opinion
Lead o teaser: 
Habrá que convenir en que la ley que impide —o sanciona— la mezcla del trago con el timón era necesaria y urgente. Una cerveza, un retén de Policía y listo: medio millón de pesos, 10 días sin carro, pago de grúa y parqueadero.
Cambiar autor: 
Alfredo Molano Bravo
Versión Ipad
did: 
85331

Funcionó; tres cervezas o dos whiskies: 25 millones de multa, carro retenido por dos meses y cancelación del pase. Resultado: cero muertos por choferes borrachos en Navidad. Pero también —soy ave de mal agüero— va a contribuir a la corrupción de las iguanas, como llaman los taxistas a los policías de circulación o de tránsito. Los dueños de los patios y de las grúas y, claro, los policías que se dejen sobornar, se van a enriquecer a tope y más allá del tope establecido, que eran 50 pesitos.

Titulo para SEO: 
Procurar la guerra
Cambiar autor: 
Alfredo Molano Bravo
Versión Ipad
did: 
95720

Al Procurador le está saliendo el tiro por la culata con la sanción de matar políticamente a Petro por 15 años. Petro llena las plazas de las ciudades y de los pueblos donde aparezca. Ordóñez es el andamio de Petro. El país aborrece hoy el decadente sectarismo conservador de Ordóñez, tanto como odió ayer el de Laureano Gómez, que terminó, por reacción, encaramando a Rojas Pinilla. Ahora el cruzado la emprendió contra las zonas de reserva campesina (ZRC).

Titulo para SEO: 
Fuego al Llano
Lead o teaser: 
Los chigüiros muertos, las tortugas muertas, las babillas muertas y las vacas muertas en el Casanare por la sequía han impresionado —¡por fin!— a la opinión pública y han obligado a las autoridades ambientales a dar la cara.
Versión Ipad
did: 
95035

Al mismo tiempo, se incendiaban 3.000 hectáreas en Chocó, la zona más lluviosa y húmeda del país, y en la Sierra Nevada de Santa Marta ardían otras tantas hectáreas en el Guachaca, dominado aún por paramilitares. La ministra de Medio Ambiente entregó, siendo jefa de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), permisos a dos manos a las numerosas compañías petroleras que explotan el Llano: Pacific Rubiales, Geo Park, Cecolsa, Petrominerales, Ecopetrol, New Granad y Parex.

Lead o teaser: 
Con un estrecho margen a su favor fueron elegidos presidente y vicepresidente de El Salvador dos excomandantes guerrilleros del Frente Farabundo Martí, FMLN, Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz Ascencio. Como era de suponer, el partido derrotado, Arena, tardó en reconocer el triunfo.
Versión Ipad
did: 
94307

El partido Arena se constituyó en el brazo político de los Escuadrones de la muerte, fundados por militares y financiados por empresarios. Asesinaron a miles de ciudadanos, incluyendo a monseñor Romero y a siete jesuitas defensores de los Derechos Humanos.

Lead o teaser: 
El Ministro de Defensa, que nadie está seguro qué es lo que defiende, si el presupuesto militar o su puesto, ha ordenado militarizar la ciudad de Buenaventura, pero especialmente los barrios de bajamar, donde ha sido arrinconada la gente negra.
Versión Ipad
did: 
93674

El ministro se sabe tres palabras y las repite barajándolas: bandidos, cabecillas y militarización. Al puerto le tocó esta vez la última. Pero mañana se acordará de cabecillas y le dirá al país que cayeron, en su orden, un cabecilla de los Rastrojos, un jefe de finanzas de los Urabeños y un mando de la Empresa. Pero pasado mañana, todos los nombrados serán bandidos de las Farc. Y así, toda la semana próxima.

Lead o teaser: 
El tema de los cultivos ilícitos, hoy en la mesa de negociación de La Habana, parecía el menos complicado porque el acuerdo sobre tierras y participación política lo facilitaría.
Versión Ipad
did: 
92899

 Es cierto que las zonas de reserva campesina (ZRC) fueron palabreadas, pero el nombramiento del nuevo ministro cañero en la cartera de Agricultura oscureció el panorama y ahora, con la fuerza que recompuso en las elecciones el Partido Conservador y la agresividad con que vuelve el uribismo, la cuestión se puede enredar más. La guerrilla está dispuesta a contribuir a la sustitución y a la erradicación de cultivos ilícitos. Conoce al dedillo las zonas donde los plantan y a los campesinos que trabajan la coca y la marihuana.

Titulo para SEO: 
Verbo y gracia
Lead o teaser: 
Salió de la cárcel legalmente.

Duró más de 12 años en las Farc, a las que ingresó siendo universitario cuando esas fuerzas oscuras que llama el presidente lo tenían listo para darlo de baja por terrorista, representaba a los estudiantes en el Consejo Directivo y repartía chapolas en la Universidad Libre, donde estudiaba leyes y sociología, carreras aburridas no por ellas mismas sino por sus maestros. Más que un buen militante, era un buen mamagallista que andaba de rumba en rumba. Al fin y al cabo, era un niño bien.

Lead o teaser: 
A fines del siglo XIX, Luciano Rivera y Garrido, un gran cronista y periodista nacido en Buga, describía el valle del río Cauca con auténtica emoción: “selvas ribereñas, gruesas alfombras de un verde sombrío... vastas llanuras cubiertas de bosques, allá de pastales, acullá de caseríos... vallecitos cubiertos de sementeras, tupidos arbolados... chozas pintorescas de labriegos... luz de oro… cielo de zafiro”.
Cambiar autor: 
Alfredo Molano Bravo
Versión Ipad
did: 
91334

El valle del río Cauca debió de ser una selva de enormes samanes, como el que existe todavía en el ensangrentado Santander de Quilichao. Hoy todo el valle está cubierto de caña de azúcar. Seis ingenios dominan la producción. La tierra ha sido comprada o arrendada, y fumigada con glifosato para acelerar la maduración de los cañaduzales y hacer más plata en menos tiempo. Nada distinto a caña se puede cultivar. No hay un centímetro de la gran planicie donde no se cultive esa mata.

Titulo para SEO: 
Esencia de la esencia
Lead o teaser: 
ES POSIBLE QUE POR FIN SE ESTÉ llegando a donde se debe llegar para poder seguir adelante.

La crisis desatada por la publicación de Semana no es gratuita ni efecto del azar. Francamente creo que fue craneada por el presidente Santos con ese frío pragmatismo que se le conoce debido a una razón simple: al ritmo que iban las cosas, su bandera, la paz, terminaría corriendo la suerte de los 4.000 muchachos que fueron dados de baja como guerrilleros y que el país aterrorizado conoció como “falsos positivos”.

Titulo para SEO: 
Oro
Lead o teaser: 
Cuando se habla de oro, y de minas, se piensa en un hueco largo, con vigas de madera y chorritos de agua que se deslizan por las paredes del túnel.
Versión Ipad
did: 
89856

Cuando se habla de Santa Bárbara de Iscuandé, quizás se piensa en la costa del Pacífico. Si se agrega que hubo una docena de muertos en ese lugar, muchos pensarán que no cuadra la cosa. ¿Muertos en una mina de oro en Iscuandé? ¿Acaso hay socavones en los manglares? Pues no. Socavones no, pero minas de oro, sí.

Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio