Lead o teaser: 
El IPCC (Panel intergubernamental del Cambio Climático, por su sigla en inglés) publicó en septiembre pasado un adelanto de su quinto reporte, fruto de la elaboración colectiva de 209 científicos del más alto nivel mundial.
Versión Ipad
did: 
87348

Los reportes del IPCC salen cada seis o siete años y pretenden ser un compendio científico con sesgo probabilístico de lo que en ese momento se sabe y se proyecta sobre el cambio climático. Aunque el reporte (llamémoslo “Escenario 2 °C”) es largo, complicado y matizado, su conclusión principal es que, de seguir como venimos, la temperatura promedio del planeta podría aumentar en 2 °C para 2100, una eventualidad peligrosa que se debe mitigar pero ubicada todavía a este lado de la catástrofe.

Titulo para SEO: 
El duelo que no fue
Lead o teaser: 
El martes 8 de abril se enfrentaron Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña, y Mariano Rajoy, presidente del gobierno español.
Cambiar autor: 
andreshoyos@elmalpensante.com / @andrewholes
Versión Ipad
did: 
96027

Lo que estaba en juego era trascendental: la posible realización de un referendo independentista en Cataluña el 9 de noviembre de este año. Esa tarde el Congreso de los diputados español desautorizó por un 86% de los votos la realización del referendo. Los nacionalistas catalanes dijeron que lo harían de todos modos. Estaba listo el duelo de pistoleros, pero cuando todo el mundo esperaba saber quién era el más rápido, Mas parpadeó.

Titulo para SEO: 
La cuña de irrealidad
Lead o teaser: 
Existe la realidad, existe la percepción de la realidad y existen personas muy hábiles a la hora de meter cuñas en la mitad. A veces logran que se abra entre ambas un boquete esquizofrénico de efectos imprevisibles.
Cambiar autor: 
andreshoyos@elmalpensante.com, @andrewholes /
Versión Ipad
did: 
95352

 Realidad: las Farc se han seguido debilitando, su bloque oriental, quizá el fundamental, ha perdido la mitad de sus efectivos desde 2002, según analizaba en estos días El Tiempo. Todos los meses, si no todas las semanas, un mando medio crucial, con décadas de militancia e irreemplazable, cae en combate o es hecho preso.

Titulo para SEO: 
Reforma o...
Lead o teaser: 
Una de las posibles consecuencias del desprestigio de la política en Colombia, sobre todo ahora que la reelección del presidente Santos se complica, es que entremos en una riesgosa fase de inestabilidad, con cada personaje díscolo pescando en el río revuelto de “no tengo nada que perder, de modo que juguemos a patear la mesa”.
Versión Ipad
did: 
94631

 Los perdedores o los insatisfechos de uno u otro bando han venido apostándole a una posible constituyente. Hoy en día esta extraña arca de Noé lleva a bordo cuatro pasajeros: Uribe, las Farc, Petro y Eduardo Verano. No son suficientes, aunque tampoco son pocos. Ninguno de ellos, y en eso son marcadamente irresponsables, ve el menor riesgo en lo que propone.

Titulo para SEO: 
Carta a L.
Versión Ipad
did: 
93881

Querida L.,

Titulo para SEO: 
En junio nos vemos
Lead o teaser: 
La carrera política de Enrique Peñalosa está inscrita en la paradoja.
Versión Ipad
did: 
93213

A voto limpio, tan sólo le ha ganado a Carlos Moreno de Caro en 1997, un candidato casi inverosímil. De resto, perdió contra Mockus en 1994, contra Samuel Moreno en 2007 y contra Petro en 2011, candidatos más fuertes pero en ningún caso cracks políticos de primera división.

Titulo para SEO: 
Los malos ganadores
Lead o teaser: 
Los malos perdedores son comunes en la política. El lunes, para no ir muy lejos, vimos aquí a varios que prefiero no mencionar. Pero hay una estirpe más rara, la de los malos ganadores, aquellos que no están contentos si no humillan al enemigo y le hacen morder el polvo.
Cambiar autor: 
andreshoyos@elmalpensante.com, @andrewholes /
Versión Ipad
did: 
92493

Piénsese en la lista del Centro Democrático para el Senado, que con más de dos millones de votos eligió a 19 senadores, un tremendo triunfo. Pero como la luz se fue un rato en Sucre y el partido mermeladista los aventajó al final por 200.000 votos, los áulicos del jefe, que calla por solapado, salieron enfurecidos a gritar ¡fraude! ¿Tienen pruebas de un chocorazo de ese tamaño? No las han mostrado. En fin, habrá que tenerles paciencia, porque así la opinión de estos ardidos no concuerde con la propia, ejercieron el voto de opinión y eso vale.

Titulo para SEO: 
Del nacionalismo
Lead o teaser: 
Bajo la superficie civilizada de casi cualquier país subyace un magma nacionalista que, de tarde en tarde, hace erupción tras una crisis.
Versión Ipad
did: 
91650

Es lo que acaba de suceder en Ucrania. Las tropas rusas se tomaron la península de Crimea y podrían pasar años antes de que salgan de allí, si es que salen. No se sabe si Putin piensa invadir el resto de Ucrania, en donde hacen bien en tener miedo, como ha de tenerlo la vecina Polonia. Esta grave situación no sorprende: el nacionalismo renace con facilidad, sobre todo en aquellos países nostálgicos de su pasado “glorioso”. Por eso, yo creo que entienden mal a los rusos quienes creen que los van a asustar a punta de ruido mediático o de sanciones económicas.

Titulo para SEO: 
Borgen
Lead o teaser: 
Las artes, de tarde en tarde, producen obras que, además de bellas y divertidas, tienen un trasfondo ético que las hace inolvidables.
Cambiar autor: 
andreshoyos@elmalpensante.com, @andrewholes /
Versión Ipad
did: 
90934

Tal es el caso de Borgen, una magistral serie de televisión danesa que acaba de cerrar su tercera y, dicen, última temporada. Aunque todavía no se consigue subtitulada en español ni doblada, ya saldrá. Algo de ese calibre no puede ser ignorado por mucho tiempo. “Borgen” significa “castillo” en danés y es el apodo que se da en la ficción a la sede del Parlamento. El creador de la historia, Adam Price, se hizo famoso como chef en la televisión y quizá por eso la narración maneja con tanto tino la relación que existe entre este medio, la política, la opinión pública y la vida privada.

Titulo para SEO: 
El trillón
Lead o teaser: 
Lo de Venezuela es fácil de sintetizar: en los últimos 15 años el Estado allá ha recibido un millón de millones de dólares (el trillón inglés) y hoy no hay leche en los supermercados. ¿Qué más se necesita para descalificar a un régimen?
Versión Ipad
did: 
90187

Menos fácil, claro, es orientarse en el caos actual. Yo empezaría por lo que se sabe con algún grado de certeza. A menos que se dé una muy improbable explosión en los precios del petróleo, la situación socioeconómica del país no tiene para dónde mejorar y, en cambio, podría empeorar por mil caminos. El mercado negro paga hoy el dólar a diez veces la tasa oficial, lo que hace inevitable una cascada de devaluaciones sucesivas, acompañadas de mayor inflación, con los efectos catatónicos que se están viendo, aunque sobre un cuerpo aún más debilitado.

Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio