Lead o teaser: 
Termina un año de luces y sombras. En definitiva, de transición. Recordaremos 2013 como el año en el que el peso de los emergentes en la economía mundial igualará al de los países desarrollados.
Cambiar autor: 
Álvaro Ortiz Vidal-Abarca *Economista jefe Economías Emergentes Transversal de BBVA Research. /
Versión Ipad
did: 
85509

Forma parte de una tendencia que se mantendrá, aunque su prima de crecimiento tenderá a moderarse por doble motivo: las economías desarrolladas se encaminan a tasas de crecimiento más normales, y los estímulos internos y externos de los emergentes no serán tan intensos. Ambos aspectos darán lugar a un crecimiento mundial más equilibrado y sostenible.

Antetítulo: 
Estadísticas del indicador Raddar-McCann Erickson
Lead o teaser: 
La desaceleración presentada por el mercado desde 2012 ha hecho que el comercio responda a los compradores con precios bajos.
Cambiar autor: 
Camilo Herrera Mora

En el mundo desarrollado se dice que las bajas inflaciones son consecuencia del llamado “mercado zombie”, que por más que se le bajen los precios, el mercado no se dinamiza. Esto se debe a que los precios ya no son la motivación más relevante de compra en esos mercados, porque su racionalidad está puesta en el mediano y largo plazo, el cual, desafortunadamente, los consumidores no ven positivamente y por esa razón modifican su comportamiento de compras.

Lead o teaser: 
En el año en que finalmente el PIB agregado de los países emergentes alcanzará al de los desarrollados, las discusiones en los foros económicos de relevancia han girado en parte hacia estas economías.
Cambiar autor: 
Álvaro Ortiz Vidal ** Economista jefe de economías emergentes transversal de BBVA Research. /
Versión Ipad
did: 
80085

Desde Jackson Hole recibimos un mensaje clave. La existencia de un ciclo financiero global ha reducido el famoso “trilema” (o la idea de que con la libre circulación de capitales la política monetaria sólo puede ser independiente con tipos de cambio flexibles) a “dilema”: la política monetaria de los emergentes sólo puede ser independiente si se controlan los flujos de capitales.

Antetítulo: 
Brújula económica
Lead o teaser: 
Durante la semana que pasó, los mercados internacionales continuaron mostrando señales de una recuperación de la economía de EE.UU.
Cambiar autor: 
Brújula Económica* Jefe de Investigaciones Económicas, Serfinco. /
Versión Ipad
did: 
72674

 En efecto, en la semana persistió la tendencia positiva de los precios de la vivienda y las ventas de casas de segunda; sin embargo, las ventas de nuevas soluciones mostraron una desaceleración debido a las dificultades en la oferta de los suelos.

Lead o teaser: 
Durante la semana anterior el Banco Central de Colombia llevó a cabo su reunión mensual de política monetaria.
Versión Ipad
did: 
69831

En línea con nuestra estimación y la del consenso de analistas, el Banco de la República mantuvo estable su tipo de interés objetivo en 3,25%. Consideramos que en este nivel la política monetaria en Colombia, con una tasa real de intervención inferior a 1%, continúa siendo considerablemente expansiva y apoya el crecimiento económico hacia futuro.

Desde el inicio del año hemos estimado una transición macroeconómica donde pasamos de una marcada desaceleración en el primer trimestre a una estabilización en abril y junio, para finalizar con un segundo semestre más dinámico.

Lead o teaser: 
La economía de EE.UU. ha venido reaccionando positivamente a los impulsos monetarios de la Reserva Federal.
Cambiar autor: 
Daniel Lozano
Versión Ipad
did: 
67510

Este escenario crea la expectativa de una transición en la política del Banco Central de Estados Unidos que se traduce en pasar de un “aguacero” a una “lluvia” de dólares. Esto ha sido muy importante para los mercados, tal como lo advertimos desde el inicio del año.

Lead o teaser: 
Nuestros avances económicos y sociales han permitido que Europa reconozca la experiencia, fortaleza y seguridad de la economía colombiana.
Versión Ipad
did: 
64262

Mañana el país será protagonista, ante más de 300 empresarios de primer nivel del Reino Unido, quienes en un seminario organizado por Financial Times y Proexport conocerán las razones por las cuales hoy somos una nación justa, moderna y segura.

Lead o teaser: 
Como se manifestó hace unas semanas, la rentabilidad mínima de las inversiones que tienen las AFP (pensiones obligatorias) en renta variable local (acciones) será medida según el comportamiento del Colcap.

Dado esto, se estima que se van a generar oportunidades y amenazas para las personas e inversionistas que adquieran acciones colombianas.

Por el lado de las oportunidades, se prevé que con las pensiones obligatorias las AFP tendrán que comprar cerca de $1,2 billones en acciones de Ecopetrol, hecho que podría ayudar a que el valor de la acción repunte.

Lead o teaser: 
El 22 de mayo el presidente de la FED, Ben Bernanke, declaró ante el comité económico su perspectiva sobre el comportamiento de la economía estadounidense y sobre el rumbo que tomaría la política monetaria en el futuro.
Versión Ipad
did: 
63613

En la primera parte de su discurso, el tono adoptado por Bernanke fue conservador, en el que claramente se señalaba que la FED no disminuiría su programa de relajación cuantitativa (Quantitative Easing) hasta que la economía mostrara mejoras sustanciales (entendidas como un nivel de desempleo menor a 6,5% y un mayor crecimiento sostenido).

Sin embargo, en la segunda parte de su discurso, al ser cuestionado sobre una hipotética disminución en el estímulo al finalizar el tercer trimestre, contestó que podrían hacerlo en “las próximas reuniones... y ello dependerá de los datos”.

Lead o teaser: 
La tasa de cambio por fin alcanzó el tan anhelado nivel de $1.900, que debe tener sonrientes a industriales, exportadores y por supuesto al Gobierno.
Cambiar autor: 
Francisco Chaves**Corredores Asociados. /
Versión Ipad
did: 
63512

 Después de todo, muchos habían sido los esfuerzos y pocos los resultados en una de las contiendas en que el Gobierno y el Banco de la República venían siendo constantemente derrotados por el mercado desde 2005.

Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio