Salomón Kalmanovitz 2 Mayo 2010 - 8:59 pm

Parafiscales

Salomón Kalmanovitz

EL PROBLEMA CON LAS CONTRIBUciones que tienen que hacer los empresarios sobre sus nóminas para financiar el Sena, el ICBF y las cajas de compensación es que están en el lugar equivocado.

Por: Salomón Kalmanovitz
  • 235Compartido
    http://www.elespectador.com/columna201165-parafiscales
    http://www.elespectador.com/columna201165-parafiscales
  • 0
insertar

Su efecto más evidente es que incentivan la informalidad y el desempleo al encarecer innecesariamente la contratación. Otro efecto menos conocido es que tienden a crear “vacas lecheras”, entidades que disponen de recursos que no saben cómo gastar y que desperdician.

Se vulneran entonces dos principios de la fiscalidad sana: los recursos de este tipo de entidades deben salir del presupuesto nacional y deben ser asignados cuidadosamente y con flexibilidad, según las prioridades que establezca el Gobierno. Un simple traslado de los recargos laborales al impuesto de renta de empresas y personas naturales, por ejemplo, sería perfectamente neutro y no tendría por qué incentivar aún más la enorme informalidad y el alto desempleo que nos embarga.

El gobierno Uribe lega un profundo hueco fiscal que hay que encarar con una reforma tributaria estructural a todos los niveles. Ésta debe poner en su lugar incentivos apropiados para la generación de empleo y la formalización de la economía; se debe aumentar el recaudo para aproximarnos al equilibrio fiscal y, al mismo tiempo, hay que reemplazar las cargas discriminatorias e inconvenientes por impuestos generales y progresivos. Es necesario dejar de otorgar subsidios al capital y a la tierra que discriminan contra el empleo y que son muy injustos.

Los que gritan que reducir los parafiscales equivale a acabar con la provisión de bienes públicos meritorios como el entrenamiento laboral y la asistencia a las familias vulnerables saben que mienten. Creo que el Sena debe fortalecerse y hacer presencia en todos los colegios de bachillerato para que los jóvenes puedan optar por una educación para el trabajo en sus últimos años de estudio, mientras que el ICBF debe crear aulas para la educación preescolar universal, como lo ha sugerido Sergio Fajardo.

El caso de las cajas de compensación es aberrante, porque son privadas, pero manejan recursos públicos no sometidos al control político que exige la Constitución. Sus almacenes, hoteles, colegios y ahora EPS están pobremente administrados: en comercio venden más caro que las grandes superficies, sus tarifas son más altas que los planes turísticos que ofrecen varias firmas privadas y sus colegios son confesionales y separados por género en algunos casos.

Ahora analicemos los números de lo que estamos hablando. Las devoluciones de impuestos del actual Gobierno, muchas blindadas por contratos de estabilidad jurídica, alcanzaron $10 billones en 2009 o sea 2% del PIB. En el año 2008 se discriminaron así: las deducciones al capital fueron de $3,8 billones, las rentas exentas $3,2 billones y otras deducciones $0,36 billones. Casi la mitad del déficit fiscal de 4,5% del PIB en 2010 se explica por la devolución de impuestos.

El presupuesto del Sena es de $1,4 billones y el del ICBF es de $2,4 billones, que sumados igualan las exenciones concedidas sólo para la adquisición de activos fijos de las empresas. Estos subsidios no tienen presentación y deberán ser progresivamente eliminados, con lo cual se podría financiar el presupuesto de los dos institutos en cuestión. En vez de los subsidios a la mecanización, que desplazan trabajo, se podría pensar en deducciones temporales a favor de las empresas que aumenten sus nóminas, reduciendo una parte de sus contribuciones a la seguridad social.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 59
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

59
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

JHON.COM

Lun, 05/10/2010 - 16:22
Como se le ocurre a este señor proponer semejante brutalidad de desmontar los parafiscales, cuando son las entidades que mejor manejan los recursos, Porque El señor no anaiza las cifras de corrupcion que tiene el gobierno, en vez de estar pensando en darles mas recursos al gobierno para que sigan robando de la manera que lo hacen, para crear politicas de empleo tenemos que pensar en mejorar la economia del pais, incentivando la inversion extranjera y no desmontando los impuestos parafiscales que generan muchos mas de los empleos que genera el gobierno. Mockus era mi candiadto a elegir pero con este señor como asesor vamos a retroceder en el pais y vamos a generar una crisis social mas dura de la que estamos viviendo, ahora mi voto y el de mi familia va por santos.
Opinión por:

doctortoloza

Vie, 05/07/2010 - 21:07
Sin miedo .. eso es... esas son las bases para sacar esa clase burocratica colombiana que cree que los parafiscales son para mantener el paraestado... camaras de comercio, notarias, cajas de compensacion...huff sigan contando.. esos son los parasitos que que purgar...que trabajen con un mercado real a ver si son capaces de idear algo mas que subsidios...
Opinión por:

el CAREFREE...

Mar, 05/04/2010 - 23:27
Buenooo ... como aqui se nos suministra AMNESICOL a diario por todos los medios, no sobra recordarrr ... por ejemmm que el dotor en mencion fue Codirector de Banrepublica en los dos periodos mas funestos y miserables de nuestra contemporaneidad; de los cuales aun no nos recuperamos del todo. Me refiero a los periodos de la honorable dupla Bojote+Patraña ... ahh pero que tiempos aquellos, DESDE EL MONTE nos azotaban los patadecaucho y desde la ciudad nos remataban los camisass blancas de Banrepublica y la Dian... ´´´recordares vivir´´ upa.. upa dotor que ya galopa en su burrico raudo a un nuevo atardecer de Banrepublica y sus alrededores ...
Opinión por:

Antonio Gaitán Torres

Mar, 05/04/2010 - 21:50
El artículo de Kalmanovitz es mentiroso con respecto a las Cajas de Compensación, comenzando por el cuento de que no rinden cuentas sobre el manejo de sus dineros: los vigilan como tres . Me parece el colmo que para generar empleo esté proponiendo desmontar uno de los pocos beneficios que el Uribismo le dejó a los trabajadores, en lugar de pensar en desmontar las exenciones de la confianza inversionista, los agroseguros para los ricos y los impuestos para la guerra. ¿Dr, Kalmanovitz, sabe usted lo que significa el subsidio familiar para centenares de miles de familia que viven con un sueldo mínimo? ¿Sabe lo que significa poder tener un hijo en un colegio de calidad superior por una pensión de 100 mil pesos mensuales?
Opinión por:

MARSUPILAMI

Lun, 05/03/2010 - 23:24
www.rcnradio.com/node/22862 ESCUCHENLO de la voz de gossain nada menos
Opinión por:

MARSUPILAMI

Lun, 05/03/2010 - 23:24
www.rcnradio.com/node/22862 ESCUCHENLO de la voz de gossain nada menos
Opinión por:

MARSUPILAMI

Lun, 05/03/2010 - 23:24
www.rcnradio.com/node/22862 ESCUCHENLO de la voz de gossain nada menos
Opinión por:

es así

Lun, 05/03/2010 - 23:13
Sería muy interesante que Salomon, nos dijera sus políticas con respecto a los bancos, ya que el como director del Banco de la República que fue, debe conocer mucho de ese tema. Porque no creo que sea justo que para generar empleo se le quiten a los empleados los pocos beneficios de los que gozan y que han ganado a través de tantas luchas y sacrificios de vidas.
Opinión por:

PaulaOpina

Lun, 05/03/2010 - 22:02
El mejor equipo respaldando al MEJOR CANDIDATO!!! Que orgullo siento, Antanas Mockus presidente en primera vuelta!!!
Opinión por:

Jaimeruiz

Lun, 05/03/2010 - 21:19
Ya se ve qué es lo que se viene con Mockus: una tecnocracia ludita, de economistas que perseguirán las excavadoras porque con picos y palas se crean más puestos de trabajo. Claro que una cosa son las elecciones que montan en El Espectador y otra cosa lo que vote la gente el 30 de mayo. La polarización podría darle la mayoría absoluta a Santos, así se conjuraría el peligro de un nuevo Caguán de que habla el confidencial de Semana. - - - Jaime Ruiz: http://pensemospaisbizarro.blogspot.com
Opinión por:

el CAREFREE...

Mar, 05/04/2010 - 23:16
Correcto Jaime! el dotor insiste en que; ´´para que maquinaria, que para que tecnificar, que mejor nos dediquemos a las artesanias´´ pero lo peor es que insiste y persiste cada ocho dias con la misma fabula...
Opinión por:

es así

Lun, 05/03/2010 - 22:00
Nooo que tal santos, no se haga ilusiones y menos ahora que ya se despapó una guerra sucia desde la casa de nari con la asesoría de jj rendón, Mockus representa la honestidad y santas la corrupción.
Opinión por:

abcabc

Lun, 05/03/2010 - 18:22
Que las cajas de compensación sean SIN ánimo de lucro, solo significa que CONTABLEMENTE no puede haber distribución de utilidades a los socios. y todos los contadores saben como es de fácil maquillar una contabilidad.
Opinión por:

abcabc

Lun, 05/03/2010 - 18:19
El sofisma está en que ligaron parafiscales con generación de empleo. De igual manera hubieran podido ligarlo al calentamiento global..No se trata de que generen o no empleo. Se trata es de que es un gasto que no deben pagar los empresarios. Como empresario me gustaría INCLUSO que ese dinero se le pagara a los empleados y no a entidades burocráticas, privadas, que van como se dice en coche.
Opinión por:

abcabc

Lun, 05/03/2010 - 18:14
Por fin alguien que entendió el problema como es. El Doctor Kalmanovitz debe abanderar este tema para que los políticos logren ENTENDER cual es el problema y cómo se soluciona.
Opinión por:

asclepio

Lun, 05/03/2010 - 17:28
De acuerdo las timidas cajas de Compensacion, son ahora verdaderos pulpos financieros que crearon Eps, centros vacacionales, turismo, son socias de clinicas, hospitales, Colegios, Cadenas de mercadeo, gimnasios, equipos de futbol etc, creo que son autosuficientes y no requieren figurar dentro de los parafiscales.Son empresas y no funcionan como entidades sin animo de lucro o sea que deben tener impuesto.
Opinión por:

piruncha

Lun, 05/03/2010 - 16:37
SI SEÑOR, LAS CJAS DE COMPENSACION SON PARA LOS MAS FAVORECIDOS, SUS ALMACENES TIENEN LOS PRECIOS MAS ALTOS QUE OTROS PRIVADOS, LOS PAQUETES TURISTICOS SOLO LOS PUEDEN PAGAR LA CLASE ADINERADA.... ASI QUE HACER UNA REDISTRIBUCION DE LOS IMPOSITIVOS Y TRALADARLOS ES LO CORRECTO. MOKUS PRESIDENTE....
Opinión por:

Gerardo JEAM

Lun, 05/03/2010 - 15:57
El problema econòmico del paìs se debe a la apertura econòmica que ha ido eliminando industrias en nuestro paìs en favor de las importaciones y esa situaciòn la agrava los TLC firmados con E.U y la U.E., sin embargo los candidatos del uribismo y del partido verde no entienden ni quieren afectar a quienes los estàn financiando, para abolir esa situaciòn que desmejora cada vez mas nuestra economìa, otro deficit fiscal es el gasto militar que es el mas alto de Latinoamèrica, sin producir los resultados de aboliciòn de las guerrillas.
Opinión por:

donald trump

Lun, 05/03/2010 - 15:38
investigen comfama CCF Antioquia estan haciendo negocio con los subsidios familiares de las familias de estratos 1 2 y 3 ofrecen cirugias esteticas con participacion de clinica NOVA. por eso no mas pagos a CCF salidos de nuestros salarios
Opinión por:

juanchopablo

Lun, 05/03/2010 - 14:30
El señor Mockus, sabe lo que dice respecto de este tema. Los parafiscales deben salir del presupuesto no de las empresas y asi permitir que puedan contratar mas. El que no sabe lo que dice es el doctor Furibe, quien junto con el señor Montoya, en casi de 6 horas de campaña politica, llamase "conejos descomunales", solo le falto decir que Santos si esta de acuerdo con los parafiscales, que no los acabaria, claro si son dineros que nadie vigila, y le ayudan a este gobierno y Dios nos salve de Santos a mantener la corrupcion junto con el señor Monyota. Si analizamos bien son entidades que no ayudan a paliar la situacion de nadie, la educacion es mediocre, la niñez no es protegida y las cajas hasta el mercado es mas costoso.
Opinión por:

paisacoraje

Lun, 05/03/2010 - 13:50
La francachela presupuestal ha sido fenomenal. Con razón el índice Gini nos muestra como uno de los países más inequitativos del mundo, pobreza del 50% e indigencia del 16. Y todavía haber personas que sin ponerse colorados afirman que el gobierno del doctor Uribe es el mejor en toda la historia de Colombia.
Opinión por:

dianahurtado

Lun, 05/03/2010 - 13:44
Profesor Kalmanovitz lo amo!!! por ilustrarnos en estos temás de los que todos hablan y nadie sabe. A veces la gente por ignorancia termina defendiendo cosas perjudiciales, claro está debido a la manipulación que desde el sector oficial se hace de la comunicación. Gracias por que cada lunes al leer su columna aprendo algo nuevo.
Opinión por:

dienapalm

Lun, 05/03/2010 - 13:08
En la próxima columna habla del sistema bancario aberrante que tenemos y listo, mi voto para Mockus.
Opinión por:

EGD

Lun, 05/03/2010 - 13:05
Los empresarios colombianos no puede generar empleo aunque les quiten todos los impuestos porque el mercado interno es paupérrimo, en buena parte por culpa de ellos. El mercado externo es un imposible, porque las empresas colombianas no han invertido en procesos eficientes y producen a precios y con calidades poco competitivas. Por ello, al mercado externo solo le interesan nuestros recursos naturales.
Opinión por:

es así

Lun, 05/03/2010 - 16:49
Muycierto suesse, y si no piensan en sus clientes, menos en sus empleados a quienes generalmente explotan, echan a un trabajador y dejan a los demás haciendo el trabajo del que se fue y no lo reemplazan.
Opinión por:

suesse

Lun, 05/03/2010 - 14:46
Con todo respeto, yo no creo tanto en ese "no pueden generar empleo". Creo, y se con conocimiento directo, que muchos "no quieren". Punto! Para muchos "empresarios" nuestros (aclaro, muchos, no todos!), su idea de empresa es tener el menor número de esclavos posible, que haga el máximo imposible, a un costo ínfimo(con ayuda de los mismos clientes), con cero derechos aparte de los mínimos, si acaso, "maquillar" estados financieros con tal de bajar los impuestos a pagar como sea, vender carísimo ( porque sus expectativas de ganancia no son las normales, sino las que cubren a su vez intereses de usura asi vengan de los bancos, el carro del año, el apto en Miami, etc), nunca pensar en el cliente (quien desaparece cuando se queja!), etc,etc. Eso es tambien mentalidad mafiosa, que debe terminar!
Opinión por:

pelanga

Lun, 05/03/2010 - 12:26
Ya es tarde viejo Salo, te volviste a equivocar, sigues meando fuera del tiesto: perdistes!!, pero fresco que pronto lllegarán los marines para sellar la victoria final
Opinión por:

ovejanegra

Lun, 05/03/2010 - 11:54
Demasiado claro y sencillo. Apoyemos a Mockus para acabar con la alcahuetería de los entes privados gastando recursos publicos sin control ni norte. Hay que invertir en salud, educación y generación de empleo!
Opinión por:

paisacoraje

Lun, 05/03/2010 - 13:57
El congreso fila o les revocamos el mandato.
Opinión por:

EGD

Lun, 05/03/2010 - 12:56
sablemocho, no te preocupes por el congreso. A la mitad de los congresistas lo vamos a zampar a la guandoca cuando empiecen las investigaciones por fraude electoral.
Opinión por:

sablemocho

Lun, 05/03/2010 - 12:28
Ovejitanegra y con que Congreso va el sr. Mockus a reformar las leyes? No sera repartiendo girasoles o enviando mimos al capitolio o sacando tarjetas a los congresistas que no quieran marcharle al cuento. porque esto es un cuento que aun no acaba de ser bien explicado.
Opinión por:

andaje

Lun, 05/03/2010 - 11:44
Los subsidios no deben desaparecer y si lo hacen estos dineros deben ser entregados directamente al trabajador, para que no pase como con la reforma de trabajo donde se eliminaron las horas extras desde las seis, dominicales triples con el sofisma de crear nuevos empleos, pero, esto no ocurrió, los patrones se salvaron de pagar y se enriquecieron mucho más. Hay que pensar en que solo la privatización es la salvación.
Opinión por:

FABIANMAZO

Lun, 05/03/2010 - 11:30
preparese don Salomón, porque usted va a ser ministro de hacienda, y las cuentas le tiene que dar perfectas
Opinión por:

Ar mareo

Lun, 05/03/2010 - 10:48
Este senhor propone mas de la doctrina Uribista. Van 8 anhos de beneficios a los empresarios para que creen empleo con los resultados vistos y el columnista propone mas de lo mismo al disminuirle las obligaciones en parafiscales con argumentos llenos de generalizaciones. Tenemos muy poquitas empresas (vea la lista que salio la semana pasada) para pensar que las que hay van a resolver los problemas de desempleo. Construir clase media, esa es la tarea. Acceso al credito barato y de fomento para TODO EL MUNDO especialmente profesionales jovenes, para que se vuelvan duenhos de casa carro y pension. Esa es la tarea, y no veo como hacerlo al promover una clase social de salario minimo o menos.
Opinión por:

Defensorpaccis

Lun, 05/03/2010 - 10:41
Joder Salomón. cómo te has pulido. Te ha servido mucho esop de pasar del uribismo en ciernes del 2002 al equipo de los que -sin esperar gran cosa - por lo menos son decentes. En esta hora miserable no debemos esperar milagros, a no ser que tener como presidente un tipo que no sea amigo de narcos, paracos y ladrones, sea milagroso. En la pútrida Colombia de Uribe, ser honrado, es un heroísmo que ni el hp. MOCKUS PRESIDENTE.
Opinión por:

BENCOS

Lun, 05/03/2010 - 10:30
GRACIAS POR SUS COMENTARIOS, son luz en medio de tanta hojarasca un favor profesor: donde consulto estadisticas socio económicas actuales y confiables?
Opinión por:

exegetico

Lun, 05/03/2010 - 10:28
SI. Los que se lucran desmedidamente de estas entidades, simplemente gritan porque saben de su mentira redonda e insostenible. Son ellos, la eterna dirigencia sindical, jurásica y reaccionaria tanto o más que los amplios sectores de la sociedad colombiana que contemporizan con los descuartizadores-paracos. Y tambnién, los eternos DUEÑOS de la Cajas, pues, éstas, no salen de los mismos apellidos que por décadas las han usufructuado. Eso sí, los primeros le hacen el mandado a los segundos, pero, todos succionan de la misma ubre, mientras recitan su discurso veintejuliero de defender a los pobres: que acto ridículo.
Opinión por:

doloresthomas

Lun, 05/03/2010 - 10:03
Asesor de lujo de Antanas. ¡Sin duda, el equipo mejor preparado!
Opinión por:

Garfieldd

Lun, 05/03/2010 - 10:24
tienes razón...la gentuza que trata de infundir el miedo de que Antanas quiere acabar al ICBF o al SENA son unos sin verguenzas, simplemente el presupuesto de estas indispensables instituciones deberia pagarse a través de impuesto de renta ( las personas con más plata) y no por los desempleados
Opinión por:

albasilva

Lun, 05/03/2010 - 09:42
Est'a muy bien planteado y las deducciones temporales ser'an el eje del cumplimiento de esa pol'itica.Menos mal que usted hace parte de ese programa y ser'a un buen ministro. Arriba Mockus
Opinión por:

alfredo

Lun, 05/03/2010 - 09:30
buena ministro
Opinión por:

ana guerrero

Lun, 05/03/2010 - 08:59
Esperemos Salomón que ANTANAS gané la presidencia y lo escuche a usted. Muy claro su análisis y excelentes las soluciones que propone.
Opinión por:

giovanetti

Lun, 05/03/2010 - 09:03
Ana, si gana, no dude que será el ministro de hacienda....
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Lun, 05/03/2010 - 08:57
Para resumir, ¿dónde está el ladrón ICBF que no alberga a los millones de niños pequeñitos, ombligones y mocosos que pasan frío en los semáforos? ¿Dónde se esconde cuando aparecen los infantes muertos por descuido en guarderías y esas casas donde las paridoras llevan a sus hijos antes de irse a trabajar para que no se les quemen como ratones con las veladoras encendidas o los violen los machos sueltos en los mangones de las barriadas? ¿Y las propiedades de estupefacientes que le regalan a los ricos y donde podrían funcionar albergues urbanos o las grandes fincas de los narcos que se deshacen por el tiempo? Este país y sus gobernantes merecen lo que padecen. El pueblo no, porque está acostumbrado a que lo traten como animalitos. Esto sigue dando asco. Y este señor se va en palabrerío.
Opinión por:

suesse

Lun, 05/03/2010 - 14:51
Con su conclusión, muy de acuerdo. Pero la pregunta correcta pienso, debería ser: donde está la tan cacareada "calidez" y "alegría" de nuestro pueblo, uno de los "más felices del mundo", según ellos mismos? No será que el tema vá más allá de la atención a los desarraigados, hambrientos, violentados,etc, y radica en una cultura doblemoralista, que se precia de ser muy abierta, muy moderna, muy alegre, pero que trata siempre de tapar el mal estado de salud mental, emocional, social, en la que nos encontramos desde siempre? Asi el ICBF tuviera 5 millones de empleados, creame, mientras la visión feudalista, cómoda, retardataria y bien "light" que tenemos de todo no cambie, aun de nosotros mismos, nada se va a arreglar. Esto es de modificaciones muy de fondo!!
Opinión por:

giovanetti

Lun, 05/03/2010 - 08:52
Contundente Salomon, espere el grito de Uribe en un discurso con camaras de Television diciendo que sus politicas sociales son las mejores del mundo, lo que dices es muy cierto, si vieras la corrupcion que manejan ahora las cajas de compensacion familiar porque manejan muchos recursos mezclados entre publicos y privados. Soy de los que piensa que los parafiscales si son un freno a la creación de empleo, porque muchos empresarios han optado por subcontratar para evadir parafiscales y estos subcontratistas por lo general no pagan impuestos ni prestaciones, y las estadisticas los toman como subempleo y muestra es que el subempleo ha aumentado. Las exenciones en impuestos que ha dado este gobierno es burdo y grosero, desafortunadamente no es delito pero es igual de grave a lo de Agroingreso
Opinión por:

ESCARLATA POR SIEMPRE

Lun, 05/03/2010 - 08:32
Para incrementar el nivel de ingresos de los colombianos y por ende la demanda interna, es que el 50% que pagan las empresas por parafiscales, se pague a los trabajadores; para un trabajador que devenga salario mínimo de $500,000, un incremento del 50% le significaría percibir de una sola, el aumento anual que recibirá durante los próximos 16 años!!! Ese trabajador sabrá darle mejor uso a esos $250,000 mensuales, que las burocracias del SENA, de las cajas de compensación y de los fondos de pensiones; ese trabajador los destinara a satisfacer sus necesidades básicas, demandando bienes y servicios internos, lo que aumentara la oferta y por ende el empleo.
Opinión por:

PIJA CHICO

Lun, 05/03/2010 - 07:50
BIen Profe Salo. La idea es: redistribuir carga fiscal + priorizar el gasto + optimizar recaudo + seguimiento y control efectivo = mayor redistribuciòn del ingreso y generacòn de empleo. Lo veo bien. ANTANAS PRESIDENTE.
Opinión por:

Ben Adams

Lun, 05/03/2010 - 06:30
Creo que nadie sensato cuestionaría la eliminación de las exenciones. De hecho las exenciones favorecen a los que deberían pagar más impuestos, pues los de menores ingresos NO pueden deducir impuestos ni mucho menos tienen exenciones. Esa es la causa de por qué tenemos una sociedad tan desigual....Básicamente la seguridad inversionista
Opinión por:

Indoamericano

Lun, 05/03/2010 - 06:16
Junto con el salario mínimo han sido la disculpa para soslayar la falta de una verdadera política publica sobre empleo e ingreso. En otra palabras: para que el Ministerio del ramo se entregue a un sindicalista corrupto o a un charlatán. Mockus adelante.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio