opinion
Lead o teaser: 
HACE POCO EL NEW YORKER, SIguiendo el ejemplo de Flaubert, publicó algunas entradas de un diccionario de ideas recibidas, las que se repiten sin pensar, producto del llamado pensamiento automático.
Cambiar autor: 
Armando Montenegro

En nuestro medio, ejemplos de ellas fueron las “investigaciones exhaustivas” y “dignísima” esposa, expresiones que con frecuencia se referían a todo lo contrario. A continuación se presentan términos que podrían incluirse en un diccionario colombiano de ideas recibidas.

Académico. Alguien que, en sentido estricto, no tiene nada de académico; se limita a dar clases de cátedra.

Lead o teaser: 
La oportuna y exitosa cirugía al presidente de la República proporciona motivos de reflexión sobre la pequeña reforma tributaria que acaba de presentar el Gobierno.
Versión Ipad
did: 
38696

Hay dos formas de intentar la corrección de un monstruoso estatuto tributario como el colombiano. O se intenta una reforma integral, como la que venía preparando el ministro Echeverry, de 750 artículos, semejante a una arriesgadísima cirugía de todos los órganos vitales, o se opta por una intervención limitada, precisa y concreta, como la que ha propuesto el ministro Cárdenas, que ataque inicialmente los nodos más infectados del código impositivo.

Titulo para SEO: 
Esperando al Niño
Cambiar autor: 
Armando Montenegro
Versión Ipad
did: 
95726

Uno de los fenómenos meteorológicos más temidos en Colombia es El Niño, un evento que en nuestro medio se asocia con altas temperaturas, sequías, malas cosechas y, en ocasiones, racionamientos de luz y agua potable.

Titulo para SEO: 
La hora de la educación
Lead o teaser: 
El país, por fortuna, ha vuelto a ponerle atención a la educación. Cuatro hechos han contribuido a este fenómeno.
Versión Ipad
did: 
95036

Primero, la vergüenza por los resultados de las pruebas PISA que mostraron que la calidad de la educación del país está en la cola de las comparaciones internacionales. Segundo, el eco en Colombia del movimiento estudiantil de Chile, que sacudió al gobierno de Piñera y creó las condiciones para que la principal propuesta de Michelle Bachelet fuera precisamente una profunda reforma educativa. Tercero, el creciente consenso de que la educación de buena calidad para los grupos más pobres es un instrumento efectivo para mejorar la distribución del ingreso.

Lead o teaser: 
Hay, por lo menos, dos formas de no hacer nada en el sector público.
Versión Ipad
did: 
94313

 La primera, ante la ocurrencia de graves crisis sociales, consiste en contentarse con la realización de sonoros anuncios de que se emprenderán grandes obras y se harán desembolsos billonarios. Cuando esto sucede, casi sin excepción, todo queda ahí. Después de los anuncios, tanto el público como los mismos gobernantes, aliviados de la obligación de hacer algo, quedan con la sensación de que se ha enfrentado la emergencia. Pronto la opinión pública, que se impresiona con la siguiente catástrofe, olvida la anterior y se prepara para recibir nuevos anuncios. Y así sucesivamente.

Lead o teaser: 
El historiador Malcom Deas ha venido advirtiendo ciertas señales de venezolanización de la vida colombiana.
Versión Ipad
did: 
93683

Deas detecta en nuestro medio algunas de las condiciones que propiciaron el populismo de Chávez y Maduro que hoy está llevando a Venezuela al desastre.

Lead o teaser: 
Fue muy bueno el resultado de Enrique Peñalosa en la consulta verde. Obtuvo, sin partido y prácticamente sin publicidad, casi dos millones de votos, un número cercano al que sacó Uribe.
Versión Ipad
did: 
92905

Su experiencia como ejecutor, su reconocimiento nacional e internacional, así como sus propuestas de equidad refrescan una campaña electoral hasta ahora desteñida, infectada de denuncias y contradenuncias que desconciertan a los votantes que quieren escuchar planteamientos y propuestas positivas. Desde el domingo pasado, Peñalosa se convirtió en una alternativa de renovación y cambio para millones de colombianos que quieren una tercería.

Titulo para SEO: 
Consistencia política
Lead o teaser: 
La creciente crisis de la sociedad venezolana está obligando a los políticos e intelectuales latinoamericanos comprometidos con la democracia, en especial a los de la izquierda, a reexaminar sus convicciones y tomar partido frente a elementos fundamentales del funcionamiento del Estado y la sociedad.
Versión Ipad
did: 
92173

En la época de Pinochet y Videla, pensadores de todo el mundo repudiaron la persecución contra los estudiantes, artistas y disidentes; se opusieron a la censura de prensa, la represión generalizada y la invasión del Ejecutivo en el ámbito de la justicia y el Congreso. Muchos políticos de todos los matices definieron sus ideas y convicciones mediante su oposición a esos regímenes totalitarios. Se proclamaron defensores de los principios liberales que eran avasallados por los dictadores.

Lead o teaser: 
HACE TIEMPO LOS EXPERTOS ACEPtaron que la intervención educativa al inicio de la vida escolar, a los 5 o 6 años de edad, ocurre demasiado tarde.

A la luz de numerosas investigaciones comprendieron que, dado que los daños y descuidos en los primeros meses de vida son irreparables, es indispensable brindar atención integral a la infancia desde el mismo momento del nacimiento. Pero también esta atención, por más refinada que sea, puede ser tardía. La planificación y el aprestamiento de los padres para el nacimiento de sus hijos, en buena parte inexistentes en Colombia, tienen consecuencias definitivas en la vida de las personas.

Titulo para SEO: 
Maneras de la izquierda
Lead o teaser: 
Hay dos tipos de gobiernos de izquierda en América Latina. Por un lado, los de Chile, Uruguay y, tal vez, Brasil. Por el otro, los de Venezuela, Argentina, Ecuador y Nicaragua.
Versión Ipad
did: 
89862

Los primeros se caracterizan por su respeto a la ley, la libertad de prensa y la separación de poderes. Cuentan con burocracias y equipos relativamente competentes que les permiten un manejo ordenado y eficaz de sus políticas (aunque esto es bastante menos acentuado en Brasil). Uruguay se ha convertido en un ejemplo mundial de reformas en materia de igualdad y respeto a los derechos individuales y el manejo de las drogas.

Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio