Titulo para SEO: 
Gracias, Daniel
Lead o teaser: 
Aprendí a leer periódico con Daniel Samper Pizano, con sus columnas y sus postres de notas.
Cambiar autor: 
** Miembro fundador de Dejusticia. @CesaRodriGaravi /
Versión Ipad
did: 
95946

Como leer y escribir son dos caras de la misma moneda, le debo también algo del gusto esclavizante de sentarse a opinar cada semana, como lo ha hecho él durante buena parte de sus 50 años de carrera.

Medio siglo son dos o tres generaciones de columnistas; los de la mía, que no alcanzamos a leer a Klim, maduramos bajo la influencia del Cambalache de Samper y acumulamos con él una copiosa deuda, quizá comparable sólo con la que tenemos con Antonio Caballero desde la época de Cambio.

Titulo para SEO: 
El agua y la Procuraduría
Lead o teaser: 
¿Qué hacía la Procuraduría mientras se agotaba el agua en Casanare? No investigaba a los funcionarios que dejaron secar los morichales o aprobaron licencias petroleras en zonas de manantiales.
Versión Ipad
did: 
95248

Todo lo contrario: intimidaba a los alcaldes de los municipios que pasan sed para que desoyeran a los ciudadanos que exigían consultas populares para proteger las fuentes de agua.

Titulo para SEO: 
Una carta de navegación para el río Bogotá
Lead o teaser: 
La sentencia que ordena descontaminar el río Bogotá es una “carta de navegación” para la política ambiental del país, como lo dijo el magistrado del Consejo de Estado que escribió el fallo.
Versión Ipad
did: 
94534

 La metáfora es apta: el río se ha vuelto innavegable (e irrespirable) por las mismas razones que explican otras crisis ambientales, como la sequía y la mortandad de animales en Casanare. Y las soluciones que propone el fallo son las que se necesitan también en la Orinoquia y en el resto del país.

Lead o teaser: 
Tiene razón Gustavo Petro al denunciar ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos las decisiones ilegales de la Procuraduría y el Gobierno que terminaron con su mandato en la Alcaldía. Pero se equivoca al patear el tablero del juego que injustamente perdió y unirse al llamado a una asamblea constituyente.
Cambiar autor: 
César Rodríguez Garavito *
Versión Ipad
did: 
93773

En unos años, la Corte Interamericana probablemente fallará a favor de Petro y ordenará indemnizarlo por haber sido sancionado por un funcionario administrativo (el procurador) y no por un juez penal, como lo ordena el artículo 23 de la Convención Americana, que Colombia ratificó y está obligada a cumplir. También le dará la razón a la Comisión Interamericana, que dictó acertadamente medidas cautelares para evitar que se consumara el atropello.

Titulo para SEO: 
De lo ético a lo étnico
Lead o teaser: 
¿Cómo fue que la clase política se tomó los puestos de los afrocolombianos en el Congreso?
Versión Ipad
did: 
93145

¿Cómo evitar que pase de nuevo? Muchos se hacen estas preguntas, indignados por la elección a la Cámara de María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco, dos políticos a los que les sobran los cuestionamientos éticos, pero les faltan las razones por las que la Constitución reservó curules para afros: la experiencia de discriminación por el color de la piel y el trabajo por las comunidades negras.

Titulo para SEO: 
¿Quién decide sobre la minería?
Lead o teaser: 
Los ciudadanos pueden organizar consultas para oponerse a los efectos de la minería en sus territorios, contrario a lo que dijeron apresuradamente el ministro de Minas y El Tiempo a propósito de un fallo reciente de la Corte Constitucional.
Cambiar autor: 
César Rodríguez Garavito ** Miembro fundador de Dejusticia. @CesaRodriGaravi /
Versión Ipad
did: 
92402

Si se estudia lo que decidió la Corte, la conclusión es que, antes de autorizar un proyecto minero, el Gobierno Nacional debe llegar a un acuerdo con las autoridades de los municipios del proyecto. Y los ciudadanos pueden transmitir su opinión a esas autoridades mediante consultas populares como las que se han hecho en Tauramena (Casanare) y Piedras (Tolima) y se están planeando en otros lugares.

Titulo para SEO: 
La tutela de los desplazados
Lead o teaser: 
En medio del debate sobre las tutelas del caso Petro, se ha olvidado el décimo aniversario de la que es quizás la tutela más importante de la Corte Constitucional: el fallo T-025 de 2004, que desde entonces viene protegiendo los derechos de cinco millones de colombianos que son víctimas de desplazamiento forzado.
Versión Ipad
did: 
91557

Corría enero de 2004 cuando la Corte, desbordada por la avalancha de demandas de desplazados de todo el país, juntó las peticiones de 1.150 familias que huían de la violencia sin encontrar respuesta del Estado cuando llegaban a las ciudades con las manos vacías. La Corte constató que no había una política estatal seria sobre el tema, no existía información fiable sobre el número de víctimas, y el presupuesto asignado para atender la emergencia humanitaria era claramente insuficiente.

Titulo para SEO: 
¿El milagro ecuatoriano?
Lead o teaser: 
Con Venezuela y Argentina en aprietos, muchos miran a Ecuador en busca de un modelo esperanzador para la izquierda.
Cambiar autor: 
César Rodríguez Garavito** Miembro fundador de Dejusticia. @CesaRodriGaravi /
Versión Ipad
did: 
90831

La primera impresión es alentadora: la llegada al flamante aeropuerto de Quito da una idea de la inversión en infraestructura del gobierno Correa, que se extiende en dobles calzadas hasta la puerta de la Amazonia en Puyo.

Titulo para SEO: 
La libertad de fumar
Lead o teaser: 
Fumar es un acto de libertad, dicen algunos mientras apuran un cigarrillo.
Versión Ipad
did: 
90094

Viene a la memoria la estampa del hombre Marlboro, cabalgando por la planicie al ritmo de las bocanadas de humo. Es la sensación de libertad que celebran incluso no fumadores como Juan Esteban Constaín, en una columna reciente que “no pretend(e) hacerle un canto absurdo al cigarrillo, una apología y una celebración”, pero termina haciéndolo al criticar las medidas contra el tabaquismo por querer “salvar a la fuerza” a los fumadores.

Lead o teaser: 
En un grano de arena se puede ver el mundo, escribió William Blake. Y en un grano de oro —de la mina que planea Cosigo Resources en el parque Yaigojé-Apaporis— se puede ver el futuro de la minería y el medio ambiente del país.
Cambiar autor: 
César Rodríguez Garavito ** Miembro fundador de Dejusticia. @CesaRodriGaravi /
Versión Ipad
did: 
89245

El caso condensa tres problemas urgentes, que la Corte Constitucional puede ayudar a resolver si niega la tutela que busca acabar con el parque y darle vía libre a la mina. El primero es la vacilación de las políticas públicas. El pleito surgió de la decisión ilegal del gobierno anterior de otorgarle a Cosigo un título minero (a través de Ingeominas) dentro de un área que había declarado parque nacional apenas dos días antes (a través de la Dirección de Parques). Área que coincidía casi al milímetro con un resguardo indígena creado 20 años atrás.

Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio