Lead o teaser: 
Hace exactamente 20 años saltó a los periódicos del mundo entero: el Subcomandante Marcos inauguraba 1994 con un nuevo levantamiento armado.
Versión Ipad
did: 
86243

Fumando pipa como el Che Guevara, cubriéndose el rostro como los luchadores mexicanos y escribiendo poéticos comunicados, capturó la imaginación de la izquierda mundial. El enigmático personaje sedujo a grandes escritores como José Saramago, John Berger, Norman Mailer y hasta Octavio Paz; devolvió la esperanza a Regis Debray, Eduardo Galeano y Alain Touraine, viejos intelectuales de izquierda, y convirtió a Chiapas en cuna del turismo revolucionario, atrayendo a celebridades mundiales como Danielle Mitterrand, Oliver Stone, Manu Chao o el cantante de Rage Against the Machine.

Lead o teaser: 
El pop es el horizonte cultural de nuestra época, la centrifugadora en la que se mezclan la música, el arte, la moda, la literatura, la publicidad, el cine y la política, y que encandila las retinas con bienaventuradas promesas de invención y rebeldía.
Versión Ipad
did: 
85184

Lo pop tiene esos rasgos característicos: un toque de transgresión, un leve barniz de novedad, una seductora carga erótica, amplificados siempre por la grandilocuencia juvenil. Lo vemos en propuestas políticas como el Partido del Tomate, en los videos de Lady Gaga, en el cine de Tarantino, en la literatura Nocilla y hasta en las presentaciones públicas del filósofo Zizek. Lo pop atrae a las masas porque su oferta es fascinante. Quien consume cultura pop vive una ilusión emancipadora. Robustece el amor propio y legitima una jovial desenvoltura.

Titulo para SEO: 
El arte como trinchera
Lead o teaser: 
La línea es delgada, a veces borrosa, pero ahí está y es importante hacerla visible.
Versión Ipad
did: 
94848

Todas las manifestaciones artísticas, desde la novela a la música, desde la poesía al performance, están amparadas por la libertad de expresión y no se las puede censurar así sus pullas vulneren la sensibilidad de los unos o de los otros. ¿Puede el arte blasfemar y atacar con virulencia a la Iglesia católica, como hicieron los surrealistas en los años treinta? A mi entender, sí. Ninguna creencia puede blindarse contra la risa sin riesgo de caer en el fanatismo y la ortodoxia. En cuanto a los políticos y poderosos, ¿pueden ser ridiculizados y empequeñecidos por humoristas y caricaturistas?

Titulo para SEO: 
Cultura, gestión y premios
Lead o teaser: 
No deja de ser paradójico que la música, el arte y la literatura que se producen en Inglaterra, un país de antiguas tradiciones, sólidas instituciones y un envidiable respeto por las leyes, suela asociarse con lo nuevo y lo transgresor.
Versión Ipad
did: 
93447

Y más cuando a cada uno de los géneros artísticos se les agrega la palabra joven, como los Young British Artists que promocionó el publicista Charles Saatchi o los Young British Novelists que lanzó la revista Granta. Los ingleses han sido unos genios revistiendo sus productos culturales con elementos que apelan al gusto contemporáneo. No sólo son buenos creadores, también conocen muy bien los mecanismos de ese engranaje paralelo, la promoción o gestión cultural, del que en buena medida depende el recorrido de una apuesta artística.

Titulo para SEO: 
La moral del don nadie
Lead o teaser: 
Supongo que la principal objeción que se le puede hacer a Pa que se acabe la vaina, de William Ospina, es su visión de la historia de Colombia como la perpetua lucha entre dos categorías contrapuestas.
Versión Ipad
did: 
91914

Por un lado un pueblo auténtico, digno y noble, y por el otro una élite corrupta, egoísta y racista. Ese análisis, además de repartir arbitrariamente vicios y virtudes, deja por fuera a todo un segmento de la población que ni encaja ni quiere encajar en ese par de compartimentos. Me refiero al ciudadano anónimo, al don nadie que cumple con sus obligaciones y sólo aspira a que se le respeten sus derechos.

Titulo para SEO: 
El pulso de Venezuela
Lead o teaser: 
Al presidente venezolano Rómulo Betancourt lo odiaron por igual los revolucionarios de izquierda y los dictadorzuelos de derecha.
Versión Ipad
did: 
90420

Fidel Castro lo aborreció porque se negó a financiar su revolución con el petróleo venezolano, cosa que finalmente sí hicieron Chávez y Maduro. También lo odió Rafael Trujillo, el militar ultraderechista que tiranizó la República Dominica, por las denuncias que hizo a su gobierno en diversas tribunas internacionales. Tal fue su odio que Trujillo intentó matarlo con un carro bomba que estalló a su paso en un desfile militar.

Lead o teaser: 
Quien piense que el Hay Festival de Cartagena es una pasarela elitista, donde la alta sociedad va a dejarse ver, se sorprenderá al saber que en esta edición se habló, y muy en serio, de revolución.
Versión Ipad
did: 
88848

Ignacio Ramonet, en conversación con Jon Lee Anderson, defendió la revolución bolivariana y dejó perplejo a su entrevistador al negarle cualquier defecto a Chávez, y al afirmar que en Venezuela, lejos de aumentar, el crimen había disminuido. En fin, se trataba de Ramonet… Mucho más sugestiva fue la conferencia de la activista queer, promotora de la revolución contrasexual, Beatriz Preciado.

Lead o teaser: 
La verdadera droga, o al menos la mejor, es la juventud.
Versión Ipad
did: 
87548

Nada afecta más la percepción, nada vigoriza tanto y exalta el espíritu como la energía juvenil y la peculiar situación social del joven. Su lugar en la sociedad es incierto. Desde los límites, tiene que enfrentarse a unas normas, valores y costumbres que no ha inventado y que se le exige asimilar. Puede que lo haga y su tránsito hacia la ciudadanía adulta esté exento de fricciones, pero puede que no. Puede que ese mundo ajeno, que se le ofrece como único horizonte posible, le genere una insoportable antipatía.

Lead o teaser: 
El pasado noviembre, una huelga de recolectores de basura convirtió a Madrid en un estercolero.
Versión Ipad
did: 
84009

La noticia desbordó las fronteras de España y en los países vecinos el lamentable paisaje urbano, atiborrado de residuos, apareció en noticieros y periódicos. Para Madrid, que ingresa millones de euros gracias al turismo, no hay nada más grave que este desprestigio. Fueron 13 días de negociación e inmovilidad en los que se hizo patente la incompetencia de Ana Botella, la alcaldesa. Aún así, a nadie se le pasó por la cabeza destituírla o inhabilitarla para el ejercicio político.

Lead o teaser: 
Leí las reputaciones, esa pequeña joya salida de la imaginación de Juan Gabriel Vásquez, fascinado por la elegancia y precisión de relojero con la que está escrita. También, y sobre todo, porque me hizo pensar.
Versión Ipad
did: 
82548

La novela aborda un tema fascinante, la responsabilidad moral de los intelectuales o artistas que tienen el poder de moldear la opinión pública. Esa es la pregunta central sobre la que Vásquez quiere que reflexionemos (también, como en todas sus novelas, la manera en que el pasado afecta nuestro presente), pero un autor nunca sabe cómo sus obras van a estimular la curiosidad de sus lectores.

Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio