Opinión| 9 Oct 2008 - 9:31 pm

Hernán Vallejo G.

Saber hacer sin tener claro por qué hacer

Por: Hernán Vallejo G.
RECIENTEMENTE UN EDITORIAL de un periódico colombiano se refería a una misión de funcionarios y empresarios a Irlanda, para conocer de primera mano la realidad de dicha nación.

El editorial también se refería a las altas tasas de crecimiento de ese país y señalaba que lo más impactante era constatar que en poco tiempo, sectores específicos de la producción pueden llegar a ser competitivos a nivel internacional. Adicionalmente, señalaba que el ejemplo de Irlanda le ha servido al actual gobierno para adelantar políticas como las zonas francas uniempresariales o los generosos beneficios tributarios a favor de actividades específicas.

Al respecto, vale la pena tener en cuenta lo siguiente: si uno observa que en un país se desarrollan notablemente algunos sectores y ese país crece mucho, no es claro si el desarrollo de los sectores determina el crecimiento del país; si el crecimiento del país determina el desarrollo de los sectores, o si el mismo es un proceso simultáneo.

De otro lado, antes de concluir que el desarrollo notable de algunos sectores es un determinante fundamental de las altas tasas de crecimiento de un país, es necesario controlar otras variables importantes, como la calidad de las instituciones; la eficiencia en el funcionamiento del sector público; la cantidad y calidad de inversión en salud, educación e infraestructura, y el grado de inserción de ese país en la economía global. Una vez se tienen en cuenta todas las variables pertinentes, es necesario determinar cuáles explican bien el crecimiento y cuáles no (esto se conoce como la significancia).

La recién lanzada política de transformación productiva de Colombia, enfocada a convertir en sectores de talla mundial a cosméticos y aseo personal e industrial; tercerización de servicios (BPO&O); tecnologías de la información y turismo de salud, se ha presentado a la opinión pública como un programa nacional de crecimiento a largo plazo.

Sin embargo, los estudios en los que se apoya dicha estrategia, contratados con destacados analistas y firmas de consultaría, explican cómo identificar y/o priorizar sectores para convertirlos en sectores de talla mundial. Pero esos estudios, y los más reputados sobre determinantes de crecimiento económico, no explican o justifican rigurosamente por qué razón un gobierno debería adelantar esa política, desde el punto de vista del crecimiento, la eficiencia y/o el bienestar.

En dichos estudios, la capacidad de los gobiernos para identificar sectores ganadores o de talla mundial brilla por su ausencia entre los determinantes del crecimiento económico que mejor se han podido identificar —dentro de las dificultades propias de este tipo de estudios.

En cambio, dicha estrategia podría convertirse fácilmente en un mecanismo más, establecido por nuestro gobierno para transferir recursos públicos a los grupos más pudientes de la sociedad. Mecanismos que, como explica claramente Hernando Zuleta en la Revista del Buen Gobierno número 9, no deberían proliferar en un país, independientemente de que se tenga un gobierno de izquierda o de derecha.

* Profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.

  • Hernán Vallejo G.

5

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

aboterov

30 Marzo 2009 - 11:09pm
Continuación del artículo pasado... ABV
Opinión por:

ADELFAPINEDA

10 Octubre 2008 - 10:42am
http://www.facebook.com/photo.php?pid=30122043&l=0510b&id=1130236838 OBAMA PROXIMO PRESIDENTE NORTEAMERICANO. , TRANSFORMACIÓN SOCIAL-CULTURAL. Su gobierno se implementara políticas en los valores: del respeto a la vida, la libertad, la solidaridad, la tolerancia, los derechos humanos. su programa de gobierno EL DESARROLLO, el desarrollo económico, industrial, empresarial- Energético, y el desarrollo aplicado a la reducción de LA POBREZA, Agrario-rural-cultural, entramado de medidas, tecnologías para la sostenibilidad con educación para la sostenibilidad. DESARROLLO CULTURAL, REFORMA IMIGRGATORIA 1ADELFA PINEDA TRANSPARENCIA Y ÉTICA: Por el Desarrollo del País; Dignidad Publica,:. 1
Opinión por:

ADELFAPINEDA

10 Octubre 2008 - 10:42am
LAS HUERLGAS ES UN DERECHO. LA FILOSOFIA DE ESTE GOBIERNO TRATAR DE INSITIR EN EL NEGOCIO DE LA GUERRA UTILIZANDO LA PLATA PARA LA GUERRA ( no más nuestros soldados y policías se vuelvan matones certificados) LA CONMOCIÓN interior es cuando, hay alteración del orden, y en este caso, los empleados públicos de las distintas ramas, entre estas la RAMA JUDICIAL, están haciendo un justo reclamo de la su nivelación y aumento del sueldo, como empleado público, SALUD, PARA TODOS SIN DISTINGO DE ESTRATO. Que se quite la vacuna de corrupción como es el pago adicional de un bono y mejorar la infraestructura física, y que no se siga utilizando los estrados judiciales con la tutelas para que los hospitales atiendan su deber. , ECOPETROL el pliego de peticiones, LOS PANELEROS, cañeros, corteros, obreros y familias, es un sector importante, que protestan por una serie de medidas que afectan al sector y piden solucionar a los dueños de los ingenios y el gobierno, que les resuelva el conflicto laboral, entre estas , contratación directa, estabilidad laboral, salarios dignos, seguridad social, educación, salud, vivienda, créditos, recreación, entre otros, el derecho de estar sindicalizados.; que se tiene que mejorar los trapiches artesanales, derretideros de azúcar y mieles. Que la panela como un producto Sea óptima, además de los demás productos de esta y lo que les corresponda, y no seguir tratando en empobrecer a la gente, que la plata del estado se invierta en lo social y no en el negocio de la guerra. 1ADELFA PINEDA TRANSPARENCIA Y ÉTICA: Por el Desarrollo del País; Dignidad Publica,:. 1
Opinión por:

antomapi

10 Octubre 2008 - 9:43am
Obviamente todo lo que en materia economica se ha hecho es en beneficio de los mas ricos.....lean del problema de Etsadops Unidos y veran...todos los multimillonarios dicen lo mismo....necesitan prebendas ales como ...reducir las horas extras..no vinculacion de los empleados a la empresa sino a cooperativas ( caso corteros ).....excension de impuestos a el que traiga plata......(incluye una probable ventanilla siniestra), crear empresa en zonas francas, que real;mente no son tan Francas..y que si afecta el no tener ingresos para invertir en la gente...eso es eximir a los industriales y multimillonarios de este pais de impuestos y gastos, que serian para la GENTE COMUN Y CORRIENTE y de inversion ciudadana, con el beneficio de que continuen dando empleo a los desgraciados colombianos...sino
Opinión por:

antomapi

10 Octubre 2008 - 9:43am
Obviamente todo lo que en materia economica se ha hecho es en beneficio de los mas ricos.....lean del problema de Etsadops Unidos y veran...todos los multimillonarios dicen lo mismo....necesitan prebendas ales como ...reducir las horas extras..no vinculacion de los empleados a la empresa sino a cooperativas ( caso corteros ).....excension de impuestos a el que traiga plata......(incluye una probable ventanilla siniestra), crear empresa en zonas francas, que real;mente no son tan Francas..y que si afecta el no tener ingresos para invertir en la gente...eso es eximir a los industriales y multimillonarios de este pais de impuestos y gastos, que serian para la GENTE COMUN Y CORRIENTE y de inversion ciudadana, con el beneficio de que continuen dando empleo a los desgraciados colombianos...sino
Publicidad
  • Alejandro Gaviria
  • Eduardo Sarmiento
  • Cartas de nuestros lectores
  • Tola y Maruja
  • William Ospina
  • Miguel Gómez Martínez
  • Tomas Eloy Martínez
  • Felipe Zuleta Lleras
Todos los columnistas
Publicidad
Suscripciones El Espectador

Edición impresa

Suscríbase

ACTIVE LA LLAVE DE SUS PRIVILEGIOS

Beneficios para suscriptores

CONÓZCALOS

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2009