Héctor Abad Faciolince 27 Feb 2010 - 11:59 pm

Todavía hay jueces en Berlín

Héctor Abad Faciolince

 LA ANÉCDOTA, AL PARECER, ES MÁS legendaria que verdadera, pero no deja de ser interesante, y dice así: cuando Federico el Grande, rey de Prusia, construyó su palacio de Sans-souci, había a un costado de sus magníficos jardines un viejo molino de madera, ruidoso y sucio.

Por: Héctor Abad Faciolince
  • 217Compartido
    http://www.elespectador.com/columna190130-todavia-hay-jueces-berlin
    http://www.elespectador.com/columna190130-todavia-hay-jueces-berlin
  • 0
insertar

A Federico II le pareció que este molino afeaba su nueva residencia de verano y mandó derribarlo. El molinero, sin embargo, se opuso a la decisión del monarca y llevó el caso ante la justicia, al tiempo que le decía al rey: “Sire, es gibt noch Richter in Berlin”, es decir: “Señor, todavía hay jueces en Berlín”. Y cuando los jueces fallaron a favor del molinero, el mismo monarca, respetuoso de la justicia, celebró que hasta él mismo tuviera que acatar la decisión de los jueces de la capital de Prusia. Cuando uno visita los jardines del castillo, en Potsdam, se puede ver todavía el viejo molino, rechinando y en pie.

Legendaria o verídica que sea esta anécdota (probablemente es leyenda pues su majestad Federico II no era propiamente un demócrata), la frase se ha vuelto proverbial para indicar el valor de los magistrados cuando no se dejan imponer, por miedo al poderoso, por prebendas o amenazas, las arbitrariedades del más fuerte. Ante la valerosa y bien fundada decisión de la Corte Constitucional, podemos celebrar que todavía haya jueces en Bogotá. No todos ellos acomodan la ley a su ideología, tal como hizo por ejemplo el Procurador en su disparatado concepto favorable sobre la ley del referendo reeleccionista. Con esta sentencia, como bien decía un analista de Semana, “el Estado de Derecho venció al Estado de Opinión”. No basta una mayoría momentánea para sustituir la esencia de la Constitución. No se pueden comprar firmas y votos superando todos los topes legales para financiar las campañas.

Es un descanso y una esperanza. Después de años y años de hablar y de discutir sobre la reelección, después de perder casi todo nuestro tiempo y casi todas nuestras energías discutiendo alrededor de un solo asunto absurdo, Colombia, al fin, puede cambiar de tema. Se acaba el mismo sonsonete neurótico. Pero nos quedan apenas dos semanas para pensar bien en el Congreso que vamos a elegir y apenas dos meses para cambiar de presidente. Así como no vamos a reelegir a Uribe, tampoco deberíamos repetir el mismo Congreso que aprobó la reelección.

La Constitución del 91 nos dejó, fuera de un texto demasiado largo y a veces contradictorio, una nueva institución guardiana de la Carta Fundamental: la Corte Constitucional. La mayoría de los pocos avances que ha habido en materia de justicia política y social, en estos casi veinte años, se los debemos a esta nueva Corte. Ella protegió los derechos de los desplazados; gracias a ella está permitida la eutanasia y durante muchos años no fue delito consumir drogas por decisión personal; la Corte Constitucional ha tutelado también los derechos a la salud y a la educación. Gracias a ella las mujeres enfermas o violadas que aborten ya no pueden ir a la cárcel. Es mucho lo que les debemos a sus sentencias. A veces nos ha desilusionado, pero en general podría decirse que es la institución más sólida que surgió con la Carta que nos rige. Esta decisión que acaba de tomar, lo confirma una vez más. Incluso magistrados que habían sido nombrados por el Ejecutivo, al sentir la majestad de su función y la seriedad jurídica de los argumentos que se exponen en esa sede, se plegaron a la lógica, y no a un sentimiento partidista. Hay momentos felices en la vida de las naciones, momentos en que uno siente que puede confiar en el crecimiento y en la madurez de su propio país. Ojalá en las elecciones que se acercan podamos confirmar que estamos madurando. Los argumentos, la serenidad y las buenas razones podrían estar ganándoles, al fin, a los que usan el miedo, el dinero, la violencia y los gritos para llegar al poder. Parece que estuviéramos viviendo unos instantes de sensatez: sepamos aprovecharlos.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 28
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Descubren 12 pistolas ocultas en un compresor
  • Nacional Oct 22 - 12:17 am

    La vida a los 69

    La vida a los 69

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
28
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Maggy

Mar, 03/02/2010 - 18:16
El placer de ignorar a Uribe: esa va a ser la más sabrosa consecuencia de la no reelección. Después de años de escuchar vituperios y alabanzas, de satanizarlo o deidificarlo, vamos a ignorarlo, al igual que Bush. ¿ A quién le asusta hoy día lo que diga o haga George Bush, el ex hombre más poderoso de la tierra? El mandacallar de hoy será el 8 de agosto un expresidente más, un desempleado más. Que alivio.
Opinión por:

Santiago OR.

Lun, 03/01/2010 - 22:45
Ay Héctor, yo también me ilusiono. En un Estado con tan exiguos controles parecía imposible que esto ocurriera. Ahora, hasta creo que gente como Mockus podría ser presidente. Sueños, al fin de al cabo, pero ya nos hacían falta.
Opinión por:

Murrio

Lun, 03/01/2010 - 16:11
En cuanto a la ciudadanos que acuden a las urnas. ¿Qué es necesario hacer para que todos los ciudadanos participen en las elecciones para que el elegido no sea el representante de una ínfima minoría? Toda elección en la que no participe por lo menos el 50 porciento de los ciudadanos debería declararse nula.
Opinión por:

Murrio

Lun, 03/01/2010 - 16:11
En cuanto a la ciudadanos que acuden a las urnas. ¿Qué es necesario hacer para que todos los ciudadanos participen en las elecciones para que el elegido no sea el representante de una ínfima minoría? Toda elección en la que no participe por lo menos el 50 porciento de los ciudadanos debería declararse nula.
Opinión por:

Murrio

Lun, 03/01/2010 - 16:04
La decisión de la Corte Suprema en cuanto al referendo ha colocado a Colombia al nivel político de los países modernos y ha demostrado que sí hay capacidad de hacer justicia en Colombia. Ya no es necesario "extradictar" criminales vergonzosamente a otro país, con la excusa de que no somos capaces nosotro mismos de impartir la justicia.
Opinión por:

agu2

Dom, 02/28/2010 - 19:39
No creo mucho en la ecuanimidad y pasividad del "eselentísimo" señor presidente frente al fallo de la Corte. Huumm.... ha demostrado ser bastante hábil engañando al país y por demás, es vengativo.
Opinión por:

Auroraboreal

Dom, 02/28/2010 - 17:42
Ahora si tenemos que enarbolar las banderas de la verdadera lucha contra la corrupción y la mejor arma la tenemos en las manos. Debemos votar por quienes van a las corporaciones a representar el interés general, por quienes realmente lo merecen. Los invito a consultar los portales que informan sobre las características de los candidatos y a que averigüen bien por los antecedentes de los que les llaman la atención. Muchos de los postulados están realmente reemplazando a parapolíticos investigados y otros representan poderes locales tocados por grupos al margen de la ley. Para ejercer el voto con la debida responsabilidad debemos despojarnos de radicalismos y polarizaciones ficticias, investigar y pensar en le futuro del país.
Opinión por:

ossmajo

Dom, 02/28/2010 - 17:28
...es sencillamente el triunfo de la razón....la razón fué superior a la imposición del miedo por parte del gobernante y superior al fundamentalismo religioso del procurador...el triunfo de la razón debe ser suficiente motivo de orgullo y alegría para todos los ciudadanos que creemos en la democracia...
Opinión por:

guillermo fernández

Dom, 02/28/2010 - 17:01
Hay que derrotar a los candidatos uribistas, cero votos por adn, pin la u. No a sujetos tránsfugas como Juan Lozano, Armando Benedetti, Roy Barreras, etc. El actual procurador pasara a la historia como el mas abyecto y servil
Opinión por:

Jaimeruiz

Dom, 02/28/2010 - 16:59
Yo no entiendo por qué se frotan las manos tanto: creen que el retorno de la Ley 002 está a la vuelta de la esquina, y en verdad lo peor del referendo y la segunda reelección es que al poner en duda la legitimidad del gobierno le abría las puertas a la conjura, bien en las elecciones de 2014, bien en otro momento. De modo que de momento la Corte heredera de la Constitución de Pablo Escobar ha impedido que Uribe siga gobernando, pero para que la gente sea sensata y elija a los amigos de García Márquez y compañía les toca encargar muchísimas masacres, muy espantosas... Y a lo mejor ni las pueden cometer. Pero bueno, hay que contar con que lo intentarán, a fin de cuentas se saben vender como víctimas. Ah, y Uribe seguirá de líder. - Jaime Ruiz: http://pensemospaisbizarro.blogspot.com
Opinión por:

gobac

Dom, 02/28/2010 - 16:27
ESE PROCURADOR DEBE RENUNCIAR, ! QUE TORCIDO!, ESE PARA-CONGRESO TAMBIEN, !QUE RAPIÑA DE PUESTOS, DINERO Y NOTARIAS, ESO PARECIA CORABASTOS!, ESE MINISTRO DE GOBIERNO TAMBIEN,SU CARCAJADA NO ESTA POR ENCIMA DE LA CIENCIA JURIDICA!, ESAS VIEJAS RECOLECTORAS DE FIRMAS EN LA CALLE Y EN LAS CASAS ,TODAS HISTERICAS AGREDIENDO A TODO EL QUE NO FIRMABA, ESTO NO ES CON LENGUA, ES CON EL CEREBRO , LA LEY Y LA CONSTITUCION! . JUEGO LIMPIO DE AQUI EN ADELANTE Y SE VIENE LA GRAN DESBANDADA DE LA "U".
Opinión por:

natirvi

Dom, 02/28/2010 - 15:54
efectivamente, quedan esperanzas, no todo está sumergido en el ochentay tanto ´por ciento de popularidad. Ojalá el país tenga la sensatez, amenzada por las patrañas politiqueras
Opinión por:

dianahurtado

Dom, 02/28/2010 - 15:15
Si este es un momento feliz para lanación. con esta decisión recobramos la esperanza los que la habíamos perdido, volvemos a creer en que no hay mal que dure cien añlos ni cuerpo que lo resista, por fin se va este tirano, que con su lenguaje populachero trató de perpetuarse y perpetuar a sus ineptos colaboradores, todos se van !!!!!
Opinión por:

Exiliado

Dom, 02/28/2010 - 15:04
País tropical es el nuestro. Los jueces examinaron una norma y con toda la razón, NO con el corazón, dijeron que no se ajustaba a la constitución. No "votaron" contra ninguna persona, La Corte Constitucional no elige presidentes, ni escoge candidatos. Lo que uno no entiende es por qué hicieron todo ese show en cámara lenta, cuando la cantidad de vicios e inconsistencias era tan evidente. No entiende uno ese concepto tan absurdo de ese otro funcionario. Lo otro es circo sin pan.
Opinión por:

AMBIENTALISTA

Dom, 02/28/2010 - 10:10
HECTOR ABAD; COMPARTO TOTALMENTE TU ARTICULO. PERO, AGREGO MIS SOSPECHAS: " YO NO CREO QUE EL PRESISENTE URIBE HOMBRE HABIL E INTELIGENTE CON FORMACION JURIDICA, LE HAYA COMIDO CUENTO A SERVIDORES SERCANOS QUE LE DECIAN AL OIDO QUE TODO ESTABA BIEN CON EL REFERENDO. MIRE; CON LOS LIOS DE AGRO INGRESO, LA REFORMA DE LA SALUD, LOS ESCANDALOS DE JERONIMO Y TOMAS, LOS PARAS EXTRADITADOS, LOS PARIENTES Y AMIGOS PRESOS POR PARAPOLITICA, LA YIDISPOLITICA, LA DUDOSA PROCEDENCIA DE LOS RECURSOS PARA FINANCIAR LA RECOLECCION DE FIRMAS. URIBE BUSCO UNA SALIDA DECOROSA Y FUE LA CORTE CONSTITUCIONAL QUIEN TUVO EL VALOR PARA DARSELA. LOS URGIDOS DE CONTINUAR EN EL PODER NO ERA PROPIAMENTE URIBE, ERAN LOS BENEFICIARIOS DEL PODER, LAS SANGUIJUELAS QUE HARTA SANGRE CHUPARON EN ESOS OCHO AÑOS.
Opinión por:

Democrataindependiente

Dom, 02/28/2010 - 09:32
A Uribe no le quedo otra que la de acatar el fallo, pero debio ahorrarle al pais el desgaste economico y politico en mas de siete años hablando de elecciones, en eso se resumen los aocho años oscuros que transcurren, el era conciente de todos los vicios que traia el referendo, pero con su encrucijada aceptaba tacitamente todo lo que ocurria en sus narices y para colmo el monseño absolvedor, lamentable que exista en Colombia fanaticos que aprueben todos los hechos ocurridos con el arguemnto pueril del estado de opinion , que es lo que menos existe.Porque no lo aplican para las alzas de salario e impuestos?.Si la Corte hubiera fallado contrario simplemente quedaba desprestigida al igual que las otras dos instituciones del poder politico colombiano.Que lo digan los dos votantes en contrario
Opinión por:

andreshoyosvelez

Dom, 02/28/2010 - 09:15
Pero la Corte lo ha decepcionado en ciertas ocasiones? Yo creo que entonces sobra. Usted opina y nosotros acatamos. Pues es claro que si la Corte sentencia en via de sus opiniones acierta de lo contrario yerra. Pero si hubiera avalado el referendo? ya no seria respetable? Y si el Procurador hubiese dado concepto en contrario? le perdonariamos un poco su fundamentalismo catolico tan chocante? No he votado por Uribe lo anticipo, ante los insultos que vienen.
Opinión por:

germancho013

Dom, 02/28/2010 - 08:39
Estoy de acuerdo con el articulo, y ademas creo que lo que hizo la corte, fue MOSTRAR QUE AUN HAY EZPERANZA EN ESTE PAÍS POR LA VIA POLITICA.
Opinión por:

Diego M S

Dom, 02/28/2010 - 08:25
Es claro que, al igual que Federico II, Uribe II acató la decisión de los jueces. Gracias Presidente Uribe por contribuir en forma clara a que nuestro país salga adelante. Gracias Corte Constitucional por salvaguardar nuestras instituciones.
Opinión por:

carmen arevalo

Dom, 02/28/2010 - 07:45
Siempre existieron serias dudas sobre en que direccion iba a ser el fallo frente al referendo. Pero prevaleció el amor por la Ley, el respecto a la magnifica labor que desde el primer día de su existencia a venido realizando la Corte Constitucional y la honrra que se hizó al trabajo de sus predecesores......es un orgullo tener esta Corte.
Opinión por:

carmen arevalo

Dom, 02/28/2010 - 07:41
Triunfo el derecho........
Opinión por:

Arezzo

Dom, 02/28/2010 - 06:13
Bien por la Corte Constitucional , quien se mantuvo erguida , ante los embates de una administración corrupta y por ende ilegítima . Gracias a Dios , estamos saliendo de ese oscuro tunel de 8 años de Uribato . Ojalá la gente tome conciencia del mal que harían al país ,si eligen a los mismos o a sus testaferros al congreso . Creo que aún existen opciones frescas , sanas y honorables por las cuales debemos votar .
Opinión por:

jesusz

Dom, 02/28/2010 - 04:58
Ahora no vamos a elegir al gordo garcia pero vamos a elegir su hermana
Opinión por:

jmanuelserrat

Dom, 02/28/2010 - 01:15
De acuerdo
Opinión por:

polista

Dom, 02/28/2010 - 01:12
Es hora de q uribe acepte el fallo de la Corte Constitucional como "un varón" y no como lo q se cree , "un barón". Son muchos los males causados por uribe y su uribato absorvente y asfixiante q nos sumió en la parálisis , el desmonte de la democracia , la paisacracia q demostró la vanidad y la vanalidad regional con personajes como Gallego o Palacio , bodrios humanos q confirman el talante de uribe , su terquedad y defensa de sus intereses mezquinos.Ahora a elegir bien , los mejores hombres y mujeres para encauzar la historia y recuperar los años perdidos.Por ahora salvarnos de uribe , de jm santos q es un mal candidato: como dijo el tribuno al señalar las cadenas y los grillos q nos pueden esperar o de los q nos podemos salvar. NOS LLEGÓ EL TURNO : LA PATRIA
Opinión por:

ovejanegra

Dom, 02/28/2010 - 00:30
En verdad se siente satisfacción al pensar que los Magistrados, a excepción de dos vendidos al mesías, fallaron en estricto derecho, protegiendo la Constitución y la institucionalidad. No obstante, el descalabro al cual el uribismo ha llevado al país, no es cosa que los Magistrados puedan solucionar. Corresponde a los demócratas, hombres y mujeres, enderezar los procesos democráticos con el fin de erradicar el narco-paramilitarismo del Estado y las instituciones.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio