Cristina de la Torre 1 Mar 2010 - 11:07 pm

¿Cesó la horrible noche?

Cristina de la Torre

RESPIRÓ MEDIA COLOMBIA. CUANDO el país se precipitaba hacia la dictadura, sellada con un tercer mandato de Uribe, se interpuso la Corte Constitucional para salvar esta democracia liberal trabajosamente construida desde 1810.

Por: Cristina de la Torre
  • 82Compartido
    http://www.elespectador.com/columna190597-ceso-horrible-noche
    http://www.elespectador.com/columna190597-ceso-horrible-noche
  • 0
insertar

Preñada de vacíos, sí, ella replicó, no obstante, cuando quiera que la tentación autoritaria asomó su fea cabeza. Mas esta vez podría tratarse de la victoria de una ilusión. Un alto en el proceso arrollador que desde hace tres décadas configura una nueva Colombia, cuyo protagonista principal es la economía del narcotráfico. Con sus fases de cultivo, producción y comercialización de drogas ilícitas; lavado de activos y colocación del producido mayor en los paraísos fiscales, este mercado negro permeó todas las venas de la economía nacional, protagonizó una movilidad social sin precedentes y propuso una forma autoritaria de poder.

El de Uribe es el ciclo más reciente y dramático del nuevo país que en Ralito “refundó” la patria. Concurrieron al pacto los dirigentes de siempre y emisarios de sectores sociales que habían padecido la humillación de la pobreza y la exclusión, y que ahora pedían pista y poder. Con armas o sin ellas, por los atajos o en sana ley, muchos ricos y pobres en ascenso formaron un contingente sustancial del pueblo cuyos anhelos supo simbolizar Uribe y convertir en savia de su Estado de opinión. Aunque sus medidas económicas ahondaron, implacables, los abismos sociales, Uribe interpretó el ansia general de reducir como fuera a la guerrilla. Y se entregó con rabia a esta misión que midió su temple de líder y lo cubrió de gloria. Pero a un costo elevadísimo. Su política de seguridad cohonestó vilezas que han puesto al Gobierno en la mira de la justicia internacional.

El paramilitarismo puso el grueso de los 150 mil muertos que el conflicto cobró en el último cuarto de siglo. Sobre todo desde cuando las Convivir derivaron en fuerza armada de las mafias, mientras éstas ejecutaban una contrarreforma agraria, a sangre y fuego. Los que no murieron en el despojo de tierras, huyeron como fantasmas a mendigar en las ciudades: hoy suman cinco millones. Ni hablar de los 2.200 falsos positivos del Ejército. La estrategia de desmovilización del paramilitarismo no se hubiera truncado a medio camino de haber desmontado las estructuras militar, política y económica que le valieron a la mafia el poder en las regiones. Y en el Congreso, como bancada uribista por interpuesto político. Ella es mayoría entre los 65 parlamentarios investigados, a contrapelo de la Casa de Nariño, por nexos con el crimen. El Gobierno se cuidará de llenar sus sillas con la parentela que les sucederá, en retribución por los votos recibidos. Uribe preservará este fortín hasta consumar el proyecto histórico de la nueva Colombia que lo ocupa como su mentor insuperable. También hasta el Ejecutivo brincaron las élites de esta movilidad envolvente, que se sientan a manteles con cierta oligarquía, condescendiente con “la guacherna” cuando de plata se trata, piponcha mientras la pobreza en Sucre es del 70% y consentida del Príncipe que tiene a su país con el más alto desempleo en el continente. Olivos y aceitunos fundidos en uno para lucrarse del Estado y del negocio que pinte, sea santo o non sancto.

Acaso la envergadura del fenómeno trascienda la circunstancia de una reelección (o de dos), y entonces habrá uribismo para rato. A no ser que más colombianos despierten del letargo para retomar la senda de la democracia que la Constitucional ha señalado. Que, agrietado el mesianismo, renazcan los partidos. Que digan cómo vencer el conflicto, el desempleo y la miseria, y se muestren tan dispuestos como Uribe a desvelarse por lo suyo. Entonces podríamos decir que cesó la horrible noche.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 42
  • Enviar
  • Imprimir
42
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Alvaro sepulveda

Mar, 03/02/2010 - 22:00
sí ? y como cuantos periodos necesitan los señores de la guerra para "acabar" con las jar que los tiene y "justifica" para personas cerradas de cabeza y espiritu, en el poder ?
Opinión por:

cazador50

Mar, 03/02/2010 - 20:50
Y debe seguir respirando mejor. Ahora los colomianos honestos, trabajadores, dignos y demócratas, debemos luchar para finiquitar el paradigma del uribismo y enterrar de una vez por todas, toda esa perversidad, saqueo, desapariciones forzadas, falsos positivos y una condición social del pueblo, digna y real y no para enriquecer a quienes han sostenido a este régimen democrático, que no es precisamente el pueblo mayoritario, sino los beneficiarios de la batea política, como el uribismos, el conservatismo, el radicalismo y tantas otras fracciones que, como las sanguijuelas, chuparon el erario público en detrimento de los colombianos que no respaldamos esa abyecta criminalidad. Ojalá que los colombianos esquizofrénicos despierten de esa narcotización y vuelvan al rebaño de la democracia.
Opinión por:

romace

Mar, 03/02/2010 - 20:15
¿Será que Santos es mejor que Uribe?. Si es mejor, ganará la Patria, porque Santos será el nuevo presidente de este país. Si es peor, la patria habrá tenido su merecido porque a unos no les gustó el camino del mejor hombre que ha tenido este país como presidente. Yo defiendo este gobierno con un breve y sencillo trabalenguas: YO VOY A VOTAR POR SANTOS, NO POR SANTOS; VOY A VOTAR POR SANTOS POR CHÁVEZ. !Y es que Chávez solo le teme en este país a dos personas: A Álvaro Uribe y a Santos!. Con ese tipo hay que estar alertas y no, dejarnos sorprender como pretenden algunos apátridas camuflados en la rectitud y en el buen verbo.
Opinión por:

Alvaro sepulveda

Mar, 03/02/2010 - 22:07
definitivamente hay personas que no pueden ver más alla de sus ñatas.... la polarización orquestada desde la casa de nari... surte efecto en mentes debiles y manejables...... siga pendiente de chavez mientras los corruptos y tocidos señores a los que le regala su voto acaban con este pais con la escuza mediatica de chavez, farc y otrs distractores que eclipsen las demas realidades del pais..... cual es el progarma de santos para la pobreza? la educación ? la salud ? pufff hacerle frente al chafarote veneco? tontos ¡¡¡
Opinión por:

Alvaro sepulveda

Mar, 03/02/2010 - 17:19
Por favor que alguien le dedique y le envie esta contundente columna a los "ideologos" y defensores del proyecto narco paramilitar, ( si es que eso puede alcanzar una ideologia, epistemologia o una postura medianamente intelectual), que se pavonean a diario por los tabloides y demás medios masivos del país, me refiero desde luego a tecnocratas baratos como el primo de Pablo Escobar (JOG), Yamhure (ex espia disque "diplomatico" y asesor del terrorista Carlos Castaño, Londoño el heroe de invercolsa, Plinio A. el prostatico ex mamerto, Rangel "El analista" que todo le sale al reves y demás lista de lavaperros.
Opinión por:

Alvaro sepulveda

Mar, 03/02/2010 - 16:56
Magistral columna.. quizas de las más lucidaz que que he visto por estos tiempos de postracion y absurda polarizacion caudillista.... lamentablemente el narco proyecto paramilitar de refundar la patria en el marco del neoliberalismo salvaje y las leyes del mercado no sera facil de desmontar y minimizar sus daños sobre millones de colombianos y nuestros suelos. uribe es apenas la parte visible, el titere de esta iniciativa macabra, de todas formas la esperanza es que el pueblo se quite la venda de la ojos y vuelva despues de cientos de años la dignidad... ojala podamos estar lejos del cancer criminal "uribista" y fariano.
Opinión por:

gamaliel

Mar, 03/02/2010 - 16:51
Sra. Cristina ! Chapeau ! ! Excelente. !
Opinión por:

manshow

Mar, 03/02/2010 - 16:17
felicitaciones CRISTINA ningun columnista de el espectador,lo ha dicho hasta ahora de la forma tan simple y sencilla como lo hace usted, en colombia aun tenemos esperanzas.
Opinión por:

JotaBD

Mar, 03/02/2010 - 15:39
"Más claro no canta un gallo". Lo dice todo y establece un interrogante fundamental: ¿cesó, o no cesó, la horrible noche de la desinstitucionalización de nuestro Estado de Derecho? La Corte actuó a favor del país, como le correspondía, y el momento era crucial en la historia nacional. También la academia, los periodistas, y los medios libres han actuado como corresponde, en forma paralela a iniciativas ciudadanas. El análisis de Cristina es síntesis aplicada de la Teoría de Circulación de las Élites, que en Colombia desborda el tema porque la "circulación" ha ido de la mano de la permisividad y la complacencia, pasiva y activa, frente a la economía del narcotráfico. En una sociedad enferma las horribles noches no cesan fácilmente. Falta medicación y cero sedantes. Josefina Blanco Dugand.
Opinión por:

al.analitiko

Mar, 03/02/2010 - 14:31
Sra. Cristina, que maravilloso artículo, usted muestra en forma simple la dura realidad en que nos encontrábamos y la cual, ojalá se quede solo en los recuerdos y que nunca tengamos que volver a vivrla, este culebrero de Uribe, casi se sale con la suya pues logró corromper elcongreso, mas no pudo con LA HONORABLE CORTE CONSTITUCIONAL.
Opinión por:

Perogrullo

Mar, 03/02/2010 - 14:12
Su escrito, doña Cristina, y el sentido del interrogante de su titular, los hubieran avalado patriotas como don Guillermo Cano, Luis Carlos Galán, Rodrigo Lara Bonilla y todos aquellos que “vieron” cómo las mafias de narcotraficantes transformadas en narco paramilitares, fueron imponiendo su ley y tomándose los espacios económicos, sociales y políticos de la nación a través de sus testaferros de toda laya. Las próximas elecciones al Congreso posiblemente confirmen los temores de su interrogante. Debemos identificar este “legado”, borrado tras el discurso monotemático, aunque válido en el fondo, contra “la far”. Es lo más sano que podemos hacer. Pero también debemos confiar en nuestras fortalezas: una justicia, un periodismo y una nación dispuestos a enfrentar y derrotar a los criminales.
Opinión por:

Defensorpaccis

Mar, 03/02/2010 - 14:04
Tres hurra por CRISTINA. Continuando con tu argumento: la mafia no apareció con el paraco de uribe. Los traquetos financiaron la campaña de López por la reelección, la del poeta infame de Amagá, la de Gaviria, la de Samper, la de Pastrana (el inútil hasta tiene cuñados presos por narcotráfico... y primos también). La diferencia es la siguiente: en tiempos pasados los ricos- industriales, ganaderos, los de la SAC- se habían aprovechado de los narcos. Las élites los usaron como matones, para la limpieza social, para desplazar, etc. Lo nuevo, lo verdaderamente nuevo de estos tiempos del uribismo, es que la mafia, que siempres estuvo al servicio de las impresentables élites colombianas, hoy reina. Es decir, el peón manda y sacó al "patrón" de la casa (de nari).
Opinión por:

Monikongochischis

Mar, 03/02/2010 - 14:04
la horrible noche le llego a usted,se le acabo el tema.el avion fantasma todavia ronda por ahi,cuidadito paloma
Opinión por:

Alvaro sepulveda

Mar, 03/02/2010 - 17:00
Alguna duda que el uribismo es la cultura de la basura y su mayor impotencia los argumentos ?
Opinión por:

Alvaro sepulveda

Mar, 03/02/2010 - 16:59
Alguna duda que el uribismo es la cultura de la basura y su mayor impotencia los argumentos ?
Opinión por:

Alvaro sepulveda

Mar, 03/02/2010 - 16:58
Alguna duda que el uribismo es la cultura de la basura y su mayor impotencia los argumentos ?
Opinión por:

Robin Hood

Mar, 03/02/2010 - 13:19
Uribe goberno del (2002-2004). Los ultimos 6 años (2005-2010) se gastaron en: 1) Ver como se pasaban torcidamente 2 reelecciones 2) Defendiendose y tapando con cortinas de humo avalanchas inemterrumpidas de corrupcion y escandalos 3) Pasando leyes para beneficiar ricos 4) Para que la comunidad internacional le perdonara su paramilitarismo regalo la soberania del pais con TLCs leoninos a EEUU-Canada-Europa. Resultado final: 1) 4 millones de desplazados sin retornar a sus tierras pese a la 'SEGURIDAD DEMOCRATICA' 2) Desempleo del 14% 3) Tiene el indice Gini de desigualdad mas alto de Latinoamerica, solamente Haiti nos gana 4) No me tengo mas espacio paara terminar...... Oh! pero se me olvidava algo y seria injusto con Uribe no reconocerlo, ahora podemos viajar!!!!!
Opinión por:

JaimeCam

Mar, 03/02/2010 - 12:53
Para Uribe apenas comienza su encrucijada, antes no la tenía. No sabe a quién apoyar, pues no se sabe cuál de todos sus seguidores lo traicionarían más rápido apenas se baje de ese potro. Él y sus hijos delincuentes podrían terminar encanados.
Opinión por:

ñarria

Mar, 03/02/2010 - 12:50
CRISTINA, ME QUITO EL SOMBRERO, EN SU ESCRITO ESTA PLASMADA LA REALIDAD DE ESTA HORRIBLE ESTADIA DEL SEÑOR DE LAS SOMBRAS,, SOLO LE PIDO AL UNIVERSO QUE SE LO LLEVE A TEMPERAR POR ORDEN DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL Y DE PASO LE LLEVE UNA RUANA Y UN CARRIEL A FUJI - FUJI- AHORA PODRAN LOS OBISPOS HACER UNA HOMALIA EN BUSCA , DE QUE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL PASE DE AGACHE TODOS LOS TORCIDOS A QUE TUVO LUGAR..JA..JA..JA..COMO SERA DE BRUTO EL MESIAS QUE PREMIO CON MEDALLA A RITO ALEJO DEL RIO MASACRADOR DE APARTADO JA..JA..JA..SIQUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS
Opinión por:

agualongo

Mar, 03/02/2010 - 12:08
Cristina: excelente. Para que cese la horrible noche de nuestro himno es necesario que los candidatos al congreso y a la presidencia digan cómo vencer el conflicto social que lleva varias décadas haciendo de Colombia un país nada viable. Que la dirigencia que no ha querido ser tocada por la cultura mafiosa, diga que es necesario vencer la ética elástica conque la otra dirigencia se ha lucrado en contra de los indefensos. Que Colombia entera se levante con dignidad y de un NO ROTUNDO al uribismo ! ! !
Opinión por:

mayoriaspensantes

Mar, 03/02/2010 - 12:00
Un buen aporte para los estudios serios que se harán a futuro, ya sin violentos en el poder que saquen a relucir todas la injusticias del régimen uribista.
Opinión por:

cafrelandia

Mar, 03/02/2010 - 10:52
Muchas gracias, Cristina. Su columna es cada día más lúcida e indispensable, no sólo por el contenido, sino también por su excelente prosa.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Mar, 03/02/2010 - 10:26
Para que ese deseo se cumpla se necesita que los ciudadanos honestos que somos la inmensa mayorìa que no votamos nos demuestren con hechos de que vamos hacer borròn y cuentas nuevas. Existirà un candidato decen te que cumpla con algo de èstos proposiciones ?:1- Que las compras de tierras desde el año 80 hasta la fecha sean de claradas nulas y que sean devueltas a sus legìtimos dueños. 2- Que se haga una reforma profunda a la Educacìon , sobre todo al bachillerato y se haga ènfasis en la Educaciòn cìvica y Polìtica. Cerrar, por estafadores, las Universidades garajes. Que se le den aportes a la Justicia y que le fortalezca para evitar de que sea cooptada por la mafia polìtica. 3. Anular las bases militares de USA en Colombia. En fin, cositas asì
Opinión por:

darojas53

Mar, 03/02/2010 - 10:25
Los candidatos se han limitado a hablar a favor o en contra de Uribe. Los más claros son los que prometen continuar con su "obra"... pero ¿qué propuestas de gobierno tienen? Posiblemente soy un ignorante, pero no conozco ninguna.
Opinión por:

morphosis

Mar, 03/02/2010 - 10:17
Esto se llama demencia senil !!
Opinión por:

Mifeisbu

Mar, 03/02/2010 - 17:30
Y lo suyo, sepulveda es diarrea cerebral.
Opinión por:

Alvaro sepulveda

Mar, 03/02/2010 - 17:09
si la columnista tiene demencia senil y ud no le puede tumbar ninguno de sus tesis de manera mendianamente decente y con argumentos ... cual sera su patologia ??? delirium tremens o simple estupidez donde la reflexión, la logica y la honestidad es la principal carencia sobre su absurdo fanatismo ? por mediocres como ud es que matones, mafiosos y corruptos se atreven a gobernarnos.... dudas que el uribismo es la cultura de la basura ?
Opinión por:

paisacoraje

Mar, 03/02/2010 - 09:56
"La culebra aún está viva". Faltan los guarapazos de Marzo y Mayo.
Opinión por:

cesar tulio ramirez duque

Mar, 03/02/2010 - 08:33
ojala y que a los ministerios vuelvan los que saben no los lava pìes y arrodillados que tiene el señórito de salgar, que salgan esa mano de tirabeques e ineptos, como carriel el del ministerio del transpoorte que fiasaco que verguenza que incompentencia, y si cogemos uno a uno sus colaboradores no se arma uno del los que tiene el señor uribe, que se vaya para el UBERRIMO y sus compañeritos de carnita y huesito, con sus amigotes de antaño que hoy pasean en usa.
Opinión por:

andaje

Mar, 03/02/2010 - 08:09
Los generales que quedan pueden ser mas represivos que el jefe, por que vienen en busca de venganza.Ojala los enemorados despierten del letargo a que fueron llevados y eligan bien, no mas U.
Opinión por:

kathy porto

Mar, 03/02/2010 - 07:27
perfecta descripción del régimen.
Opinión por:

El maestro dice

Mar, 03/02/2010 - 07:22
Ninguna horrible noche habrá cesado mientras siga reptando por ahí Juan Manuel Santos, el ahijado de José Obdulio, que muy conciente de que el país se halla al borde del abismo, proclama con cinismo sangriento que retroceder no es una opción.
Opinión por:

gente común

Mar, 03/02/2010 - 07:14
¿Cesó la horrible noche?.....Aún no. Se ha ganado una exígua batalla, que por su cuestionada afrenta desde los diferentes linderos institucionales e internacionales constituía el mayor adefesio y agravio para la democracia, pero quienes se han apropiado del poder, están ahí. Han gozado del amparo, protección y encubrimiento de grandes grupos económicos que creen estar favoreciendo el menor de dos males, pero que en verdad están legitimando la injusticia, el desequilibrio, la desconfianza, el abuso de poder, la falta de oportunidades y el desarrollo social. Es imperativo hablar tan claro como usted lo ha hecho, es el momento de debatir realidades y de confrontar las propuestas engañosas. Es preciso motivar un voto conciente, libre de atemorizaciones y falsas premisas.
Opinión por:

catilinaMMIX

Mar, 03/02/2010 - 07:01
"Cesó la Horrible noche" no es ningún titular original, pues fue el titular que se empleo cuando tumbamos al dictador Rojas Pinilla hace mas de 50 años y ahi están sus nietos haciendo de las suyas en la capital del Pais, aliados con un Polo "democrático" que quiza es democratico por la extraña y bizarra mezcla de los coloridos "democratas" que lo integran,como el blanco es blanco porque es la mezcla de los siete colores .Para los que gritamos en las calles cuando cayó aquel dictador, la diferencia es tan grande que el titular nos parece exagerado,sesgado,medio euforicamente histérico y no decimos que poco inteligente,ya tal sesgo,tal exageración son debidamente pensados,deben perseguir algo, tienen algo en el canto de la cabuya.... por decir lo menos.
Opinión por:

cafrelandia

Mar, 03/02/2010 - 10:49
Tal vez usted no acató los signos de interrogación que puso la columnista en el titular. Yo diría que, pese a que "el nombre no es la cosa", como dicen los filósofos, en este caso el título de la columna es muy inteligente, pues cuestiona justamente los falsos triunfalismos que usted también citica. Es importante leer también la puntuación para que no le pase lo del médico que le pregunta al paciente: "Buenos días, como, ¿amaneció?"; queriendo decir: "Buenos días, ¿cómo amaneció?
Opinión por:

MARTINIKA

Mar, 03/02/2010 - 06:50
Sí señora: Cesó la "Urible" noche pero el pueblo ignorante ya aplaude al continuador de tantas noches y días oscuros para Colombia. Debemos desterrar esa pesadilla uribista, no votando por Juan Manuel Santos cuyo asesor es José Obdulio Gaviria, tampoco por Nohemí, Vargas Lleras y Uribito, todos cipayos de Uribe...
Opinión por:

fabio rabinowicz regueros

Mar, 03/02/2010 - 06:24
Muy acertada su columna. Infortunadamente la poblacion colombiana todavia no es consciente del drama social que vive y se deja manipular por los viejos y nuevos politiqueros
Opinión por:

Dalpin

Mar, 03/02/2010 - 05:53
Mientras en Colombia existan niveles de pobreza (46%), de miseria (17%), de desempleo (14,3%), de desplazamiento (5 millones) habrá uribismo para rato. Porque es el caldo de cultivo para la compra-venta del voto. Con lo que los uribistas pagan en las elecciones se come uno o varios días, se consiguen cupos en los colegios, etcétera. ¿Para qué erradicar estas condiciones socio-económicas si garantizan la reeleciión de los mismos con las mismas?
Opinión por:

eslaroca

Mar, 03/02/2010 - 04:41
Contenido que merece una sana y profunda reflexión para todos aquellos que hacen de la política su actividad cotidiana y buscan la representación de la sociedad en el manejo del estado. Igualmente para todo ciudadano que en pocos días ejerciendo su deber y derecho a elegir, depositará su voto que ha de responder a múltiples vacios éticos que hoy asedian al congreso de la república.
Opinión por:

Indiacatalina

Mar, 03/02/2010 - 04:28
Yo creo que tenemos "horrible noche" para rato, aunque los rayos y centellas se hayan calmado un poco, las mafias estan tan intronizadas en el poder que a no ser por un sacudon de San Pedro esto no se va a despejar...
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio