Titulo para SEO: 
Un exabrupto
Lead o teaser: 
Algunos medios de comunicación aplauden los fallos en equidad que parecen gustarles a ciertos jueces noveles y poco profesionales.

A la luz del derecho, semejante idea es impertinente. La justicia es, desde el tiempo de los griegos, el fin del derecho. Por eso ha de entenderse en función de las normas jurídicas y de los procedimientos vigentes para garantizar no sólo la legalidad de las decisiones sino su legitimidad y la de quienes las toman. Si ben se relaciona con la noción de justicia, equidad es más bien sinónimo de equilibrio.

Titulo para SEO: 
Se abre la discusión (II)
Lead o teaser: 
A propósito de mi columna anterior, alguien me dijo que las providencias del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional sobre el tema minero-energético, despejan menos dudas de las que crean.

Es posible, pero creo que las dos sentencias –y en especial la de la Corte- obran a favor de la apropiación ciudadana del mensaje inscrito en la Constitución del 91. Los valores expresados en la Carta han sido más discurso que praxis. Sin embargo sus principios de democracia participativa y autonomía territorial se están abriendo paso en el imaginario colectivo, en términos que entrecruzan las relaciones del derecho y la política.

Titulo para SEO: 
Se abre la discusión (I)
Lead o teaser: 
Vale la pena revisar las más recientes providencias del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional sobre el fenómeno minero-energético del país.

El fallo del Consejo de Estado resuelve una Acción de Tutela instaurada por Ecopetrol contra el Tribunal Administrativo de Casanare y, pese a reiteradas afirmaciones no sólo centralizadoras sino jurídicamente discutibles, deja en claro algunas cosas. A juicio del alto tribunal, las decisiones políticas y jurídicas contenidas en una consulta popular exceden el poder local si están de por medio los intereses minero-energéticos.

Titulo para SEO: 
Cumbres borrascosas
Lead o teaser: 
Alguna vez el ex presidente Lleras Restrepo dijo que este país estaba descuadernado.
Cambiar autor: 
Augusto Trujillo Muñoz*

Hoy vuelve a estarlo. En esta misma columna, el 31 de octubre, me permití escribir sobre la amenaza de un fenómeno de deterioro institucional que puede generar efectos deletéreos sobre el Estado de Derecho. En medio de un proceso de paz que avanza en forma esperanzadora, el país se está convirtiendo en un escenario de polarización y de confrontaciones.

Lead o teaser: 
Este mundo plural superó la dicotomía binaria derecha-izquierda, propia del siglo anterior. Pero aceptemos que una y otra subsisten como categorías analíticas.

 En ese marco hay quienes insisten en la idea de que la izquierda democrática acuerde un programa mínimo de unidad en torno a un tercer candidato presidencial, capaz de superar la dicotomía guerra-paz, esa sí vigente y convertida en eje del debate. Con un programa de cambio, agregan, estaría en condiciones de derrotar a Zuluaga y enfrentar a Santos en la segunda vuelta electoral. Me temo que eso es pensar con las ganas.

Lead o teaser: 
Hace algún tiempo escribí una columna titulada “más liberalismo que partido” pensando en que la primera fuerza política del país caía prisionera de la mecánica electoral.

El siglo xx fue el siglo del liberalismo colombiano. La generación del Centenario hizo del partido una fuerza moderna, Los Nuevos proyectaron sobre él toda una gama de matices de matices de izquierda. La generación del medio siglo proyectó su mensaje, a pesar de la mordaza de las dictaduras civiles y militares del momento. El liberalismo se consolidó como un partido que se parecía al país heterogéneo, crítico, plural.

Lead o teaser: 
Primero fue el presidente Mujica de Uruguay y ahora es el secretario Kerry de los Estados Unidos.

Para Mujica lo más importante que está pasando en América del sur es nuestro proceso de paz. Para Kerry ese proceso es valiente e imaginativo.

Lead o teaser: 
En la campaña presidencial francesa de 2002 los socialistas franceses votaron por Chirac para impedir el triunfo de Le Pen, que significaba un regreso en la historia.

 Hoy la Unión cristiano-demócrata alemana dialoga con la Socialdemocracia para la conformación de un nuevo gobierno. En España el PSOE y el PP adelantan acuerdos sobre la cuestión catalán. Para eso es la política. El gran acierto del presidente Juan Manuel Santos fue descubrir que la guerra en Colombia fracasó. Por lo mismo decidió apostarle a la política.

Lead o teaser: 
La Academia Colombiana de Jurisprudencia llamó la atención del país frente a lo que percibe como una tendencia desinstitucionalizadora.

Confrontación entre autoridades públicas, agresiones verbales entre altos funcionarios, incumplimiento de compromisos por parte de ministros, comunicados de prensa de altos magistrados incitando a desconocer sentencias judiciales. Es un escenario de conflictos y hostilidades apenas comparable con el que incubó el fenómeno conocido como “La Violencia” a mediados del siglo anterior.

Lead o teaser: 
No se sabe que resulta más dañino para la sociedad, si la violencia con que se reacciona frente a otros o la ligereza con que se les juzga.
Cambiar autor: 
Augusto Trujillo Muñoz

Lo primero tiene mucho que ver con la polarización que los dirigentes estimulan –a  menudo en forma irresponsable y casi siempre por razones político-electorales– como si la política no fuera el sustituto de la violencia. Se hizo para manejar las diferencias en sociedades plurales y construir acuerdos con los demás, incluidos los adversarios.

Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio