Mario Morales 25 Abr 2010 - 10:26 pm

El país de las maravillas

La baja autoestima nacional

Mario Morales

SON MUESTRA DE ESA TENDENCIA autodestructiva que solemos exhibir los colombianos.

Por: Mario Morales
  • 192Compartido
    http://www.elespectador.com/columna200043-baja-autoestima-nacional
    http://www.elespectador.com/columna200043-baja-autoestima-nacional
  • 0

Síntomas de nuestra precaria autoestima. Esa enfermedad que resalta en nuestro cuadro clínico, Adriana Córdoba, la inteligente y muy centrada esposa de Antanas Mockus.

Que todavía uno de cada tres colombianos se crea el cuento rosa del dúo Uribe-Santos y que no tengamos más remedio que la reelección de la pareja Bolillo-Maturana en la selección de fútbol, demuestran que los colombianos somos únicos: no sólo cabemos en la amplia categoría humana de los que tropiezan dos veces con la misma piedra, sino que hacemos méritos para ingresar al exclusivo club de los que tropiezan tres y más veces.

Creer que Santos podría hacer algo distinto a ser heredero, es decir, a esperar en la fila los derechos de sucesión, es contradecir su formación familiar: él no nació para dar sino para recibir, para esperar el testamento, bastante disminuido, de sus antecesores.

Su imagen es la expresión determinista del pasado, anclada y, sobre todo en las clases populares, paradójica: que unos nacieron para el poder y otros para obedecer. Que más vale malo conocido… etc.

Como en el fútbol. De la fijación, con matices de consuelo, del empate 4 a 4 con la ex URSS en 1962, pasamos y nos congelamos en el “toque-toque” inane e improductivo de hace 12 años. Tuvieron su cuarto de hora, pero de nada sirve la pobre hoja de vida reciente de los entrenadores. Lo que pasa en el uribismo, allá en el fondo creen que, aparte de ellos, no hay nadie más.

Unos y otros representan toda una época del país: gritos, polarización, confrontación, personalización, roscas, vitrina y  “de aquello nada”. Los psicólogos encontrarán allí todos los síntomas de la baja autovaloración: escaso nivel de autoconsciencia, vampirismo emocional, represión y esa angustia perenne de dejar de decir lo que se siente por miedo al rechazo de los demás.

Sí, nos queremos poco y no somos conscientes de ello a pesar de los continuos tropezones y con las mismas piedras. Deberíamos ser los campeones de salto alto, con lo bajita que ponemos la vara. Pero ni eso. ¡Qué piedra!

www.mariomorales.info

  • 86
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • “La tolerancia de Petro con las andanzas de su familia política me distanció”: de Roux
  • "Colombia es el país de moda"
  • Guerrilla también advierte sobre rompimiento de diálogos

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
86
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

FEMOKIKE

Mie, 06/02/2010 - 08:10
Incluso muchos uribistas coincidimos en que ya subimos un peldaño pero no nos quisiéramos quedar en él, sino seguir escalando. Ser uribista definitivamente es compartir los mismos fines e ideales de uribe, más no todos sus medios. Ser uribista no significa ser cómplice, sumiso, conformista ni resignado. Así somos en nuestro bello país: a uno le hemos cobrado muy duro los errores de campaña, mientras que con el otro hemos si do brutalmente impunes frente a sus graves errores durante 8 años.
Opinión por:

chechiperez

Lun, 05/31/2010 - 13:11
Pobrecitos nosotros los colombianos lo que nos espera por culpa de los mas de 6 millones de bestias que votaron por Santos, que de santo no tiene nada...pero bueno...es inexplicable que departamentos como Norte de Santander hayan apoyado a Santos sabiendo que las relaciones con venezuela empeoraran..seguiremos siendo CHIBCHOMBIA, por los siglos de los siglos...
Opinión por:

Lilia X Cera Sanchez

Vie, 05/21/2010 - 11:09
MUY CIERTO,BAJA AUTOESTIMA. DESDE SU FUNDACION NUESTRO PAIS HA QUEDADO EN MANOS DE ELITES CORRUPTAS . NO HAN HECHO OTRA COSA QUE VALIDAR TESIS QUE DESCALIFICAN TODO INTENTO DE MODERNIZACION Y SANACION DE LA SOCIEDAD. PAIS PATRIARCAL, PATRIOTERO ,FUNDAMENTALISTA CATOLICO E INMADURO. NECESITAMOS MUCHA EDUCACION EN DIVERSOS NIVELES PARA CONFORMAR UNA SOCIEDAD JUSTA EQUILIBRADA Y SANA. LIDERES DECENTES Y HONESTOS Y LO MAS IMPORTANTE, TODOS A PENSAR, ANALIZAR, EXPRESARNOS, APRENDER, RESPETARNOS..
Opinión por:

leonardo da vinci

Vie, 04/30/2010 - 19:30
Borges nos bautizó cómo el único pueblo auténticamente bruto de Latinoamérica, elegir a Mockus es empezar a rectificar la mala senda.
Opinión por:

olafoyamargado

Vie, 04/30/2010 - 18:50
Siga insistiendo don Mario, poco a poco se ven los resultadds. La gente se despierta y cabe la ilusión de que comience a quererse.
Opinión por:

PACHOSA

Vie, 04/30/2010 - 18:41
Somos una gran masa de ignorantes que solo creemos lo que nos informan malintencionadamente los medios de comunicacion no investigamos, no preguntamos, no progresamos y por eso tenemos los gobernantes que nos merecemos aquellos que creen que la patria son ellos y los pobres estan para su uso.
Opinión por:

AQUILEO PARRA

Vie, 04/30/2010 - 15:14
Te equivocates de parte a parte, Mario Morales. Los colombianos somos engreídos, pagados de sí mismos, con una alta autoestima que nos permite decir que los caballos paso fino colombiano y el toque-toque en fulbolito, es lo más precioso del mundo aunque no ganemos en los concursos de trotones galoperos. Y así como nos emberracamos cuando los matones prolieferan, así también nos mamamos cuando el militarismo y la ilegalidad imperan. Métale un poco más de comprensión sicológica para clasificar a esta prole mestiza, jodida y desconfiada, retrechera y echada pa lante.
Opinión por:

exegetico

Vie, 04/30/2010 - 11:55
Y ahora resultaron tan auténticamente cristianos como el Cardenal Castrillón que hasta la Santa Sede tuvo que desautorizarlo y además lo vetaron en Washington por su excecrable doble moral....¿de veras creen los cristianos de a pié que Uribito-Santos-Angelino son devotos del Niño Dios Por Favor es hora de la consistencia. Es mejor una Ética Humanista "agnóstica" como la de Carlos Gaviria o la de nuestro futuro presidente MOCKUS, que ciertos psicópatas manipuladores que se creen más inteligentes (superi) que N. Maquiavelo... Pilas Cristianos y base sindical porque sus dirigencias los llevan por el camino del infierno...
Opinión por:

MAURICIOMADEIRA

Vie, 04/30/2010 - 11:12
De acuerdo, somos demasiado pesimistas, y muchas veces no resaltamos los logros obtenidos por algunos.
Opinión por:

leocubillos

Vie, 04/30/2010 - 11:07
Oigha, qué buena columna. Fuerte llamado de atención para que reaccionemos. Mockus debe genar en la primera vuelta. Que las intenciones de voto se conviertan en votos de verdad.
Opinión por:

leocubillos

Vie, 04/30/2010 - 11:07
Oigha, qué buena columna. Fuerte llamado de atención para que reaccionemos. Mockus debe genar en la primera vuelta. Que las intenciones de voto se conviertan en votos de verdad.
Opinión por:

inconforme1

Vie, 04/30/2010 - 09:55
QUE BUENA COLUMNA MARIO MARALES, LO MALO DE TODO ELLO ES QUE LOS URIBISTAS SE CREEN ESE CUENTO, Y A PUNTA DE JUEGO SUCIO, QUIEREN PERPETUARSEN EN EL PODER, Y LO MALO DE TODO ELLO, ES QUE SI EL SR URIBE FUE UN MAL PARA COLOMBIA, EL SR SANTOS ES UNA ADEFECIO, UN VIRUS UNA PLAGA QUE AMENAZA CON SEGUIR LOS POSTULADOS DEL CAUDILLITO, QUE SE CREE EN CUENTA QUE ES EL UNICO QUE PUEDE MEJORAR NUESTRO PAIS. Y ESTA ES LA OPORTUNIDAD DE MEJORAR EL PRESENTE ACTUAL Y DAR A NUESTROS HIJOS Y NIETOS UN PAIS MEJOR. AL MENOS TENER JUSTICIA SOCIAL, Y DONDE NO SE ROBEN LOS RECURSOS ES ALGO, Y MOCKUS AL MENOS ESO REPRESENTA. UN CIUDADANO ALEJANDO DE LOS VICIOS, LAS DADIVAS QUE ES LO QUE BUSCAN TODOS LOS POLITICOS NUESTROS.
Opinión por:

grillo52

Vie, 04/30/2010 - 09:38
Santos solo ha sido fiel a sí mismo,lean su perfil en LA SILLA VACIA él sí sería capaz de extraditar a Uribe para no tener su sombra, así en este momento diga lo contrario,desde los 24 años está intrigando para llegar a la presidencia y no ha temido hacer cualquier cosa como ir a beber con Raúl Reyes a Costa Rica y después venir a hacerlo con Castaño, para tumbar a Samper.
Opinión por:

carimagua

Vie, 04/30/2010 - 08:59
La baja autoestima de los colombianos fue lo que al parecer inspiró al poeta VALENCIA: "HAY ESCLAVOS QUE PESE A SU LIBERTAD SIGUEN AÑORANDO LA OPRESION DE LAS CADENAS". Y como muestra un botón paquidérmico: la ENTREGA DE NUESTRA SOBERANIA AL PAIS QUE NOS QUITO PANAMA, sin chistar, sin refunfuñar; el emperador simplemente nos comunicó ¡ EL ESTADO SOY YO!. El sdeñor VARGAS LLERAS se ufana de semejante vileza y dice con gran desparpajo que él incluso pediría más bases gringas. El honor, la decencia, no importan; los militares USA tienen fuero para no ser juzgados en Colombia, y de ahí los vejámenes que siempre han cometido. El pueblo, arrodillado, servil, genuflexo, mutatis mutandi. POR UN PAIS DECENTE ANTANAS PRESIDENTE. GANAREMOS EN PRIMERA VUELTA A PESAR DE LAS TRAMPAS DEL REGIMEN MAFIOSO.
Opinión por:

jolgutir

Vie, 04/30/2010 - 07:53
¿y este que quiso decir? tal vez su baja autoestima le impide ser mas claro y directo en lo que quiere comunicar. ¿será que le copió al pollo vallento lo de ponernos a pensar? amigo mas bien piense que las sociedades son evolutivas y no siempre en forma lineal, así que no le ponga, por favor, sindromes ni patalogias mentales a la sociedad colombiana que ha pasado por lo que de acuerdo al analista, podriamos llamar como violencia infantil.
Opinión por:

osorious

Vie, 04/30/2010 - 03:41
Votan por Uribe (y los Santos y los mismos que ganaron la guerra de los 1000 días) mientras cantan como lelos "el bien germina allá" ... Debería decir "el bien termina ya"
Opinión por:

yonocomomockus

Mie, 04/28/2010 - 16:27
mockus es un vendepatrias lituano!
Opinión por:

osorious

Vie, 04/30/2010 - 03:52
http://bit.ly/d0LCWU --> análisis e interpretación de cifras oficiales... Pienso que el problema de este país no es Uribe o Mockus... es la miopía selectiva, es la falta de objetividad, es el yo tengo razón y nadie más. No se puede opinar, no se puede proponer, no se pueden llamar las cosas por su nombre. Por ejemplo: proponer que la salud no sea un negocio es ser mamerto, el presidente dice que "acatará lo que diga la corte constitucional sobre el referendo" ¿qué qué? Eso debería estar fuera de discusión, hay un partido que propone más de lo mismo y que se llama cambio radical, hay unas cosas que se llaman "cuentas de ahorro" hechas para esquilmar la poca plata de la gente y no pasa nada. ¿Vendepatrias? ¿Hablamos de vendepatrias?
Opinión por:

osorious

Vie, 04/30/2010 - 03:43
pues los otros son vendepatrias colombianos ... ¿qué es peor?
Opinión por:

yonocomomockus

Mie, 04/28/2010 - 16:23
santos sera la continuacion de las buenas politicas de uribe y corregira las que fracasaron , es un buen administrador es transparente , ha combatido la corrupcion , etc es un gran defensor de los animales y la naturaleza
Opinión por:

grillo52

Vie, 04/30/2010 - 09:31
Parece que se le hernió el cerebro con el esfuerzo de encontrar argumentos,ese comentario ,cuantas veces lo ha repetido?le quedaron adoloridas sus neuronas?
Opinión por:

kagemane

Mie, 04/28/2010 - 19:40
jajajajaja, qué cuento fantasio de santos leyó??? Definitivamente Colombia ha tenido los gobernantes que se merece. Cree que su actitud mesianica con santos le sirve al país, esto no es de idolatría, fanatismo; este es el país en donde vive y merece un futuro diferente, por favor hermano colombiano (por desgracia) informese de la historia colombia y su actualidad y analice, para poder ser un crítico que aporte al país y vote a conciencia con verdaderos argumentos.
Opinión por:

yonocomomockus

Mie, 04/28/2010 - 16:21
señor deje la manipuladera masiva , mas baja autoestima en colombia es salir a votar por un ateo extranjero , que es mas lituano que colombiano , y que le coquetea constantemente a la extrema izquierda , que sale a marchas de desagravio a las farc y que admira a una persona que persigue a los colombiano y los criminaliza en venezuela , ademas extraditaria a los que nos quitaron de encima a reyes y salvaron mucho secuestrados , extraditaria la politica de seguridad democratica , un señor que no tiene proyectos, y que solo se ha vuleto famoso por pelar las nalgas .
Opinión por:

Borbollon

Mie, 04/28/2010 - 17:12
jajajaja!!! claro que no comes mockkus!!! pero comes de lo peor. Claro con esa ceguera mental no alcanzas a vislumbrar la patética realidad que vive el pueblo... una realidad que se ha acentuado en los últimos 12 años. Qué tristeza! Que prefieras las largas colas de familias mendigando a 100mil pesos por hijo cada tres meses, situación queha llevado al pueblo a la indigencia; y el desfile de miles de millones de pesos directo a los bolsillos de familias etrato 8; la miseria de salario mínimo para aquellos que tienen la "fortuna" de tener un trabajo de hasta 12 y 16 horas diarias a veces semanas enteras sin dias de descanso, ¿y los que no?... sólo para darte unos pocos ejemplos, ni que decir de la clase de bandidaje que nos gobierna... pero qué!! tú no creerás nada de lo que te digo...
Opinión por:

yulypalacio

Mie, 04/28/2010 - 14:45
Claro que tenemos baja autoestima, no ven que tenemos que tener a alguien que nos diga cómo manejar en la ciudad, a cumplir con las reglas, a no tirar basuras y a comportarnos limpiamente? Eso sí es el colmo de la baja autoestima.
Opinión por:

noareleccion

Mie, 04/28/2010 - 13:12
No hay que perder el impulso. Estamos frente a una cita histórica. La oportunidad que tiene Colombia de recuperar su amor propio es única. ]en un mes claro que se puede lograr que Mockus gane en primera vuelta.
Opinión por:

latitina

Mie, 04/28/2010 - 11:52
Mockus es la opción de mi familia y de todos mis amigos
Opinión por:

latitina

Mie, 04/28/2010 - 11:51
y la mía por supuesto
Opinión por:

latitina

Mie, 04/28/2010 - 11:51
Su columna es ejemplo de contundecia. Nada que agregar
Opinión por:

Defensorpaccis

Mie, 04/28/2010 - 11:34
El Departamento de Estado de los EEUU ya hizo conocer , como quien no quiere la cosa – como es usual- que su candidato es Mockus. Por eso, dejan conocer poco a poco las alianzas entre paracos, mafiosos y empresarios y en su último informe relacionan de manera causal AIS, corrupción y violación de derechos humanos. De manera que Santos está más perdido que calzón de loca. El pueblo no elige, a lo sumo , ratifica, dijo el filósofo. Mockus es el presidente de Colombia y eso no lo podrá evitar ni siquiera los fraudes uribismo, los cuales se darán con toda seguridad.
Opinión por:

sofia fuentes

Mie, 04/28/2010 - 06:30
Que santos siga siendo una opción presidencial, no tiene explicación distinta a ser un pueblo masoquista, él nos quiere seguir vendiendo un modelo de gobierno fracasado, ni a las farc pudo acabarlas, pese al gasto desorbitado para ello, el que ha buscado alianzas con guerrilla y paramilitares para derrocar un presidente; el que atiza la guerra verbal, solo verbal, con Chavez y Correa, que nos tiene el comercio por debajo y los ánimos exacerbados; el que llama a un fiscal genral a medianoche para abogar por carranza; el de los crímenes de estado con jovenes desempleados y engañados por un empleo; el que tiene de asesor a obdulio primo del capo de capos pablo escobar y que hace méritos sólito sin su pariente, y a cambio Mockus, quien al mismo Santodomingo le dijo no gracias. Todavía dudan?.
Opinión por:

FCiurlo

Mie, 04/28/2010 - 15:36
Y que no se nos olvide lo que hizo siendo ministro de hacienda. La verdad no entiendo de que se cree este monigote cuando habla de todos sus logros en sus varios cargos, donde no ha hecho mas que olgazanear para su selecto grupo de amigos. Un verdadero político pura sangre colombiano de paso fino ( a buen entendedor pocas palabras), distribución de la riqueza (lease unos 3 o 4 colombianos), administración eficiente (lease 38 millones de colombianos en la indigencia, la pobreza o en el filo de la navaja de alguna de estas calsificaciones) Voto verde, voto consciente
Opinión por:

Gabby Buzz

Mie, 04/28/2010 - 03:16
Tenemos el derecho a darnos por lo menos una vez en la vida ese gusto, o no?
Opinión por:

Gabby Buzz

Mie, 04/28/2010 - 03:15
Tenemos el derecho a elegir un presidente decente.
Opinión por:

Un colombiano en el Exterior

Mar, 04/27/2010 - 12:16
Tuve la oportunidad de pasar un tiempo en españa y pude comprovar que la baja autoestima es una herencia maldita de los bastarados que nos colonizaron. En la TV ud. ve comsas como "España, acostumbrada a nunca ganar nada", o hablando con la gente, sobre la gloriosa armada española: "nada, si los ingleses nos hundieron todos los barcos" , y asi por delantante. Baja autoestima es patologico en los españoles. Como dijo Bolivar: "discipulos de tan pernisciosos maestros ...." ;-)
Opinión por:

leocubillos

Vie, 04/30/2010 - 11:08
Pero se puede cambiar aunque sea un poco.
Opinión por:

laespectadora

Lun, 04/26/2010 - 19:32
Qué bueno comenzar la semana leyéndolo, Mario.Siempre con sus apuntes y genialidades y ese punto de vista distinto. Creo que tiene razón. Iba a votar por Noemí, pero le agradezco haberme hehco pensar.
Opinión por:

laespectadora

Lun, 04/26/2010 - 19:32
Qué bueno comenzar la semana leyéndolo, Mario.Siempre con sus apuntes y genialidades y ese punto de vista distinto. Creo que tiene razón. Iba a votar por Noemí, pero le agradezco haberme hehco pensar.
Opinión por:

abcabc

Lun, 04/26/2010 - 19:30
excelente análisis. Somos un pais de tercera con ciudadanos de tercera. Tenemos que cambiar eso, por nuestros hijos, por las próximas generaciones. Animo. !
Opinión por:

razare

Lun, 04/26/2010 - 13:35
Bien lo ha definido usted, Dr. Morales, lo que padece una gran mayoría de la población colombiana es "una baja autoestima nacional". Eso de que sigamos pensando en el duo Santos-Uribe ó Uribe-Santos es catastrófico. Estos dos personajes -junto a Pastrana y Samper- son los que más daño le han ocasionado al pueblo colombiano. Tenemos deficit de todo. Esos bárbaros casi que han colocado a todo el pueblo colombiano en estado de indigencia. Y como lo resalta usted, Santos nació para recibir no para dar. Como reza un dicho popular "trabaja más un gorgojo en un espejo". Con José Obdulio, Valencia Cossio y con Uribe, por supuesto, han maquinado todo tipo de maniobras sucias para mantener ese poder que sólo los beneficia a ellos. La situación de Colombia es más que lamentable.
Opinión por:

razare

Lun, 04/26/2010 - 13:35
Bien lo ha definido usted, Dr. Morales, lo que padece una gran mayoría de la población colombiana es "una baja autoestima nacional". Eso de que sigamos pensando en el duo Santos-Uribe ó Uribe-Santos es catastrófico. Estos dos personajes -junto a Pastrana y Samper- son los que más daño le han ocasionado al pueblo colombiano. Tenemos deficit de todo. Esos bárbaros casi que han colocado a todo el pueblo colombiano en estado de indigencia. Y como lo resalta usted, Santos nació para recibir no para dar. Como reza un dicho popular "trabaja más un gorgojo en un espejo". Con José Obdulio, Valencia Cossio y con Uribe, por supuesto, han maquinado todo tipo de maniobras sucias para mantener ese poder que sólo los beneficia a ellos. La situación de Colombia es más que lamentable.
Opinión por:

YoSíOpiNo

Lun, 04/26/2010 - 13:32
Eso de esperar a que las cosas mejoren del punto en que están haciendo lo mismo o reeligiendo a los mismos no nos hace parecer con baja autestima, sino con alta estulticia. La estupidez colombiana sigue en primer lugar muy seguido de cerca por la encuesta que nos hace estar entre los países más felices (o indiferentes con nuestros hermanos colombianos) del mundo.
Opinión por:

Defensorpaccis

Lun, 04/26/2010 - 13:23
Esta columna de Morales me recuerda a Simón Bolívar - con todo y la grotesca falsificaciónque de Bolívar hace el simio venezolano, por cierto tan parecido al mesías colombiano - : Bolívar estimaba que un "pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción" . Por ello aconsejaba a los niños que ESTUDIARAN , para que ,cuando crecidos no sean "ni el juguete vulgar de las pasiones, ni el esclavo servil de los tiranos". PUES BIEN: la escolaridad promedio del colombiano son siete años (primaria completa), la mitad de la población es pobre y el 20% es indigente (medidos a la colombiana). RESUMIENDO: analfabetas y pobres. Contradiciendo a la izquierda recalcitrante, analfabetas y pobres, el mejor caldo de cultivo para que peleche el URIBISMO, no el comunismo.
Opinión por:

Defensorpaccis

Lun, 04/26/2010 - 13:34
Por cierto, dije "izquierda recalcitrante", no Marx: el filósofo de Tréveris lo tenía claro: el lumpen no sirve para hacer la revolución: el lumpen se suma a los reaccionarios, a la derecha antidemocrática y mafiosa. Por eso Carimagua Arias ganó la colsulta conservadora en Ciudad Bolívar, por eso los estratos 1 y 2 superan a Mockus 3 a 1 en la intención de voto. Para acabar con este situación se requiere una política seria de educación y de empleo: si el lumpen dejara de ser lumpen dejaría de ser pasto y leche de tipos inmundos como Santos, uribes, Samperes, Pastranas, Turbayes y demás sátrapas.
Opinión por:

Defensorpaccis

Lun, 04/26/2010 - 13:29
Los pobres son la vaca lechera a donde van por leche los tipos como Uribe, como santos, como Carimagua Arias y demás amangualados contra la democracia, la justicia, la moral y la mera decencia. ARISTOTELES lo tenía claro: el lumpen - o mejor, el que ha sido lumpenizado por Uribes, Carimaguas y cía. - no tiene las condiciones para ser ciudadano. Para ser ciudadano -lo más excelso que puede ser una persona- se necesita ser educado, propietario, racional. La VIRTUD, de la que carecen los "políticos "uribistas y su electorado, es el resultado de la independencia económica, de la educación, y sobre todo del ejercicio de la razón. Los virtuosos son racionales y viceversa. Regresando a COLOMBIA: ¿qué se puede esperar de un pueblo que comulga con la estupidez de "Colombia es pasión"?
Opinión por:

albaretto

Lun, 04/26/2010 - 13:16
Qué buena columna. Buenísima.
Opinión por:

Ar mareo

Lun, 04/26/2010 - 11:28
Si hombre tienes razon, sin embargo no sera que llego la hora del diagnostico y aprovechar estos espacios para mostrar opciones y liderar transformaciones. a la final educacion se puede hacer no solo en las escuelas. O sera que creemos que vamos a cambiar solo por elegir a Mockus.
Opinión por:

Vonf

Lun, 04/26/2010 - 11:22
De acuerdo y como dicen más abajo las telenovelas nacionales e internacionales. Para el grupito que tiene este país así, Pan y Circo. Además ¿qué dicen de los fanáticos de algún equipo de fútbol?. Este tipo de colombiano es el de menor autoestima, mata a alguien o se muere por su equipo del alma. Es una persona con la que no se puede mantener una conversación, siempre es discusión. Por eso ¡NO MÁS PARACOS!
Opinión por:

Elpolitologo

Lun, 04/26/2010 - 10:53
Sencillamente contundente su artículo. No crremos ni en nuestras propias posibilidiades. Contradecimos nuestra inteligencia y nuestros sueños.
Opinión por:

olafoyamargado

Lun, 04/26/2010 - 09:54
Seguimos bajo el efecto de la rosca paisa. Es que nos dijeron que los paisas eran los únicos echaos pa lante, los únicos trabajadores. Claro que nos nos mencionaron a los avivatos estos.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio