Carolina Sanín 8 Mayo 2010 - 11:00 pm

Las visiones de Gilma Jiménez

Carolina Sanín

LA CORTE CONSTITUCIONAL DISPOne de 60 días para manifestarse sobre el referendo “de los niños”, como lo llaman sus demagógicos promotores.

Por: Carolina Sanín
  • 337Compartido
    http://www.elespectador.com/columna202155-visiones-de-gilma-jimenez
    http://www.elespectador.com/columna202155-visiones-de-gilma-jimenez
  • 0
  • 123

Si determina que es exequible y los colombianos luego votan por el “sí”, el artículo 34 de nuestra Constitución, que prohíbe la pena de prisión perpetua, contendrá un inciso que permitirá ese castigo para quienes cometan homicidio doloso, violación y otros crímenes contra menores de 14 años y menores de 18 con discapacidades. En ese caso, la norma de normas habrá establecido que un crimen contra un menor merece una condena mayor que un crimen más grave cometido contra un adulto. Las ejecuciones extrajudiciales de cientos de civiles a manos del Ejército Nacional o las masacres de pueblos enteros no podrán ser castigadas con tanta severidad como una violación.

Quienes defienden el referendo invocan el artículo 45 de la Constitución, donde reza: “Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás”. Mi impericia en derecho constitucional y mi ambivalencia con respecto a la filosofía que motiva ese precepto hacen que me reserve la opinión sobre su justicia. Me es más fácil explicar mi repudio al referendo a través de la observación del talante de quien lo ideó y el ánimo de quienes lo apoyan.

Empiezo por señalar la ignorancia y el fanatismo de la autora de la iniciativa, Gilma Jiménez, senadora electa por el Partido Verde y también autora de los “muros de la infamia” contra violadores, ya declarados inconstitucionales por la Corte. “No tengo dudas”, dijo antes de ayer, “de que todos esos niños que están en el cielo tienen un combo que está haciendo milagros para sacar adelante este referendo”. Dejando de lado un juicio sobre sus alucinaciones religiosas, se observa que la declaración de la señora da implícitamente por muertos no sólo a los niños asesinados sino también a los que han sufrido violaciones. No es de extrañar: si se considera que la violación de un niño debe castigarse con prisión a perpetuidad mientras que un homicidio no, entonces se considera que el daño sufrido por un menor violado es más irreversible que la muerte, un supuesto claramente discriminatorio con las víctimas de violación.

Los candidatos a la Presidencia que puntean en las encuestas apoyan la propuesta de la señora Jiménez. Con su ya cómico cinismo, Santos ha pedido “cadena perpetua para esos desalmados que violan a nuestros niños”. Por supuesto, al ex ministro de los falsos positivos, paladín del principio jurídico tácito que impera en Colombia y según el cual la víctima es culpable, le conviene que se haga una distinción entre los niños, que son los únicos inocentes de verdad, y los demás ciudadanos.

Sanín también apoya el referendo, sin notar, entre otras cosas, que la distinción entre niños violados y mujeres violadas abre la puerta para presumir una especie de “menor inocencia” en las últimas, el castigo de cuyos victimarios seguirá limitado a las penas notablemente bajas que prescribe el Código Penal. Y Mockus, supuestamente verde, ha dado su sentido apoyo al referendo punitivo mientras se lo ha negado al que propone que el derecho al agua sea consagrado en la Constitución como un derecho fundamental. Sabe que en Colombia prometer castigos, aunque éstos nunca lleguen a cumplirse, da más votos que reconocer derechos o proteger el medio ambiente.

La visionaria Gilma también ha dicho: “Vamos a solicitar (al Presidente) que el referendo se celebre el 31 de octubre”. Una fantasía extravagante: la votación que hará que el testimonio de un niño sea prácticamente lo único capaz de condenar a cadena perpetua a un colombiano se celebrará el día en que los niños se visten de monstruos para jugar a asustar.

  • 0
  • 123
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

123
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Gildán Brunesky

Mie, 05/19/2010 - 07:26
el crimen y desligando por completo las responsabilidades que la sociedad tiene con las personas que viven en ella -de forma que en realidad tan solo es esconde el problema, pero no se resuelve-. Por ello tal vez se deberían generar programas que busquen un buen retorno de los victimarios a la libertad (en los casos que se pueda, porque habrá que ver). En definitiva la cuestión no es de generos, sino de la dirección en que se buscan sus soluciones.
Opinión por:

Gildán Brunesky

Mie, 05/19/2010 - 07:19
Creo que el problema no es discutir hacer de la "cantidad de inocencia " de las victimas -aunque la importancia de los niños, así como de los ancianos, es algo que se conserva en diferentes culturas a lo largo del globo-, porque finalmente de aportar en beneficio de la sociedad, qué importa si empezamos por los niños, aunque queden faltando las mujeres..., y los hombres, en todo caso es peldaño más que se habría ganado. Yo creo que el problema es el lugar en que buscamos la solución, ya que tal vez lo que deberiamos generar no son castigos mayores en los que descarguemos nuestra ira, sino mejores forma de aliviar el daño cometido; además que por medio del castigo lo único que logramos es ocultar el problema dándole un carácter en el cual la responsabilidad es única de los individuos que...
Opinión por:

Renadsay

Jue, 05/13/2010 - 13:59
Acerca del agua, la columnista peca al no entender que este recurso no puede ser del todo gratis ya que esto conllevaria al mal uso y desperdicio del mismo. Ni las naciones mas avanzadas se puede dar esto.
Opinión por:

MancitoTheNihilist

Jue, 05/13/2010 - 11:31
La pena de muerte es un castigo que aplicado de forma eficiente, es infinitamente más humanitario que la cadena perpétua. Se le da al infractor la oportunidad de morir con dignidad y los sobrevivientes de las victimas pueden asi saciar su sed de venganza, que es un sentimiento humano que no podemos negar. La inyección letal o la cámara de gas son buenas formas de realizar el castigo, no hay necesidad de ejecutar crueldades innecesarias.
Opinión por:

MancitoTheNihilist

Jue, 05/13/2010 - 11:25
Estoy de acuerdo con su planteamiento acerca del populismo y desproporción de la propuesta del patético referendo por los niños, en un país donde asesinos en serie disfrazados de parapolíticos o guerrilleros, con cientos de víctimas en su haber, son premiados con visas a la Unión Europea o subsidios del estado para que se "reintegren a la sociedad". Pero hay que ver la realidad y essa es que somos una "nación" de indios ignorantes que no puede ser gobernada con leyes creadas para pueblos inteligentes y educados. Pena de muerte para asesinos de niños y ancianos y ladrones de cuello blanco.
Opinión por:

ofiurah

Mar, 05/11/2010 - 11:56
muy buena columna
Opinión por:

volanteseis

Lun, 05/10/2010 - 18:56
tal cual. la "facista por la infancia" como la nombró otro columnista, más o menos. no es más que una oportunista que utiliza el dolor de las familias por hacerce visible, por encontrar un protagonismo al que no puede acceder por otros meritos, algo así.... http://www.youtube.com/watch?v=Qh2sWSVRrmo
Opinión por:

volanteseis

Lun, 05/10/2010 - 18:56
tal cual. la "facista por la infancia" como la nombró otro columnista, más o menos. no es más que una oportunista que utiliza el dolor de las familias por hacerce visible, por encontrar un protagonismo al que no puede acceder por otros meritos, algo así.... http://www.youtube.com/watch?v=Qh2sWSVRrmo
Opinión por:

andemocrata

Lun, 05/10/2010 - 15:48
Carolina, como siempre su análisis amplia mi pensamiento, gracias, por otra parte creo que si se le planteara la discusión a Mockus terminaría ganando el argumento, Antanas es un tipo inteligente.
Opinión por:

JuanJoseJJ

Dom, 05/09/2010 - 22:24
Y como hago para contactar a la sra. escritora?? ;-) ....No a la escritora de la ley....
Opinión por:

LorenaA

Dom, 05/09/2010 - 21:27
Y si el inconveniente es la actitud de la autora, su apasionamiento exacerbado; hay que tener en cuenta que este procede de una indignación natural que es causada en cualquiera que conozca de este tipo de actos. Si algo hay que verle a esta mujer es su lealtad con lo que hace, ha idod de la mano de Peñaloza en las malas y en las peores y casi ha hecho de su iniciativa personal una ley real, eso sin perder el rumbo; cuestión muy dificl de lograr cuando hay personas que como la autora creen que abarcando todo se logra más. LorenA ESTUPIÑÁN
Opinión por:

LorenaA

Dom, 05/09/2010 - 21:23
Un proyecto que busque castigar un crimén no impide que se surtan procesoso similares para crimeness diferentes o similare. La prisión perpetua para quien agrede sexualmente un niño no siginifique que se reste importancia a las agresiones de este tipo contra otras personas (mujeres, hombres) pero hay que tener en cuenta que para lograr algo hay que tener un objetivo claro y único y que si por igualar o crear igualdad se abarca todo y mas, es probable que poco se logre. Es necesario y prudente preguntarse más bien, que que otras inicativas hay que promover en este mismo sentido, teniendo en cuenta la tolerancia cero que se muestra hoy respecto a la violencia contra la mujer y hacerlas más que camapañas leyes. LorenA ESTUPIÑÁN
Opinión por:

etten

Dom, 05/09/2010 - 19:42
gracias a usted por el valor de escribir acerca de tan complejo tema para nuestro asesino y por otro lado pueril "estado democrático"...sin duda alguna la sra gilma clamará de nuevo a los ángeles o quizá hasta a el/ los"santos" por su condena al infierno periodístico...
Opinión por:

farith perez quintero

Dom, 05/09/2010 - 18:24
Totalmente de acuerdo con la columna.Gilma Gimenez es la gran mancha del partido verde, el pequeño PERO que lo pone a uno a dudar del voto por Mockus.Es demagoga, politiquera,populista,instrumentaliza los sentimientos de la gente y acude a consignas fáciles,emotivas y manipuladoras de la moral popular para obtener réditos políticos.Los crímenes contra la niñez-comenzando por la miseria y el hambre que millones de ellos aguantan en Colombia, sobre lo cual no se le ha oído a Gilma una sóla propuesta, pues lo suyo es demagogia pura- son abyectos y repugnantes,pero la solución no parte de meterle cadena perpetua a la cuestión como si una medida tan estúpida y en contravía de todas las tendencias de las democracias liberales en otros países,solucionara un problema que es ante todo psicosocial.
Opinión por:

MEDIATICO

Dom, 05/09/2010 - 17:42
para ser objetiva hechese una investigadita no en internet, con psiquiatra forneses, El depredador sexual continuara con sus practicas si lo liberan. Esto no es de moral es un hecho cientifico. Visite y evalue una familia,de un niño abusado o asesisinado quitese la ruana del marco legislativo. Su intensión no es ser adalid del derecho o la constitución, es armar camorra para desprestigiar a Gilma, para beneficiar a su candidato. Recurde que la ciencia tiene un principio de progresividad, se construye con cda nueva investigación.Lea a psiquiatras, Si quisiera dañarla y tuviera un articulo de opinión, tambien podria escribir que hay una ciudana que quiere cinco años de prisión , para pedofilos.
Opinión por:

MEDIATICO

Dom, 05/09/2010 - 17:51
Claro que la profundidad del problema es la rebaja de penas y el vencimiento de terminos, una sentencia de 40 años se puede reducir a ocho, o si el personaje tien un abogado que venza terminos en seis meses el violador esta libre o el asesino. Igual ocurre con el atrador, el ladron de cuello blanco...... Por que no entra a este debate moral, no le parecen inmorales estas penas. Gilma es trabajadors social, eta gente se le desgarra el corazon al ver estos casos. Conocen los efectos psicosociales de un acto aberrante como este, ellos han denunciado sacerdotes a los que no les hacen nada, por el inmoral concordato,le ruego de forma respetuosa se asesore bien,
Opinión por:

camilog64

Dom, 05/09/2010 - 17:14
en alguna oportunidad una mujer dijo: "violar a un niño es dejarlo muerto en vida"
Opinión por:

CarlosPerez

Dom, 05/09/2010 - 17:04
Estupenda columna... y lo más triste es que Mockus es lo "menos peor" que le podría pasar a este país en el corto plazo. Lo que sí es cierto es que en este país sólo tenemos irracionalidad y cinismo para escoger... de todos modos, es muy dudoso que esta iniciativa mediocre e incongruente con un ordenamiento jurídico medianamente sensato pueda tener éxito... desde que dejó de ser el parapeto de los descarados intentos de Uribe por atornillarse al poder, sus impulsores han perdido fuelle...
Opinión por:

asterisk

Dom, 05/09/2010 - 16:06
Estoy de acuerdo con el razonamiento de la columnista. Y le agrego que la senadora Gilma jimenez , siempre menciona su solucion para los violadores cumunes y corrientes pero nunca habla sobre los inmensos desafueros de los sacerdotes. Siempre que se habla de estos últimos la senadora se calla. Los delitos cometidos por los sacerdotes merecen la misma represión que los cometidos por los laicos.
Opinión por:

de los buenos dias

Dom, 05/09/2010 - 14:45
Estoy totalmente de acuerdo en que se debe castigar ese delito en proporcionalidad al daño que produce, pero de cuando aca la violacion es un crimen peor que el asesinato? No seran los moralistas los que le estan agregando un estigma a la persona violada, de tal forma que la reversabilidad del daño sea inevitable? y porque estos moralistas, generalmente conservadores en su modo de pensar no califican de criminales a los curas pederastas? y buscan cambiar el concordato existente con la Iglesia Catolica? O es que el falo de estos curas en vez de violar, bendice? Doble moral tienen estas iniciativas.
Opinión por:

LorenaA

Dom, 05/09/2010 - 21:31
En delito no se define en proporción o relación a otrso sino respecto al daño causado en si mismo, la propuesta de prisión perpetua contra agresión sexual en menor de edad no es una propuesta en contra o a favor de aumentar o disminuir la pena de otros crimenes,
Opinión por:

Jaimeruiz

Dom, 05/09/2010 - 14:42
El oportunismo de todo lo que rodea a Mockus es increíble, pero Colombia es el mundo al revés, y los asesinos y calumniadores son maestros de moral. Figúrense que él mismo proponía en 2006 reducir las penas por homicidio, de modo que esa compañía de esa señora es pura politiquería, como lo es la ola verde, promovida por Santodomingo y el Sindicato Antioqueño, y sus clientelas fanáticas y chavistas. Si Mockus liderara algo tendría un programa, que ahora está redactando, y lo habrían apoyado los intelectuales hace unos meses. A lo mejor hasta habría ganado las legislativas, y sólo tuvo la votación de esa lamentable señora. Ah, ¿por qué tanto odio a los que abusan de niños y no a los violadores de ancianas o a los asesinos? Por lo mismo por lo que odian a los gays y a los corruptos: ENVIDIA.
Opinión por:

CarlosPerez

Dom, 05/09/2010 - 20:05
Creo que ni Ud. mismo se entiende... y sólo alguien muy descompuesto se atrevería a negar lo que es evidente para todos los que lo han visto casi en directo los últimos años. Veo que la única defensa del incoherente es asignar a sus críticos justo aquello que se le critica... raro en alguien que se siente tan superior tratando de pontificar sobre sus demonios en el entorno que los despierta... patético, pero bueno ¿Qué más se podría esperar de este anónimo émulo de Göbbels?
Opinión por:

Jaimeruiz

Dom, 05/09/2010 - 18:17
Tremendos estos comentarios de abajo. Pero es un medio colombiano, entonces todo es ridículo y absurdo. ¿De dónde sacará Carlos Pérez que yo estoy interpretando a la columnista? Por el contrario, ya comenté su calumnia repulsiva de atribuir a Santos los asesinatos de inocentes que denunció. La comprensión lectora en Colombia es sencillamente incapacidad de entender lo que leen. - - Jaime Ruiz: http://pensemospaisbizarro.blogspot.com
Opinión por:

CarlosPerez

Dom, 05/09/2010 - 17:00
Qué idiotez... un cursito de comprensión de lectura si su roblema tiene algo que ver con la dislexia... o un cursito de moral si, cpmo parece más verosímil, su problema es de oportunismo descarado. Claro que Mockus actúa de forma electorera y claro que la crítica de Carolina Sanín es aguda, como suele ser... pero de ahí a que ella esté criticando específicamente a Mockus como candidato hay distancia... y que vengan a decir que como Mockus tiene este o aquel defecto, es preferible el cinismo, la corrupción y la sinvergüencería de Santos porque "Mockus tiene clientela chavista"... de veras me pregunto si los cínicos sinvergüenzas como "Jaime Ruíz" se pueden ver al espejo después de escribir disparates como éste. Revulsiva esta instancia de Godofredo Cínico Caspa.
Opinión por:

Nulbio

Dom, 05/09/2010 - 15:03
LA VOTACIÓN DEL PARTIDO VERDE PARA LA CONSULTA INTERNA FUE DE 1.822.000
Opinión por:

contestona

Dom, 05/09/2010 - 13:21
En ningun momento el hecho de tener una cadena perpetua o incluso una pena de muerte, riñe con la prevension y la mejor educacion ! asi de sencillo
Opinión por:

LorenaA

Dom, 05/09/2010 - 21:33
La persona que agrede sexualmente a cualquier otro ser humano no es una persona mal educado o sin educación es una persona enferma, un depredador que ataca sin control y debe ser restringido al maximo en su contacto con cualquiera que pueda estar indefenso ante él. LorenA ESTUIÑÁN
Opinión por:

carisma

Dom, 05/09/2010 - 12:57
Con penas de ese tamaño, vamos a llegar a la castración, a la amputación del pene y del clítoris y cosas radicales. No se puede ser tan fanático. Mockus se le pegó a ésta vieja cacreca, por falta de otro que se prestara para ello. Hasta adonde vamos a llegar? Ya veo a más de mil curas capados!
Opinión por:

gordisca

Dom, 05/09/2010 - 12:53
¿Entonces pasaremos de la demencia criminal Uribista...a la locura verde, criminal y demencial de Gilma?
Opinión por:

Wilherre

Dom, 05/09/2010 - 12:35
Por fin una visión sensata de un problema que ha sido usado por una mujer muy ignorante, muy bruta y muy retrógrada para hacer política. Ella ha dicho que aqui se mata un niño y no pasa nada. Mentira!! Los hemos visto condenados a 60 años de prisión sin posibilidad de rebaja ni beneficio alguno. ¿Qué más quiere esa mujer? La crueldad penal, la tortura, el matar procurando que el condenado sufra lo máximo posible pertenecen a oscuros tiempos de la humanidad. Allá no podemos volver, Gilma...
Opinión por:

dragonrojotolimense

Dom, 05/09/2010 - 12:09
esto es una perdedera de tiempo, aqui los blogs solo sirven para exacerbar furia en contra o a favor de un politico, de si es pro-uribe o anti-uribe, que tristeza de pais, donde la gente se educa entre novelas y noticieros de television. Ni una sola razon bien argumentada para debatir.............que pereza
Opinión por:

dragonrojotolimense

Dom, 05/09/2010 - 12:02
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6752000/6752103.stm http://www.iladiba.com/eContent/Search.asp http://es.wikipedia.org/wiki/Abuso_sexual_infantil http://www.geomundos.com/salud/saludmental/la-estructura-perversa-por-enrique-diaz-lopez_doc_13951.html Enrique Echebúrua y Cristina Guerricaechevarría: Abuso sexual en la infancia: víctimas y agresores. Un enfoque clínico (pág. 84). Barcelona: Ariel (2.ª ed.), 2005. ISBN 978-84-344-7477-2. http://www.20minutos.es/noticia/417250/0/pederastas/ni%C3%B1os/internet/
Opinión por:

exURIBISTA muy arrepentida

Dom, 05/09/2010 - 11:55
esto es puro fascismo para manipular el populacho ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Opinión por:

notepases

Dom, 05/09/2010 - 11:55
El peligro de estas ,posiciones muy cercanas al fanatismo, es que se pueden justificar acciones más atroces que el mismo delito que se pretende castigar, y dejar de paso, otros crímenes con unos castigos tan ingenuos si se tiene en cuenta que entre otras cosas la finalidad del castigo (pena) es enviar el mensaje a la sociedad de que tan repudiable es un hecho.
Opinión por:

Intilly

Dom, 05/09/2010 - 11:51
POR FIN UNA VOZ INTELIGENTE Y NO CÓMPLICE CON ESTOS DESPROPÓSITOS QUE OCULTAN CON MALDAD O POR IGNORANCIA LOS 20 MIL NIÑOS MUERTOS EN COLOMBIA, CADA AÑO QUE SI SE VEN HASTA EN LOS INFORMES DE UNICEF. ELLOS DE ACUERDO, NI SIQUIERA CON LOS CANDIDATOS SINO CON LOS J.J. QUE LOS DETERMNAN, AL PARECER NO DAN VOTOS... SI NO SE MUERE DE LA PIEDRA, UNO SE MUERE DE TRISTEZA. GRACIAS POR SU LUCIDEZ.
Opinión por:

negoycia

Dom, 05/09/2010 - 11:39
Muchos argumentos muy interesantes. Muy moralizantes para rematar una historia remontada en el proceso de la Patria Boba. Pienso que la pena de muerte para las violaciones contra los ninos es un absurdo para captar la atencion de eticas corrpompidas y vacias. El problema no viene de unos desadaptados sociales que violan porque si. Son producto de una sociedad injusta, desigual, sin moral, manejada por una burocracia ademas de idiota autoritaria. Y claro, por un pueblo cada vez mas controlado, menos educado (son los ultimos decretos de la educacion un hecho fortuito?), mas encolerizante, con los ojos mas cerrados. Vamos por la segunda Independencia, ahora guiados por un payaso de tres pesos o, en su defecto (facial), un estadista a quien el propio Uribe denomina falto de inteligencia.
Opinión por:

dragonrojotolimense

Dom, 05/09/2010 - 11:36
Por favor, leamos , enteremonos del tema, hay mucha bibliografia, saquemos el tema de lo politico que todo lo corrompe, esto es algo serio, algo cientifico, cerremos el opinadero si no sabemos de que estamos hablando, esto esta por encima de las ridiculas leyes escritas en papel, toca la sensibilidad y el sufrimiento de muchas familias. Y si alguien piensa que es un delito que prescribe con los años pues investiguen y se daran cuenta que mas del 15% de los pedofilos pasan de los 65 años. fanatismo religioso?, no sean ridiculos y ponganse en los zapatos de sus niños
Opinión por:

dragonrojotolimense

Dom, 05/09/2010 - 11:25
Sra Sanin, para su ilustracion y aparte del tono puramente politiquero que se le esta dando al asunto quiero aclarar la cuestion de fondo en este asunto: Los violadores y asesinos de niños estan considerados hoy en dia por la psiquiatria forense como un grupo especial de delincuentes llamados depredadores sexuales, cuya regeneracion se ha visto es practicamente imposible, se han utilizado algunos metodos como la castracion quimica sin resultados y la psicoterapia aun con peores resultados, esto hace que se provoque una encrucijada con la actuacion frente a estos sujetos; tenerlos por siempre recluidos o dejarlos nuevamente libres en sociedad para que se festejen. No se si gusta o no de la concejal en mencion pero usted aceptaria un individuo de estos en su casa luego de purgar su condena?
Opinión por:

Intilly

Dom, 05/09/2010 - 11:57
Los que son psiquiatricamente sanos son los detentadores de poder que generan una injusticia tan grande, que a su vez produce 55 muertes promedio día de niños por hambre.... seguro. La pseudociencia sirve para todo. Abajo los efectos para encubrir las causas comunes de estas otras aberraciones. Por respeto a los demás no escribo el calificativo de aquellos encubridores de los verdaderos males de la sociedad, de esta en particular, una de las más inequitativas del mundo.
Opinión por:

Perogrullo

Dom, 05/09/2010 - 11:11
Votar por Mockus NO IMPLICA apoyar el retrogrado REFERENDO DE CADENA PERPRTUA. Yo voy a votar por Mockus pero me niego rotundamente a unirme al circo romano de quienes consideran que las penas extremas son el único recurso para resolver los problemas de convivencia y seguridad. Ayer proponían “muros de la infamia”, hoy cadena perpetua, mañana exigirán castración, pasado mañana pena de muerte. La sed de venganza y sangre siempre ha obnubilado a los Robespiere con cuyos métodos ha dicho Antanas estar en desacuerdo. Tales métodos podrán ser saludados con efusividad por los Uribes, los Santos, los Galat y su masa de fanáticos seguidores pero no por quienes aspiramos a recuperar la decencia y las formas civilizadas de hacer política y de convivencia ciudadana bajo el respeto a la ley.
Opinión por:

Intilly

Dom, 05/09/2010 - 11:58
LO MISMO QUE TODOS LOS INJUSTOS Y ARBITRARIOS DEL MUNDO. LA UNICA INJUSTICIA PERMITIDA ES LA PROPIA. LÓGICA LLAMAN ESO? DAN RISA MOCKUS Y LOS MOCKSUIANOS.
Opinión por:

Angel Recio

Dom, 05/09/2010 - 11:03
En el libro 100 autores colombianos del siglo XX, editado por Plinio Apuleyo Mendoza como embajador en Portugal, a instancias del gobierno, se incluye a Carolina Sanín, gracias a la gestión de su tía, la entonces Embajadora en Londres, Noemí Sanín. Este dato hay que tenerlo en cuenta para saber desde donde escribe esta nueva vedette del periodismo de opinión. Sus útlimas columnas curiosamente han sido contra el partido verde, aunque en esta debo estar de acuerdo con ella en que el referendo es una adefesio y Gilma Jiménez una loca moralista y fanática, así la Sanín no haya dado las razones de por qué. Lo importante de un columnista es dar razones, no expresar odios así por que sí.
Opinión por:

Sara Mago

Dom, 05/09/2010 - 11:11
Lo que Sanín expuso sobre el dilema Mockus es lo mismo que pensamos muchos que, aunque vamos a votar por Mockus por lo que representa para la reconstrucción del estado de derecho, no caemos en la adoración fanática. Hay que dejar ya el modus uribista de percibir el mundo, que puso a los colombianos a vivir (y a temer) desde sus maniqueismos personales. Ser crítico no es signo de pecado o deslealtad; al contrario, es una virtud democrática y Sanín la ejerce bastante bien.
Opinión por:

Garfieldd

Dom, 05/09/2010 - 11:07
pues seguramente la señorita llegó al espectador por pura palanca, mientras que muchos escritores y periodistas bastante más valiosos andan desempleados o haciendo crónica roja para que esta ilustre hija de la roscocracia criolla pueda despachar sus caprichos viscerales y sus cólicos mensuales en estas paginas
Opinión por:

karmakoma

Dom, 05/09/2010 - 10:58
Es increíble, pero estamos a años luz de los postulados básicos de la proporcionalidad penal que propuso Cesare Beccaria hace ya unos bueno siglos
Opinión por:

ovejanegra

Dom, 05/09/2010 - 14:24
La propuesta de Beccaria es una utopía porque no se ha aplicado en ningún sistema jurídico.
Opinión por:

Garfieldd

Dom, 05/09/2010 - 11:02
pues si.....alguien como Garavito que violo, torturo y asesino a más de 200 niños, está a punto de salir libre ( despues de sólo 11 años de pena)......los parapoliticos que son responsables de la muerte y descuarizamiento de miles de campesinos, reciben penas de 5 o 6 años.........mientras que alguien que realiza un fraude bancario o se roba un carro lo meten 20 años.......vamos bien
Opinión por:

pereque43

Dom, 05/09/2010 - 10:54
"EL mismo Partido Verde de Mockus, supuesto triunfador de los independientes, ya tiene un senador que no se puede posesionar. Cometió actos indebidos en Boyacá y está inhabilitado. El que lo reemplaza. Romero, dicen en Santander, es mucho peor. Y la senadora que más votos sacó, de los Verdes, es una fanática: ganó gracias a una campaña absurda por la cadena perpetua de violadores. Tocó la fibra de los niños, una fibra fácil, teñida de populismo." La cita se tomó de 'Novena de la derrota', columna de Héctor Abad en El Espectador, publicada ocho días después de la elección del congreso. Sin embargo en ese partido se amalgaman sin reato, y es probable que la curul termine ocupada por el prócer Iván Name Vásquez, veterano ex concejal y ex congresista quien es ejemplo de verde selectividad.
Opinión por:

inconforme1

Dom, 05/09/2010 - 10:53
BUENA COLUMNA CAROLINA, DE ACUERDO CONTIGO..
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio