Germán González 9 Nov 2008 - 8:09 pm

Telecomunicaciones

Pasado judicial por internet

Germán González

Paradójicamente se dice que en el mundo actual globalizado lo local cada vez adquiere mayor importancia.

Por: Germán González
  • 4Compartido
    http://www.elespectador.com/columna89273-pasado-judicial-internet
    http://www.elespectador.com/columna89273-pasado-judicial-internet
  • 0
insertar

No hay duda de que la noticia de la semana ha sido la elección de Barack Obama como presidente de E.U. Su campaña logró cautivar a tal cantidad de jóvenes que muchos consideran que no sólo se debió al carisma que el candidato transmite a través de los medios de comunicación, sino a que logró modificar paradigmas en la forma de hacer política, y, en especial, la forma de abordar los problemas de la gente utilizando las nuevas tecnologías que llenaron de coherencia y de credibilidad su propuesta de cambio.

A los ciudadanos en el plano local nos dieron una gran noticia: las autoridades anunciaron que podríamos sacar y refrendar el pasado judicial en línea. Si bien aparentemente nada tiene que ver con Obama, los colombianos recibieron un mensaje de cambio que afecta y mejora sus condiciones de vida gracias a las nuevas tecnologías. Las colas interminables al frente del DAS para sacar o refrendar el pasado judicial aparentemente han sido sustituidas por unos pocos minutos al frente del computador que permite en línea pagar el trámite y obtener el documento.

Las grandes políticas de los gobiernos en pleno siglo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones se recuerdan y se miden por la forma como le cambian la vida cotidiana a los ciudadanos. Al mismo tiempo no hay nada más peligroso que generar expectativas de cambio a la gente asociadas al uso de las tecnologías y no cumplir con lo anunciado. En Bogotá, cae el Secretario de Movilidad por cambiar la administración del sistema de semaforización; en Chile, renuncia el Ministro de Transporte por el caos de Transantiago; en Brasil, Lula afronta graves problemas por la transición del sistema de televisión digital por el precio de los decodificadores para los ciudadanos y en Colombia el Ministro de Protección Social tiene retos para sostener la ejecución de la PILA.

Ilusionado por entender que en algo el efecto Obama había impregnado a Colombia esta semana, intenté renovar por internet mi pasado judicial, no porque tengo que conseguir empleo ni celebrar contrato con entidad pública alguna o viajar a un país vecino, sino porque pensé que habría coherencia entre la política pública anunciada y la ilusión ciudadana de un cambio. El sistema por internet no me permitió avanzar del primer paso para pagar $28.900 en línea. ¿Seguimos haciendo colas y no utilizando las tecnologías en línea?

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La mejor inventora del mundo es colombiana
4
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio