Opinión| 16 Oct 2008 - 9:01 pm

Jorge Iván Cuervo R.

Como mande, doctor Sarmiento

Por: Jorge Iván Cuervo R.
¿EN QUÉ PAÍS DEL MUNDO EL MAyor banquero pide que se declare un estado de excepción y el Gobierno sale corriendo a decretarlo? ¿En qué país la defensa del interés privado se camufla en la defensa del interés público? Bueno, en esta Colombia del sagrado corazón de los católicos.

Lo ingenuo está en hacernos creer que a Luis Carlos Sarmiento lo inspira un sentimiento genuino porque en Colombia se aplique justicia. Llamemos las cosas por su nombre: Sarmiento Angulo pide la conmoción para defender sus negocios. Las cifras de la congestión del sistema de justicia así lo indican.

En efecto, según datos de estudios del Cijus de la Universidad de los Andes, ratificados por el Consejo Superior de la Judicatura —esa Corte que el Presidente prometió acabar y hoy es su gran aliada—, la congestión de la justicia civil ordinaria —cerca del 70%— está concentrada en los juzgados civiles municipales y del circuito por los procesos ejecutivos singulares e hipotecarios, de los cuales, al menos la mitad, son procesos que adelanta el sistema financiero, los bancos, contra la clase media. En ese sentido, el verdadero gran damnificado del paro judicial es el señor Sarmiento; de ahí su urgencia porque se encuentre una salida rápida al problema que parecería estar dándose en el momento de publicarse esta columna.

Aparte, es necesario tener en cuenta que como el acceso a la justicia en Colombia es gratuito, es decir, llevar una demanda ante un despacho judicial en principio no cuesta nada, lo que en realidad sucede es que el gasto en justicia es un gasto regresivo porque con los impuestos de todos, los bancos recuperan su cartera y ni siquiera tienen que cubrir los honorarios de sus abogados, gracias a que ese es un costo que se traslada al deudor moroso. Negocio redondo que explica las exorbitantes utilidades del sector financiero y la molestia del señor Sarmiento con los jueces, lo cual, según la declaratoria de conmoción interior, afecta la estabilidad institucional del país.

Lo triste es que los jueces tengan que hacer paro para hacer cumplir la ley, y que los corteros de caña lo tengan que hacer para que se les aplique la ley laboral. El malestar social en Colombia pasa por hacer cumplir los mínimos requerimientos del Estado de Derecho, cuya defensa, para el Gobierno constituye un acto de alteración del orden público que justifica el estado de excepción.

Si algo queda claro de la crisis financiera que vive el mundo, es la reiteración de un viejo corolario de la economía capitalista: el mercado es bueno para privatizar las ganancias, y el Estado lo es para socializar las pérdidas. De esa premisa vive nuestro sistema financiero —y el señor Sarmiento—  que invita a endeudarse a la clase media consumista por encima de su poder adquisitivo, a sabiendas de que con los impuestos de todos tarde o temprano recuperará su inversión. Con cara ganan ellos y con sello perdemos nosotros, y así se hace patria y se estimula la confianza inversionista.

~~~

Coletilla. Que quede claro que la llamada reconsagración del país al Sagrado Corazón de Jesús, y encima al de la Virgen María, es un acto unilateral de la comunidad católica que en nada compromete al resto de los colombianos, y sobre el cual el Estado no puede pronunciarse, así este gobierno confesional se muera de ganas por hacerlo.

jorgeivancuervo@etb.net.co

  • Jorge Iván Cuervo R.

46

Opiniones

Este es un espacio para la construcción de ideas y la generación de opinión.
Este espacio busca crear un foro constructivo de convivencia y reflexión, no un escenario de ataques al pensamiento contrario.

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado. Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

John Robinson Gomez Rodriguez

20 Noviembre 2008 - 9:13am
La libertad de eVemoxpresión en este país cada vez es más limitada. El ejemplo más claro lo vemos en el canal RCN "la tele del grupo aval" y notamos con tristeza ese ángulo tan parcial a la hora de presentar una noticia, defendiendo claramente los interesese economicos del grupo. Finalmente quien tiene el dinero como lo tienen los bancos, tiene el poder, quita y pone presidentes. Esa ambición que tanto se le critica ahora al pueblo y al narcotrafico no se iguala al que tienen los dirigentes de los grupos economicos. Como un oasis en el desierto es este articulo que trata de poner luz en el camino y acompañarnos de la mano ante un enemigo disfrazado, un lobo disfrazado de oveja, finalmente las cartas estan sobre la mesa para que cada uno saque sus propias conclusiones.
Opinión por:

Alameda

19 Noviembre 2008 - 7:47pm
Señor Presidente, no busque mas a los terroristas...estan a su derecha...los ve? si...son esos que dicen llamarse banqueros...les quitan las casas a la gente despues de años y años de estarlas pagando y que por cuenta de las leyes financieras, hechas al acomodo, los intereses suben y suben hasta ser impagables. Habra mas injusticia en esto? por que el pueblo permite que este sistema financiero, usurero, ladron, y abusivo, siga vigente?
Opinión por:

CARMPB

15 Noviembre 2008 - 3:44am
NO ENTIENDO PARA QUE SIRVE UN PRESIDENTE DE COLOMBIA? O SEA QUE NO TIENE PODER PARA MANEJAR E L PAIS, SINO LOS RICOS MAGNATES DE COLOMBIA, ESO SI ES UN ABUSO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS.
Opinión por:

IQ168

14 Noviembre 2008 - 8:51pm
por cierto que le le da el 0.96, el cual se lo descuenta si no es en un serguro de vida. en el 4x1000, o en el descuento de transaciones, o bueno en tanta maricada eso al final la platica va de pa bajo. tocara buscarse un colchocito al menos uno ahi la tine fija, con unas bolas de naftalina para que no se apolillen los pesitos.
Opinión por:

IQ168

14 Noviembre 2008 - 8:47pm
La piramide del grupo aval reporto ganancias por 7 billones, lo malo es que solo le da el misero 0.96% mensual a quienes la sostinen. Esperemos que don Uribe no sea tan hijuep. y les regale unos miles de milloncitos como hizo el señor Bush. eso de tener un banco es mejor que Forex.
Opinión por:

Albaro_Hurive_Beles_CLON

14 Noviembre 2008 - 7:07pm
eN MIS PROXIMOS CONCEJOS COMUNALES SEGUIRE hablando mierda y prometiendo maricadas que no puedo cumplir, y tocare el tema de las piramides, eso es lo que le gusta a este pueblo de bestias ignorantes que son los colombianos. Estoy pensando en cambiarle el nombre a nuestro amado país, al igual que lo hizo mi parce HUGORILA CHAVEZ. Se llamará REPUBLICA BOLIVARIANA DE PASTO. Pues no sabía que los pastusos fueran tantos. ARRIBA PRESIDENTE HP...
Opinión por:

Albaro_Hurive_Beles_CLON

14 Noviembre 2008 - 7:04pm
Lo mas malo de todo es que hasta el travesti del TANNO puso la plata que tenia para la ORTOPLASTIA y cambio de sexo en una pirámide y lo tumbaron, ahora me va tocar aumentarle la pensión de policia razo y darle para las operaciones que tiene pendientes.
Opinión por:

Albaro_Hurive_Beles_CLON

14 Noviembre 2008 - 7:02pm
HAY JIJUEMICHICA, parece que me descubrieron. Yo solo queria darle una ayudita a mi amiguito angulito. No ve que el me a colaborado con unos pesitos para mis campañas y así poder seguir culiandome a esta partida de ignorantes y carcamales que conforman el 85% del pueblo colombiano. Pero todavía no han descubierto que también me hice el huevon de la vista gorda con las pirámides, para que este hijueputa pueblo colombiano aprendiera que la plata se debe guardar en bancos y no ponerla en manos de cualquier chuzo de garaje como la pirámides. lo que pasa es que se me fue la mano y se me crecio el porcentaje de gente pobre en Colombia y le va a costar trabajo al hijueputa del DANE maquillar las estadisticas para que sigamos siga bajando el desempleo y la inflación de los chibchombianos.
Opinión por:

gogogi

14 Noviembre 2008 - 1:10pm
En medio de todo este caos fomentado por la élite corrupta, criminal y explotadora escudada por sus fuerzas oscuras, propongo: Cadena perpetua, inyección letal o fusilamiento para todos los que nos han explotado históricamente.
Opinión por:

BuenCiudadano

21 Octubre 2008 - 9:02pm
Eso es un secreto a voces, los únicos que creen que este gobierno ilegitimo de paracos y narcos, en cabeza del señor Uribe decretan la conmoción interior para salvar la justicia, no, es por que con los dineros de ese demonio de Luis Carlos Sambriento Angulo se finaciaron las dos campañas y claro el favorcito ya se esta pagando, por eso es que este gobierno es un titere de los grandes empresarios como este demonio, que lo único que hace es dejar en la calle a las pobres familias, y luego regalando un edificio en una universidad pública cree que ya saldo la deuda, pero lo que no saben es los bebeficios en impuestos que esto le genera, esa si es una doble moral DEMONIO mas Grande Es un Hitler Moderno.
Opinión por:

antonioveloz

18 Octubre 2008 - 2:08pm
jorge ivan los jueces civiles,laborales,administrativos no entraron a para sólo la rama judicial fiscalias,jueces penales por eso no comprendo la relación que usted hace.
Opinión por:

dinkass

17 Octubre 2008 - 10:55pm
RECUERDO COMO SI FUERA AYER CUANDO EL PRESIDENTE DE UN "PRESTIGIOSO" BANCO ENVIO UN CORREO ELECTRONICO A SUS MANDOS MEDIOS "INVITANDO" A VOTAR POR ANDRES PASTRANA LA VISPERA DE LAS ELECCIONES QUE EL GANO. ¿ES QUE TODAVIA DUDAN QUE EL SECTOR FINANCIERO PONE LOS PRESIDENTES Y EMPOBRECE AL PUEBLO?
Opinión por:

cazador50

17 Octubre 2008 - 9:33pm
Ya se vislumbra que Sarmiento Angulo le ordenará al esclavo uribe que decrete la conmoción interior para que los paramilitares se conviertan en jueces que fallaran los procesos contra los deudores de su grupo. en este gobierno se puede esperar todo. ¿Un gobierno en convivencia con los peores asisnos de colombia?. eso es gobernar. ¿ No es así señor Fuhrer-uribe?.
Opinión por:

BARACUS

17 Octubre 2008 - 9:28pm
ESTE CARLOS AMBRIENTO ANGULO NO FUE EL QUE SALIO HACE CUATRO AÑOS A DECIR QUE HIBA A IMPULSAR UNA CAMPAÑA CONTRA LA POBREZA, PUES LO FELICITO DR SARMIENTO LO LOGRO YA LA MAYORIA DE LOS COLOMBIANOS NO SON POBRES, SON LIMOSNEROS PUES SUS HIJUEPUTAS BANCOS LE QUITAN LA CASA QUE YA LES PAGARON HASTA EN 10 VECES, ALGUN DIA LE RENDIRA CUENTAS A DIOS ESTE SATRAPA OLIGARCA, Y QUEDA DEMOSTRADO QUE ALVARO URIBE LO MANEJA LA OLIGARQUIA COLOMBIANA.
Opinión por:

BARACUS

17 Octubre 2008 - 9:28pm
ESTE CARLOS AMBRIENTO ANGULO NO FUE EL QUE SALIO HACE CUATRO AÑOS A DECIR QUE HIBA A IMPULSAR UNA CAMPAÑA CONTRA LA POBREZA, PUES LO FELICITO DR SARMIENTO LO LOGRO YA LA MAYORIA DE LOS COLOMBIANOS NO SON POBRES, SON LIMOSNEROS PUES SUS HIJUEPUTAS BANCOS LE QUITAN LA CASA QUE YA LES PAGARON HASTA EN 10 VECES, ALGUN DIA LE RENDIRA CUENTAS A DIOS ESTE SATRAPA OLIGARCA, Y QUEDA DEMOSTRADO QUE ALVARO URIBE LO MANEJA LA OLIGARQUIA COLOMBIANA.
Opinión por:

BARACUS

17 Octubre 2008 - 9:28pm
ESTE CARLOS AMBRIENTO ANGULO NO FUE EL QUE SALIO HACE CUATRO AÑOS A DECIR QUE HIBA A IMPULSAR UNA CAMPAÑA CONTRA LA POBREZA, PUES LO FELICITO DR SARMIENTO LO LOGRO YA LA MAYORIA DE LOS COLOMBIANOS NO SON POBRES, SON LIMOSNEROS PUES SUS HIJUEPUTAS BANCOS LE QUITAN LA CASA QUE YA LES PAGARON HASTA EN 10 VECES, ALGUN DIA LE RENDIRA CUENTAS A DIOS ESTE SATRAPA OLIGARCA, Y QUEDA DEMOSTRADO QUE ALVARO URIBE LO MANEJA LA OLIGARQUIA COLOMBIANA.
Opinión por:

cazador50

17 Octubre 2008 - 9:24pm
El altruismo relucido por Sarmiento Angulo no es mas que su negocio esta afectado. Si en los Juzgados civil existiese una verdadera estadística de usuarios, el grupo aval estaría a la cabeza. Eso es lo que refleja su angustia. Y es lógico que reclame la conmoción interior y el gobierno, como cualquier vulgar analfabeto salga a decretarla bajo un argumento falso de un paro. La justicia está colapsando, entre otros, por el número de procesos adelantados por los bancos de este señor y es lo que ha preocupado al gobierno. Son muchos los factores que afectan a la justicia, mas no el paro, y seguramente ahora se usará esa maquinita jurídica para arrasar, embestir y acabar el sindicalismo colombiano y de paso los derechos fundamentales, como el trabajo, la vivienda, la huelga,etc.
Opinión por:

EL BUHO

17 Octubre 2008 - 7:07pm
CLARO QUE ESTE SEÑOR LADRON DE LOS COLOMBIANOS TIENE LA $$$$$$$$$$$$$ PARA LA REELECCION DEL DIVINO URIBE. EN ESTE PAIS DE ESCLAVOS DE LOS BANQUEROS ELLOS RECOGEN TODO EL METAL O ES QUE SE LES OLVIDA QUE LOS BANCOS SUS GANANCIAS SON BILLONARIAS. APARTE DE ESO TIENEN UN SEQUITO DE SIRVIENTES EN LAS ENTIDADES DEL ESTADO COMO LA SUPERFINANCIERA Y EL BANCO DE LA REPUBLICA. ACASO PORQUE CREE QUE ESTOS FUNCIONARIOS SALEN DE LOS CARGOS CON EL BOLSILLO CARGADO. NADA MAS NI MENOS QUE LOS CARIÑITOS DEL ESTE BANQUERO Y OTROS, ASEGURANDO DE ESTA FORMA EL ATROPELLO ECONOMICO A TODOS LOS QUE ESTAN EN LA RED BANCARIA. Y COMO? NO CREO QUE COLOMBIANO ALGUNO ESCAPE A ESTA EXPLOTACION DESCARADA PERMITIDA POR EL DIVINO Y SUS SECUASES
Opinión por:

polista

17 Octubre 2008 - 4:58pm
Claro esa es la urgencia , la de joder a los deudores y salvar los egoístas interesespersonales q en tiempos de uribe ha sido mas violenta , mas marcada , ellos , los grandes propietarios mandan a hacer las leyes a su acomodo cuando la la virtud de la ley es q sea justa , busque el bien común , sea una garantia de armonía q el neoconservadurismo presidencial no entiende. Las enormes ganacias del sistema financiero están basadas en el gran atraco a todos los colombianos , detrás de fortunas como la de Sarmiento A. están los grandes crímenes y por eso estan cómodos con el para-gobierno , todos robando a un pueblo famélico y atropellado , de ahí el malestar social q para el ramplón presi es la guerrilla , el terrorismo pero de ellos , cagados del susto.
Opinión por:

tamariz

17 Octubre 2008 - 4:33pm
Que explicación tan clara, y con nombres, y sin miedo.
Opinión por:

ADELFAPINEDA

17 Octubre 2008 - 12:33pm
http://www.facebook.com/photo.php?pid=30122043&l=0510b&id=1130236838 OBAMA PROXIMO PRESIDENTE NORTEAMERICANO. , TRANSFORMACIÓN SOCIAL-CULTURAL. Su gobierno se implementara políticas en los valores: del respeto a la vida, la libertad, la solidaridad, la tolerancia, los derechos humanos. su programa de gobierno EL DESARROLLO, el desarrollo económico, industrial, empresarial- Energético, y el desarrollo aplicado a la reducción de LA POBREZA, Desarrollo Agrario-rural-cultural, entramado de medidas, tecnologías para la sostenibilidad con educación para la sostenibilidad. DESARROLLO CULTURAL, REFORMA IMIGRGATORIA 1ADELFA PINEDA TRANSPARENCIA Y ÉTICA: Por el Desarrollo del País; Dignidad Publica, 1
Opinión por:

ADELFAPINEDA

17 Octubre 2008 - 12:33pm
EL GRAN OBAMA PRESIDENTE 2008-14 El GOBIERNO DE LA DIPLOMACIA INTERNACIONAL. con (Cuba, Venezuela, Nuevo País patria Libre Independiente, y países del Medio Oriente), serán incluidos en la integración diplomática y respeto como nació. Después del debate, en donde fue definitivo, quedo claro, el perfil, visionario y las características de OBAMA PRESIDENTE 2008-14, que sacara de la crisis económica a los EE.UU y la región. OBAMA PRESIDENTE 2008-14 aplicara políticas de gobierno organizado, los mercados y la competencia, serán métodos que se enmarque en modelos económicos, dirigidos por los economistas (analistas y especialistas), y los métodos administrativos serán de expertos, de manera que el modelo conlleve una forma efectiva de llevar a la región al desarrollo económico, social, y cultural, en donde: prime el respeto y el equilibrio estado-el mercado, Que converja en beneficio de la sociedad y encamine todos los esfuerzos sincronizados de manera que se pueda erradicar la pobreza, erradicar la cultura de violencia, guerra y corrupción, 1ADELFA PINEDA TRANSPARENCIA Y ÉTICA: Por el Desarrollo del País; Dignidad Publica,:. 1
Opinión por:

CARMPB

15 Noviembre 2008 - 3:52am
QUE IDIOTA ES USTED OBAMA LE ADVIRTIO A CUBA, QUE SI QUIERE RESTABLECER LOS NEGOCIOS Y POLITICA CON USA DEBERIAN SOLTAR A TODOS LOS POLITICOS PRESOS Y HAYA LIBRE VOTACIONES, ESO VA TAMBIEN PARA VENEZUELA
Opinión por:

Contradictor

17 Octubre 2008 - 12:01pm
Es que aùn hay algùn colombiano que ignore que uribe llegò al poder para hacer màs ricos a los ricos y màs pobres a los pobres?
Opinión por:

Benito Cámelas

17 Octubre 2008 - 11:42am
¡Excelente!
Opinión por:

locierto

17 Octubre 2008 - 10:52am
De acuerdo con su articulo pinta de cuerpo entero aGURRIBE Y SU CORTE, contrario a los comentarios de los babosos de un dizqe periodista , los arrodillados de la fm, un malandro de esos hace el siguiente analisis, el 85 % de el publo es uribista, el 85 % de los periodistas es antiuribista, sera que no se da cuenta aún, del estado de descontento del sufrido y hambreado pueblo ?, sera que no es un buen indice de ese fervor uribista la cantidad de movimientos de todo tipo hoy en protesta abierta por la situación desastroza en vivimos ?
Opinión por:

Mosruid

17 Octubre 2008 - 10:41am
Que bueno que todavia haya gente que no se amedrente ante los poderosos como este columnista, ya era hora de que alguien le dijera la verdad a este vampiro de Sarmiento que ha vivido y se ha enriquecido a costa del sudor de los trabajadores de colombia a los cuales les ha quitado las casas y robado las cuotas que ya habian pagado antes de entrar en mora con los creditos, siga asi sr Cuervo eso es ser patriota aunque algunos piensan que ser un buen Colombiano es ir a matar a nuestros indigenas en las carreteras.
Opinión por:

Daniela Rinaldi

17 Octubre 2008 - 10:25am
Buena, cuervito, a las cosas hay que decirles por su nombre. Hace rato estamos tratando de que se cobre un arancel sobre las sumas que se obtengan a través de los ejecutivos, sería una medida de elemental equidad y obligaría a los banqueros a ser más serios en el desarrollo de sus procesos.
Opinión por:

Acróbata Sobreviviente

17 Octubre 2008 - 10:15am
SUSCRIBO TOTALMENTE SU COLUMNA. SARMIENTO ES UN VAMPIRO QUE DESANGRA A LOS COLOMBIANOS, Y LOS CATÓLICOS --SEPULCROS BLANQUEADOS-- ME HACEN VOMITAR. ¡HIPÓCRITAS!
Opinión por:

gaviotaluza

17 Octubre 2008 - 9:46am
Ayer se lo dije a Lucho, hoy se lo repito al Sr Cuervo....segun informaciones confidenciales, en "RCN independiente" un periodista pudo confirmar, que el presidente Uribe, SIiiiiii... se reunio con el banquero Sarmiento Angulo......y escucho muy alterado al sr presidente y le dijo.....Dr Sarmiento, si ud no le mejora las condiciones laborales de sus empleados, le reconoce el derecho a la vivienda, a mejor educacion a mejoras salariales...y habla con su colega Ardilla Lulle, y ayuda a esos negritos corteros de caña.....YO como presidente, me declarare en desobediencia, y entonces declarara la conmocion interior......para buscar formulas que ayuden a los trabajadores colombianos.....COMO LES QUEDO EL OJO...es que mi presidente, nos ama por pobres....cierto dr. Valencia Cossio???
Opinión por:

CARV

17 Octubre 2008 - 9:21am
La columna del señor Cuervo -sin pecar de fanática- retrata inequívocamente la triste y vergonzosa realidad 'institucional' de Colombia: El mal llamado 'Gobierno' (hoy, apoderado también del Legislativo) ha sido y es sólo una cretura y un dócil instrumento de los poderosos criollos y extranjeros. A su vez, como los llaados 'medios' (con honrosas excepciones) son empresas apéndices de los grandes conglomerados económicos, y como gran parte del pueblo es emocional y manipulable, la diabólica e inaceptable situación descrita tiene suficientes garantías para continuar su infame vigencia.
Opinión por:

irisdiaz

17 Octubre 2008 - 9:18am
Excelente.
Opinión por:

Esperancita Uribe

17 Octubre 2008 - 9:05am
Que bueno mijo que Usted se puso a investigar y me está dando la razón, asi como Carmencita Arevalo. Ya estaba con rabia porque nadie me hacía caso. Cuando salió ese decreto ahí mismo les dije por estos foros que pilas que Sarmiento, Nohemí Sanín y Uribe tenían montado un negociazo en el exterior. Imagínese mijo que eso sirve hasta para lavar activos. Muchos paracos y narcos vuelven y compran lo que les extinguieron en domino por una bicoca en el exterior. Además las casitas que compran los que emigraron a otros paises y quieren invertir en Colombia les ponen en la escritura un precio más bajito y el resto lo depositan en cuentas en el exterior. Esa Notaria 1 debe estar teniendo mucho trabajo. Yo lo que no se es entonces los banqueros porque no le devuelven la platica a Fogafin que nosotros hemos requetepagado con el 4 x mil… Esa platica serviría para hacer inversión social….. Y es que hay muy buena demanda de casitas y fincas desde el exterior…. Por eso quiere Sarmiento y Uribe y Nohemí que les aceleren los procesos.
Opinión por:

carlomagno

17 Octubre 2008 - 9:09am
Zeitgeist en español (Addendum): http://www.youtube.com/results?search=related&search_query=%20zeitgeist%20addendum%20castellano%20revolution%20is%20now%20revoluci%C3%B3n%20ahora%20spanish&v=c3MTWUDIMz0&page=2 Es claro como el "presidente"(jajajaja) obedece ordenes de la embajada de USA, de los banqueros, de los milicos, de los paracos y los narcos. También de los pederastas católicos. Les cuento que al sagrado corazón hace rato le dió un infarto de contemplar tanta ignominia de parte de un gobernante. Uribe : renuncie. No solo es repugnante, ahora también es ridículo.
Opinión por:

laurentk65

17 Octubre 2008 - 10:42am
jajaja esta buena esa de que al sagrado corazonle dio infarto jajajaj
Opinión por:

Revolt1

17 Octubre 2008 - 8:46am
De acuerdo con ud señor Cuervo, sobr todo con su coletilla, a mi no tienen porque meterme en su costal esos católicos inquisidores.
Opinión por:

Lubo

17 Octubre 2008 - 8:38am
Nada que agregar, exelente artículo.-
Opinión por:

vision360

17 Octubre 2008 - 8:23am
excelente columna....para los que tengan alguna duda de quienes mandan en este pais... aun creen que eso de el voto universal, secreto y todas esas barrabasadas de los "democratas" (usa, colombia) son ciertas....desde principio de la historia republicana, siempre ha sido y sera asi, solo que en la ultima decada se pasaron de descarados todos estos dueños del pais....aplicaron la famosa frase de la union hace la fuerza.....ahora todos juntos para no salir jamas del poder que tienen....medios de comunicacion, bancos, paramilitares, narcotraficantes y terratenientes y militares.....que maravilloso pais este...plenas libertades.... para ellos....pero todas estas cosas la historia nos a demostrado que aunque tarde, siempre terminan, ejemplo Fujimori, Pinochet, Menen...tendran q pagar algun dia
Opinión por:

CARIBESOY

17 Octubre 2008 - 8:06am
Jorge Iván, excelente, te felicito. Es lo mejor que he leído en Colombia, sobre la crisis financiera, aunque no la tocas directamente, si lo haces tácitamente, no sé si lo hiciste sin darte cuenta, pero tu columna, dada la actual coyuntura, debería publicarse en The Economist, WSJ., Finacial Times, Far East Economics Review, Bloomberg, para que la comunidad internacional vea cómo se manejan las cosas por part del gobierno de Uribe.
Opinión por:

LaMadreDeTanno

17 Octubre 2008 - 8:02am
Qué bien que los estudiantes de la Universidad Nacional mandaron al carajo a Luis Carlos Sarmiento Angulo y a los arrodillados que le acompañaban.
Opinión por:

elespectado

17 Octubre 2008 - 7:59am
En Ralito se hizo un pacto para "Refundar" la Patria. El banquero habló de "Refundar" la justicia. ¿Alguna conexión?
Opinión por:

antomapi

17 Octubre 2008 - 7:58am
que nos diferencia de chavez...igual de populista y la gente no ve nada malo, solo la gente de afuera lo ve, transgrede la ley cuando se le da la gana y cuando no puede la modifica,ataca a los opositores como a demonios que imposibilitan "el cambio " mas parecidos no pueden ser..lideres que saldran ellos y sus amigos llenos de ...
Opinión por:

PEDRO ELES CAMOSO

17 Octubre 2008 - 7:44am
En efecto el que manda es el banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo y los dueños de Davivienda y el dueño del Banco de Crédito y los dueños de Cusezar y Pedro Gomez Barrero y Fabio Echeverry Correa y los gremios de ganaderos y arroceros y finqueros, Alvaro Uribe Balas es el empleado de ellos, nosotros como en la colonia somos esclavos del BBVA, pagamos los intereses que ellos le ordenan al Estado en cabeza del Banco de la República establecer, nos quitan las viviendas a través de los procesos en los juzgados que nombra ese mismo Estado corrupto, asesino y ladrón. Esa es Colombia señor Cuervo, por eso no existe el ICA ni el IDEMA ni se nacionaliza la Banca ni existe el Instituto de Crédito Territorial, nada de eso existe porque la idea es hacer a los ricos más ricos y a los pobres más pobres
Opinión por:

es así

17 Octubre 2008 - 3:45am
Miren este video, es muy corto, pero les encantará http://www.youtube.com/watch?v=Usd7t-xARMc
Opinión por:

animo

17 Octubre 2008 - 1:34am
Excelente artículo. Este es el informe de Human Right Watch http://hrw.org/spanish/reports/2008/colombia1008/
Opinión por:

Milàn

16 Octubre 2008 - 10:54pm
Milàn218: No se necesita la linterna de Diogenes para visualizar las verdadereas intenciones del banquero y el gobierno. De allì la reacciòn del presidente, cuando en el celebre consejo comunitario, alguien le propuso que las entidades financieras pagaran por su acceso a la justicia, para perseguir a los deudores morosos, pues como usted bien lo dice, son ellas, las que presentan el mayor nùmero de demandas, contra los pobres de este paìs, que se dejaron llevar por el sueño de poder disfrutar de algunas cosas de los ricos, y hoy pagan con su suerte y el futuro de su familia, sin "no futuro". Muy bueno el artìculo.
Publicidad
  • Fernando Araújo Vélez
  • Christopher Hitchens
  • Tola y Maruja
  • Cartas de nuestros lectores
  • Miguel Gómez Martínez
  • Lisandro Duque Naranjo
  • Mauricio Botero Caicedo
  • Armando Montenegro
Todos los columnistas
Publicidad
Suscripciones El Espectador
  • Nuestra edición impresa

    Suscribase aquí
    y conozca todos los beneficios.

    Suscríbase

El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones de COMUNICAN S.A. Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial,así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2009