Opinión |8 Mar 2010 - 10:46 pm

Daniel Pacheco

Más circo y menos pan

Por: Daniel Pacheco

EN ELECCIONES SALE A RELUCIR LA faceta de masas de la democracia.

Sí claro, la democracia es también instituciones, separación de poderes y apego a las leyes. Pero nadie puede negar que parte importante de su esencia es la participación de masas en la elección de las personas que van a representar al “pueblo”.

Por eso es curioso que en épocas electorales se repita la misma queja (en tono de “¡hágame el favor!”) sobre la publicidad política, los eslogans y el mercadeo electoral: son superficiales, grotescos, demagógicos y condescendientes con el verdadero espíritu de la democracia. ¡La democracia convertida en circo!

Deduce uno de esta queja que el verdadero espíritu de la democracia es que el “pueblo” tome decisiones informadas sobre las propuestas de los candidatos, su tendencia ideológica, su experiencia pasada, sus capacidades, su preparación, su partido, etc. Más allá de que esta postura pueda ser correcta desde el punto de vista de “cómo deberían ser las cosas”, la realidad es que no son así. En general cuando las masas deben tomar una decisión uno tiene que enfrentarse a la realidad de que a mucha gente no le interesa demasiado la política. Y es normal, fuera de los político-junkies (entre los que me cuento), la mayoría de las personas encuentran más satisfacción en otras cosas: el fútbol, las novelas, los libros, la familia, los amigos etc.

Por eso me parece normal que cuando llega el momento cuando los candidatos deben esforzarse por atraer la atención de las multitudes recurran a estrategias de comunicación con más emoción que contenido, con más forma que fondo. Los eslogans, las fotos, la imagen, intentan arrebatar un poco de atención de los ciudadanos para persuadirlos a salir masivamente un domingo a hacer una fila y a marcar un papelito.

El resto de la intención de las campañas, suele dedicarse a enseñarle a la gente a votar correctamente. Esta causa, que le quita más espacio al “contenido” que las imágenes y los eslogans, es incluso más importante. Según las cifras de la Registraduría el número de votos nulos en las elecciones de Senado pasadas se triplicaron, al pasar de 355 mil en 2002 a 1’212.000 en 2006. ¡Hágame el favor!, eso sí es un desperdicio de democracia. Por eso los políticos imprimen cientos de miles de calendarios con el tarjetón marcado, en vez de lanzar un par de frases sobre lo que quieren hacer si llegan a ser elegidos.

Estoy de acuerdo con que el “circo” se puede mejorar. Los afiches pueden ser más bonitos, las frases más audaces, los mensajes más robustos. Pero esta es una crítica de forma a la forma. Mi preocupación de fondo es otra. ¿Qué hay de todos esos políticos de los que nadie ha oído hablar y siempre salen elegidos? No tienen afiches, no tienen mensajes, no tienen publicidad pero tienen votos. Son los políticos que ahorran en el circo para invertir en el pan.

daniepachecosaenz@gmail.com

  • Elespectador.com| Elespectador.com

9

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Opinión por:

Estanislaon

Mar, 03/09/2010 - 21:58
Buena columna. "El pan y circo para el pueblo" ha sido la manera de hacer política en este país toda la vida. Y cada vez se vuelve más banal y más superficial la forma de hacerse elegir. Antes por lo menos, creo, había debates públicos en vivo, muchos por radio, la gente le prestaba más atención a las ideas y al fondo de las propuestas de los candidatos que al eslogan, a su forma de vestir, a su vida privada, etc. Hoy vale más ser un buen comunicador social, tener una buena puesta en escena y una buena facha que ser preparado y conveniente para las necesidades del país.
Opinión por:

Mifeisbu

Mar, 03/09/2010 - 17:06
Es cierto, siendo Colombia un pais Democrata por excelencia, en la realidad somos analfabetas del proceso democratico, el 99% de los votantes circunscribimos la Democracia a un voto, sin analizar siquiera plataformas politicas, propuestas serias y estructuradas, tanto en lo social como en lo economico que propongan los candidatos para el bien de la nacion. De ese analfabetismo se nutre la clase politiquera en el pais, para dar continuidad a la corrupcion que nos ha arrinconado por tanto tiempo, con las consabidas consecuencias que hoy estamos padeciendo. DEMOCRACIA deberia ser la materia obligada en todos los niveles de educacion en Colombia.
Opinión por:

Cagándola..

Mar, 03/09/2010 - 14:20
Cuando se vote solamente por los partidos y no por los nombres, hablamos. Porque los que tienen que hacer campaña y mostrar una posición de futura bancada son los partidos, porque nada se gana un candidato diciendo "voy a hacer tal cosa": ¿Y cómo lo va a hacer? Esa es la mentira más tonta de todas, la que todos creemos sin que nos importen las consecuencias
Opinión por:

suesse

Mar, 03/09/2010 - 07:14
Me gustó mucho!! Un ejemplo de esto último que usted menciona pueden ser los candidatos como William Vélez, o las que denominan "las muñecas de la mafia" allá en Antioquia...y ni me imagino en Córdoba, Sucre, Atlántico....o cualquier población no muy lejana de la capital....que horror!
Opinión por:

corista

Mar, 03/09/2010 - 03:14
Qué columna tan desperdiciada... estamos frente a una de las elecciones más cruciales de nuestra era... decidiremos el domingo si queremos democracia verdadera o perpetuar el regimen más corrupto y clientelista de toda la historia de Colombia. Y usted se dedica a comentar de manera superficial una de las áreas más importante de la ciencia política. El voto individual funciona en sistemas democráticos, a pesar del desinterés e ignorancia sobre la política de la mayoría, porque existen partidos que representan ideologías claras. Como nosotros sufrimos un cambio de las reglas del juego en cada período... los partidos dicen muy poco. Necesitamos entonces de analistas serios que reflexionen sobre las posiciones y trayectorias de los candidatos y hagan denuncias serias con nombres propios.
Opinión por:

darojas53

Mar, 03/09/2010 - 11:00
¿Cuáles son los partidos que representan políticas claras? Lo único que se ve es si apoyan o no al hombrecito del carriel.
Opinión por:

Luis Cortes

Mar, 03/09/2010 - 03:12
Claro y concreto el ártículo, Ver Eugenia León (YouTube) "La paloma" ,en México y La paloma a la colombiana : ESTE TIEMPO QUE HA PASADO ! VALGAME DIOS ! HA SIDO DE PESADILLA !AY SI SENOR! CON LOS "FALSOS POSITIVOS Y SU DOLOR" VIVIMOS TIEMPOS HORRENDOS DE REPRESIÓN. ESTE GOBIERNO CON TODOS SUS SECUASES CREÍAN QUE SERÍA ETERNO LOS MUY "SAGACES" EL PUEBLO EN MEDIO DE TODOS SUS DOLORES LE DARÁ UNA LECCIÓN A ESTOS OPRESORES. "PASEABAN" EL TERROR POR TODA LA NACIÓN ARROJANDO A LA GENTE A LA CALLE; SIN TENER COMPASIÓN. SI A TU VENTANA LLEGA UNA PALOMA, ES LA QUE TRAE EL CAMBIO QUE YA SE ASOMA. VOTA POR ESE CAMBIO QUE HAS ESPERADO Y HAZ AHORA DE COLOMBIA LO QUE HAZ PENSADO. QUE NO QUEREMOS MAS URIBISMO, ESTAMOS HARTOS DE SU CINISMO. VOTA COLOMBIA Y VOTA CON GANAS, QUE LO QUE VOTAS ES TU MANANA

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2012