María Teresa Ronderos 9 Abr 2010 - 11:40 pm

El juego limpio de Mockus

María Teresa Ronderos

UNA VEZ, HACE YA TIEMPO, ME DIJO el ya fallecido maestro Carlo Federici que su alumno Antanas Mockus “llevaba las actitudes fundamentales del hombre que llega a la cima: honesto, racional, sensible”.

Por: María Teresa Ronderos
  • 715Compartido
    http://www.elespectador.com/columna197588-el-juego-limpio-de-mockus
    http://www.elespectador.com/columna197588-el-juego-limpio-de-mockus
  • 0
insertar

Mockus, como tantos colombianos, hijo de desplazados de la guerra, tenía que ser sensible. Sus padres lituanos huyeron del comunismo estalinista al exilio permanente en Bogotá, a reconstruir sus vidas, trabajando de sol a sombra. La honestidad le viene del ejemplo de un hogar con una artista, un arquitecto y su tío adoptivo, un filólogo, que cortejaban la inteligencia y no el dinero. La racionalidad de su mente extraordinaria y del largo entrenamiento que le ha dado. La combinación de estos tres dones a veces le resulta explosiva, pues quiere explicarlo todo con tanta racionalidad, y de forma tan honesta, “entendiendo el dolor del otro”, que resulta a veces demasiado abstracto.

Hasta ahora el electorado sólo ha permitido que candidatos en los que sobresalen estas cualidades lleguen a mandar en las ciudades, pero el Gobierno del país suele confiársele a personas que, en cambio, disfrazan sus mentiras de razones de Estado, o son más maliciosos que racionales, o sólo se sienten cuando les hieren el ego.

Los jóvenes, que suelen ser descreídos y apolíticos, están emocionados impulsando al ex alcalde bogotano por las redes virtuales porque saben que su compromiso con el cambio y el de los ex alcaldes que lo apoyan no es mero discurso. Hemos visto su honestidad porque siempre han tenido el dinero para emprender obras y programas de impacto social tangible. Hemos palpado su sensibilidad porque han privilegiado en sus presupuestos a sus gobernados más pobres y débiles. Hemos constatado que ponen su inteligencia al servicio del interés público, y no al de grupos de poder o, peor aún, al propio. 

Esta semana, con dos gestos nunca antes vistos en una campaña electoral en Colombia, demostraron, con hechos, que lo suyo no son promesas al aire. El primero, anunciar que no recibirían los $7 mil millones que les iba a girar el Estado como reposición de votos, sino sólo los 3 mil millones que habían gastado. En unas elecciones donde tantas campañas, incluida la del referendo reeleccionista, han violado los topes, o han recibido dineros sucios para comprar conciencias, que unos candidatos den ejemplo de austeridad y devuelvan dinero al Estado es una señal poderosa de la novedad que promete su gobierno.

El segundo fue la revelación de Mockus ante los medios de que hacía poco le han diagnosticado que sufre, aún en forma incipiente, de la enfermedad de Parkinson. Las enfermedades y los comportamientos privados solían ser un tema vedado en la política colombiana. Nadie se atrevía a preguntar por ello. Ni siquiera se da a conocer la fortuna personal de un candidato, aunque esa sea una información vital para una democracia donde hay tanto político con dinero mal habido. 

En este país hemos tenido candidatos a la Presidencia borrachos, uno que otro acosador, tahúres, otros libertinos y uno con Alzheimer. Pero nunca le contaron nada al público. Todo se mantuvo en secreto, y sólo por ahí de vez en cuando estallaba algún escándalo, como cuando un Presidente se sobrepasó en público con una reina de belleza y se ganó una cachetada.

Ser honesto con los ciudadanos requiere coraje. Ser sensible es respetarlos, decirles la verdad. Si la gente lo entiende así, Mockus subirá en los afectos. Pero la revelación también puede llevarlo a perder el respaldo de quienes teman que la enfermedad pueda convertírsele en un obstáculo para gobernar un país tan complejo como este.

Por eso mismo es una muestra de transparencia, a toda costa, sin importar las consecuencias. Y entre un Presidente con una enfermedad física, pero el espíritu puesto en el juego limpio con los ciudadanos, y otro que por atlético que sea, tiene el alma dispuesta a hacer valer todo medio necesario para conseguir lo que se propone, me quedo con el primero.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 93
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

93
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

josantoni

Vie, 05/07/2010 - 21:27
Como la mayoria de los Colombianos honestos, decentes, que somos, enemigos de la corrupción que se enquistó en todos los organismos del estado, voy a votar por ANTANAS MOCKUS para que tengamos una patria digna y libre de ratas politiqueras, y para que en el exterior no nos sigan mirando como unos parias, y seamos vistos al fin como ciudadanos de bién.
Opinión por:

martelos

Vie, 05/07/2010 - 11:51
la gente vota por el candidato que le produce los sentimientos correctos, no por el que le da las razones correctas...
Opinión por:

Formal

Mie, 04/14/2010 - 16:03
Solamente falta recordar algo importante: El abstencionismo en Colombia anda por el 57% aproximadamente, en cuanto a voto presidencial se refiere, según datos del 2002, y tuvimos presidente ese año con el 24% del potencial votante. Los que no votan son la mayoría y por eso tenemos en Colombia presidentes nombrados por la minoría desde hace muchos años. Parece insólito que no entendamos la importancia de participar. Ahora le tocó el turno a ese gran universo de no votantes decidir por la suerte de nuestro país porque la maquinaria funciona mejor en segunda vuelta y lo lógico es derrotarla en primera vuelta de acuerdo con la mayoría que somos los inconformes y ahora decididos responsables del bienestar de Colombia. Vota Inteligente, Mockus Presidente.
Opinión por:

juamel

Mie, 04/14/2010 - 06:20
Cómo van las cosas y están sucediendo otras, es de suma importancia que los que estamos con Mokus-Fajardo nos apersonemos y actuemos !ya! desde nuestros espacios y tiempo en la acmpaña. Ante los últimos acontecimientos e investigaciones penales no es nada raro que ciertas campañas acudan al fraude electoral con toda la argucia que da el desespero de sentirse desplazados del poder. Le pido a los dirigentes del PARTIDO VERDE -!TODOS DEBEMOS ACTUAR COMO TAL PARA PROTEGER LO NUESTRO! que se ESTRUCTUREN estrategias para antes,el día y despues de elecciones, para poder contrarestar lo que ya demostraron algunos candidatos del uribismo y que son motivo de investigaciones... invito a los JOVENES Y AL VOTO DE OPINIÓN A QUE SE UNAN A ESTAS ACTIVIDADES DE PROTECCIÓN Y RESPETO POR LA DEMOCRACIA...
Opinión por:

felipemunoz

Dom, 04/11/2010 - 23:34
Yo también apoyo a Mockus para la presidencia, pero no se me hace sano que exista una falta de información tan grande acerca de lo ocurrido con el dinero de la campaña. Siendo conciso, el Partido verde no puede devolver 7'500 millones de pesos simplemente porque nunca fueron de ellos. El partido verde máximo hubiera podido recibir 7'500 millones por parte del Estado debido a las votaciones, pero eso no significa que los fueran a recibir. El partido debe tener sus registros contables al día y demostrar cada peso que se invirtió en campaña para que éste les sea devuelto. Si se gastaron 3'000 millones, el Estado les devolverá ese dinero; si se hubieran gastado 10'000 millones, el Estado les daría 7'500 millones sólamente, que fue el monto máximo que tienen derecho a recibir.
Opinión por:

hrcampo

Dom, 04/11/2010 - 14:44
Quienes apoyamos a Mockus, deberiamos esforzarnos mejor en cambiar la mentalidad, no de los simpatizantes de otros partidos, sino de aquellos indecisos aún ó de los nuevos jóvenes aptos par ael voto, estudiantes, amantes de la honestidad y visonarios e un país libre de corrupción y que camine por sendas de justicia y de educación para todos...
Opinión por:

tiogato

Sab, 04/10/2010 - 22:35
Hay que darles la vuelta seca , en la primera vuelta ganarles las elecciónes a la corrupcion blindada de mayorias en el Congreso, de una vez por todas acabar con la pesadilla sin fin de los mismos con las mismas, sera que este pueblo de una se decide? haganle por el bien de las generaciones futuras y procesos de Paz no de guerra.
Opinión por:

Nicolai_Gogol

Sab, 04/10/2010 - 22:18
VOTO INTELIGENTE, POR ESO VOTO POR ANTANAS MOCKUS PARA PRESIDENTE!!
Opinión por:

mnalvaro

Sab, 04/10/2010 - 21:32
Bello escrito. Antanas presidente, si colombia es inteligente
Opinión por:

sortabla

Sab, 04/10/2010 - 19:29
!!!Ojo!!! hay que hacer el esfuerzo de llevar a Mockus a la presidencia en la primera vuelta, porque colombia corre el peligro de que suceda lo mismo que en 1970, cuando le robaron las elecciones s Rojas Pinilla, Colombianos si quieren un Preidente Honesto, Progresista y Honesto votemos todos por MOCKUS
Opinión por:

veterano20

Sab, 04/10/2010 - 22:21
Me he dado a la tarea de convencer a familiares y amigos de la conveniencia de recuperar el estado que ha estado secuestrado por largos 8 años donde los ínicos beneficiarios fueron: Sarmiento Angulo, Santodomingo, los gremios(andi, fenalco) y los cacaos, a parte de tom y jerry(zonas francas). No podemos aguantar mass de lo mismo, por que Colombia merece un mejor futuro y ser gobernado por personas decentes como los tres tenores y Fajardo, gente comprometida con la transparencia y el manejo etico de la cosa pública. Comprometamonos a conseguir los votos suficientes para que este proyecto triunfe en primera vuelta. MOCKUS PRESIDENTE
Opinión por:

japermon

Sab, 04/10/2010 - 19:56
Veamos como tienen nuestro país los políticos profesionales, es hora de buscar opciones diferentes, démosle la oportunidad ahora a los académicos. A votar por Mockus y Fajardo. http://urrao.blogspot.com
Opinión por:

volanteseis

Sab, 04/10/2010 - 19:08
pfff, hacer público lo de la plata es símplemente una excelente inversión en publicidad; queda más que demostrado con el nivel entusiasmo de la columnista. obviamente no daba lo mismo simplemente devolver la plata como cualquier cristiano decente; era necesario el anuncio público, ante los medios, y hacer alarde de ese "gesto pedagógico", no? y paradójicamente, lo del párkinson No fue el anuncio honesto y corajudo que proclama la señora Ronderos; esa fue una información que vergonzósamente filtraron fuentes médicas, vaya uno a saber de que institución, faltando gravemente al juramento hipocrártico, y que luego el "profe" habilamente corrió a confirmar. como se manipula de fácil la información para acomodarla a la opinión personal...
Opinión por:

japermon

Sab, 04/10/2010 - 19:42
Aceptar de inmediato como cierta una aseveración "que vergonzósamente filtraron fuentes médicas... faltando gravemente al juramento hipocrático", cuando al tratarse de información reservada, que no puede ser revelada públicamente, se podría desmentir amparado en aquella reserva, es en mi sentir muestra fehaciente de probidad. Sin embargo el comentarista la califica de habilidad manipuladora. Y, el gesto de reembolsar al Estado tan grande suma de dinero es un hecho que lógicamente tenía que trascender a los medios. http://urrao.blogspot.com
Opinión por:

Carlos G.

Sab, 04/10/2010 - 18:29
Yo no creo que sea etica si no mas bien una estrategia politica porque cuando le es imposible ocultar el temblor de las manos cuando se esta en publico, se corre el riesgo de que se filtre la informacion de la enfermedad a los medios de comunicacion, A si como se le filtro la reunion clandestina que pensaba realizar con el amigo incondicional de Fidel Castro el "Nobel" Gabriel Garcia Marquez.
Opinión por:

veterano20

Sab, 04/10/2010 - 22:25
Mi querido amigo, el profesor MOCKUS siempre ha sido coherente y de eso podemos dar al analizar su trayectoria pública, no hay una tacha ni nada que reprocharle, podran los otros candidatos estar en estas circunstancias? lo dudo bastante.
Opinión por:

japermon

Sab, 04/10/2010 - 19:51
La corrupción y desvergüenza en Colombia es tan generalizada que cuando sale a la palestra pública una excepción a la regla, hasta en sus gestos más sinceros y genuinos vemos la conducta general. Las excepciones existen, Mockus lo demostró en la alcaldía de Bogotá y Fajardo en la Medellín, éste entre sus muchas acciones institucionalizó las ferias de la contratación donde los interesado recibían información de los requisitos para contratar y de los rubros o ítems de común adquisición (contratos futuros) por el municipio de Medellín. http://urrao.blogspot.com
Opinión por:

fioca

Sab, 04/10/2010 - 18:24
Cada colombiano que esta convencido de votar por la legalidad, por la educaciòn y el bienestar de todos, debemos motivar a 4 votantes mas por la formula MOCKUS FAJARDO. Lo mejor de Colombia al poder para construir el paìs que merecemos. Esta oleada de cambio positivo demuestra que hay millones de colombianos dispuestos a construir el paìs del siglo XXI en legalidad paz y bienestar.
Opinión por:

blackcreek

Sab, 04/10/2010 - 17:26
Votando por Mockus quiero expresar mi respaldo y solidaridad con la Corte Suprema de Justicia y la Corte Costitucional por su posicion valiente, independiente e insobornable ante la presion del gobierno de Uribe que llego al extremo de inmiscuirse en sus vidas privadas. Todo mi aprecio, gratitud y admiracion a los miembros de estas Cortes.
Opinión por:

blackcreek

Sab, 04/10/2010 - 17:21
Prefiero tener de presidente a una persona limpia, honesta con principios eticos y morales, con sensibilidad social asi le tiemble la mano por el mal de Parkinson, que a un caballista con pasado mafioso de narcotraficante que se ufana de ser un buen chalan porque monta un caballo con una taza de cafe y no la derrama por el temblor de la mano.
Opinión por:

andresbaires

Sab, 04/10/2010 - 17:18
la escala de valores de Mockus es una novedad en Colombia y los beneficios serán muy grandes, por esa razón pienso votar por él para presidente.
Opinión por:

blackcreek

Sab, 04/10/2010 - 17:12
Porque aqui le dan tanta importancia al principio del mal de Parkinson que sufre Mockus, acaso no recuerdan que en las elecciones pasadas de USA la primera potencia del mundo, Jhon McCain fue tratado de un cancer cerebral que es peor y no tuvo el menor impedimento para candidatizarse? El presidente de Colombia ni siquiera tiene peso especifico en el contexto mundial como si lo tiene el presidente de USA.
Opinión por:

Isegrim

Sab, 04/10/2010 - 17:06
Lo que me encanta de todo esto es tener la oportunidad de escribir algo sin que alguien este tratando de ocultarlo posteando su mensaje 10 veces, o encasillando a los demas en un bando u otro, este es una buen momento para las personas que quieren argumentar, profesor Mockus, profesor Fajardo a cambiar el pais señores!!!!
Opinión por:

FCiurlo

Sab, 04/10/2010 - 16:29
En ocasión de otro artículo decía que la política en Colombia se ha hecho siempre con corrupción, opotunismo, cleitelismo y cuanta lacra posamos citar, y que lo hemos aceptado como parte de nuestra idiosincrasia, diciendo además que es la experiencia que tiene que tener un presidente, y que por eso Mockus no es el apropiado. Creo sinceramente que no solo es el apropiado, precisamente porque no tiene esa clase de experiencia, sino que además es tal vez la primera verdadera oportunidad que tiene Colombia de cambiar el el rumbo, y tal vez también sea la última, o tal vez sea mejor decir que si nos damos esta oportunidad, vengan otras mas. Adelante Mockus - Fajardo, puede ser que con ellos a los colombianos nos cambien el estigma que cargamos
Opinión por:

guillermo fernández

Sab, 04/10/2010 - 16:05
Mockus es imparable, estos hechos solo lo van a disparar mas en las encuestas. Lo necesitamos para que desmonte el para-narco-uribismo que se enquisto en el estado.
Opinión por:

Ferbigott

Sab, 04/10/2010 - 15:18
En su columna encuentro fielmente reflejado mi propio sentir. Gracias y Felicitaciones. Es usted una gran intérprete del pensamiento de esa inmensa mayoría de colombianos a los que no se nos ha consultado en las encuestas durante los últimos 8 años.
Opinión por:

razare

Sab, 04/10/2010 - 16:01
Ferbigott. Ya leí su comentario a otra columna publicada en este mismo diario. Y ahora vuelvo a estar de acuerdo con usted. Yo conservo la esperanza de que esto va a cambiar, que no podemos seguir con los mismos y las mismas. Si esa minoría (porque la mayoría es abstecionista) se inclinan por Santos o Noemí (personajes indignos, sin decoro, sin responsabilidad, desleales y voltearepas) seguiremos igual o peor. Pastrana y Uribe han sido lo más malo que le ha pasado al pueblo colombiano, pero si uno de aquellos dos persojanillos llega a la presidencia estaremos condenados a una catástrofe, a un oscuro camino sin regreso. Todos los colombianos conocemos su baja calidad, lo que ocurre es que quienes los rodean son iguales a ellos.
Opinión por:

Ferbigott

Sab, 04/10/2010 - 15:15
A propósito de temblores, con perdón de esta casa editorial les recomiendo la caricatura de Beto Barreto, hoy en El Tiempo. Hasta en el periódico de Santos reconocen el fenómeno Mockus.
Opinión por:

Danielangel

Sab, 04/10/2010 - 14:57
Soy un estudiante, un profesor, amigo, hermano, hijo; soy un colombiano amoroso y trabajador, madrugo todos los días para ir a mi trabajo y pienso en construir un país mejor, un país para todos y quiero que me represente una persona honesta, trabajadora y sobre todo una persona que ame a su patria y no a sus intereses, no necesitamos narcisistas que aparte de todo tienen el rostro horrible y el alma corrompida, me merezco un buen presidente porque soy un buen colombiano, nada más quiero decir que todos merecemos una buena representación y que nos quitemos la yunta guerrerista que nos ha hecho labrar la historia de nuestro país con rastrojos de dolor. Antanas un abrazo.
Opinión por:

veterano20

Sab, 04/10/2010 - 22:34
Excelente comentario, pienso que las personas que vamos a votar por MOCKUS lo hacemos a conciencia por que en el encontramos una persona con sentido humano, fiel servidor de sus conciudadanos y ante todo garantia de que los impustos que pagamos van a ser celosamente cuidados y bien manejados, debemos dejar en el pasado esa larga pesadilla donde reino la corrupción y la vagabunderia en cabeza del primer mandatario que juro que iba a combatir el clientelismo y vaya que resulto corrupto y apegado al poder.
Opinión por:

razare

Sab, 04/10/2010 - 16:03
Danielangel. Estoy con usted. Ojalá el abstenismo reaccione para que no salgan elegidos personajes como Santos o Noemí. Esto sería retroceder algo así como un siglo o continuar en las catastróficas condiciones creadas por Pastrana y Uribe.
Opinión por:

Cratos-abc

Sab, 04/10/2010 - 13:54
¿Han notado que en todas las noticias con tinte político los comentarios favorables al profesor Mockus son abundantes y que también los son los desfavorables para Santos? Yo pienso que aquí nos asomamos muchos sin ponernos de acuerdo y sin conocernos, o sea es encuentro aleatorio de opiniones; entonces, si lo usaramos como si fuera una encuesta, Mockus ha de ser presidente. Liberales, conservadores, independientes, polo y todos los demás, digan a sus "jefes" que sí votarán por éllos pero cuando estén en el cubículo solitos voten por el que es mejor para todos: MOCKUS - FAJARDO
Opinión por:

juan gonzalo gaviria zuluaga

Sab, 04/10/2010 - 13:45
El parkinson de antanas no es problema .El pueblo lo quiere para gobernar y no de mesero. Mas grave es el alzheimer de Santos que olvido los falsos positivos y las chuzadas.
Opinión por:

mnalvaro

Sab, 04/10/2010 - 21:36
Que bueno de los mejores comentarios que he leido. Antanas presidente, si colombia es inteligente
Opinión por:

Ferbigott

Sab, 04/10/2010 - 15:08
perdón: en el clavo.
Opinión por:

Ferbigott

Sab, 04/10/2010 - 15:07
Dio usted en el calvo con su gracioso y oportuno comentario.
Opinión por:

ESCOGETUVIDA

Sab, 04/10/2010 - 13:06
Me uno al comentario de Glomacor, Mockus tiene parkinson, enfermedad que no le quita lo honesto y transparente que es, la mayoría de los otros candidatos tienen el cerebro paralizado. Prefiero a Mockus con su parkinson que otros deshonestos, corruptos, paracos, matones y etc. Mi voto es por Antanas
Opinión por:

kathy porto

Sab, 04/10/2010 - 12:43
Ponderada y honesta columna,que esclarece dudas,como todo de la admirable María Teresa Ronderos, excelente periodista.Pluma fina del país.A votar por Mockus.
Opinión por:

gordisca

Sab, 04/10/2010 - 12:24
No olviden el presidente Uribe tiene un grave cáncer de piel desde antes de su primer mandato y así quería quedarse “hasta sus últimos días” en la silla presidencial. El “Parkinson cerebral” de algunos furibistas-santistas es nivel cuatro. “Tiemblan" ante la constitución “temblaran” cuando la ley... les castigue sus crímenes "sus falsos positivos”, “agringresos” sus “zonas francas”. A correr delincuentes. Llego la dignidad vestida de verde.
Opinión por:

agualongo

Sab, 04/10/2010 - 12:22
María Teresa: muy bien. Pero te faltó mencionar a los presidente elegidos por arte de mafia, a los presidentes violentólogos, a los presidentes que en vez de gobernar se pasean por el mundo escupiendo su rabia contra el pueblo, a los presidentes a los que no les gusta la Constitución del 91, a los presidentes que tienen por "asesores" a unos vagos semi místicos a lo externo, pero vulgares negociantes a lo interno. Apoyemos la gran CONVERGENCIA entre los Verdes, Polo y Liberales. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

Contradictor

Sab, 04/10/2010 - 12:08
Mockus tiene parkinson y uribe lepra....................lepra en el alma.
Opinión por:

Mifeisbu

Sab, 04/10/2010 - 11:33
Se le olvido mencionar a un mitomano compulsivo, que lleva ocho anios "gobernandonos"
Opinión por:

Eltigreagamenon

Sab, 04/10/2010 - 11:19
La realidad que pinta al final en su columna dona Teresa es que personalmente no me importa su tembladera de manos con tal de que no le tiemble la mano para firmar el acabose de la tal seguridad democratica que lo unico que tiene de seguridad es que los milicos de Colombia tengan grandes pensiones en su retiro, de que no van a ser juzgados porque asesinen vilmente, de que los politicos corruptos no sean juzgados y tantos otros exabruptos del mal llamado "mejor gobierno de los ultimos annos"
Opinión por:

Algarquim

Sab, 04/10/2010 - 11:18
La seguridad democrática debe funcionar en todo el pais, tanto en el campo como en la ciudad. Algunas personas parecen que no salieran de sus casas, porque no han visto la ola de inseguridad que hay, atracos, asesinatos, boleteos bombas o sino miren a Cali, Medellin, Bogotá, Buenaventura y hasta el lugar donde esta hubicado el Uberrimo. Ahora con la enfermedad de Mokus, que segun los que saben, no es impedimento para ser el presidente del pais, en el supuesto caso que algo inesperado pase, para eso está el vicepresidente Fajardo.
Opinión por:

Zero no Zero

Sab, 04/10/2010 - 11:16
MOcKUS CRECE !
Opinión por:

mnalvaro

Sab, 04/10/2010 - 21:38
Y colombia respira aire puro y nuevo
Opinión por:

Caralbe

Sab, 04/10/2010 - 10:59
El hecho que los bolivarianos y anti-uribistas esten halagando a Mockus quiere decir que les conviene para sus proyectos, imagino mucho dinero suelto por ahi de Chavez para esta gestion. Mockus puede ser muy profesor y se lo respeto pero politicamente hablando ha demostrado que es un payaso oportunista. Es mejor malo conocido que bueno por conocer.
Opinión por:

Capadoxia

Sab, 04/10/2010 - 11:29
Esta es la muestra irrefutable del URIBESTIALISMO PURO, entregado al tarado Juan Manuel Santos, este comentarista representa a la HORDA de IMBECILES utiles que no tienen otro argumento que el disco rayado y barato "Chavez se cago" "Chavez le saco la lengua a Uribe" etc.... Cuando el asunto es que EL ESTADO COLOMBIANO, conducido por imbeciles CORRUPTOS, LIBERALES Y CONSERVADORES... caterba de inutiles gays .
Opinión por:

santababilonia

Sab, 04/10/2010 - 11:28
Hablando de payasos oportunistas me acorde de Santos: Primero designado del presidente Gaviria, furibundo samperista y antipastranista. Le duro el antipastranismo hasta que lo nombraro ministro de hacienda. Despues antiuribista y antireleccionista en la primera hasta que lo nombraron ministro de defensa. Como ministro, saco provecho de la mano fuerte del presidente y de la gestion del General Padilla. Ahora quiere llegar a la presidencia a la sombra de Uribe en un hehco que me recuerda a lo que hizo Gaviria con la sombra de Galan. Cuanto le durara el Uribismo a este personaja que tiene el cinismo de afirmar que solo los imbeciles no cambian de opinion cuando cambian las circunstancias (Lo que asumo como que ser coherente es sinonimo de imbecilidad). Quien es el payaso??
Opinión por:

Tablita

Sab, 04/10/2010 - 11:17
Usted esta seguro de sus afirmaciones ? O es una provocacion mas como la que suelen hacer los " malos ya conocidos" como usted los llama ! Usted tiene una formacion en politica ? Es un profesional ? o cree que hacer politica es como se hace "politica " en Colombia ! Si eso es lo que usted cree, permitame decirle que lo siento pero que no tiene ni idea de lo que es participar en procesos de cambio de una sociedad para lograr verdaderos resultados ! Hay que estudiar mucho y prepararse para poder hablar ! Buen fin de semana y ojo con lo que dice que eso se devuelve !
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio