesto nacional. Esto sería lo justo, ya que la burda fórmula de transferencias a los departamentos y municipios no tiene en cuenta la problemática de los elevados costos que enfrentan los habitantes del Vaupés. En razón de esos altos costos causados por el transporte, en la actualidad estos últimos reciben en términos reales menos transferencias per cápita que las regiones más prósperas del país.

TAGS:
  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • A juicio coronel (r) por asesinato de Jaime Garzón
  • "Where We Are' Concert Film", tráiler de película de One Direction
  • One Direction estrenará nueva película

Lo más compartido

11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jalirioca@une.net.co

Lun, 03/01/2010 - 02:02
donde estos resarzan la patria por los daños que han hecho, estos deben trabajar, estudiar ayudar a sus familias con el producto de lo que trabajen en las cárceles, pero no como hoy que se convierten en balandros mas peligrosos, y por ende una carga para el estado. Eso solo no lo puede brindar un candidato diferente, y el único deferente que tenemos hoy en Colombia se llama SERGIO FAJARDO VALDERRA, pues en estados unidos, no votaron por un negro, votaron por las ideas y esas las tenía el negro. Cordialmente José Alirio Caicedo
Opinión por:

jalirioca@une.net.co

Lun, 03/01/2010 - 01:59
Que la educación no sea para los primeros de la fila, que haya cupo para todos nuestros hijos, que la universidad no sea una suerte para el que logra pasar, la inversión que hace nuestro país en su población. Que se acabe la delincuencia por falta de empleo, que nuestros pobladores nos empleemos en el campo la ciudad, y que haya salarios bastantes equilibrados, pues en Colombia el salario mínimo debería estar alrededor de los 700.000 mil pesos. Necesitamos una Colombia donde sus habitantes vuelvan a cobrar los valores, los principios, la ética, la moral el respeto, y el amor por nosotros mismo, eso se logra cuando haya justicia, donde quienes estén en una prisión, simplemente no se conviertan en unos reos que delincan mas, donde sean penitenciarias, donde estos resarzan la patria
Opinión por:

jalirioca@une.net.co

Lun, 03/01/2010 - 01:47
a si como las textileras que contratan con terceros para evadir los prestaciones y parafiscales, los bares, tabernas, cafeterías, discotecas, casinos, restaurantes heladerías que solo le pagan por turnos a los trabajadores, para enriquecer sin que los trabajadores compartan sus riquezas. Que tengamos una educación gratuita y obligatoria, donde nuestros jóvenes en una jornada estudien y en la otra se preparen para la ciencia, la tecnología y el trabajo, que nuestros hijos no estudien la mañana y en la tarde salgan alimentar las bandas en las calles, los barrios de nuestras ciudades, pueblos y corregimientos, que mientras sus padres trabajan estos se forman como delincuentes, no mas niños, niñas en las calles. Que la educación no sea para los primeros de la fila, que haya cupo para todo
Opinión por:

jalirioca@une.net.co

Lun, 03/01/2010 - 01:42
es tecnificar el campo y entregárselo a los dueños nativos, los campesinos y los indígenas, que produzcan comida en abundancia, que muchos colombianos vuelvan a su lugar de origen. Una reforma agraria, pues hoy nuestras tierras son de unos grupos muy minoritarios y el sur de Colombia solo produce caña. La Colombia donde la salud no este acondicionada a la burguesía y la tiranía, que sea una política de estado que incluya, no que excluya, que se acaben las empresas, temporales, los negocios que no contratan a los colombianos bien contratados para no pagar un salario y menos afiliarlo a una EPS, las famosas empresas de ingresos adicionales, que solo es el mejor método para no contratar las personas como vendedoras de planta, a si como las textileras que contratan con terceros para eva
Opinión por:

jalirioca@une.net.co

Lun, 03/01/2010 - 01:39
Medellín febrero 28 de 2010 Doctor: Edgar Escobar Cordial saludo No podemos ser triunfalista porque debemos respetar al presidente; pero si hay que estar contento porque triunfo la democracia, y tenemos la oportunidad que el doctor Fajardo nos brinde la nueva Colombia, ya que esta se estaba paletizando, y muchos bandidos con el fin de seguir gobernando hicieron de nuestro país una repostería, y necesitábamos la oportunidad de una Colombia nueva. La Colombia donde el campo vuelve a ser de los indígenas y campesino, con la diferencia que este campesino e indígena sea tecnificado en el campo, que sean tecnólogos, llevemos la universidad al campo, la mejor arma para quitarle el campo a la guerrilla, narcotráfico, paramilitarismo y muchos mafiosos del congreso, es tecnificar e
Opinión por:

RIBEREÑOCARIBE

Sab, 02/20/2010 - 18:29
Que injustica con estos colombianos. ¿ $115.000 un bulto de cemento? Qué horror ¿Cómo vive esa gente? Si el Estado colombiano no quiere a esos colombianos pues déjelos a los enemigos de Colombia: FARC y Chávez.. No hay derecho a tener a esos colombianos en semejante escases de todo. Cómo será de mala y cara salud, educación. Todo es imoensable.
Opinión por:

Mifeisbu

Sab, 02/20/2010 - 16:13
No que los cortes de energia son solo en Venezuela, definitivamente los medios de comunicacion en Colombia trabajan para el estado.
Opinión por:

carisma

Sab, 02/20/2010 - 12:47
Vivir en una selva, que no es autosuficiente, porque es mejor vivir pegado,de gorra, pero a lo bien! implica mala educación, gastos mal orientados e ignorancia, sin remedio. Hay que usar mejor el río, porque hacer carretera es acabar con la selva. Que los idios no se conviertan en africanos que no trabajan, ni estudian y viven en guerra. Autosuficiencia, ecológicas y punto!
Opinión por:

GARAMILLO

Sab, 02/20/2010 - 12:07
Sueñe no más, eso de que con poco dinero se mejora el nivel de vida de los habitantes, ja!, será el de los contratistas.
Opinión por:

Contradictor

Sab, 02/20/2010 - 10:08
Las guerrillas van a tener que desarrollar esa parte del territorio colombiano.
Opinión por:

doloresthomas

Sab, 02/20/2010 - 05:49
Y todavía nos soprende que haya guerrilla y narcotráfico en ese tipo de sitios y situaciones... ¡Ay! ¡Qué cortos de miras somos!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio